Cine documental: cuatro películas que hay que ver

Son varias las producciones que pueden ver en la gira de Ambulante, cuatro de ellas fueron hechas en el Caribe y aquí se las recomiendo.

Antonio Canchila García
Antonio Canchila García
Periodista
4 Seguidores3 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

147

0

15 de Septiembre de 2016

Desde este 14 de septiembre llegó a Barranquilla la gira de documentales 2016 de Ambulante Colombia, que recorre desde el pasado 23 de agosto y hasta este 25 de septiembre las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Ambulante fue creado en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes para difundir el cine documental e impulsar el potencial de este género.

Cuatro de las producciones que están presentando en esta gira fueron hechas en el Caribe aquí las destaco junto con su director y una pequeña sinopsis:

Nueva Venecia - Emiliano Mazza de Luca

Entre el cielo y el agua, la pequeña aldea de Nueva Venecia, en el Magdalena, sale a flote a pesar de los recuerdos de la masacre paramilitar que tocó a esta tierra y de la cual este año se cumplen 16 años. Como símbolo de resistencia la comunidad se organiza para recuperar su único lugar de reunión: la cancha de fútbol. Es una historia de caídas y sueños; una historia para volver a empezar.

Inmortal - Homer Etminani

Cuenta la historia de Cosme Peñate, un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de Puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar, algunas son víctimas del conflicto. Hellens es una chica del interior, en busca del cuerpo de un familiar desaparecido. Con el deseo de dar sepultura al ser querido, Hellens desciende de la montaña para encontrarse con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada.

Aislados - Macela Lizcano

Unas 540 personas habitan una isla del tamaño de media manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías, ni curas, ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias, una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote.

La Buena Vida – Jens Schanze

La buena vida explica la historia de la comunidad colombiana de Tamaquito (La Guajira) en un escenario de creciente consumo mundial de energía. Un consumo provocado por el afán de crecimiento y riqueza.

En La Silla Caribe hicimos una alianza con Ambulante y queremos compartirles la programación para que no se pierdan esta aventura. Pueden verla completa en el siguiente enlace: https://issuu.com/ambulantecol/docs/acol16_programa_brq_digital