América, Emerson, Trump

Estados Unidos de América y su democracia en riesgo.

Kathy Porto
Kathy Porto
Escritora.
95 Seguidores4 Siguiendo

0 Debates

26 Columnas

Columna

134

0

03 de Febrero de 2017

América, su civilización, resultado del esfuerzo de la conciencia, la Inteligencia y la acción, parece retornar a un primario malestar, a una extraña infelicidad después de haber logrado domar el Caos y disfrutar de un ejemplar orden social admirado en el mundo entero.

En el Malestar de la Cultura, Sigmund Freud enfatizó en la tendencia agresiva del individuo que sólo la cultura, el conocimiento, pueden apaciguar.

Las decisiones políticas de un sector de la sociedad americana han retornado a un rudimentario modo de percibir el mundo, su realidad, donde todos necesitamos de todos y la exclusión y el racismo debería ser un oprobioso pasado.

América, tierra promisoria, ungida de grandes pensadores, científicos, poetas,  líderes del porvenir como el padre de la verdadera religión americana, "La Confianza en Sí Mismo" --Raldo W. Emerson-- y a quien Borges consideró un caballero y un clásico y  uno de los artífices del Alma Americana.

Un Alma que según Emerson debía ser forjada en la máxima de Platón:  escoger a aquellos que hacen avanzar la sociedad hacia la Verdad y el Ser,  como conductores del Estado.

Una sociedad forjada de esta manera, con tales pensamientos y lenguaje no tolera por mucho tiempo los Amos y suele retornar después del desvarío a la anhelada sensatez emersoniana.

La resistencia a la tiranía del gobierno de Trump,  ya empezó en América con la fabulosa Marcha de Mujeres. Seguro seguirán los legisladores, luego la Academia,  después TODOS.

La semilla de la Ciencia, la Cultura,  el Humanismo y el Altruismo  fueron esparcidas en América desde sus orígenes y seguirá fortaleciendo su fe en el porvenir.

Su destino es el dominio emersoniano del Caos, mantener viva la esperanza, y seguir recibiendo millones de seres humanos que contribuirán con sus dones como sucedió en el pasado y sucede en el presente a engrandecerla aún más: "Todo navío que llega a América sigue la ruta abierta de Colón; los hombres son útiles gracias a su inteligencia y sus afectos. Senados y soberanos no otorgan más honor que quien comunica a un ser humano pensamientos de cierta altura que revelan su Inteligencia".  Emerson.