¿Se está limitando el escándalo de Odebrecht a la captura del "Ñoño"?

La captura del Ñoño ha sido uno de los hitos del escándalo de Odebrecht ¿la responsabilidad del alto gobierno está pasando de agache? ¿se está quedando toda la atención en los casos de Córdoba?

Debate

803

7

14 de Agosto de 2017

Laura Ardila Arrieta
Laura Ardila Arrieta
Periodista
95 Seguidores2 Siguiendo

2 Debates

0 Columnas

Respuestas al Debate (7)

Horacio Brieva

14 de Agosto

84 Seguidores

Creo que todo el escándalo de Odebrecht se ha personalizado en el senador y no en los altos funcionarios.

Por eso necesitamos que él diga...+ ver más

Creo que todo el escándalo de Odebrecht se ha personalizado en el senador y no en los altos funcionarios.

Por eso necesitamos que él diga todo lo que sabe y así destapar a todos los implicados. El Ñoño ha sido tomado como chivo expiatorio, pero aún falta conocerse todo lo que pasó.

Hasta ahora han aparecido sólo dos grandes actores, el Ñoño y Otto Bula, pero no son los únicos, ni los principales, ni los más importantes. Hay muchas personas de mucho más peso político en el país. Queremos que el Ñoño prenda el ventilador y revele todo lo que sabe. Este escándalo parece haberse tomado por el eslabón más delgado.

Luis Fernando Trejos Rosero

15 de Agosto

0 Seguidores

Hay una limitación espacial en las responsabilidades por el escándalo de Odebrecht, parece que el límite va a ser el senado y no llegará a ministr...+ ver más

Hay una limitación espacial en las responsabilidades por el escándalo de Odebrecht, parece que el límite va a ser el senado y no llegará a ministros, ni al presidente aunque este último esté involucrado por haber recibido dinero de la multinacional en su campaña.

Además, el Fiscal está impedido para investigar estos temas porque su firma aparece vinculada al escándalo, por eso las élites políticas salen ilesas y se está enfocando en las regiones para desviar la atención del poder central. El fiscal no va a avanzar más para evitar salir perjudicado o implicado.

Roberto Ramírez Ocampo

15 de Agosto

204 Seguidores

El debate de Odebrecht está apenas empezando. La barbaridad que le pasó a Colombia y a América Latina con un empresa que se dedicó a comprar conci...+ ver más

El debate de Odebrecht está apenas empezando. La barbaridad que le pasó a Colombia y a América Latina con un empresa que se dedicó a comprar conciencias, es solamente la punta del iceberg.

¿Es Odebrecht el único caso de corrupción o debemos investigar más? ¿Es este que el golpe? ¿O es el primero de todos los golpes?

Todos hablamos en voz baja sobre los problemas de la corrupción, pero ninguno de nosotros se decide a enfrentarla con todo el valor y la decisión.

Propongo crear un cuerpo investigativo, por dentro o por fuera de la Fiscalía.

La corrupción vale a Colombia más de lo que podemos creer. Me atrevo a decir que es el equivalente al presupuesto del país cada cuatro años.

Si no seguimos profundizando en la investigaciones, esto se convertirá en una escaramuza más.

Colombia necesita exorcizar el mal, pues este es un problema que afecta no solo lo económico, sino lo moral. Este no es un problema del gobierno, este es un problema de Estado.

Tatiana Velásquez Archibold

15 de Agosto

87 Seguidores

Con la captura del Ñoño Elías el escándalo de Odebrecht se ha centrado, recientemente, en este senador cordobés. Un giro mediático que le ha per...+ ver más

Con la captura del Ñoño Elías el escándalo de Odebrecht se ha centrado, recientemente, en este senador cordobés. Un giro mediático que le ha permitido al alto Gobierno un respiro en medio de la indignación ciudadana por este escándalo de corrupción. De hecho, ya varios medios capitalinos como la Revista Semana comienzan a enfocar sus investigaciones sobre Odebrecht en el Ñoño Elías (hasta bautizaron el escándalo como el Ñoñomil), dejando de lado las posibles responsabilidades de altos funcionarios en la Casa de Nariño y dando a entender que el Ñoño es el eslabón principal de una cadena de irregularidades.

Hasta ahora solo conocemos una parte de la historia: las posibles movidas de Elías desde el Senado como intermediario entre el Gobierno y la multinacional brasilera, pero la Justicia sigue sin contarnos detalles de los interlocutores del cordobés en el alto Gobierno, más allá del presidente de la ANI Luis Fernando Andrade. Por eso, lo que él cuente, al igual que todo lo que tiene pendiente por decir su delator Otto Bula, terminarán mostrando qué tanto permeó Odebrecht con sus tentáculos corruptos al gobierno santista, pero especialmente esos testimonios demostrarán que más que un 'Ñoñomil' estamos ante un 'Odebrechtgate'.

Óscar Durán

15 de Agosto

235 Seguidores

Creo que es la punta de un iceberg. Los métodos corruptos utilizados, aparentemente, por el congresista Elías son replicados por gran parte de la cl...+ ver más

Creo que es la punta de un iceberg. Los métodos corruptos utilizados, aparentemente, por el congresista Elías son replicados por gran parte de la clase política colombiana.

Mientras la forma de contratación y/o financiación de las campañas no cambien, la posibilidad de incurrir en desviación de fondos o prestarse para obtener dádivas por comisiones, será mayor.

El Gobierno central, amparado en el epílogo de su mandato, pretende minimizar u ocultar la cabeza como hace el avestruz, en una problemática que, por las investigaciones que hay, parece que tuvo conocimiento u omisión de lo que pasaba.

Esa figura de los sobornos y de la entrega de dineros para conseguir contratos parece generalizada en la administración pública. Hay evidencia de que muchos gobiernos participaron en eso y parece impensado que Colombia fuera la excepción.

En síntesis, el problema está enquistado en la manera como se hace la contratación en Colombia, y con pequeñas excepciones, todos los gobiernos pasados incurrieron en esa práctica.

Luego el problema no es de agenda de un gobierno, sino de unos procesos que son fácilmente susceptibles de amparar la corrupción. Nadie puede tirar la primera piedra.

¿Habrá borrón y cuenta nueva? ¿Alguien puede sentirse libre de pecado? ¿Estamos condenados a la corrupción perpetua? Ahora que está de moda los temas papales, valdría la pena preguntarlo. O mejor, ¿querrá Santos una ley de perdón y olvido? Difícil saber si veremos luz en este túnel, sabiendo de golpe que hasta el Fiscal General puede estar involucrado.

Pablo Abitbol

16 de Agosto

82 Seguidores

Sí, otro congresista encarcelado, y otro alcalde encarcelado, otro gobernador, otro alto funcionario, otro oficial, otro fiscal. Pero, como de costum...+ ver más

Sí, otro congresista encarcelado, y otro alcalde encarcelado, otro gobernador, otro alto funcionario, otro oficial, otro fiscal. Pero, como de costumbre, nos limitamos a condenar, o pedir la condena, de las personas, nunca la del sistema.

Todos asentimos cuando escuchamos a Mockus decir que hay profundas fallas en nuestro sistema de ley, moral y cultura, pero también pareciera que tenemos un acuerdo tácito para no dar el siguiente paso en el argumento: entonces, ¿no habría que transformar esa tríada?

El problema es que, por un lado, nuestros líderes políticos, económicos y mediáticos - quienes más podrían impulsar esa transformación - son quienes menos interés tienen en cambiar el sistema que los ha puesto en esas posiciones de ganancia, fama y poder.

Y por otro lado, el problema es que no puede haber una acción colectiva transformadora desde la sociedad civil, si cada ciudadano cree que su voz no tendrá eco en un abismo individualista de supervivencia, ambición y desinterés.

Así, nos inclinamos y acatamos las reglas de juego existentes (la ley, la moral, la cultura), y exigimos que alguien nos diga que se hará una investigación que será llevada hasta sus últimas consecuencias y que habrá castigos “ejemplarizantes”. Una y otra y otra vez.

Y que caigan hasta los (ex) presidentes y los (ex) ministros. ¡Ojalá! Pero, ¿y qué con eso?

Mientras seguimos las reglas del juego de la condena y el escándalo, mientras olvidamos éste para pasar al próximo, y mientras muchísimos más corruptos de los que en la práctica se pueden procesar se lucran exorbitantemente a costa de las carencias, el sufrimiento, el olvido y la penuria de nuestros conciudadanos más necesitados, permanentemente vamos pasando por alto el preguntarnos y cuestionarnos qué es a lo que estamos jugando.

Alfredo Sánchez Cabrera

30 de Agosto

109 Seguidores

Sin investigaciones que llegaron del exterior, en Colombia nunca se habría desatado el nudo de la corrupción que se maneja en los medios actualmente...+ ver más

Sin investigaciones que llegaron del exterior, en Colombia nunca se habría desatado el nudo de la corrupción que se maneja en los medios actualmente.
Sin la PAZ en proceso, que no es noticia, tampoco estaríamos viendo el despliegue mediático de estos días.
Pero, los manejadores de noticias han convertido a dos o tres corruptos en el centro de atención para desviar la vista de la Gran Corrupción Estatal de siempre.
Siempre, en este tema, recuerdo a Álvaro Salom Becerra y sus excelentes relatos de la corrupción de siempre en Colombia.
Cortinas de humo para tapar a los grandes corruptos, que son pocos pero muy conocidos.