Francisco Miranda en la Red Cachaca

- 11 de Marzo

113 Seguidores

¡Empecemos la conversación!

Hola a todos. En primer lugar quiero agradecer a Juanita León y el equipo de La Silla Cachaca por incluirme en este grupo. Un saludo a todos los demás miembros de esta red, con muchos de los cuales ya me conozco en la "vida real". Quiero poner un tema sobre esta mesa virtual- perdón, silla- y se trata de las elecciones de octubre próximo. Hace unas dos semanas, con 17 minutos de diferencia, Rafael Pardo y Clara López, aspirantes a la Alcaldía capitalina, escribieron en su cuenta de twitter un mensaje casi idéntico: "Bogotá será la capital de la paz". Ayer el presidente Santos incluyó a López en la Comisión Asesora de Paz. Veo que surge una especie de "primarias por la paz" entre Pardo y López sobre quién aprovechará esa agenda- si es de aprovechar- para los comicios futuros. Le pregunto a la red: ¿le ven algún sentido a este pulso por la paz y quién lo iría ganando? y en segundo término: ¿la agenda de paz terminará por ahogar otras agendas quizás más importantes desed el punto de vista urbano? Saludos de nuevo a todos.

 

Debate

Juan P Bocarejo en la Red Cachaca

- 06 de Abril

107 Seguidores

Bogotá no necesita...

Bogotá no necesita autopistas elevadas. En el Blog de los economistas de Uniandes en la Silla Vacía, mi colega Jorge Tovar asevera que Bogotá requiere urgentemente de autopistas urbanas, destinadas al uso del automóvil. Estas deberían conectar los principales puntos de actividad y ser elevadas ,como el ejemplo que cita de Amsterdam. Probablemente deberían reemplazar zonas ya construidas de la ciudad, considerando la alta densidad de Bogotá y la falta de espacio. Una ciudad desarrollada sería aquella que además de proveer buen espacio para el transporte público y los modos no motorizados, lo hace también para el automóvil. Demostraré que esta es una « falsa buena idea » y que va en contra de un desarrollo sostenible.

1. Mayor inversión en infraestructura para carros genera menor congestión: Falso. Se ha comprobado hasta la saciedad que una buena manera de hacer infinita la congestión es proveer permanentemente más vías. La teoría del tráfico inducido o de la triple convergencia que explican bien economistas de transporte como Phil Goodwin muestra que la demanda adicional generada por nueva infraestructura de transporte congestiona rápidamente las nuevas inversiones a niveles mayores a los previamente existentes. El ranking de ciudades más congestionadas de Los Estados Unidos es liderado por Los Angeles, probablemente la ciudad que más ha invertido en vías y en autopistas elevadas en los Estados Unidos. Algunos conceptos simples que muestran porqué generar más vías para carros no es una buena inversión para la movilidad : - Generar mayor oferta para carros hace más atractivo el uso del carro y le quita recursos a otros modos de transporte - Tratar de resolver la congestión con más vías es como combatir la obesidad comprando un pantalón más ancho

2. Las ciudades modernas son aquellas que invierten en autopistas urbanas: Falso. El documento Life and Death of Urban Highways, desarrollado por ITDP y EMBARQ, en el cual participé, muestra cómo hay un número creciente de proyectos encaminados a destruir autopistas urbanas para reemplazarlas por bulevares con un fuerte mejoramiento del espacio público. Terribles experimentos urbanos como el segundo piso del periférico de Ciudad de México, que no resolvieron la congestión, son cada vez más cuestionados.

3. A mayor parque automotor más vías. Falso. Algunos de los argumentos más simplistas sobre cómo resolver la movilidad plantean que se requiere un mínimo de vialidad por cada vehículo; su corolario es que como crece el parque automotor, nuestras ciudades tienen un fuerte atraso en la provisión de infraestructura al no crecer al mismo ritmo. La icónica investigación de Newman y Kenworthy muestra cómo en las ciudades de Estados Unidos el área de vialidad disponible por persona es 4 veces mayor que en ciudades europeas. Sin embargo, la congestión y condiciones de movilidad no son mejores. Esta investigación muestra cómo en ciudades como Houston, dependientes del automóvil, se consume 4 veces más combustible que en ciudades europeas como París. Si nos comparamos con Miami, nos hacen falta muchas vías, si nos comparamos con ciudades europeas no tanto.

4. El uso eficiente del automóvil. Ciudades como Londres y París han apostado en la última década a hacer más costoso e incómodo el uso del automóvil, ya sea a través de cobros por congestión o a través de la reducción de vialidad para el automóvil, que se ha entregado a los modos más sostenibles. En Londres el cobro por acceder al centro de la ciudad ha disminuido el uso del automóvil, aumentando las velocidades y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. ¿Más vías? La red vial de Bogotá debe ser completada. Algunos ejes importantes no tienen continuidad y no existe una buena conectividad entre algunas de las vías principales, especialmente en el sentido Oriente-Occidente. Vías para mejorar los accesos a la ciudad, o corredores de carga como la ALO son importantes. Sin embargo, desarrollar autopistas urbanas de segundo piso como las que el Estudio de JICA del año 1996 proponía encima de la carrera 7a no deberían ser una opción.

Juan Pablo Bocarejo. Director Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional – SUR Universidad de Los Andes

@Bocarejo_JP

Debate

Carlos Raúl Yepes en la Red Cachaca

- 11 de Junio

182 Seguidores

Con la camiseta puesta por Bogotá

Siempre he pensado que el fútbol es como la vida, y estoy convencido de que el fútbol -y el deporte en general- tiene la capacidad de darnos enseñanzas para sortear los problemas cotidianos y mostrarnos que unidos es posible un país y una ciudad mejor. El fútbol es un reflejo de lo que podemos ser: de la amistad, del coraje, de la entrega, de la solidaridad.

Articulo

Jaime Castro en la Red Cachaca

- 10 de Septiembre

106 Seguidores

Bogotá no tiene doliente

Se ha dicho siempre con razón que Bogotá no tiene doliente, porque a los bogotanos por nacimiento o por adopción nos falta compromiso con la ciudad, entrega en la defensa de sus derechos y presencia en los actos que importan y a veces definen su futuro. También se dice con razón, cuando tenemos que pagar impuestos al Distrito, que nos duele más el bolsillo que la suerte de la ciudad. Así ocurre porque nos falta sentido de identidad y de pertenencia y el amor que todos tienen por la que llaman con orgullo su patria chica cuando se refieren al lugar de su nacimiento.

Articulo

Sergio Guarín en la Red Cachaca

- 08 de Octubre

234 Seguidores

Propuestas para la Bogotá del Postconflicto

¿Qué proponen los candidatos de la Alcaldía de Bogotá frente a la eventual firma de un acuerdo en La Habana? ¿Cómo piensan enfrentar el posconflicto? ¿Cuáles son las propuestas tanto de sus programas como de sus páginas de internet para enfrentar un reto tan grande?  

Articulo

German Sarmiento en la Red Cachaca

- 06 de Enero

157 Seguidores

Arte Urbano para Transformar Bogotá

Arte Urbano ¿Oportunidad o Chicharrón?

Durante los pasados 4 años, el arte urbano bogotano vivió un fenómeno de expansión y consolidación inocultable. Ha sido un fenómeno que de manera muy orgánica y gradual avanzó y penetró hasta el último rincón de la ciudad. Es una realidad de la Bogotá de enero de 2016. Su avance por los muros de la ciudad se debe principalmente al desgobierno generalizado que se vivió en su espacio público durante los últimos años, y detrás, la fuerza creativa y el ímpetu por expresarse y ser relevantes de cientos de jóvenes (La ciudad reclama nuevos espacios de expresión y participación). Hoy por hoy se calcula en aproximadamente 8.000 el número de jóvenes que hacen parte del movimiento.

Articulo

Juan Luis Rodríguez en la Red Cachaca

- 08 de Febrero

104 Seguidores

El voltearepismo de la Van der Hammen

En la “discusión” con la reserva Thomas van der Hammen al norte de Bogotá hay un par de estrategias malintencionadas que tienden a terminar mal: el desprecio con el que Enrique Peñalosa insiste en llamar la reserva “unos potreros”, y la falsa alternativa según la cual la única forma de mantener la reserva es a través de comprarle a “los privados”.

Articulo

Ana María Araoz en la Red Cachaca

- 07 de Marzo

123 Seguidores

De Carreño a Mockus y más allá: oda a las crisis de valores

Sin pretender a afirmar que nuestros valores sean huevo o gallina, causa o efecto del país que tenemos, es claro que los valores que compartimos están relacionados con nuestro desempeño como sociedad. Entonces cabe preguntarse ¿deberíamos preocuparnos por la pérdida de los valores? ¿Realmente deberíamos esforzarnos por conservar los valores colombianos?

Articulo

Dario Hidalgo en la Red Cachaca

- 22 de Abril

115 Seguidores

Dia de la Tierra

Hoy 22 de Abril se suscribió la Declaración de Cambio Climático París por Líderes Mundiales. Una oportunidad de pasar del discurso a la acción, según Andrew Steer de WRI Colombia la firma al lado de 166 naciones ¿Son útiles estas declaraciones? ¿Es serio el compromiso de Colombia de reducir 20% GEI a 2030?

Debate

2