Eduardo Behrentz en la Red Cachaca

Investigador de temas urbanos y Decano de Ingeniería, Universidad de los Andes

- 16 de Abril

325 Seguidores

Día sin carro

Es necesario que Bogotá lleve a cabo un riguroso análisis de beneficio-costo antes de seguir en la senda de aumentar la frecuencia de las jornadas de día sin carro (y ahora sin moto).  Es claro que en dichas jornadas se generan dinámicas interesantes tales como la promoción de medios no motorizados y la demostración de que la ciudad puede sobrevivir sin circulación de vehículos privados. Todo esto sumado a la obligación de conocer por parte de los ciudadanos la forma en que opera el sistema de transporte público.  Sin embargo, no se puede olvidar que estos ejercicios también tiene un costo considerable. Muchos viajes productivos, de negocios y de turismo se hacen en vehículos privados de tal suerte que en los días sin carro la economía de la ciudad marcha a un ritmo distinto. Debemos entender entonces dichos efectos, en especial al tener en mente que están en juego más de tres billones de pesos diarios en lo que representa la principal economía del país y su más importante motor de desarrollo. Finalmente, este tipo de jornadas no remplazan la gestión que deben realizar las autoridades distritales para fomentar modos de transporte sostenible ni resuelven ninguno de los temas de fondo que son responsables de la mala movilidad en la ciudad.

Debate

Jaime Castro en la Red Cachaca

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 03 de Agosto

188 Seguidores

¿Qué hacer para crear Bogotanía?

Como muchos nos preguntamos qué hacer para crear Bogotanía o sea sentido de pertenencia para con la ciudad, compromiso con temas de interés común y conductas conviventes que respeten también los valores y símbolos de la Capital, conviene hacer propuestas.

Columna

Diana Wiesner en la Red Cachaca

Voluntario-Director Fundación Cerros de Bogotá - Ecologia Urbana Director Arquitectura y Paisaje EU -

- 18 de Septiembre

215 Seguidores

Carta abierta para candidatos y candidatas respecto al futuro de Cerros Orientales

Desde la Fundación Cerros de Bogotá y el Instituto Alexander von Humboldt escribimos una carta abierta para los candidatos y candidatas a la alcaldía de Bogotá con el fin de que el futuro de los Cerros no dependa del gobierno de turno, sino que se mantenga el interés por nuestra reserva. 

Ya se han unido varias fundaciones, organizaciones y personas, si quieres unirte puedes hacerlo por medio de este link: 

Columna

Luis Guillermo Plata en la Red Cachaca

Presidente ProBogotá Región

- 20 de Octubre

193 Seguidores

Un llamado a todos los ciudadanos: A Votar este Domingo

Desde ProBogotá Región, fundación que busca hacer de Bogotá y su región un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir, hacemos una invitación a todos los bogotanos y ciudadanos de los municipios vecinos para que el próximo 25 de octubre voten y lo hagan a conciencia, tanto para Alcaldía como para Concejo y Juntas Administradoras Locales – JAL-.

Columna

Luis Guillermo Plata en la Red Cachaca

Presidente ProBogotá Región

- 25 de Enero

193 Seguidores

Por una elección de Alcaldes Locales más transparente

ProBogotá Región, de la mano con la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, el Programa “Bogotá, Cómo Vamos” y la Fundación Liderazgo y Democracia, estamos participando activamente visibilizando la convocatoria y acompañando el proceso de elección, entendiendo que los alcaldes locales son fundamentales para hacer y construir una mejor ciudad.

 

Columna

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Economista

- 20 de Febrero

211 Seguidores

Proteger la reserva, "urbanizar" la paz y transformar a Bogotá

La reserva Thomas van der Hammen es más que un “pastizal con vacas”, no solo por sus cualidades ambientales y agroecológicas, sino también por su potente significado para un país que eventualmente logrará un acuerdo de paz. El profesor Thomas van der Hammen y la comisión de expertos que dio base para la creación de la reserva, tenían clara la complejidad que subyace a la creación de la reserva hace más de 16 años, cuando inició la discusión con Enrique Peñalosa que sigue hasta hoy. Es la oportunidad de que Bogotá demuestre que puede aportar a un país distinto, en el que transformamos las realidades para hacer posibles los escenarios más deseables, y no uno en el que dejamos que las cosas ocurran y reaccionamos después. 

 

Columna

Eduardo Briceño Florez en la Red Cachaca

Coordinador de La Silla Llena

- 27 de Marzo

984 Seguidores

El arranque de Peñalosa

Para hablar del arranque del nuevo Alcalde de Bogotá, de su estilo de gobierno y de las pistas que dejan estos primeros días para lo que viene de su mandato invitamos a “La Silla Llena los domingos” a dos miembros de La Silla Cachaca. Ellos son Mónica Villegas, directora de “Bogotá Cómo Vamos” y  Aurelio Suárez, analista y ex candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático.

Columna

1

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Economista

- 09 de Julio

211 Seguidores

Pensar en telarañas y no en jerarquías

En las ciudades la solución a los problemas desde la jerarquía y autoridad, como parte de un pensamiento lineal y monolítico, generan transformaciones con efectos repetitivos y previsibles. Hace falta pensar de una forma diferente si se quiere que los resultados no sean los mismo de siempre. 

Columna

0