Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Camilo Andrés García Cortés en la Red Cachaca

- 20 de Marzo

227 Seguidores

Le llegó la hora a el Sitp, pero...

Foto: El Espectador

Le llegó la hora al Sitp afirmó . Explicó que el 1 de junio Bogotá acabará por completo el transporte tradicional de la ciudad. Los viejos buses de pago con moneda y merengue a todo volumen serán cosa de ayer. Petro prevé que el cambio traerá consigo, "tensiones" que en castellano normal es que vienen protestas, quejas y más problemas para movilizarse.

Columna

German Sarmiento en la Red Cachaca

- 22 de Abril

337 Seguidores

Más días sin carro ¿Y las...

Más días sin carro ¿Y las soluciones de fondo dónde nos las dejan? El siguiente es un aparte de un artículo de www.miblogota.com sobre la propuesta del alcalde Petro de hacer más Días sin Carro (“Fue el mejor Día sin Carro” ¿Y los otros 364 días del año qué?: : "El fondo de la jornada no puede limitarse a lo que sucede durante el día en las calles (que obviamente es importantísimo), sino que además debe considerar el trabajo de comunicación que tiene lugar antes, durante y después del ejercicio.
Y con esto en mente, es evidente que el ejercicio debería exponer la muy precaria situación del transporte público y no motorizado durante los otros 364 días del año. Y principalmente sobre los no motorizados. ¿Cómo le va a quienes caminan el resto del año? ¿Cómo le va a los ciclistas? ¿Mejora o empeora su situación? ¿Cumple la administración con la ejecución de sus promesas y planes para brindarles condiciones de seguridad y comodidad? Son preguntas que no hacemos con el suficiente rigor, para una ciudad cuyas cifras de accidentalidad vial, dibujan un escenario trágico, donde peatones y ciclistas se llevan la peor parte.
Sigan creyendo que el trancón es el principal problema. Entre 2013 y 2014 el número de ciclistas muertos en Bogotá pasó de 51 a 56 (+5), mientras que el de peatones se trepó de 270 a 322 (+52) –cifras Secretaría de Movilidad-. Ciclistas y peatones concentraron el 62% entre las víctimas de accidentes fatales en Bogotá. El tema acá no es la jornada por la jornada o el éxito de ese día solo. El asunto es qué queremos y qué necesitamos lograr con este tipo de experimentos. ¿Para qué son? ¿Porqué los hacemos? ¿Cuáles son los mensajes clave que necesitamos que de ellos salgan y calen en la ciudadanía? ¿Qué necesitamos que el gobierno haga mejor? ¿Qué necesitamos que el sector privado aporte? ¿La ciudadanía? Aquí hay preguntas y responsabilidades para todos.
Al final, la única propuesta seria que Petro pudo haber hecho, acompañando su “atrevida” oferta de llevar a cabo 1 Día sin Carro al mes, debió ser la de comprometerse a fondo con la mejoría de las condiciones de peatones y ciclistas en la ciudad y la reducción en el número absoluto de sus muertes. Para los 365 días del año. Lo otro, así como lo presenta, no es más que la reiteración de su discurso vacío y populista." La pregunta es: ¿Más Días sin Carro o exigirle al gobierno cumplimiento con soluciones de fondo al problema de movilidad y verdaderas condiciones de seguridad/infraestructura para peatones y ciclistas? Restan 8 meses de gobierno. ¿Ustedes qué opinan?

Debate

Edgar Enrique Sandoval en la Red Cachaca

CFO Kandeo Fund

- 07 de Julio

230 Seguidores

Cuatro problemas estructurales de TransMilenio hoy (1 de 5)

Dadas las dificultades operativas que se reportan en los medios masivos de comunicación, es lógico que parte del debate público se centre más en los efectos que en las verdaderas causas de los problemas. Son cuatro (4) los problemas estructurales que deberían ser atendidos con diligencia y prontitud o no vamos a poder salir en varios años de la actual situación: Infraestructura, TransMilenio dentro del SITP, el Sistema de Rutas y la Sostenibilidad Económica. Cada uno de ellos serán explicado en una o varias publicaciones separadamente luego de está primera introducción.

Columna

German Sarmiento en la Red Cachaca

- 04 de Agosto

337 Seguidores

La Cultura Ciudadana se cotiza en Bogotá

Durante la actual coyuntura electoral vamos a oír a muchos hablar de cultura ciudadana y la promesa o propuesta de recuperarla. Lo cual está muy bien. Los bogotanos la piden y los políticos la prometen (los políticos prometen todo lo que les pidan). La verdad es que sí hay un clamor generalizado por devolverle el orden a la ciudad. Los bogotanos piden a gritos que les ayuden a disciplinarse y portarse mejor. Los bogotanos están exhortando que después de varios años alguien vuelva y gobierne la ciudad. Las desventajas de que todos hagan lo que se les de la gana en el espacio público y la movilidad han superado por mucho las ventajitas de hacer lo que se nos da la gana. La mentalidad colectiva del avivato y el predominio de la ley del más fuerte nos está pasando factura.

¿Cuál de los candidatos cree usted que mejor podría recuperar la cultura ciudadana para Bogotá? ¿Qué candidatos y equipos definitivamente no?

Columna

Juan Camilo Montes Pineda en la Red Cachaca

Gerente ANDI Bogota - Cundinamarca - Boyacá

- 18 de Septiembre

339 Seguidores

El encuentro con la innovación en Bogotá Región

El ecosistema de innovación en Bogotá Región está densamente poblado, no solo por la presencia de empresas que buscan innovar, sino por que contamos la mayor cantidad y calidad de organizaciones que fomentan la innovación (Universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico, investigadores, solucionadores, etc). Sin embargo tenemos grandes retos de conectar y aprovechar este ecosistema de innovación.

Siendo conscientes de esta realidad, en la ANDI y  (y sus cerca de 54 socios) Desarrollaremos el , un espacio ideal donde se conectan los actores del ecosistema que pueden ser potenciales solucionadores para los retos que en esta materia se le presentan a las compañías.

Columna

Maria Victoria Duque López en la Red Cachaca

Consultora de política pública

- 20 de Octubre

463 Seguidores

Bogotá: un proyecto de ciudad

Independientemente de quien gane las elecciones, Bogotá tiene el desafío de fortalecer su capacidad de pensar y planear más allá del inmediatismo; de construir un proyecto de ciudad que transcienda las banderas políticas.

Columna

Juan Camilo Agudelo M. en la Red Cachaca

Mesa de la Bicicleta Bogotá

- 07 de Diciembre

225 Seguidores

Al parecer esa platica se perdio

Para mí era evidente que la ciclorruta estaba mal (yo la uso y ya varios amigos se habían caído allí), el distrito invirtió dinero para repararla (ya revisé el contrato, vi el cerramiento a los trabajadores y las maquinas), el contratista entregó la obra (ya me mostraron el acta de recibo y el de liquidación) y ya está dañada. Me respondieron, sí. Pero la ciclorruta se dañó, se invirtieron recursos, la interventoría recibió, el contratista ya entregó, esperaremos que se destinen recursos para que se pueda atender la verdadera causa del problema, pero en términos generales: Esa platica se perdió.

Columna

Juan Luis Rodríguez en la Red Cachaca

Profesor Universidad Nacional (Historia y Arquitectura)

- 25 de Enero

234 Seguidores

Adelante Transmilenio, cautela con el metro

El hecho es que Transmilenio ya está en Bogotá y que está para quedarse, pues el alcalde Peñalosa está comprometido y decidido a completarlo como sistema y a mejorar su operación. Y aspira a que cuando esté terminado sea reconocido como “el mejor sistema de transporte del mundo en desarrollo”. Como más reversa tiene un cocodrilo ¡perfecto, que nos vaya bien!

Columna

Luis Guillermo Plata en la Red Cachaca

Presidente ProBogotá Región

- 22 de Febrero

239 Seguidores

Orden en Bogotá

Válidos los esfuerzos de la Alcaldía por poner orden y recuperar el espacio público, pero de nada sirven los operativos sin un gran esfuerzo de pedagogía.

Columna

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Investigador en temas socio-ambientales, de gobernanza, desarrollo rural y de agroecología.

- 28 de Marzo

283 Seguidores

Bogotá: urbanización, expansión, densificación, crecimiento poblacional y reserva Thomas van der Hammen

La polémica sobre la urbanización de la reserva Thomas van der Hammen toca temas profundos para Bogotá, más allá de las 1.400has de reserva. Un elemento clave es la expansión de la ciudad, tanto la actual como la probable a futuro. La discusión es fundamental: ¿qué escenarios de crecimiento existen? ¿cómo pueden las políticas públicas guiar ese crecimiento? ¿Hacia dónde debería guiarse? Expansión o densificación? Qué hacer con el centro ampliado?

Debate

1