Mario Noriega en la Red Cachaca

Gerente MN+A y Profesor universitario

- 23 de Abril

151 Seguidores

Entonces… al fin, ¿Bogotá necesita o no necesita autopistas urbanas?

Qué interesante discusión se ha suscitado a partir de dos excelentes artículos, publicados por este medio, el primero de Jorge Tovar (Bogotá necesita autopistas) y el segundo de Juan Pablo Bocarejo (Bogotá no necesita autopistas elevadas).
Pero lo mejor es que a pesar de la intensa polémica parecería que los dos autores no están en total desacuerdo.
En su artículo,  Jorge Tovar dice: “Bogotá necesita autopistas que crucen la ciudad. Autopistas que la conecten con la sabana. Eso no es incentivar el uso del carro. Es garantizar la viabilidad de la ciudad. Tampoco va en contravía con los requerimientos de transporte público o la necesidad de construir infraestructura para el transporte alternativo. Siendo el presupuesto limitado, las autopistas deberían financiarse de manera privada, entregarse por concesión. Que la financien los carros con sus peajes.”
Y Juan Pablo Bocarejo dice: “¿Más vías? La red vial de Bogotá debe ser completada. Algunos ejes importantes no tienen continuidad y no existe una buena conectividad entre algunas de las vías principales, especialmente en el sentido Oriente-Occidente. Vías para mejorar los accesos a la ciudad, o corredores de carga como la ALO son importantes. Sin embargo, desarrollar autopistas urbanas de segundo piso como las que el Estudio de JICA del año 1996 proponía encima de la carrera 7a no deberían ser una opción”.
Parecería que estuvieran diciendo algo muy parecido y la discrepancia sólo está en el título de cada uno de los artículos.
Lo que sí produce preocupación, adicional a los miedos que manifiesta Bocarejo en su respuesta a Tovar, es que en tiempo electoral un candidato gane proponiendo   no hacer vías porque eso atrae más carros y no solucionan el trancón  (como lo propone el actual Director del IDU),  o que gane el que proponga hacer  autopistas elevadas tan destructoras de la malla urbana como  el “Brooklyn- Queens Expressway” que hizo Robert Moses en los años 50 en Nueva York y no como las que se imaginaron y dibujaron los japoneses en el estudio de JICA tomando como modelo las de Tokyo.
Qué riesgo cuando de una discusión técnica sólo quedan los slogans, que es lo que les gusta a los políticos. Qué miedo, si en tiempo de campañas electorales, un tema tan complejo como la movilidad de una ciudad de más de 8 millones de habitantes,  se redujera  a si se deben construir o no se deben construir autopistas. Y, por ejemplo, no se analice el impacto de fragmentación que también genera en la ciudad un sistema como TransMilenio, o el efecto de no construir la ALO, que como lo dijeron hace diecinueve años los japoneses en el estudio de JICA era el proyecto más urgente e  importante para garantizar la movilidad de la ciudad. En realidad las autopistas elevadas eran sólo 3 de los 67 proyectos propuestos.
Qué riesgo no incluir en la discusión el impacto futuro en la ciudad si no se lleva a cabo la construcción de una red de metro. Que riesgo decidir no comenzar el sistema porque con la primera línea no se solucionan todos los trancones. Qué riesgo cuando no miramos lo absurdo de tener unas ciclo-rutas que compiten con los peatones por  andenes insuficientes con circulaciones que se cruzan precisamente donde se concentran los paraderos de buses.
Y qué riesgo no incluir en la discusión el impacto real en la economía de la ciudad cada vez que se hace un ‘día sin carro’,  o cuando el gobierno distrital acepta su incapacidad para solucionar los problemas de movilidad y deja el tema en manos de los ciudadanos creando el ‘pico y placa’.  

Debate

Luis Guillermo Plata en la Red Cachaca

Presidente ProBogotá Región

- 09 de Julio

152 Seguidores

PARA VIVIR BOGOTÁ. POR UNA CAPITAL AMABLE, PUJANTE, ORDENADA Y CONECTADA

ProBogotá Región, Fundación para el Progreso de la Región Capital, presentó ‘Para vivir Bogotá: Por una capital amable, pujante, ordenada y conectada: Propuestas para la administración distrital 2016 – 2019’, un documento que recoge propuestas e iniciativas en 5 grandes ejes estratégicos para la capital y la región: Planeamiento urbano, Movilidad, Seguridad Educación y Desarrollo Económico.

Este documento está dirigido a los candidatos a la Alcaldía Mayor y sus equipos en momentos en que estructuran sus planes de gobierno para el periodo 2016-2019. También es un documento de consulta para los candidatos a las alcaldías de la región, como guía para identificar aspectos que podrían ser clave en sus respectivos municipios en su interacción con la capital.

Las propuestas que se caracterizan por ser técnicas, concretas y con alto potencial de impactar positivamente la región son el resultado de más de tres meses de trabajo por parte de 135 participantes entre expertos, académicos, fundaciones, centros de estudios, empresarios, exfuncionarios, urbanistas, ambientalistas, consultores, organizaciones empresariales y  ciudadanos, que trabajaron voluntariamente en más de 26 mesas. 

Columna

Juan David Garcia en la Red Cachaca

Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de la Mesa de la Bicicleta Bogotá

- 21 de Septiembre

142 Seguidores

La Semana de la Bicicleta se hace mayor

Este martes empieza la 8a Semana de la Bicicleta en Bogotá. Este año los organizadores y la Mesa de la Bicicleta Bogotá han hecho una apuesta política y desean que el ciclopoder entre de lleno en el debate electoral.

Columna

Mauricio Rico Ospina en la Red Cachaca

Director Corposéptima

- 10 de Diciembre

144 Seguidores

La construcción de ciudadanía desde el ejercicio cívico y cultural

Bogotá pasa por una difícil etapa de desconfianza, pérdida de credibilidad y de incertidumbre en el futuro de la ciudad, y es un momento importante para reflexionar sobre el cómo iniciar un proceso de cambio y recuperación de la confianza y el bienestar ciudadanos y cómo capitalizar ese “respiro que hoy siente los ciudadanos”, el cual no admite mucho espacio de tiempo.

Columna

Juan Luis Rodríguez en la Red Cachaca

Participante de red

- 28 de Enero

141 Seguidores

Van der Hamm-urabi

Si las reglas del juego fueran otras, sería de esperar que el último acto de gobierno de un alcalde saliente fuera dejar la casa en orden, y que el primer compromiso del nuevo gobernante fuera pasar el plumero por última vez, poner las fotos de la familia en el escritorio y empezar a trabajar. Sin embargo, con la reciente llegada de Peñalosa a la alcaldía de Bogotá revivimos una versión del eterno retorno en la cual la última acción del alcalde saliente consiste en dejar contratado lo que pueda, y la primera acción del alcalde entrante consiste en deshacer lo que pueda.

Columna

Dario Hidalgo en la Red Cachaca

Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles

- 04 de Abril

157 Seguidores

Metro ¿es malo o está mal?

El cierre total del Metro de Washington de Marzo 16 de 2016, sus fallas previas;  los problemas del BART de San Francisco o del Metro de México o de Santiago; los cierres de los metros de Madrid o Londres; o las fotos de metros llenos en muchas partes del mundo; no son una indicación que los Metros son malos.

Columna

0

Gilberto Ramirez Espinosa en la Red Cachaca

- 01 de Junio

140 Seguidores

¿Y qué de Ciudad Paz?

La iniciativa que mejor resume el propósito y que de lejos es la más ambiciosa del mandatario capitalino es precisamente el proyecto de “Ciudad Paz”, una ambiciosa obra de urbanización sobre el eje del río Bogotá que tiene muchos retos por delante, principalmente, aclarar la viabilidad de las areas donde se construirian las viviendas que se tienen proyectadas necesarias a 2050.

Columna

0