Jaime Castro en la Red Cachaca

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 17 de Marzo

226 Seguidores

Cada cosa en su momento

Deben distinguirse las elecciones nacionales (Presidente y Congreso), de las territoriales (alcaldes y gobernadores), porque son diferentes su contenido y alcances. En las primeras se debaten y definen temas comunes a todo el país (relaciones internacionales, políticas económicas, conservación del orden público) y en las segundas, asuntos de carácter regional o local que inciden de manera directa en las condiciones y calidad de vida de quienes habitan determinado municipio o departamento (servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, transporte urbano).
Además, en todas partes la ciudadanía suele repartir territorialmente el poder: vota nacionalmente por una corriente o partido y localmente por corriente o partido distinto. Con otras palabras, evita la concentración del  poder y genera la convivencia o cohabitación de diferentes fuerzas políticas.
Para evitar que las elecciones nacionales ahoguen las territoriales y que los hombres nacionales por su prestigio y los recursos nacionales por su volumen, anulen el debate de los temas locales y regionales, nuestra Constitución, art. 262, dispone que “la elección de Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección” y que “la de congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales”.
Sin embargo, hay quienes buscan nacionalizar y presidencializar las elecciones de octubre.  Pretenden volverlas la tercera vuelta de las pasadas presidenciales y las primarias de las del 2018. Lo hacen porque no tienen propuestas sobre los temas territoriales. Solo les interesa elegir alcaldes y gobernadores que les ayuden electoralmente en sus campañas al congreso y a las presidenciales del 2018.
Al sistema político y a la ciudadanía conviene exigir que ahora se debatan los temas territoriales y no los nacionales. Sobre estos últimos la ciudadanía se ocupará  la ciudadanía cuando sea convocada a debatirlos y definirlos.

Debate

Hugo Acero en la Red Cachaca

Experto en seguridad y convivencia

- 30 de Julio

459 Seguidores

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: por sus acciones los conoceréis

Como parte del debate en materia de seguridad y convivencia que se ha suscitado en la campaña por la Alcaldía de Bogotá, por ser el tema que mas preocupa a los ciudadanos, expongo a continuación como veo a los cuatro principales contrincantes de esta contienda a partir de sus acciones y presento unas propuestas sobre lo que debería hacer en estas materias quien salga elegido a finales de octubre.

Columna

Diego Cancino en la Red Cachaca

Asesor

- 12 de Febrero

225 Seguidores

Alcalde, pare y respire

Alcalde está a tiempo, es el momento, reflexione, haga stop y respire. No todo es autoridad vertical, técnica y mano dura. Despójese de sus miedos, prejuicios y ansias de revanchismo. Todavía puede gobernar escuchando y coordinado, no imponiendo y agrediendo.

Propongo una mesa de diálogo en Bogotá para llegar a acuerdos públicos entre diferentes perspectivas, posiciones y facciones de la ciudad.  La paz de Colombia, señor alcalde (aunque parece no creerlo), pasa por Bogotá

Columna

Alirio López en la Red Cachaca

- 08 de Julio

218 Seguidores

Nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto

Desde mi experiencia con recuperación de milicianos, reinserción de pandilleros, pacificación de barras, desarme ciudadano, y conocedor de las heridas, y de las llagas de la carne viva de muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos creo que nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto.  

Columna

1