¿Y de la Bancada de Bogotá qué?

Bogotá requiere una bancada unida con presencia fuerte para abordar temas como la integración regional, la crisis de Soacha, la inversión en infraestructura y el incremento del pie de fuerza, que no deberían ser iniciativas de tercer orden.

Luis Guillermo Plata
Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región
231 Seguidores107 Siguiendo

0 Debates

37 Columnas

Columna

733

2

03 de Abril de 2018

Los colombianos elegimos el pasado marzo a nuestros representantes en el Senado y la Cámara. En el Congreso se definen temas con impactos vitales para el desarrollo de Bogotá y la Región Capital, y es durante esas discusiones en las que la bancada por Bogotá debería actuar como un bloque unido para promover y defender estos intereses de nuestra ciudad y los municipios de la Sabana.

La relevancia estratégica de Bogotá-Región para el país es indiscutible, considerando que aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto; contribuye con el 38% del recaudo del impuesto de renta y el 41% del recaudo de IVA, es sede del 34% de las empresas del país, y del 40% de los centros de formación superior, por mencionar algunos de los principales datos. Es decir, buena parte del bienestar económico y social de Colombia está determinado por la Región Capital.

Resulta paradójico que los representantes a la Cámara que elige Bogotá y la región históricamente no alcen una voz unida frente a los temas que pasan en el Congreso. ¿Por qué siempre en los medios vemos a los paisas, a los costeños o a los vallunos actuando en bloque por los intereses de sus regiones y a los de Bogotá no?

Desde ProBogotá hemos analizado este fenómeno y la conclusión a la que llegamos es que las necesidades de la capital se diluyen entre el mar de temas nacionales. Los representantes la Cámara se han dejado arrastrar por ellos, dejando de lado el interés que deberían tener por conocer a fondo y defender los asuntos que le conciernen a Bogotá.

Por mencionar solo algunos temas: la segunda vuelta para elegir alcalde de la capital y la gobernanza regional son discusiones complejas que requieren, por un lado, la decisión y el apoyo del Ejecutivo -que deberá presentarlas como parte de su agenda legislativa-, pero requieren del compromiso firme de toda la bancada para sacarlas adelante.

Bogotá requiere una bancada unida, vocal, con presencia fuerte para abordar estos asuntos y otros como la inversión en infraestructura, el incremento del pie de fuerza de Policía, la crisis de Soacha, el emprendimiento y la innovación, que en definitiva son prioridades que no deberían quedar encajonadas como iniciativas de segundo o tercer orden.

El sector privado desde ProBogotá está atento para aportar en estos temas y para servir de puente entre la bancada, el Gobierno Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional para avanzar en una agenda para la región.

Aprovechemos esta oportunidad. Que la bancada de Bogotá sea líder de las transformaciones que la Ciudad- Región necesita. Una golondrina no hace verano. Pero 18 representantes seguro podrán hacer un cambio fundamental por Bogotá que tanto estamos esperando.

Comentarios (2)

dokholord

05 de Abril

0 Seguidores

Es cierto se eligen gracias a Bogotá y después se hacen los locos, de hecho ...+ ver más

Es cierto se eligen gracias a Bogotá y después se hacen los locos, de hecho difícilmente se escucha un pronunciamiento con respecto a Bogotá de muchos que consiguen una buena cantidad de votos en la ciudad a menos de que sea una coyuntura inevitable y que les sirva para mojar prensa, y ese claro es uno de los motivos para que la capital de todos le importe a casi nadie y la ciudad termine en manos de Peñalosas y "trasmilenios con tecnologías diesel que son casi iguales de contaminantes a automotores que se mueven con energía eléctrica", claro que si alcalde, esas son las consecuencias.

Henry Castro Gerardino

10 de Abril

140 Seguidores

Mala forma de discutir un tema y es llevarlo al sitio donde yo pueda elevar un...+ ver más

Mala forma de discutir un tema y es llevarlo al sitio donde yo pueda elevar una queja contra alguien o lanzar un epíteto. Lo afirmado por el articulista es tristemente cierto. Bogotá vive huérfana de representación y temas importantes como el desarrollo de la sabana y la integración con los municipios vecinos, parecen no importarles. Acaso se deba a la ignorancia supina en lo referente a esos temas. La invitación a formar un bloque unido es sabia y oportuna