Urgente: Mejorar a TransMilenio

Las protestas contra TransMilenio responden, antes que todo, a necesidad de los usuarios de tener un servicio digno. El vandalismo y la afectación a más de un millón de viajeros no sirven para nada, pero es claro que le hemos fallado a la ciudad por muchos años, discutiendo y no haciendo.  Repito aquí una lista de ideas (pendientes).. 

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
146 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

20 Artículos

Artículo

686

0

28 de Marzo de 2017

En este mismo espacio, escribí  hace más de un año, en la cual insisto en la oportunidad de mejorar el sistema de transporte masivo de la ciudad, antes que destruirlo.  Hoy la diferencia entre "ser" y "estar", y el porcentaje de personas que consideran que TransMIlenio es malo, que no sirve, creció. La única manera de mejorar la percepción de servicio ( según Bogotá Como Vamos), es mostrando mejoras efectivas.  Repito (con pequeños ajustes y comentarios en letra itálica), una lista de ideas que pueden contribuir a hacer mejor el viaje de más de 1.2 millones de personas cada día:

- Mejora del despacho y del control operacional para mantener frecuencia (es algo que se requiere de forma permanente)

- Control de intersecciones para evitar bloqueo por el tráfico (se tiene un grupo de guias o "paleteros" ayudando, pero también se necesita apoyo de la comunidad, como lo sugiere la campaña )

- Atención rápida de incidentes para evitar rupturas importantes de servicio (especialmente los bloqueos)

- Organización de la circulación y espera de personas al interior de las estaciones (se ha intentado en algunas estaciones, se puede reforzar)

- Control de colados (10-15% de la alta ocupación se debe a personas que no pagan su pasaje; la administración indica )

- Control de ventas ambulantes y de mendigos, aumento de la seguridad (se ha , es un tema permanente)

- Recuperación de acciones de cultura ciudadana, como esperar a que las personas salgan antes de entrar a los buses, ceder las sillas azules, no acumularse alrededor de las puertas, respeto a la integridad de las mujeres (toca seguir inistiendo)

- Rápida atención a quejas de usuarios, especialmente en el caso de abuso a mujeres y hurtos

- Recuperación del servicio de hora valle en el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez (Estación Museo del Oro; se puso en marcha en 2016, pero luego se cerró nuevamente para reparaciones)

- Aumento de la oferta de espacios de estacionamiento de bicicletas (y futura conexión con el sistema de bicicletas públicas, en proceso de implantación).  El sistema de bicicletas públicas sigue pendiente (procesos contractuales complejos); se ha (falta más).  

- Reemplazo de la flota de Fases I y II que ya cumple su vida útil (aprovechar para generar condiciones financieras favorables a los usuarios y el Distrito y para modernización de la flota por vehículos de menores emisiones contaminantes; sigue pendiente).

- Implantación de más carriles prioritarios para mejorar la operación de SITP Zonal (y de servicios duales). Efectivo control de la invasión de estos carriles, especialmente vehículos que estacionan y taxis. Se implantaron carriles prioritarios en la Calle 19 y se mejoró el control con fotomoultas en la Carrera Séptima (vienen más intervenciones).  

- Reorganización de rutas: simplificación del número de servicios para reducir fricción de entrada y salida en plataformas de abordaje, y mantener frecuencias más altas. Apoyo con los buses zonales del SITP.  Se han hecho múltiples modificaciones de servicios (eliminación de rutas, cambios de punto de parada; pero aún hay demasiadas rutas por plataforma que hacen dificil abordaje y salida en hora pico)

- Aumento de la capacidad y atención al mantenimiento de calzadas y estaciones de corredores existentes, especialmente en la Avenida Caracas (esta ampliación estaba prevista en el plan origina –- antes de 2010).  Fuera de la expansión de estaciones en Autonorte (que estaba en construcción en 2015), faltan muchas mejoras en este aspecto.  La Caracas será transformada con la construcción del Metro y este tema será atendido en dos a cuatro años. En corto plazo se hizo mantenimiento temporal de la calzada, con asafalto reforzado, que ha mejroado mucho la operación (velocidad aumento de 19k m/h a 21 km/h, lo cual es notable; pero falta la intervención estructural). . 

- Mejora de la interconexión entre troncales para reducir trasbordos (la conexión sur-centro por la Calle 6 se completó en 2015, quedan pendientes otras conexiones como NQS-26). Tema pendiente.

- Expansión de troncales existentes, por ejemplo Avenida Caracas entre Molinos y el Portal del Sur (expansión a Yomasa), Avenida Villavicencio entre el Tunal y la NQS, Calle 80 hasta el Rio Bogotá (Puente de Guadua), Soacha. El Plan de Desarrollo incluye la Avenida Villavicencio, en estudios y diseños y las extensiones de la Caracas Sur (hasta Yomasa) y Calle 80 (hasta el Puente de Guadua).  La exteensión de Soacha fue aprobada por el Conpes en Enero de 2017.  Estas mejoras vendrán en 2-3 años. 

- Construcción de nuevas troncales Carrera 7ª, Avenida Boyacá y Avenida 68 (Previstas en Plan Original para antes de 2010) y consideración de carriles de buses en nuevas vías de acceso y la Avenida Longitudinal de Occidente. Se sumó a esta lista la Avenida Cali. Ya están en proceso de estudios y diseños. 

- Generación de fuentes alternativas de financiación: cobro de cargos de estacionamiento, cobros por congestión y contaminación, aprovechamiento de desarrollos inmobiliarios y aumento de la sobretasa a los combustibles (un verdadero impuesto verde, progresivo, de fácil recaudo y que beneficia a todos los municipios del país). Concejo rechazó cobro por congestión y cobro de estacionamientos (pidió más estudios), pero aprobó cobro por cirucualción en pico y placa y cobro de parqueo en vía. Pendientes de nueva presentación a Concejo para definición de tarifas. 

- Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la población vulnerable: incentivo SISBEN, subsidio a personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes.   No se han cambiado. 

Seguro la lista pude incluir más cosas. Esperomos como evoluciona.  He dicho varias veces que el principal problema de TransMilenio es falta de cariño (Ver , de hace 3 años), ahora más que nunca toca reforzar, por aquello de "obras son amores",

 

Comentarios