Un reconocimiento a los mejores

Por primera vez, el sector privado premia a los mejores Policías de la ciudad, como un aporte mejoramiento de la relación entre los ciudadanos y la autoridad policial. Entre los 50 pre-seleccionados, que cumplían con todos los requisitos para participar en el premio, se seleccionaron 3 finalistas para cada una de las 4 categorías a premiar.

Luis Guillermo Plata
Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región
203 Seguidores107 Siguiendo

0 Debates

34 Columnas

Columna

59

0

01 de Diciembre de 2017

Entregamos esta semana el primer “Premio ProBogotá al Mejor Policía Metropolitano”, con el que queremos reconocer el trabajo y el sacrificio que hombres y mujeres policías hacen en una ciudad tan grande y compleja como Bogotá para mantenernos seguros en condiciones que, en algunas oportunidades, no son las óptimas.
 
En ProBogotá quisimos, como muchos de los finalistas nos dijeron, mostrarle a toda la sociedad que ellos también son personas, que tienen sentimientos, que son padres, hijos, hermanos, para que podamos reducir los estigmas y trabajar de la mano en lograr una mejor convivencia. Se trata de demostrar que hay Policías buenos, honestos, trabajadores que luchan diariamente por hacer mejor la vida de las comunidades donde trabajan.
 
Entre los participantes y finalistas del premio tuvimos padres, cuya mayor felicidad es la mirada de orgullo de su hijo cuando lo ve con uniforme; mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia con una valentía que es de envidiar; hijos que viven lejos de sus padres, pero que las llaman todas las mañanas para hacerles saber que los extrañan; oficiales que hacen de la prevención del consumo de drogas su misión de vida y sobrevivientes de situaciones por las que muchos no quisiéramos pasar.
 
Esperamos con este reconocimiento, contribuir a que la ciudadanía comprenda la importancia de la Policía para cada uno de nosotros y que es tarea de todos enaltecer su trabajo. Más importante aún, esperamos que las acciones que premiaremos nos permitan ponernos en sus zapatos.

Los Ganadores

Mejor Oficial - Teniente Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello

El  Teniente Coronel, Fernando Vásquez Argüello entró a la Policía hace 23 años, y desde hace 3 trabaja en la Metropolitana de Bogotá. Gracias a la labor del Teniente Coronel Diego Vásquez, se logró desarticular una banda delincuencial de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se desempeñó como comandante de estación por varios años. El grupo a cargo del oficial logró además de capturar a varios de los miembros de la banda, pudo recuperar armamento, municiones y sustancias ilegales. Esta importante acción, además de su eficiencia en el combate de diferentes delitos, y su reconocida trayectoria con buenos indicadores, en Ciudad Bolívar una de las localidades más violentas de Bogotá, le hizo merecedor del primer puesto como Mejor Oficial.

 

Mejor Suboficial - Subcomisario Farid Puello Pérez

El Subcomisario Farid Puello Pérez es Bogotano por adopción, el Subcomandante Puello ha servido a la Policía en Bogotá desde hace 23 años. El Subcomisario Farid Puello se ha convertido en una pieza clave para el grupo de Policía Cívica Juvenil. Gracias a su liderazgo, personalidad arrolladora, creatividad y sentido de responsabilidad, ha generado un gran impacto en su comunidad Ha sabido utilizar estratégicamente numerosas actividades comunitarias, como la recuperación parques, así como campañas masivas y la apertura de espacios pedagógicos para la convivencia, cambiándole la vida a más de mil  habitantes de la localidad de Fontibón, en su mayoría población joven, interviniendo temas como prevención de consumo de drogas y alcohol.

Mejor Patrullero - Patrullera Cindy Lorena Bernal Colmenares

La Patrullera Cindy Lorena Bernal recibió la nominación en esta categoría por impedir valientemente el robo de un edificio donde dos personas habían ingresado, amordazado e intimidando con arma blanca a una mujer La acción de la Patrullera permitió que se recuperaran los objetos hurtados y la captura de los dos hombres. Además le otorgó el premio como a mejor patrullera del premio ProBogotá al Mejor Policía Metropolitano, por ser una de las patrulleras más efectivas en el control de los comportamientos violatorios de las normas en la localidad de Teusaquillo. Cindy, lleva haciendo orgullosa a su familia como una buena policía desde hace cuatro años.

Mejor CAI - CAI Brasilia, localidad de Bosa
 
El CAI Brasilia, en la Localidad de Bosa basa éxito a lo largo del 2017 en el trabajo constante de sus integrantes con la comunidad, la articulación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, la puesta en marcha de campañas de prevención al consumo de sustancias y un estricto control al porte de armas y al control de las riñas. La labor comprometida e incansable de los policías del CAI Brasilia en la localidad de Bosa queda demostrada en asuntos como la reducción del homicidio en un 52% respecto al año pasado, una de las muchas razones que le hacen merecedor de la nominación en la categoría mejor CAI de Bogotá.