Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Los machos también se mueren

El machismo es una forma de pensar que no solo arruina la vida de muchas mujeres sino de miles de hombres que vivirían más felices si se dieran cuenta que no tienen por qué pasarse la vida tratando de ser "machos."

Diego Laserna
Diego Laserna
Activista del Combo2600
429 Seguidores38 Siguiendo

2 Debates

17 Columnas

Columna

1707

11

16 de Julio de 2018

Apenas nos hablan de machismo muchos hombres apagamos los oídos inmediatamente. Creemos que lo que sigue es un regaño largo sobre algo que no es realmente culpa nuestra y, la verdad qué mamera. No soy un experto en machismo y seguramente también me ganaré regaños por meterme en un tema que mueve muchas emociones pero bueno, quiero compartir por qué me preocupa este tema y ojalá provocar una discusión madura al respecto.

El Enfoque Tradicional

La forma en la que normalmente hablamos del machismo se da en el contexto de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres. Desde acoso en el Transmilenio, hasta asesinatos de mujeres a manos de su pareja, pasando por violaciones y hasta ataques con ácido. Esta clase de violencia, tanto desde la anécdota como desde la estadística, nos ha dejado profundas cicatrices como sociedad.

Historias como las de  o  no pueden menos que producirnos escalofríos y hacernos preguntar ¿cómo demonios puede alguien ser capaz de hacer algo así?

Aún más preocupante, los datos revelan que estos no son casos aislados sino que son patrones que requieren una reacción urgente de la sociedad y del gobierno. Como se ve a continuación, según cifras de Medicina Legal en 2017, si uno es víctima de violencia sexual o de pareja en Bogotá, casi con certeza es mujer.

Como es evidente en las gráficas, a pesar del esfuerzo de miles de mujeres alrededor del mundo por poner el tema de la violencia contra ellas en la agenda, en Bogotá no hemos sido capaces de reducirla.  Pero estas cifras dejan una conclusión aún más dramática: muchos hombres en Bogotá siguen creyendo que las mujeres les pertenecen tanto para disponer de ellas sexualmente como para moldear su comportamiento a punta de golpes; en el hogar y fuera de él. Y eso no se refleja solamente en delitos sino en formas tal vez menos llamativas pero que comunican lo mismo como lo son el manoseo callejero o las suposiciones en la familia de lo que una mujer debe y no debe hacer.

Aunque podría profundizar en muchos indicadores más que comprueban esta conclusión (como la percepción de seguridad de las mujeres en la ciudad o los casos de acoso laboral) voy a dejar ahí por ahora porque me interesa enfatizar que la historia de la mujer como víctima y el hombre como victimario es solo un lado de la moneda del machismo. Un lado de la moneda que frecuentemente nos lleva a pensar que el problema del machismo se reduce a que hay muchos hombres que maltratan a las mujeres y ya.

El Lado Oscuro

Sin embargo hay otro lado del machismo que se discute poco y que es igual sangriento. Como lo revelan las cifras de Medicina Legal presentadas a continuación, las víctimas de homicidios, suicidios  y accidentes de tránsito también tienen un claro perfil de género: en una abrumadora mayoría las víctimas son hombres.

¿No aguantan estas cifras una reflexión de fondo? ¿Por qué los hombres bogotanos parecen tanto más dispuestos a matar a alguien más o a si mismos que las mujeres? ¿Por qué se mueren cuatro veces más en accidentes de tránsito?

Puede parecer precipitado pero me atrevería a asegurar que es porque a los hombres colombianos nos educan para ser así. Por supuesto no en el colegio o en la universidad sino en la vida. Nos enseñan que a un varón no le tiene miedo a la velocidad, es mujeriego, no habla de sus sentimientos, es fuerte, no se deja de nadie y nunca fracasa. Y por supuesto por eso nos matamos todo el tiempo en moto, a puño, a plomo y hasta botandonos por una ventana.

Así que contrario a lo que puede parecer inicialmente el machismo no es solamente la violencia de los hombres contra las mujeres, sino una forma de pensar que promueve la agresividad masculina, la falta de emociones y la intolerancia al fracaso.

Esta forma de pensar mata muchas mujeres en Colombia pero también arruina la vida de cientos de miles de hombres, quienes vivirían mucho más felices (y más tiempo) si lograran darse cuenta de que no tienen que cumplir con las expectativas de ser machos.

Esta forma de pensar (y no los hombres) es el verdadero enemigo y reflexionar sobre qué es en realidad lo que nos hace hombres debe ser un eje central de cómo educamos a las futuras generaciones de colombianos. Hay que comenzar ya.

*Todas las cifras de este artículo son extraidas de una presentación de Medicina Legal hecha al Combo2600 el 2 de julio de 2018 excepto el cuadro con las cifras de muertos en incidentes de tránsito que es de un derecho de petición presentado a la Secretaría de Movilidad. 

La imagen principal del artículo fue tomada de .

———

Diego Laserna estudió planeación urbana. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook  y Twitter 

Comentarios (11)

José Saramago ..

16 de Julio

2 Seguidores

“El mero macho”.
A mi modo de ver el feminismo es el 'machismo&...+ ver más

“El mero macho”.
A mi modo de ver el feminismo es el 'machismo' pero esta en la otra orilla.
Estoy de acuerdo en que ser “macho” o “feminista” no hace al mejor hombre o la mejor mujer.
Indiferentemente del genero, una persona es la suma de muchos aspectos que lo hacen un ser integral. El respeto al sexo contrario es solo una característica dentro de esos aspectos del ser humano (y que me perdonen las feministas por no decir “ser humana”).
por supuesto todos debemos velar por la protección de niñas y niños, de las mujeres y hombres, del prójimo (o prójima; y que fastidio tener que aclarar siempre las palabras). El evitar y rechazar cualquier muestra de violencia o sometimiento. Lo que hay que hacer es crear un ministerio de la familia, la niñez, el bienestar humano. Buena Educación, educar con valores y que padres y madres tengan tiempo de criar a sus niños, que los niños jueguen y aprendan. Divulgar el cuidado de los niños, y crear mecanismos y herramientas de denuncia ante hechos de abusos. Y que la justicia opere. Que no se tolere violencia física o verbal contra las mujeres u hombres.
Un hombre (macho como genero) es alguien pensante, con buenos sentimientos, capaz de asumir perdidas, sin acudir a la violencia sin desahogarse o mantener alguien como una cosa, porque sino terminaría siendo “un mero macho”.

harriarq

16 de Julio

0 Seguidores

El machismo y el feminismo son producto de la misma sociedad, que es lo que ve...+ ver más

El machismo y el feminismo son producto de la misma sociedad, que es lo que venden los comerciales y los medios... Machismo con mujeres que prefieren al mero macho, canciones del que se devora a cuantas se le presentan y de mujeres que se le arrodillan al mas fuerte... evolución dicen muchos, selección natural dicen otros, finalmente eso es lo que se a programado en muchas mujeres que prefieren al mas "perro" porque el fiel es un pendejo...
Otra cosa es la violencia... eso no es ser macho, aunque muchas veces el machismo lleve a ese resultado, son cosas diferentes, porque el ser macho cabrio es tener la capacidad para defender lo suyo y no atacar lo suyo, esa es la degeneración del machismo...
La contraparte del feminismo es igualmente resultado de la sociedad, de la reivindicación de los derechos y libertades de la mujer, que igualmente como con el machismo, puede haber exageración, puede haber degeneración y es allí que pierden sentido.
Ahora lo vemos en varios ejemplos, como la determinación de los derechos e igualdades llevados a la exageración, degeneran en la segregación, en que ya no somos iguales en derechos, en la preferencia y el proteccionismo exagerado... no somos iguales, pero sin convivencia, jamas seremos los mismos... se diluye la sociedad cuando desaparece la pareja.

Andreaaah

16 de Julio

0 Seguidores

Es imposible darle credibilidad a un artículo con una adecuada argumentación...+ ver más

Es imposible darle credibilidad a un artículo con una adecuada argumentación pero que inicia un párrafo diciendo "Como es evidente en las gráficas", cuando las gráficas contradicen el argumento. Ante la reflexión que invita, es necesario antes de presentarla plantearse un ejercicio reflexivo y auto critico ante lo escrito y descrito.

Diego Laserna

16 de Julio

429 Seguidores

no entiendo Andrea. Hago dos afirmaciones basadas en dos grupos de gráficas. La primera que las victimas de violencia sexual y de pareja son casi todas mujeres. La segunda, que hay tipos de muertes violentas en las que las victimas son casi todos hombres. No entiendo cuál es el la contradicción que señalas.

no entiendo Andrea. Hago dos afirmaciones basadas en dos grupos de gráficas. La primera que las victimas de violencia sexual y de pareja son casi todas mujeres. La segunda, que hay tipos de muertes violentas en las que las victimas son casi todos hombres. No entiendo cuál es el la contradicción que señalas.

Andreaaah

16 de Julio

0 Seguidores

Hola Diego, revisa la distribución de colores de las primeras gráficas. Porq...+ ver más

Hola Diego, revisa la distribución de colores de las primeras gráficas. Porque (ej.) en los casos de violencia de pareja, marca (en azul) un porcentaje del 83% para los hombres, o ¿me equivoco?. Eso contradice el argumento inicial del presente artículo.

Laura Bernardelli

17 de Julio

0 Seguidores

Sé que los temas de género no son fáciles de digerir. Pero creo que si uno va a hablar del tema, tiene que al menos conocer un marco conceptual básico que le permita abordarlo de manera responsable. Entiendo la intención del artículo, pero está muy mal desarrollado precisamente porque usa lo que le sirve del enfoque de género (que NO es sólo violencia hacia las mujeres), sin tener la más mínima idea de lo que es. Considera sinónimos al machismo y al patriarcado y pone en la misma bolsa a la violencia de género (que tiene causas estructurales) y los accidentes de tránsito. El artículo se queda en un llamado superficial alrededor de unas cifras, pero no profundiza sobre el quid del asunto precisamente por los vacíos conceptuales de quien escribe. Sí es interesante revisar cómo el patriarcado afecta los comportamientos de los hombres y los lleva a ser violentos como un intento de demostrar que son eso, "machos", pero para abordar esa pregunta, hay que tomarse el trabajo aclarar las dudas evidentes que el autor tiene sobre los asuntos de género.

Sé que los temas de género no son fáciles de digerir. Pero creo que si uno va a hablar del tema, tiene que al menos conocer un marco conceptual básico que le permita abordarlo de manera responsable. Entiendo la intención del artículo, pero está muy mal desarrollado precisamente porque usa lo que le sirve del enfoque de género (que NO es sólo violencia hacia las mujeres), sin tener la más mínima idea de lo que es. Considera sinónimos al machismo y al patriarcado y pone en la misma bolsa a la violencia de género (que tiene causas estructurales) y los accidentes de tránsito. El artículo se queda en un llamado superficial alrededor de unas cifras, pero no profundiza sobre el quid del asunto precisamente por los vacíos conceptuales de quien escribe. Sí es interesante revisar cómo el patriarcado afecta los comportamientos de los hombres y los lleva a ser violentos como un intento de demostrar que son eso, "machos", pero para abordar esa pregunta, hay que tomarse el trabajo aclarar las dudas evidentes que el autor tiene sobre los asuntos de género.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

2 Seguidores

Paso 1 para comentar, si vamos a corregir sepamos de que estamos hablando, el ...+ ver más

Paso 1 para comentar, si vamos a corregir sepamos de que estamos hablando, el autor no habla de patriarcado, porque es irrelevante la forma como esta construida la sociedad para caracterizar la violencia que no esta dirigida contra alguien sino que es accidental o sin la intención. El machismo esta bien utilizado en este texto, porque habla de causas estructurales como por ejemplo que los hombres al manejar tienen mas confianza que las mujeres así que son propensos a actitudes menos responsables como consumir alcohol o ir a mayor velocidad, eso es una causa estructural porque la biologia tambien importa asi los politologos pontifiquen de todo sin entender que existe un mundo.

Paso 2 saber leer es importante para comentar, el autor no mete en la misma bolsa como forma de indignar a las feministas que la cocina no es el campo de batalla sino que los adultos sean hombres o mujeres deben valerse de si mismos y por ello todo el mundo debe saber cocinar lo que come para poder convivir en sociedad. Desde la perspectiva biologica el autor menciona que así como hay violencia de genero contra la mujer por ser mujer, tambien hay violencia de genero por el hombre ser hombre, esto no es una discusión de pañales unisex sino de entender que hay diferencias que como sociedad deben ser tratadas, las personas pensantes y conscientes no reaccionarias se preocupar por todos los muertos que se puedan evitar y no solo por algunos.

Diego Laserna

17 de Julio

429 Seguidores

Presentía comentarios asi por eso mencioné lo de los "regaños" . Aparentemente hay alguna gente que cree que para uno hablar de machismo necesita un phd en estudios de genero y mientras sea asi, nunca vamos a avanzar en la solución del problema.

Presentía comentarios asi por eso mencioné lo de los "regaños" . Aparentemente hay alguna gente que cree que para uno hablar de machismo necesita un phd en estudios de genero y mientras sea asi, nunca vamos a avanzar en la solución del problema.

Laura Bernardelli

17 de Julio

0 Seguidores

Qué embarrada que se predisponga ante la crítica y las vea como "regaños". Yo no soy una experta en género, y no creo que haya que serlo para hacerse preguntas frente al tema. Como tampoco soy una experta en temas urbanos, y respetaría si usted en algún momento crítica alguna opinión mía sobre esos asuntos porque los conoce. Pero está bien, a los "expertos" rara vez les gustan las críticas y se quedan con el comité de aplausos.

Qué embarrada que se predisponga ante la crítica y las vea como "regaños". Yo no soy una experta en género, y no creo que haya que serlo para hacerse preguntas frente al tema. Como tampoco soy una experta en temas urbanos, y respetaría si usted en algún momento crítica alguna opinión mía sobre esos asuntos porque los conoce. Pero está bien, a los "expertos" rara vez les gustan las críticas y se quedan con el comité de aplausos.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

2 Seguidores

Si uno no es experto hay una herramienta en la civilización muy util, se llam...+ ver más

Si uno no es experto hay una herramienta en la civilización muy util, se llama "diccionario", confundir machismo y patriarcado no es un error comun, pero es entendible, pero a diferencia suya el autor del texto no lo confunde, utiliza en forma apropiada el termino machismo. Supongo que asume que esta es una respuesta organizada patriarcal pero lo primitivo del machismo o basico del feminismo no siempre tiene la grandilocuente referencia de hitos culturales, sino a veces son patrones de conducta de los seres humanos, las hormonas funcionan en forma diferente en los hombres y mujeres, no entender la diferencia y asumir que solo existe una visión de la realidad es una simplificación del problema que evita contar con las herramientas de discusión apropiadas y creo que para no ser un regaño, el tono descalificador parecia evidente.