Las cuentas de la caminata en Bogotá 2017

Caminar es la forma más común de movernos en Bogotá: 25% de los viajes se completan a pie, y el 88% tiene por lo menos un tramo caminando. Los peatones son también el grupo con la mayor participación en las muertes viales: 278 personas en 2016 (49%). Estos y muchos más datos están genialmente compilados en la nueva publicación de la Fundación Despacio. Aquí una reseña. 

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
187 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

26 Columnas

Columna

978

0

21 de Agosto de 2017

Esta nota es una invitación a leer y releer "" producido por la Fundación Despacio. El texto nos pasea por la teoría, las políticas, la regulación, la infraestructura, las estadísitcas y las percepciones de la caminata en nuestra ciudad, y nos invita a seguir caminando.  Resumo (y comento) unos pocos datos aquí, sólo para llamar la atención de su contenido detallado y edición cuidadosa de la mano de un gran equipo: Lina Marcela Quiñones, Carlos Felipe Pardo, Marina Moscoso, Carlos Felipe Sánchez, José Segundo López y Johnny López (con varios colaboradores puntales). 

- Realizamos 3,090,809 viajes a pie diariamente, 25% del total, según la encuesta de movilidad 2015. Este porcentaje es menor al reportado en 2011, cuando los viajes a pie eran el 34%. ¿Qué ha pasado? Tal vez el cambio lo explique la reducción de la pobreza, la populariad de la bici y el crecimiento de la moto. 

- En proporción a sus viajes, los menores de 14 años y los mayores de 70 son quienes más usan la caminata.  Esto tiene que ver con sus oportunidades de usar vehiculos motorizados. También caminan más personas pertencientes a estratos 1 y 2, ya sea por que la tarifa de transporte público es muy alta respecto a sus ingresos (a pesar del subsidio SISBEN a SITP-TransMilenio) o por no contar con vehículos propios. 

- El principal viaje a pie es a estudiar, seguido por las compras y el trabajo. Tener el colegio o la universidad cerca del hogar, o  usos mixtos comerciales hace la vida más fácil. Una tarea pendiente para el POT. 

- Quienes más caminan tienen la secundaria incompleta (seguidos por primaria incompleta). Esto es consistente con el dato de mayor caminata entre jóvenes. 

- Los principales origenes de los viajes a pie están en Kennedy, Puente Aranda, Chapinero y Engativá. Allí se debe priorizar la infraestructura peatonal: mejores andenes seguros, especialmente en entornos escolares. 

- Las mujeres caminan más que los hombres. Se explica en que normalmente ellas se encargan de labores del hogar y de cuidado, acompañando a sus hijos o adultos mayores al colegio o a los centros de salud, y atendiendo las compras de la casa.  Mejorar andenes es también una cuestión de equidad de género. 

- La hora de mayor caminata es el mediodia, tanto en salida del hogar como en retorno a la casa.  Puede ser un reflejo de la corta jornada escolar (algo en proceso de cambio).  También son importantes las 6 am y las 6 pm, naturalmente. 

- En 2016, 278 personas murieron en accidentes de tránsito y 4,100 sufrieron heridas.  El mayor riesgo de ser atropellado está en el centro (concentrado en la Carrera Décima), y en Kennedy en el sector de la Av. Primero de Mayo con Avenidad Boyacá.  Hay pocos viajes relativos entre las 11 pm y las 6 am, pero hay muchos muertos frente al total. Enfocarnos en esas horas y sectores para controlar exceso de velocidad, puede ayudar a salvar muchas vidas.

- Nuestros muertos fueron principalmente hombres (76%) y mayores de 60 años.  El total de víctimas (incluidos heridos), se concentra en menores de 30 años.  Las muertes y las heridas son otra forma de atrapar a las familias en la pobreza.

- Los sectores más peligrosos para atraco callejero son las localidades de Santa Fe y Chapinero. Refuerzo de presencia policial, cámaras de seguridad e iluminación en estas zonas puede ayudar a mejorar la seguridad al caminar para muchos bogotanos. 

- Muchas personas asocian la caminata con el ejercicio y eso los (nos) motiva a hacer más viajes a pie.  También es muy motivante que es gratis.  

- Existe cierta disparidad entre las encuestas de movilidad, la encuesta multipropósito y la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos respecto a la caminata (los porcentajes reportados por las encuestas son siempre mayores que los de BCV).  Tal vez, es el modo más dificil de medir, porque aún los especialistas en transporte lo descartan, concentrando su atención en otros modos.

Puedo seguir citando algunas observaciones pero la verdad prefiero que miren la gran cantidad de datos y análisis en el texto de la .    

Termino citando textualmente una de las principales conclusiones: 

"Hay que incrementar la inversión en infraestructura que mejore las condiciones para caminar. Esto quiere decir que se deben incluir rubros más ambiciosos para construir mejores andenes, parques, plazoletas y señalización, acompañado por iluminación y árboles. Es inaudito que nuestra ciudad invierta 1% de su presupuesto en infraestructura que utiliza 25% de la población."