La encuesta de Cultura Ciudadana y el diagnóstico de una sociedad cavernicola

En Bogotá no confiamos en los demás, creemos que  ley es una imposición de unos pocos  y que las autoridades no hacen nada para protegernos de los abusos de los demás. En general, que vamos directo hacia una visión bastante cavernícola de la sociedad.Con razón no se le ha hecho bulla a los resultados de esta encuesta. Dan grima.
 

Diego Laserna
Diego Laserna
varios
248 Seguidores38 Siguiendo

2 Debates

8 Columnas

Columna

708

0

27 de Febrero de 2017

Aunque la encuesta de cultura ciudadana de Bogotá la revelaron en noviembre del año pasado, no ha tenido una discusión amplia y como solo se hace cada dos o tres años, vale la pena mirarla con cuidado. Por eso quiero compartir algunos de los puntos más importantes y que ustedes digan qué opinan.

LO BUENO

- Hay cada vez más tolerancia a coexistir con grupos de personas tradicionalmente discriminadas como homosexuales, desmovilizados o enfermos de SIDA. Eso es un paso importante para construir una sociedad tolerante, aunque todavía aún hay un 30% de personas que dicen que no les gustaría tener a un homosexual de vecino.

- Se hizo encuesta. Aunque se supone que la encuesta se debe hacer cada dos años, sus tiempos son bastante irregulares. La ultima se había hecho en 2013.

- Y hasta ahí llega lo bueno.

LO MALO

- Todos son corruptos. Casi el 60% de los encuestados creen que más de la mitad de los ciudadanos y los funcionarios son corruptos.

- Menos mi familia. Los estratos bajos en Bogotá (que son la gran mayoría de la población) solo confían en su familia. Los indicadores de confianza en vecinos, amigos o colegas, apenas superan el 50%. Ni hablar de confiar en un extraño…

- Por eso la defiendo como sea. Un 26% dicen que se puede usar la violencia para defender bienes y un 20% para defender a la familia. Falta saber qué quiere decir exactamente “defender a la familia”. ¿Quiere decir “defender” de alguien que esté hablando mal de ellos o alguien que los este agrediendo? Esa diferencia importa.

- Asi sea con armas. Aumentó de 15% a 22% la gente dispuesta a utilizar las armas.

- O violando la ley. 40% dice que está dispuesto a violar la ley para defender a su familia.

- En ultimas, “la ley es de los políticos”. Desde 2008 aumentó de 35% a 46% los que creen que la ley es una obligación impuesta por unos pocos.

- Y nadie la hace cumplir. Menos de la mitad de la gente cree que hay un castigo para el que parquea mal, daña el mobiliario público, hace ruido excesivo o bota basura.

LO FEO

- La encuesta está bastante mal presentada por parte de CorpoVisionarios. No es claro cómo se llega a los distintos indicadores, hay títulos mal puestos en las gráficas y hay conclusiones que no se ven en las gráficas ni de donde salen. Una lástima porque estamos acostumbrados al trabajo serio de esta organización y para que esta encuesta se tome en serio debe presentarse bien.

En general, parece que como ciudad vamos muy mal en términos de cultura ciudadana. No confiamos en los demás, sobre todo en las instituciones y los funcionarios que las representan. Todo el mundo menos mi familia y yo son corruptos. Por eso estamos dispuestos a defender a nuestra familia de manera violenta o a violar la ley para protegerla (aunque haya hecho algo mal). Creemos que la ley es una imposición de unos pocos para aprovecharse de la mayoría y que las autoridades no hacen nada para protegernos de los abusos de los demás.

Es decir vamos (tal vez nunca salimos) hacia una visión bastante cavernícola de la sociedad donde no creemos sino en la familia y la mejor forma de demostrarlo es siendo violentos para protegerla. Con razón no se le ha hecho bulla a los resultados de esta encuesta. Dan grima.

Vea la encuesta completa 

Imagen principal tomada de