La convocatoria ciudadana más grande de Bogotá sucede en una app

Las localidades están en la mira. Buscamos personas e iniciativas ciudadanas que solucionen los problemas que las aquejan. CÍVICO y Bancolombia convocan a los bogotanos a postularlas en Buen Ciudadano. 
 

Andrés Elasmar García
Andrés Elasmar García
Periodista
160 Seguidores147 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

0

16 de Octubre de 2016

Cuando se le pide a la comunidad que participe en línea para lograr un objetivo colaborativo común, los resultados suelen ser sorprendentes.

CÍVICO, por ejemplo, es una app que ayuda a los ciudadanos a vivir mejor a través del procesamiento de información y datos que las personas comparten de manera libre en su plataforma digital.

Convocando en línea, CÍVICO logra que la gente construya una base de datos con miles de comercios y lugares de Bogotá. Luego, la app conecta esos datos (en constante evolución) con noticias, eventos y ofertas geolocalizadas en un motor de búsqueda propio.

Ahora, en CÍVICO aprovechamos esa experiencia en crowdsourcing (si no sabe eso cómo se come, o quiere profundizar en el tema, le recomiendo ), para atraer y visibilizar personas que generan soluciones ingeniosas e innovadoras para los problemas de la ciudad:

El proyecto se llama . Fue creado por CÍVICO y Bancolombia, con el apoyo en difusión del canal CityTV. En este, cualquiera puede postular familiares, amigos, personas o proyectos colectivos que hagan cambios positivos en barrios y localidades, en las siguientes áreas: impacto social, medio ambiente, educación, movilidad y recreación.

En Buen Ciudadano, la comunidad tiene el poder y la palabra sobre lo individual. Seguimos algunas ideas de "manifiestos” digitales como We are smarter than meThe Wisdom Of Crowds, Inteligencia colectiva de Pierre Levy, en los que la "sabiduría" está en lo público, lo comunitario, lo colectivo.

La Candelaria: primera localidad con postulaciones activas*

Buen Ciudadano inició hace dos meses con una encuesta en la que los usuarios nos compartieron sus opiniones sobre “qué es ser un buen ciudadano”. Con esos datos desarrollamos la primera etapa de postulaciones.

La Candelaria, localidad histórica de Bogotá, la número 17 y dividida en 9 barrios, es la que inaugura esta fase. 

Después de recibir un impulso en temas de apropiación de lo público, cambio climático e inclusión social, La Candelaria tiene desde este año a la movilidad como prioridad, de acuerdo al de la administración actual.

Con Buen Ciudadano, sus habitantes tienen la posibilidad de y próximamente votar iniciativas que solucionen, desde la ciudadanía, problemáticas en ese tema, en áreas diferentes, o en otras que consideren más prioritarias.

De la postulación a la acción

Al terminar esta primera convocatoria, y las de las demás localidades, quedarán 20 personas o iniciativas preseleccionadas por cada una. Luego, la gente votará en Buen Ciudadano por las cinco mejores.

Posteriormente, haremos una etapa de cocreación con los vecinos en la que se explorarán problemáticas, se harán talleres de innovación social, y la selección final de una solución ciudadana viable y concreta. Esta será implementada en un espacio urbano específico, con acciones directas en los barrios.

Sin embargo, aun en su etapa inicial, Buen Ciudadano está promoviendo la participación ciudadana y visibilizando acciones concretas en pro de construir una Bogotá mejor.

Lo hacemos porque creemos que la unión de personas desde lo digital, con un objetivo claro, es ganadora. Y qué mejor que poder hacrlo con la facilidad de una app.

Por eso, invitamos a todos los bogotanos a conocer más del proyecto, y a que participen, postulen y convoquen a buenos ciudadanos en 

*Actualización: Buen Ciudadano ya está recibiendo postulaciones en Kennedy