Enrique Peñalosa: puesto 25 en lista de 100 urbanistas más influyentes del mundo

El sitio web Planetizen hizo una lista de urbanistas influyentes con aportes de sus lectores, que incluyó a Enrique Peñalosa (puesto 25). Esto generó una sorpresiva avalancha de mensajes negativos. Como respuesta, el editor en jefe sacó una nota que incluye referencias positivas y negativas, indicando que tal vez su historia "es la que necesitamos oír". 

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
206 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

1864

0

18 de Octubre de 2017

El sitio web dedicado a temas urbanos se describe a si mismo como “un recurso independiente para personas apasionadas por el planeamiento y temas relacionados”.  Es reconocido como uno de los sitios web más relevantes en Estados Unidos y Canadá, con influencia global (en aparece como #7 y lo pone de primero en su lista). 

En una re-edición de un ejercicio de reconocimiento de urbanistas influyentes, pidió a sus lectores que nominaran personas con gran impacto en los lugares y ambientes “que llamamos casa”. No se limita a personas formadas en este campo, simplemente hombres y mujeres que generaron cambios urbanos.  Luego de recibir cerca de 200 entradas, . Con los resultados , encabezada por la reconocida activista y autora de “La muerte y vida de la gran ciudad americana”, Jane Jacobs,

La lista sigue con personas muy interesantes: (arquitecto de Curitiba);   (padre del paisajismo, diseñador del Parque Central de Nueva York); (danés, autor de “Ciudades para Personas”); (fundador del Congreso de Nuevo Urbanismo);   (crítico de la revista The New Yorker y autor de La Ciudad en la Historia); (Nuevo Urbanista con más de 400 diseños de centros y ciudades históricas); (el más famoso arquitecto de los Estados Unidos y figura del modernismo); (arquitecto francés padre del modernismo); y (activista y creador del sitio Ciudades Fuertes -Strong Towns), en los primeros diez lugares.  

En la lista, confeccionada con aportes de la gente (crowdsourcing), aparecen nombres como el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (#23), Carlos el Principe de Gales (#27), Rosa Parks, activista de los derechos civiles (#30), Walt Disney (#37), Jimmy Carter (#40), Thomas Jefferson (#51); y Vitruvius, romano autor de De Archietectura (#55).  Como toda lista, sobre todo una lista confeccionada por lectores vía internet, tiene errores de inclusión, de exclusión y de orden, como claramente lo reconoce el propio editor en jefe del sitio web James Brasuell. 

La controversia era de esperarse, y la mayoría de comentarios al blog publicado son lectores nominando nuevas personas, preguntando porque aparecen algunos, y protestando por la aparición de otros. 

Para los editores, lo sorprendente no fue el debate frente a la lista, sino el rechazo a la aparición del actual Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (#25). Por ese motivo se animaron a publicar una nota , en la cual recogen muchos de las cosas que han sido la base del proceso de recolección de firmas para su revocatoria y resumidas en el sitio (fundado por el periodista danés Adriaan Alsema, quien es su editor en jefe y autoproclamado “niño terrible”). 

El artículo citado por Planetizen indica que Bogotá tiene una historia de elegir pésimos alcaldes, nombrando a Samuel Moreno (“condenado por la Justicia”) y Gustavo Petro (“que se gastó más tiempo peleando con el concejo que cumpliendo sus promesas de campaña”).

Planetizen también cita artículos de CityLab, sobre la controversia del Bronx, y Planet Tuguria, un sitio apócrifo en inglés dedicado a coleccionar elementos en contra del Alcalde Enrique Peñalosa, bajo el título “El peor alcalde de la historia moderna”. Estos temas no son extraños en el polarizado ambiente de nuestra política local, pero sorprendieron al editor de Planetizen, que había conocido a Peñalosa en sus conferencias universitarias, por sus múltiples referencias positivas en , y el propio, , y por .

James Brasuell, da espacio a las críticas a Peñalosa y dados los superlativos que lee en ellas indica que deben ser tomadas “con un grano de sal” (con escepticismo, no literalmente).  Remata su nota relatando su experiencia personal en Bogotá, donde estuvo hace pocos meses.  Indica que TransMilenio tiene cosas muy buenas: viaje rápido en vías exclusivas, buses frecuentes, y abordaje rápido; y cosas malas: sobrecupo, huele a Diésel, y congestión en todas partes.

Relata que está en mal estado después de muchos años de abandono. No le falta razón. Igual cree que los conceptos de TransMilenio son aplicables a muchos sistemas de Estados Unidos, incluso Los Ángeles donde él vive.  Temas como los carriles exclusivos, el pago fuera del bus, el abordaje por múltiples puertas, siguen siendo ejemplos para muchos sistemas de transporte público en Estados Unidos y Canadá (y el mundo, digo yo).

Brasuell remata su nota indicando que “tal vez el reconocimiento por los logros de Peñalosa en los Estados Unidos y Canadá considera sólo un lado de la historia, pero es la historia que Enrique Peñalosa contó, y tal vez es la historia que necesitamos oír.”

En mi opinión, Planetizen hace bien en hacer un comentario sobre la avalancha de mensajes que recibió en contra de la aparición de Peñalosa en la lista. Pero es una lista confeccionada por personas de todas partes, que reconocen la influencia de Peñalosa en Bogotá y en el mundo.

Es innegable el éxito inicial de TransMilenio, las ciclorrutas, Metrovivienda, los colegios públicos por concesión, los parques recuperados en todos los rincones de mi ciudad, las bibliotecas públicas, los andenes, la Alameda El Provenir y hasta los bolardos que devuelven espacio a los peatones.

Eso, y muchas cosas más, siguen siendo referencia de su legado y el reconocimiento global a nuestra ciudad como un sitio donde las transformaciones fueron alguna vez posibles. No todo era perfecto, y muchas de las buenas cosas se deterioraron, abandonaron o descontinuaron.

El nuevo legado de Peñalosa está en construcción, bajo el principio del bien común prevalece sobre los intereses particulares. Ya en su primera administración los vecinos del Country y de Entre Rios, profesores de colegios públicos, propietarios transportadores, sindicalistas de empresas del Distrito, dueños de locales de la quince, entre otros, se hicieron sentir, buscando que proyectos de impacto positivo más amplio para nuestra ciudad no se hicieran. Hoy hay otros en ese plan (bueno algunos son los mismos).

 

Nota: Otro colombiano que aparece en la lista es Guillermo (Gil) Peñalosa, hermano del Alcalde Enrique Peñalosa, quien fue Director del Instituto de Recreación y Deporte en la primera administración de Antanas Mockus. Guillermo estuvo a cargo de una ambiciosa adecuación del Parque Metropolitano Simón Bolívar, creó el Festival de Verano, agrandó Rock Al Parque, y relanzó la ciclovía dominical, uno de los fenómienos bogotanos de mayor influencia global (fundada por Jaime Ortíz y sus amigos en 1974). Guillermo vive y trabaja en Canadá, donde creó la dedicada a promover ciuades incluyentes. No hay más colombianos en la lista...

Actualizacion: El Espectador publicó una traducción completas de  de James Brasuell.