El día sin carro: reflexiones de ida

Empezó el día sin carro y muchos ya salimos a movilizarnos probablemente como lo hacemos todos los días. Otros se quedaron en casa "sacándole el quite" a la incomodidad que genera salir de la zona de comfort. Aquí unas reflexiones inciales.  

Diego Silva Ardila
Diego Silva Ardila
Profesor del Programa Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
157 Seguidores122 Siguiendo

1 Debates

12 Columnas

Columna

544

6

01 de Febrero de 2018

El día sin carro ha sido una jornada muy importante para la reflexión sobre la ciudad en Colombia, desde los primeros días que se implementó. Sin embargo, con el paso del tiempo su impacto mediático y social se ha reducido (como era esperado) y cada día escuchamos llamados que proponen mejoras, ajustes y cambios a la jornada (como corresponde con cualquier política pública).

Después de caminar por la ciudad, usar Transmilenio para hacer una vuelta y subirme en la bicicleta para ir hasta el centro de la ciudad, aquí van unas ideas para mejorar no tanto la jornada sino la experiencia de la ciudadanía en términos de movilidad. Este primer texto lo he llamado "reflexión de ida", luego escribiré mi "reflexión al regreso". 

Después de dos años el Alcalde Peñalosa ya cumplió con un segmento de la ciudadanía. La semana pasada con la firma del y el aumento, en mi opinión, desproporcionado de la ya cumplió con los mercaderes de la ciudad, aquellos que ven en la esfera pública escenarios apropiados para montar sus negocios. Ya fueron su prioridad y les cumplió.

Es por eso que creo que ya puede pasar a priorizar al resto de personas que hacen parte de la ciudadanía, y quiero resaltar la palabra priorizar pues cosas se hacen, pero no se pone en el centro de las prioridades de la acción el bienestar todos (o de todos y todas, como prefieran). A continuación quiero compartir tres ideas que se me ocurrieron mientras me movia por la ciudad y reflexionaba sobre el futuro de la movilidad como me invita la jornada a hacerlo. Son tres ideas que no están relacionadas directamente y son propuestas puntuales para empezar a aplicar si así se quisiera. 

1. Contaminación por material particulado: Poco o nada sé sobre material particulado, pero lo siento. Reconozco fácilmente la diferencia entre respirar en una montaña y en el trayecto que recorrí esta mañana por toda la carrera 11. No veo ninguna explicación lógica ni sensata a que puedan circular tantos vehículos disparando humaradas por las calles de la ciudad. Hoy solo vi a los autobuses y taxis pero cuando se suman los vehículos particulares y motos el material que terminamos respirando todos (o todos y todas, como prefieran) es alarmante. 

Entiendo que la revisión técnico-mecánica pretende velar porque los vehículos estén en buenas condiciones. En ese sentido esperaría que al menos la revisión garantizara que los vehículos que circulan lo hagan de manera adecuada con los estándares para mitigar el impacto contaminante. Sin embargo, también entiendo que algunos congresistas que promovieron la ley terminaron siendo los dueños de los puntos de revisión (eso es un problema que se llama conflicto de interés). Y también entiendo que es un delito que debería ser investigado y castigado.

Pero lo importante, mientras se investiga, es que el Alcalde podría establecer un "ejército" de policías ambientales que detengan a esos automotores que expelen humo negro (no es difícil ubicarlos porque abundan), revisar quienes son los que les están dando certificado de revisión técnico-mecánica a unos vehíuclos y empezar a sancionar a aquellos centros que no cumplen con su trabajo y con la ley que escribieron según entiendo sus dueños.

Una idea sencilla, y fácil de aplicar: cumplir la ley que ya está escrita. 

2. Ingreso a estaciones de Transmilenio y a los autobuses: Muchos esfuerzos se hacen para diseñar y optimizar las rutas de Transmilenio (lamentablemente priorizando la rentabilidad de los operadores en lugar de la movilidad de los usuarios, pero no se puede hacer nada pues así se diseñó el negocio de Transmilenio) pero pocos esfuerzos se hacen en mejorar la experiencia de los usuarios.

Las estaciones ya están saturadas, y ante la saturación hay que restringir o montar esquemas de turnos, es decir, regular el ingreso gradual a la estación. Vale la pena recordar que los puentes de Transmilenio y las estaciones tienen capacidades máximas de aguantes, no esperemos a que se caigan para regular los límites del sistema. Una vez dentro de la estación, el comportamiento es agresivo porque la única regla válida para poder entrar a un autobús es empujar lo que más pueda. 

Alcalde, le propongo que arme un "ejército" de personas que diseñen e implemente una estrategia sencilla y lógica de espera a los autobuses en las estaciones. Una estrategia que solucione un problema sencillo que tenemos: (1) unas personas esperan, (2) otras personas llegan en un bus, (3) unas personas se deben bajar del bus, y (4) otras personas se deben subir. Seguro que hay soluciones que la razón, el conocimiento y la técnica nos pueden proveer para evitar que solo podamos usar el empujón. 

Así de sencillo es el problema y hay múltiples formas de solucionarlo, puede ser con filas, puede ser con dibujos o cintas en el suelo de las estaciones, puede ser con personas en cada módulo de las estaciones que le dicen a las personas como organizarse. 

Puede ser costoso, pero es que las sociedades organizadas y decentes se construyen invirtiendo en ellas. No es difícil, solo se requiere que se priorice a los usuarios de Transmilenio dado que ya los inversionistas de Torca o a los dueños de los buses dererían darse por bien servidos por su gestión. Mire que un proyecto tan complejo como Torca o como la osadía de meter Transmilenio en la Séptima sí pudo. Como decían abuelos: "el que quiere, puede".

3. Diseños de un sistema de metro integral para la ciudad: Hace unas semanas leí un artículo en esta red Cachaca sobre el debate del , esa columna me preocupó mucho por el mal manejo que se hace de los número dado que considero que es un claro ejemplo de cómo se pueden usar las cifras para decir lo que uno quiera, un tanto irresponsable. Pero en mi opinión, ese artículo, sirve para demostrar que el proyecto de metro para Bogotá en efecto es un minimentro (en este caso sin comillas) porque no tiene un diseño conceptual (podría decir integral). 

Esta mañana me levanté y mi cuñado me regaló esta imagen (hecha por Camilo Arturo Suárez y Daniel Lara). En cierto sentido, de manera clara y contundente sintetiza la idea que tengo. Con el único interés de perdirle el favor al señor Alcalde que no se vaya sin diseñar de maneral integral el sistema de metro para el futuro de Bogotá. Un diseño para soñar, pero para construir sobre ella ese sueño, como lo propone esta sencilla imagen. 

Es claro para todos que Bogotá es una gran ciudad de escala planetaria y que posiblemente seguirá creciendo en los próximos años y que sin sistema metro no se va a poder atender la demanda de las personas. En los noventa estuvo muy cerca de colapsar y una buena idea como Transmilenio le permitió salir a flote, pero recuerde el informe de los japoneses (el conocido informe JICA) que definía los límites del sistema de buses y la necesidad de tener un metro andando para el 2015.

No se vaya sin diseñarnos el sistema de metro de Bogotá para los próximos 100 años, la hoja de ruta de a dónde queremos llegar, un diseño integral que incluya nuestros sueños como ciudadanía que quiere seguir mejorando su calidad de vida. 

Por favor, no nos deje ese mamarracho de minimetro con adefesios de buses por la Séptima y la Caracas, y cinco troncales más que solo perpetúa el negocio de los mercaderes de la ciudad y no el bienestar de la ciudadanía. 

Comentarios (6)

Henry Castro Gerardino

01 de Febrero

140 Seguidores

Iba bien hasta que se despachó con términos altisonantes al final. Bien, pas...+ ver más

Iba bien hasta que se despachó con términos altisonantes al final. Bien, pasemos esa hoja. Soy bogotano e ingeniero civil y encuentro poco conveniente la construcción de un metro subterráneo. Parte de la argumentación radica en el tipo de suelos que conforman la sabana, a lo que debe sumársele las corrientes de agua subterránea y toda la infraestructura instalada que data de muchos años. El manejo de esos asuntos es costosísimo. Ahora bien, porqué en otros países, no todos, los metros son subterráneos? Obedece a conveniencias como la de evitar la nieve sobre los rieles y su remoción diaria durante la etapa de invierno. También se manejó el concepto de refugios en caso de ataques. La segunda guerra mundial era reciente y los refugios salvaron muchas vidas. No dudo que los costos tuvieron otro efecto pues muchas de esas ciudades tenian edificios altos y de pocos años y su remoción y/o eliminación, en un metro elevado, era considerable. Pero algo más debe considerarse. En nuestro medio el metro enterrado terminará siendo el dormitorio de los que habitan las calles, los criminales harían especialmente peligrosas las estaciones y las lluvias anegarían los túneles o acaso ya olvidamos lo del deprimido del puente? Un sencillo trabajador se fué a su casa con la llave de la estación de bombeo, llegó la lluvia y todo se inundó. Dirá que es una visión pesimista y le doy la razón, pero a la hora de decidir si el metro es elevado o subterráneo es conveniente estudiar todas las contingencias. Al elevado se le pueden y deben encontrar los puntos críticos, pero sin duda una de sus ventajas, aparte de un menor costo, es la posibilidad de mejoramiento urbanístico en muchos puntos de su recorrido.

Lo de los policías ambientales es una buena idea pero no ocurre lo mismo con lo del ingreso a las estaciones, tan solo imagínese el acceso en épocas de invierno. Y no es que los cuatro pasos no estén bien pensados, sino lo poco prácticos que pueden resultar. Sinembargo valdría intentarlo.

Diego Silva Ardila

03 de Febrero

157 Seguidores

Revisé cn cuidado su llamado de atención sobre términos altisonantes, encontré que mamarracho es "figura mal hecha y de ningún valor" y que adefesio es "cosa muy fea". Tal vez sean fuertes, pero es exactamente lo que pretendía decir. El dibujo de un minimetro rodeado de 14 líneas de BRT es un mamarracho para una ciudad global o al menos la que yo soñaría con que fuera Bogotá (nada más imaginese la chimenea que sería la ciudad) y al decir adefecio si quería decir que los Buses de Transmielnio son cosas feas, tal vez no lo sean pero dado el mal servicio la percepción hace que uno lo relacione con una mala experiencia. Pero dejemos eso a un lado, gracias de todas formas por la haladita de orejas.

En ningún momento pensé entre elevado o subterraneo (de hecho me es indiferente, desde que se lo construyan sin robar y sin negociados entre amigos, primos, y esposas de hermanas de abuelas o asegurando grandes negocios a bancos por encima de enfocarse en terminar de construir el sistema). Pero dado que usted lo propone si me surge una reflexión: No podemos aceptar argumentos sobre que lo van a habitar personas excluidas del bienestar de nuestra sociedad o que va a ser nicho de crimen si se hace elevado o subterraneo. Esa es una argumentación que lamentablemente cae en olvidar Causas y Consecuencias. Si una sociedad excluye y no ataca las causas, el crimen va a aparece en sus ciudades. Es decirr, si las escuelas se caen, si el PAE se roba, es natural que no haya inserción laboral y que por lo tanto haya pobreza y aumente el crimen. Y esos fenómenos van a aparecer en el metro elevado, subterraneo, en el Bronx o en Rosales.

Viví casi un lustro en Chicago, donde construyeron un sistema elevado que de hecho se conoce como "El" por (Elevated). A pesar de la cantidad de nieve que tuve que sufrir por cuatro años el sistema funcionó todos los días, pero lo que quería contarle es que me tocó ver pobreza en su máxima expresión todas las noches. Incluso convivía con las necesidades fisiológicas de esas personas en los vagones del metro cuando lo usaba en la noche. Cuando una sociedad no tiene baños, y además excluye a sus habitantes pues obtiene esos resultados. Mi invitación es a pensar con más calma el tema de causas y consecuencias.

Por otro lado el argumento del costo es válido y lo acepto. Evidentemente hay que calcularlo con precisión, por ejemplo el costo verdadero de Transmilenio nunca lo han calculado bien, por eso las lozas están rotas y los buses se estallan. Pero siguen diciendo, no se como, que los sistemas BRT son más baratos que los Metros. Pero más preocupante aún fue que al definir el proyecto de minimetro, el mismo Director de Planeación Nacional, nos dijo que no iba a ser tan distinto el precio... plop. (https://www.elespectador.com/noticias/bogota/metro-elevado-o-subterraneo-y-donde-esta-el-ahorro-articulo-720828 y https://canal1.com.co/noticias/el-metro-completamente-elevado-tiene-mayor-beneficiocosto-desde-lo-social/ )

Yo tengo una hipótesis más básica a partir de la lectura que hago sobre la política pública y las prácticas colombianas. Las vigas del metro y las plataformas las pueden fundir y montar los capos de la contratación que son los testaferros de los políticos que toman las decisiones. En cambio, la tuneladora y la capacidad técnica de hacer un metro subterráneo como en Ciudad de México (recuerde que era un lago, asi que de fango nos ganan) o en Estocolmo donde les tocó romper piedra que da miedo y fundir para que no se les cayera encima, no la pueden hacer esos capos, entonces vamos a tener que traer a los grandes: SKANSKA por ejemplo (que por cierto abaondó a América Latina años antes de los escándalos de Odebrecht, precisamente hastiados de la forma de operar de la infraestructura en América Latina).

Entonces, como a partir del metro subterráneo no es posible montar el negociado que se acostumbra en este país donde prevalecen los mercaderes de lo públicos sobre los servidores públicos. Entonces es natural que se escoja el metro elevado. Pero esto solo es una hipótesis, explicación con poco fundamento. Pero sirve para reflexionar.

Revisé cn cuidado su llamado de atención sobre términos altisonantes, encontré que mamarracho es "figura mal hecha y de ningún valor" y que adefesio es "cosa muy fea". Tal vez sean fuertes, pero es exactamente lo que pretendía decir. El dibujo de un minimetro rodeado de 14 líneas de BRT es un mamarracho para una ciudad global o al menos la que yo soñaría con que fuera Bogotá (nada más imaginese la chimenea que sería la ciudad) y al decir adefecio si quería decir que los Buses de Transmielnio son cosas feas, tal vez no lo sean pero dado el mal servicio la percepción hace que uno lo relacione con una mala experiencia. Pero dejemos eso a un lado, gracias de todas formas por la haladita de orejas.

En ningún momento pensé entre elevado o subterraneo (de hecho me es indiferente, desde que se lo construyan sin robar y sin negociados entre amigos, primos, y esposas de hermanas de abuelas o asegurando grandes negocios a bancos por encima de enfocarse en terminar de construir el sistema). Pero dado que usted lo propone si me surge una reflexión: No podemos aceptar argumentos sobre que lo van a habitar personas excluidas del bienestar de nuestra sociedad o que va a ser nicho de crimen si se hace elevado o subterraneo. Esa es una argumentación que lamentablemente cae en olvidar Causas y Consecuencias. Si una sociedad excluye y no ataca las causas, el crimen va a aparece en sus ciudades. Es decirr, si las escuelas se caen, si el PAE se roba, es natural que no haya inserción laboral y que por lo tanto haya pobreza y aumente el crimen. Y esos fenómenos van a aparecer en el metro elevado, subterraneo, en el Bronx o en Rosales.

Viví casi un lustro en Chicago, donde construyeron un sistema elevado que de hecho se conoce como "El" por (Elevated). A pesar de la cantidad de nieve que tuve que sufrir por cuatro años el sistema funcionó todos los días, pero lo que quería contarle es que me tocó ver pobreza en su máxima expresión todas las noches. Incluso convivía con las necesidades fisiológicas de esas personas en los vagones del metro cuando lo usaba en la noche. Cuando una sociedad no tiene baños, y además excluye a sus habitantes pues obtiene esos resultados. Mi invitación es a pensar con más calma el tema de causas y consecuencias.

Por otro lado el argumento del costo es válido y lo acepto. Evidentemente hay que calcularlo con precisión, por ejemplo el costo verdadero de Transmilenio nunca lo han calculado bien, por eso las lozas están rotas y los buses se estallan. Pero siguen diciendo, no se como, que los sistemas BRT son más baratos que los Metros. Pero más preocupante aún fue que al definir el proyecto de minimetro, el mismo Director de Planeación Nacional, nos dijo que no iba a ser tan distinto el precio... plop. (https://www.elespectador.com/noticias/bogota/metro-elevado-o-subterraneo-y-donde-esta-el-ahorro-articulo-720828 y https://canal1.com.co/noticias/el-metro-completamente-elevado-tiene-mayor-beneficiocosto-desde-lo-social/ )

Yo tengo una hipótesis más básica a partir de la lectura que hago sobre la política pública y las prácticas colombianas. Las vigas del metro y las plataformas las pueden fundir y montar los capos de la contratación que son los testaferros de los políticos que toman las decisiones. En cambio, la tuneladora y la capacidad técnica de hacer un metro subterráneo como en Ciudad de México (recuerde que era un lago, asi que de fango nos ganan) o en Estocolmo donde les tocó romper piedra que da miedo y fundir para que no se les cayera encima, no la pueden hacer esos capos, entonces vamos a tener que traer a los grandes: SKANSKA por ejemplo (que por cierto abaondó a América Latina años antes de los escándalos de Odebrecht, precisamente hastiados de la forma de operar de la infraestructura en América Latina).

Entonces, como a partir del metro subterráneo no es posible montar el negociado que se acostumbra en este país donde prevalecen los mercaderes de lo públicos sobre los servidores públicos. Entonces es natural que se escoja el metro elevado. Pero esto solo es una hipótesis, explicación con poco fundamento. Pero sirve para reflexionar.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

1 Seguidores

Leer poesia es un ejercicio que no disfruto pero en este caso la lirica tiene ...+ ver más

Leer poesia es un ejercicio que no disfruto pero en este caso la lirica tiene el problema que se referencia con numeros si uno lee que en DF hicieron un metro sin corrupción, llega a la conclusión que estamos ante una persona desinformada, porque alguno si sabemos quien es ICA y como cada negocio en mexico tiene mordida. Los dibujos sin numeros son arte y no necesariamente buen arte, yo se que usted cree que segun un estudio Bogota iba a colapsar en 2.015, lamentablemente para holcim Bogota colapso hace 12 años segun los estandares de ingenieria. A mi me gusta el termino mercader suena sucio en su texto , pero la verdad un profesor que cobre no que viva de la limosna es un mercader del conocimiento, pero si uno ni siquiera sabe porque es mas costoso operar un sistema ferreo que uno de buses, estas discusiones se vuelven bizantinas. Por cierto todo sistema de transporte en el mundo se basa en sostenibilidad de recursos, algunos lo manejan via la carga generarl de impuestos subsidiando la tarifa como mecanismo de capturar la productividad, y ahi tambien hay mercaderes o es que cree que todas las locomotoras y vagones los hacen las hermanitas de la caridad. Por cierto entiendo que sea super sofisticado y de mundo, por ello no entiende esos negociados del tercer mundo, pero solo hay que ver la linea 9 del metro en Barcelona para entender que eso no tiene nada del otro mundo. Lo mas divertido fue el cuento de solucionemosle la vida a la gente primero para despues si crear infraestructuras que no tengan que evitar lidiar con la criminalidad, Hong Kong es una de las ciudades mas ricas del mundo, china es comunista asi que supongo segun su vision no hay pobres y ahi usted observa lo que es un sistema diseñado para ser sostenible y no vandalizado, en conslusión hay que viajar

Diego Silva Ardila

05 de Febrero

157 Seguidores

Después de disfrutar el regreso por la tarde, escribí la segunda parte de la reflexión. Se la comparto y atento a cometnarios: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/el-dia-sin-carro-reflexiones-al-regreso-64501

Después de disfrutar el regreso por la tarde, escribí la segunda parte de la reflexión. Se la comparto y atento a cometnarios: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/el-dia-sin-carro-reflexiones-al-regreso-64501

Wilson Arias-Rojas

05 de Febrero

0 Seguidores

Estimado Diego:

Excelente artículo.


Como experto ...+ ver más

Estimado Diego:

Excelente artículo.


Como experto en el área de transporte, le puedo decir que este tipo de medidas populistas siempre ganarán a favor del pueblo y en contra de los propietarios de vehículos particulares.

está comprobado que el pico y placa no sirve, así como no sirvió en Francia ni en México, donde los niveles de contaminación aumentaron.

Transmilenio, en principio, fue una buena idea que ha sido mal gerenciada y mal administrada; ha sido el caballito de batalla de todos los políticos de turno como la panacea... y como pasa en este país, las decisiones políticas se anteponen a las decisiones técnicas... y la mejor prueba es el cambio de diseños del metro de Bogotá, sin ningún respaldo técnico, o el nombramiento de la Sra Araujo, quien no es experta en transporte, pero si aporta mucho votos para las próximas elecciones.

Mientras no haya un cambio de mentalidad en los políticos de turno, no llegaremos a feliz término.

Un abrazo

Diego Silva Ardila

05 de Febrero

157 Seguidores

Wilson, muchas gracias por los comentarios. Es cierto que el nombramiento no es muy afortunado y también es muy cierto que el pico y placa ya cumplió su función (es una medida de corto plazo) pero a los vendedores de carros les encanta.

El día sin carro después de regresar disfrutan la séptima escribí otras reflexiones. Se las comparto: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/el-dia-sin-carro-reflexiones-al-regreso-64501

Wilson, muchas gracias por los comentarios. Es cierto que el nombramiento no es muy afortunado y también es muy cierto que el pico y placa ya cumplió su función (es una medida de corto plazo) pero a los vendedores de carros les encanta.

El día sin carro después de regresar disfrutan la séptima escribí otras reflexiones. Se las comparto: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/el-dia-sin-carro-reflexiones-al-regreso-64501