El avance del Metro requiere que los intereses nacionales y distritales estén alineados

Las demoras y aplazamientos se deben, sobre todo, a falta de acuerdo entre el presidente y el alcalde de turno. Un poco de historia (1962-2018) ahora que estamos "a centímetros del Metro"

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
250 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

43 Columnas

Columna

634

5

28 de Mayo de 2018

"Viendo las discusiones de los bogotanos por el metro, entiendo porque en Medellín si se construyó y en Bogotá sigue pendiente" Alejandro Maya, Ex-viceministro de Transporte 

A lo largo de la historia del proyecto Metro de Bogotá se han destacado algunos "campeones".  Los primeros registros de la idea datan de 1952, cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas indicó que está interesado en avanzar con un "subway" al tiempo que cerraba la operación del tranvía municipal (gravemente afectado en el Bogotazo, en 1948, por problemas administrativos y financieros y por falta de mantenimiento).  En 1953, durante la dictadura de Gustavo Roajs Pinilla, se barajó la idea de un monorriel por concesionarios canadienses (también se habló de una propuesta japonesa); pero las propuestas preliminiraes no cuajaron.

Sólo hasta 1966, al final de la notable administración de Jorge Gaitán Cortés, se avanzó en un estudio de factibilidad, que no tuvo continuidad en la siguiente alcaldía (Virgilio Barco Vargas).  Gaitán Cortés es entonces el primer "campeón" de la idea del metro.  Le siguen desde el nivel local: Alfonso Palacio Rudas "El Cofrade" en 1974 (idea de usar los corredores férreos); Hernando Duran Dussan (Estudios de Factibilidad Ineco-Sofetú, 1982); Julio César Sánchez (Corredores Férreos, adjudicados al Gobierno de Italia en 1987); Juan Martín Caicedo (que actualizó los estudios de 1982), Samuel Moreno Rojas (revisión del Trazado de la Primera Línea Metro 2011), y Gustavo Petro (Estudios de Ingeniería Básica Avanzada, 2015). 

Desde el nivel nacional, ha sido apoyado por Ernesto Samper (Plan Maestro de Transporte de JICA y Estudio de Factibilidad Ingetec-Bechtel-Systra) y por Juan Manuel Santos (Cheque Simbólico 2015 y Aprobación Definitiva 2017). 

Enrique Peñalosa apoyó la idea del metro al principio de su adminsitración en 1998, e incluso firmó dos acuredos con el presidente Ernesto Samper.  Sin embargo, estos acuerdos no se consolidaron en la siguiente administración de Andrés Pstrana, y en el tercer año de su alcaldía acordó con el gobierno nacional (Mauricio Cáredenas y Juan Carlos Echeverry directores del Departamento Nacional de Planeación en 2000) avanzar el componente flexible del sistema integrado y aplazar la primera línea del metro (que quedó en el Plan de Ordenamiento Territorial, y se esperaba iniciar en 2016). Gracias a esta decisión, se culminó la fase 1 de TransMIlenio y se sentaron las bases para las siguientes dos fases. En su re-elección en 2015, Enrique Peñalosa propuso avanzar con el metro con ajustes y, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, se han logrado distintas aprobaciones (Conpes, Confis, Vigencias Futuras, Convenio de Cofinanciación, Aprobación de Endeudamiento, Grarantía de la Nacion a Endeudamiento, Acuerdo con Banca Multilateral). La administracion indica que la apertura de la licitación para su construcción ,e incluso ya cuenta con una . El metro parece muy cercano.

El problema de falta de desarrollo del proyecto metro hasta ahora; más allá de los cambios de administraciones nacionales y locales, parece radicar en la falta de acuerdo político entre el Presidente y el Alcalde de turno.  En 2018 estamos en un raro momento histórico en que el Gobierno Nacional y el Distrital tiran para el mismo lado.  El avance es significativo y podríamos ver el proyecto de trazado elevado en construcción en 2019.  Esto puede cambiar en la próxima elección presidencial. Podemos seguir en eterna discusión, en vez de iniciar la anhelada construcción.

El cuadro a continuación hace una cronología resumida del proyecto desde 1961.  Queda el interrogante de lo que pase a partir del 7 de agosto. 

Comentarios (5)

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

El proyecto Metro de esta administración esta planteado para hundirse sin pen...+ ver más

El proyecto Metro de esta administración esta planteado para hundirse sin pena ni gloria, pero esa penosa labor no va a ser de Peñalosa. Ese chicharron sera de la siguiente administración que con dos centavos de criterio técnico va a llegar a la conclusión que muchos críticos de la administración anticiparon. No es viable por impacto urbanístico, por irracionalidad financiera y por limitado impacto en movilidad.
Me parece una farsa que el Sr. Hidalgo siga evocando el proyecto con tanto descaro. El supuesto mentor de Peñalosa, Jaime Lerner le aplico el mismo truco a la ciudad de Curitiba en al menos 3 ocasiones y esta es la hora que tampoco tienen Metro, habiendo tenido la plata.

Gracias Sr. Hidalgo, gracias Sr. Peñalosa convirtieron a Bogota en el experimento de movilidad urbana mas mezquino y miserable de que se tenga noticia, no sin antes mandar la competitividad para el carajo. Sabiendo explotar como nadie el desarraigo e ignorancia de los bogotanos.

Bravo!

Líchigo Tocarruncho

29 de Mayo

0 Seguidores

Quiénes los entiende a ustedes doctores? Usted fue asesor de Peñalosa en tra...+ ver más

Quiénes los entiende a ustedes doctores? Usted fue asesor de Peñalosa en transporte y tanto usted como él abogaban --con toda la razón-- que "el metro no es la solución para resolver los problemas de movilidad de Bogotá". A muchos nos convencieron que lo más costo-eficiente era transmilenio.Por qué ahora se empeñan entonces en construir un metro? Ustedes saben de sobra que en una ciudad sin planificación seria la ciudad "coge pa´donde quiere" y entonces por qué un sistema rígido de movilización de pasajeros? el promedio de duración de una obra de esa magnitud en Colombia es de 18 años --para esa época la ciudad se habrá alejado de las líneas del metro. (Recuerda usted que pasó con el comercio cercano al deprimido de la 94?) Por favor NO al metro...

Dario Hidalgo

30 de Mayo

250 Seguidores

Desde la planeación en 1998-2000 era claro que se requería una red multimodal con 388km de troncales y 30km de metro antes de 2020 (y otras líneas en los siguientes años). Por eso metro quedó en el POT 2000 y luego en el Plan Maestro de Transporte 2006
La Av Caracas requería desde el inicio refuerzo de capacidad después de 2010
El Metro contribuye a dotar al borde oriental de la capacidad que necesita

Desde la planeación en 1998-2000 era claro que se requería una red multimodal con 388km de troncales y 30km de metro antes de 2020 (y otras líneas en los siguientes años). Por eso metro quedó en el POT 2000 y luego en el Plan Maestro de Transporte 2006
La Av Caracas requería desde el inicio refuerzo de capacidad después de 2010
El Metro contribuye a dotar al borde oriental de la capacidad que necesita

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

O Hidalgo es un prestidigitador (que lo dudo) o preveía los peros que le iban...+ ver más

O Hidalgo es un prestidigitador (que lo dudo) o preveía los peros que le iban a poner en el Senado a la financiación. Son 11 preguntas que manda la comisión. Invariablemente se que hay un par que van a ser muy difíciles de sortear honestamente: el costo total real del proyecto con bases tecnicas solidas (no mas renders, no mas prefactibilidades) y el costo de operación según el modelo de negocio planteado por esta administración. Después de hacer esas sumas y restas vs. la utilidad del proyecto para la ciudad se va a evidenciar que se planteo un ejercicio inútil.

Y acá viene la cereza del pastel, en 2015 Peñalosa desprecio el crédito ya listo del Banco Mundial porque en ese momento ese préstamo estaba ligado al proyecto subterraneo, ese proyecto tenia una tasa de interés relativamente cómoda para la ciudad. Las condiciones del mercado de deuda están cambiando dramáticamente osea que si Bogota quiere Metro con plata prestada le va a costar mucho mas!!!

Bravo! Bravo!