Día de la Madre, ¿en realidad necesitamos los bogotanos un día especial para matarnos?

Contrario a lo que piensa la Secretaría de Movilidad, parece que los bogotanos no necesitamos ocasiones especiales para matarnos entre nosotros en las vías. Y los datos lo confirman.

Juan David Garcia
Juan David Garcia
Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de la Mesa de la Bicicleta Bogotá
216 Seguidores4 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

593

7

14 de Mayo de 2018

A lo largo de este último mes de mayo se han difundido a través de las distintas redes sociales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) piezas gráficas relacionadas con la seguridad vial. Las piezas en general siguen el mismo formato: la imagen de una mujer visiblemente angustiada junto con datos acerca de lo peligroso que es desplazarse durante Día de la Madre. Reproduzco una que llamó fuertemente mi atención.

 

 

Lo que presenta esta imagen no es nada tranquilizador; aparéntemente los bogotanos somos incapaces de celebrar fechas especiales sin matarnos entre nosotros. Eso dicen las piezas, ¿pero que dicen los datos?

 

Muertes

Contrario al cliché de las películas de espías en las que “los muertos no hablan”, en Bogotá el registro de muertes es una de las mediciones que mejor nos cuenta lo que en realidad pasa en la calle. Usando los datos de los Informes Policiales de Accidentes de Tráfico (IPAT) es posible ver el número de muertes en siniestros de tránsito ocurridas en domingo en los últimos 3 años.

 

 

Claramente los días de la madre (marcados con asteriscos) no se caracterizan por su alto número de fatalidades. En  2015 y 2017 hubo una fatalidad ese día y en el  2016 dos, es decir, un total de cuatro muertes en tres años. Comparado esa cifra con la de otros días en los que el número de fatalidades llega a cinco, se puede pensar que los Días de la Madre son domingos más bien tranquilos.

Podría ser que las fatalidades del sábado anterior al Día de la Madre jalonen las cifras totales del fin de semana. Al fin y al cabo, según una de las piezas de la SDM este es “uno de los fines de semana en que más siniestros se presentaron en la ciudad”. Usando de nuevo los datos del IPAT podemos graficar la suma de las fatalidades de sábados y domingos.

Tampoco en este gráfico se nota que los fines de semana del Día de la Madre haya un incremento marcado de muerte. De hecho, estos fines de semana en el 2015 y 2017 son particularmente bajos gracias a que, afortunadamente, no hubo fatalidades el día sábado.

Otra manera útil de visualizar los datos es mediante gráficos de cajas o de .  En estos gráficos la línea central representa la mediana, las cajas contienen el 50% de los datos y los brazos (o "bigotes de gato") van hasta los valores mínimos y máximo. Los puntos más allá de los bigotes son valores que se consideran atípicamente altos o bajos  llamados "outliers".

 

En estos gráficos se ve que los fines de semana del Día de la Madre de los últimos 8 años tienen, en promedio, ligeramente menos muertes de tránsito que otros fines de semana, aunque no significativamente menos.

 

Es cierto, como dice esta publicidad, que en el fin de semana del Día de la Madre de 2016 murieron 5 personas, lo cual es una tragedia por donde se le mire. ¿Pero no debería la SDM preocuparse  también por los múltiples fines de semana ese mismo año en los que murieron 5, 6, 7 y hasta 8 personas? ¿No tiene más sentido descubrir y controlar las causas de las mortalidades elevadas que se presentan a lo largo de todo el año que imputarsela a una fecha que no parece tener una significación estadística especial?

 

Siniestros

Los siniestros de tránsito incluyen no solo incidentes con muertes sino también aquellos en los que solo hay heridos y/o daños materiales. Aunque es difícil de cuantificar, se sabe que el subregistro de heridos y de siniestros, a diferencia del de muertes, es alto. En muchos incidentes de tránsito las partes implicadas tienen la posibilidad de conciliar, llegar por sus propios medios a un centro de salud o simplemente irse antes de que la autoridad de tránsito se haga presente, haciendo el siniestro "invisible" a las estadísticas oficiales. Veamos como se comportan los siniestros que sí quedaron registrados en los fines de semana.

Tampoco aquí se percibe que el fin de semana del Día de la Madre sea el de mayor número de incidentes. Curiosamente, el fin de semana del Día de la Madre de 2016 , a pesar de tener más fatalidades, tiene un menor número de siniestros que los de 2015 y 2017.

Los gráficos de caja de lesionados muestran un promedio ligeramente mayor de lesionados en los fines de semana del Día de la Madre pero, al igual que en el caso de las muertes, muy pequeño para considerarse significativo.

 

Conclusiones

Contrario a lo que se podría pensar, no es posible encontrar evidencia del alto peligro en el Día de la Madre o en ese fin de semana. Para ser más precisos, no se ve que el Día de la Madre sea más peligroso que cualquier otro fin de semana.

Aunque es loable el esfuerzo de la SDM y nunca sobra el llamado a la prudencia en la vía, esta y otras piezas similares hacen pensar que la estrategia de comunicaciones es  la de “particularizar” el riesgo vial en Bogotá. Lo cierto es que el riesgo y las muertes en las ciudad son constantes y no se limitan tan solo a ciertos comportamientos (como consumir alcohol) o a ciertos momentos (como la noche, el fin de semana o el Día de la Madre). Supongo que no es politicamente aceptable admitir que el peligro en nuestras vías no es circunstancial sino estructural y así mismo deben ser estructurales las soluciones.

Finalmente, no está de más insistir en la necesidad y obligación de todas las instituciones oficiales a dar información veráz y transparente. Los ciudadanos no somos niños que necesitamos se nos cuenten historias de espanto para que actuemos correctamente sino individuos pensantes que tenemos el derecho a recibir esta información para  tomar decisiones racionales y bien fundamentadas.
 

P.S. Los datos usados en este artículo pueden ser parcialmente visualizados en , invito a los lectores a que jueguen con ellos y los exploren  para que lleguen a sus propias conclusiones.

 

Comentarios (7)

Guillermo Camacho Cabrera

13 de Mayo

0 Seguidores

No es un misterio que los días domingo son los de más alta siniestralidad, n...+ ver más

No es un misterio que los días domingo son los de más alta siniestralidad, no solo en Bogotá sino en Colombia (ver https://culturavial.net/2017/12/10/en-domingo-todo-cambia/). El día de madres, por su connotación debería ser un día de cero muertes en el tránsito, cero riñas y cero hechos de violencia intrafamiliar (ver http://www.revistaenfoque.com.co/opinion/feliz-dia-mamas). Desvirtuar una política pública al respecto no queda bien, especialmente cuando esta es una realidad e impulsa el cuidado de la vida. No entiende el columnista de La Silla Vacía que la prevención de las muertes en el tránsito son una parte de la estrategia integral de la ciudad para hacer del día de madres un día pacífico (ver: http://bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gobierno-seguridad-y-convivencia/dia-de-las-madres-sin-hechos-violentos-el-mejor-regalo-para-ellas). Pir último, valga anotar que los siniestros viales son multicausales.

Juan David Garcia

13 de Mayo

216 Seguidores

Estimado Guillermo, gracias por su comentario pero su información es incorrecta. Si revisa las cifras usted mismo se dará cuenta que en Bogotá los domingos no son y no han sido por años los días de mayor siniestralidad de la semana (http://cimalab.intec.co/?mod=ConsultaDatos). Si no desea navegar en la página puede ver directamente los gráficos de muertos y heridos contra día de la semana (http://cimalab.intec.co/jdg/muertos.png y http://cimalab.intec.co/jdg/heridos.png). No se por qué en esto la tendencia de Bogotá diverge de la del resto del país.

Pensaba escribir sobre la importante que es para autoridades y periodistas basarse en datos y no en opinones personales a la hora de hacer su labor pero el enlace que usted envió lo hace magistralmente: "Ver las estadísticas juntas ayuda a comprender dónde se deben poner los énfasis en las campañas y en los controles en calles y carreteras de Colombia". Basándose en las estadísticas, no se ve ninguna razón para enfatizar los controles el Día de la Madre o los domingos sobre los demás días. Mi preocupación (y lo que me motivó a escribir el artículo) es que este tipo de campañas desvía recursos y atención de otros aspectos de seguridad vial que son menos llamativos o que se salen de lo que "todo el mundo sabe" pero que pueden ser más efectivos a la hora de ser intervenidos.

Estimado Guillermo, gracias por su comentario pero su información es incorrecta. Si revisa las cifras usted mismo se dará cuenta que en Bogotá los domingos no son y no han sido por años los días de mayor siniestralidad de la semana (http://cimalab.intec.co/?mod=ConsultaDatos). Si no desea navegar en la página puede ver directamente los gráficos de muertos y heridos contra día de la semana (http://cimalab.intec.co/jdg/muertos.png y http://cimalab.intec.co/jdg/heridos.png). No se por qué en esto la tendencia de Bogotá diverge de la del resto del país.

Pensaba escribir sobre la importante que es para autoridades y periodistas basarse en datos y no en opinones personales a la hora de hacer su labor pero el enlace que usted envió lo hace magistralmente: "Ver las estadísticas juntas ayuda a comprender dónde se deben poner los énfasis en las campañas y en los controles en calles y carreteras de Colombia". Basándose en las estadísticas, no se ve ninguna razón para enfatizar los controles el Día de la Madre o los domingos sobre los demás días. Mi preocupación (y lo que me motivó a escribir el artículo) es que este tipo de campañas desvía recursos y atención de otros aspectos de seguridad vial que son menos llamativos o que se salen de lo que "todo el mundo sabe" pero que pueden ser más efectivos a la hora de ser intervenidos.

Guillermo Camacho Cabrera

14 de Mayo

0 Seguidores

Basándose en las estaísticas sí hay una razón para enfatizar los controles...+ ver más

Basándose en las estaísticas sí hay una razón para enfatizar los controles en el día de la madre o en su fin de semana y es el paso de un (1) fallecimiento en siniestros viales en 2015 a cinco (5) en 2016. Adicionalmente los fallecimientos en siniestros viales, por ser muertes violentas, también contribuyen con el balance general de este tipo de muertes en la ciudad en un día especial y de tanta significación como el día de la madre; por lo tanto cualquier reducción en los indicadores de mortalidad por siniestralidad vial impacta también en los de muertes violentas en Bogotá ese día. Es lo que intento decirle cuando hablo de la integralidad de las acciones.

Manuel Riaño Sacipa

13 de Mayo

99 Seguidores

Como mencionaba el periodista Guillermo Camacho, el autor desconoce que estas ...+ ver más

Como mencionaba el periodista Guillermo Camacho, el autor desconoce que estas piezas hacen parte de una campaña de toda la ciudad en torno a la disminución de muertes en el día de la madre. De hecho, esta discusión se dio en otras partes del país: acaparó titulares en Cali con la decisión de prohibir la venta de licores durante el fin de semana. Es entendible que Juan David García no tenga por qué saberlo, pero eso no valida su tesis sobre la "particularización" del riesgo vial en la estrategia de comunicaciones de la Secretaría de Movilidad.

En términos de seguridad vial, la Secretaría (ahora y antes, no solo en esta administración) ha dicho en múltiples espacios y medios de comunicación que la velocidad, el alcohol, el uso incorrecto de los elementos de seguridad o no respetar las señales de transito son causas estructurales de las muertes en el tránsito.

Incluso, es de las pocas cosas que en materia de movilidad hay congruencia desde varias administraciones. En la alcaldía de Petro la Secretaría concursó para que la ciudad hiciese parte de los beneficiados de Bloomberg Philanthropies en la iniciativa de seguridad vial global, tema que continúa ahora en la administración de Peñalosa.

Nota adicional: desde el punto de vista metodológico, sería interesante conocer más sobre los datos antes de descartar la hipótesis de que el día (o fin de semana) de la madre no es especialmente relevante. Por ejemplo, establecer cuales son las tasas promedio de mortalidad en todos los fines de semana, niveles de varianza, estacionalidades, entre otros.

El link que deja el autor lleva a un software que, como el aclara, permite ver parcialmente los resultados mostrados… y con parcialmente se refiere a que no se pueden visualizar como se muestran en las gráficas presentadas. Estoy de acuerdo con el profesor e investigador García en "insistir en la necesidad y obligación de todas las instituciones oficiales a dar información veráz y transparente", y sin que los datos sean públicos es dificil que esto se cumpla.

La Secretaría ha avanzado en la publicación de algunas encuestas bajo el esquema de Datos Abiertos, pero con datos como los de los Informes Policiales de Accidentes de Tráfico esto no ha sido posible. Nos falta mucho como ciudad (no solo a la Secretaría) para avanzar en la planeación y la toma de decisiones de política pública transparente, la cual incuye la publicación de las cifras con las cuales se justifican las medidas; piensen en la controversia que se está dando frente a la seguridad en Bogotá por el mismo tema.

Juan David Garcia

14 de Mayo

216 Seguidores

Estimado Manuel, gracias por su comentario, tiene razón en varios puntos y presenta interesantes reflexiones. No desconozco la estrategia integral en torno al día de la madre, pero no la menciono por dos razones:

1- Puesto que no tengo datos comparables de muertes y agresiones para hacer un análisis similar, tendría que basarse en mi percepción (limitada y sesgada, como la de todos) para opinar. Prefiero no hacerlo.

2- Las muertes viales y las muertes por agresiones pueden estar correlacionadas en ciertos casos, pero no necesariamente tienen relaciones causales. Por esta razón es válido analizarlas por separado.

El hecho que la campaña sea integral no necesariamente indica que esté bien orientada o que todos sus elementos sean necesarios. Para ilustrar este punto permítame hacer un experimento mental: Suponga que tenemos que hacer una campaña nacional para prevenir las quemaduras con polvora. Después de un extenso análisis y de contratar consultores de EEUU y España se recomienda hacer estas campañas el 4 de Julio (día de la Independencia de EEUU) y el 23 de junio (víspera de San Juan en España), ya que en las ciudades de origen de los consultores estos días son tradicionalmente los que más quemados tienen. Si se hiciera esa campaña lo más probable es que levantaría todo tipo de suspicacias. Ahora imagínese que el argumento de quien hace la campaña fuera "hubo dos niños quemados en esas fechas", "ninguna quemadura es aceptable" o "es una campaña integral para proteger la salud de los niño". No se puede negar ninguno de los argumentos, pero sí se puede argumentar que esas fechas no son las más adecuadas para invertir recursos, i.e. el coste de oportunidad es muy alto.

Mi argumentación sobre el día de la Madre es igual: Al no haber una fuerte evidencia de alta siniestralidad este día, por qué razón invertir recursos justo en esa fecha?

Tiene razón en que el software solo presenta resultados parciales, se desarrolló en el laboratorio en el que trabajo y muchas veces se priorizó la claridad en la navegación sobre la flexibilidad a la hora de buscar los datos. Estamos abiertos para sugerencias acerca de elementos de análisis o gráficos adicionales que podrían ser interesantes.

Concuerdo también que hace falta mayor análisis para llegar a una conclusión definitiva y le agradezco la sugerencia de hacer un análisis estacional. Posíblemente sea el tema del siguiente artículo de la Silla.

Estimado Manuel, gracias por su comentario, tiene razón en varios puntos y presenta interesantes reflexiones. No desconozco la estrategia integral en torno al día de la madre, pero no la menciono por dos razones:

1- Puesto que no tengo datos comparables de muertes y agresiones para hacer un análisis similar, tendría que basarse en mi percepción (limitada y sesgada, como la de todos) para opinar. Prefiero no hacerlo.

2- Las muertes viales y las muertes por agresiones pueden estar correlacionadas en ciertos casos, pero no necesariamente tienen relaciones causales. Por esta razón es válido analizarlas por separado.

El hecho que la campaña sea integral no necesariamente indica que esté bien orientada o que todos sus elementos sean necesarios. Para ilustrar este punto permítame hacer un experimento mental: Suponga que tenemos que hacer una campaña nacional para prevenir las quemaduras con polvora. Después de un extenso análisis y de contratar consultores de EEUU y España se recomienda hacer estas campañas el 4 de Julio (día de la Independencia de EEUU) y el 23 de junio (víspera de San Juan en España), ya que en las ciudades de origen de los consultores estos días son tradicionalmente los que más quemados tienen. Si se hiciera esa campaña lo más probable es que levantaría todo tipo de suspicacias. Ahora imagínese que el argumento de quien hace la campaña fuera "hubo dos niños quemados en esas fechas", "ninguna quemadura es aceptable" o "es una campaña integral para proteger la salud de los niño". No se puede negar ninguno de los argumentos, pero sí se puede argumentar que esas fechas no son las más adecuadas para invertir recursos, i.e. el coste de oportunidad es muy alto.

Mi argumentación sobre el día de la Madre es igual: Al no haber una fuerte evidencia de alta siniestralidad este día, por qué razón invertir recursos justo en esa fecha?

Tiene razón en que el software solo presenta resultados parciales, se desarrolló en el laboratorio en el que trabajo y muchas veces se priorizó la claridad en la navegación sobre la flexibilidad a la hora de buscar los datos. Estamos abiertos para sugerencias acerca de elementos de análisis o gráficos adicionales que podrían ser interesantes.

Concuerdo también que hace falta mayor análisis para llegar a una conclusión definitiva y le agradezco la sugerencia de hacer un análisis estacional. Posíblemente sea el tema del siguiente artículo de la Silla.

Guillermo Camacho Cabrera

14 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, el balance de la jornada fue muy positivo en materia de siniestralidad ...+ ver más

Bueno, el balance de la jornada fue muy positivo en materia de siniestralidad vial. Tuvimos cero muertes por siniestros viales los días sábado 12 y domingo 13 de mayo de 2018 (datos preliminares), día de la madre en Bogotá. Mejor hacer algo que nada y si se hace bien, pues vale la pena para salvar vidas.