¿Conviene vender la ETB?

La próxima semana se discutirá en el Concejo de Bogotá la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), un punto que ha sido de los más polémicos del Plan de Desarrollo del Alcalde Peñalosa. Para hablar de ese tema, invitamos a dos miembros de La Silla Cachaca.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
918 Seguidores879 Siguiendo

24 Debates

103 Columnas

Columna

1633

0

15 de Mayo de 2016

La próxima semana se discutirá en el Concejo de Bogotá la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), un punto que ha sido de los más polémicos del Plan de Desarrollo del Alcalde Peñalosa.

El argumento que dio la alcaldía es que la ETB “ya no cumple la función pública que tuvo en su origen” y que con la plata de su venta se podrían construir 30 colegios, cuatro hospitales, 8 jardines, 2 megacentros deportivos, nuevas troncales, invertir en seguridad y en la EPS del distrito, Capital Salud.   

Por otro lado, hay quienes dicen que este debate debería estar aislado de la discusión del Plan de Desarrollo y así sea aprobado por “pupitrazo”. Además, dicen que si la van a vender, lo hagan en un momento en que las finanzas estén sólidas y no en época de “vacas flacas”.

Otros argumentos dicen que se debe esperar para saber si la inversión de 2 billones de pesos que hizo la ETB para una apuesta tecnológica rinde frutos o no. O al menos, tratar de conseguir los clientes para recuperar esa inversión. Sin contar con la preocupación de los empleados de la empresa que no saben qué pasará si la empresa cambia de manos.

Más allá de un debate ideológico, para entender los argumentos de fondo detrás de esta idea y las consecuencias que podría tener la venta de la empresa invitamos a dos miembros de la Silla Llena que conocen de cerca el problema. Ellos fueron Rafael Orduz, que fue presidente de la ETB y Fernando Rojas, ex candidato al Concejo de Bogotá que ha seguido de cerca las discusiones del Plan de Desarrollo.

Aquí comienza "La Silla Llena los domingos".

false