Celebrando la Estrella 15

Millos tiene pocas estrellas en los últimos cuarenta años. Celebro este truinfo real maravilloso en 2017 y recuerdo aquí los tres últimos (al estilo de Ricardo Silva Romero en su Historia Oficial del Amor)

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
224 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

33 Columnas

Columna

443

0

17 de Diciembre de 2017

17 de Diciembre de 2017

Increíble. Un equipo luchador pero sin grandes estrellas como el Junior o el Nacional, songo-sorongo se metió de cuarto a la liguilla final y superó en partidos muy disputados a La Equidad y América para pelear el título con Santa Fe después de 39 años. 

Con Russo como director técnico (el de la selección Argentina que no pudo jugar el mundial del 86), Millos jugó con garra más que con fútbol los dos torneos de 2017. La final era un sueño lejano. Tuvo que definir en clásico capitalino contra un favorito rojo. Y sí, el rival tenía mejor fútbol y mejores jugadores, pero fue insuficiente. 

El primer juego, de local, me lo perdí. Así como el cinco-cero contra Argentina en el 93, estuve incomunicado. Esta vez en Zhouzho, China, donde estaba de trabajo en el día de la final. Me enteré muchas horas después del gol de De los Santos con que Millos venció en el juego de ida. Lo ví grabado (incompleto) ayer sábado y ví el chat de mis amigos de fútbol lleno de expresiones de alegría mezcladas con desespero. Creo que sufrieron mucho el juego por intenso. Yo lo viví en diferido, con el resultado conocido y feliz.

La segunda parte en estadio vestido de rojo. Algunos buenos hinchas azules se camuflaron para entrar, como Alejandro Echeverry que mandó fotos desde adentro y a quien la emoción le durará toda la vida. Yo lo viví en TV desde Pereira. 

El juego fue intenso y torpe, como todo el campeonato. Comenzamos abajo, con un penal bien pitado por Roldán y bien cobrado por Morelo. 

En el entretiempo rezamos la Novena y aproveché para pedir al niño Dios un gol de Ayron (o el que fuera), con promesa de ir al 20 de Julio en TransMilenio.

La gracia llegó en la cabeza del gran Cadavid, tal vez el jugador más representativo del equipo en los últimos años. Nos salvamos de varias, incluso un tiro increíble en el palo. Y cuando parecía que todo era para Millos, el gran Morelo se inventó un golazo. Olía a penalties como hace cinco años. 

No sé de dónde Rojas tomó un rebote increíble a 5 minutos del final he hizo el gol del campeonato ¡Que felicidad! 

Luego aguante hasta el pitazo final. Millos ganó la estrella 15. Vamos otra vez a la Copa Libertadores como campeones del fútbol colombiano. Comenzamos a soñar con otra copa esquiva. 

 

16 de Diciembre de 2012 

Tuvimos que esperar 24 años para celebrar la estrella 14. El rival, un poderoso Independiente Medellín, con el que quedamos en tablas y sin goles en Medellín. Al final del primer tiempo, realmente ya minutos de reposición, el defensa Wilberto Cosme marcó el gol y nos puso a gritar “la 14, queremos la 14” mucho más duro.

La barra brava del norte se puso a lanzar pólvora y el ambiente sé enrareció al comienzo del segundo tiempo. En la confusión llegó un gol de William Zapata y llegaron los nervios. En la tribuna de occidental empezaron a gritarle cosas a Torres y a los jugadores. Más que apoyo, se sentía desesperación en el estadio. Creo que hasta el aguante se acabó en los Comandos y Blue Rain.

Cerca del final un gol anulado a Wason Rentería. Allí se quedó el campeonato pendiente de definición desde el punto penal. No había sufrido tanto en el estadio desde la noche horrible en que Nacional nos sacó de la Copa Libertadores (para quedar campeón meses después también en el Campín y a penales eternos). Y eso que Medellín jugó con 10 hombres desde el minuto 8 por expulsión a Pipe Pardo, que celebró provocando a la tribuna.

La serie de penales quedó cuatro – cuatro. La crónica dice que anotaron Rentería, Franco, Ortiz y Otálvaro y lo perdió Vásquez, yo realmente no me acuerdo de nada distinto al buzo gris ratón de Luis Delgado. Y el arquero fue héroe doble: pateó adentro y detuvo el tiro del Medellín.

¡Qué felicidad! Levantar la copa y dar la vuelta olímpica. Una generación entera esperando. Atrás la frustración del 94 cuando alcanzamos a sentirnos campeones al ganarle 3-0 al temible América, pero Ángel nos dejó aburridos al marcarle gol al Medellín faltando 10 minutos del final (por eso nunca más le hice fuerza al buen delantero paisa cuando comandaba el ataque de mi selección). Atrás la larga sequía que hizo que mi hijo alguna vez me preguntará ¿Por qué siempre que venimos al estadio pierde Millonarios? Y no tuviera otra respuesta distinta a decirle que eso no tenía nada que ver con qué él y yo viniéramos a fútbol. Muchos (demasiados) años esperando celebrar, aunque ganará la Copa Colombia el año anterior y una cosa llamada Merconorte en 2002. 
 

Héroes de la Estrella 14:
Luis Delgado, Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco, Járol Martínez, Rafael Robayo, Jhonny Ramírez, Máyer Candelo, Hárrison Otálvaro, Wilberto Cosme y Wason Rentaría. Técnico: Hernán Torres

Ver la tapada de Delgado aquí y volver a sentir la emoción de la 14

 

12 Diciembre de 1988

Millos es un equipo muy fuerte atrás, con los “patabrava” Gutiérrez de Piñeres, “El Nano” Ponce, Pimentel y Vanemerak, e increíble adelante con “La Gambeta” Estrada y “El Guajiro” Iguarán.  Para recordar en esa rara temporada, el “gol orgásmico” de Estrada a René Higuita, en el que hace 21 en el área y camina con el balón en la cabeza un par de metros antes de tocarla suave junto al palo. Golazo, irrepetible. También el juego en que los del Cúcuta se iban saliendo uno a uno de la cancha para evitar una goleada, que de todas maneras llegó en los pies de Iguarán (dos carrerones imparables) y Estrada (tres veces). 

El último partido se juega en el Metropolitano frente al Junior. Toca verlo por televisión. Un partido muy tenso, en lo que me acuerdo. Comenzamos perdiendo con un gol de Kiko Barrios, logramos el empate con gol de Vanemerak. El partido termina sin definición del campeonato que dependía del resultado en Bogotá entre Nacional.y Santa Fe. 
Durante tres minutos nos quedamos estáticos frente al TV, viendo a Omar Franco de rodillas y esperando el pitazo final en Bogotá. Santa Fe empató con gol de Checho Ángulo (por Nacional marcó “La Turbina” Téllez). Campeones, repitiendo título. 

La celebración era esperando al equipo en la Avenida Eldorado. Allá perdí mi gorra azul con estrella pintada en kilométrico al final del año pasado. No sé si eso influyó en que tuviéramos que esperar 24 años para la siguiente celebración. 

Héroes de la Estrella 13

Alberto Gamero, Wilman Conde, Omar Franco, Eduardo Pimentel, Cerveleón Cuesta, Mario Vanemerak, Carlos Estrada, Nilton Bernal, Arnoldo Iguarán, Hugo Galeano, Rubén Darío Hernández. Técnico: Luis Augusto “Chiqui” García

Crónica del campeonato ESPN 

20 de Diciembre de 1987

Primera final en el estadio, todo azul, llenísimo (cuando decían que el aforo era 45,000 personas). Tocó ir temprano con mis hermanos, porque los puestos de la tribuna numerada de Oriental no los respetan. Teníamos abono para todo el octogonal y habíamos visto las victorias ante el Pereira (4-0), América (2-0 subcampeón de Copa Libertadores), empate con Nacional (2-2), y victorias frente a Cali ( 3-0) y Santa Fe (1-0, con el polémico penal fallado por Taverna). 

No recuerdo mucho del partido, estuvimos de pie todo el rato alentando, cuando aún no habían barras bravas. El gol fue del “Pájaro Juárez” y Oriental temblaba igual que el día que Prince empató frente a Argentina (aunque ese día Maradona y Pasculi nos clavaron 3 goles, en su ruta a la copa mundo del 86). 
Fue muy emocionante el pitazo final , la vuelta olímpica en casa. Una felicidad que entonces pensaba se repitiría muchas veces. Ahora sé que hay que disfrutar cada una como si fuera la última vez. 
 

Héroes de la estrella 12

Wilman Conde, Rubén Osvaldo Cousillas, Miguel Augusto Prince, Germán Gutiérrez de Piñeres, Mario Alberto Vanemerak, Hernando García, Gabriel Jaime Gómez, Eduardo Pimentel, Arnoldo Iguarán, Oscar Juárez y Mario Hernán Videla. Técnico: Luis Augusto García

Las de antes 

Recuerdo escuchar la estrella 11 en 1978 en radio Sanyo de pilas gordas en Pasto, después de una novena. Leo que fue contra Santa Fe. Era un equipo de leyenda, con Willington Ortiz, Jaime Morón y el Búho Irigoyen (que al principio solo hacía goles de noche). De la estrella 10, en 1972, alcanzo a recordar que la rivalidad era con el Deportivo Cali. También que todo era azul y que el niño Dios me había traído una camiseta del equipo y un futbolín con jugadores listos para el clásico.
 
Las 9 estrellas anteriores pertenecen a la Leyenda de Eldorado. Mi abuelo me contó que había visto a Diestéfano, Pedernera y Rossi. Que hacían cinco goles y luego se dedicaban a hacer jugadas se fantasia, como los trotamundos de Harlem. 
Lo cierto es que mi equipo tiene muchas estrellas, pero a los hinchas de los últimos 40 años nos han tocado pocas. Por eso estamos listos a celebrar como locos y disfrutar cada truinfo. 

Escribí la mayor parte de esta nota sin conocer el resultado de la final con Santa Fe. , Gracias Russo por armar un equipo luchador, gracias Ayron por sus goles, y gracias Duque, Silva, Mosquera, Cadavid, Vikonis, De los Santos, Banguero, Dominguez, Rojas, Palacios, y el jóven Huérfano por ponernos a soñar en otra estrella y lograrla. 

#GraciasMillosQuerido 

Y de todas formas ¡Bogotá, Bogotá, Bogotá!

Nota: la foto del campeonato la envió Juan Pablo Bocarejo, que celebró el título en el estadio.