Bogotá premiada por “La Hora Infantil”

Bogotá se une a otras 14 ciudades globales como receptora del premio “Reto de Alcaldes” de Filantropías Bloomberg. La idea es mejorar la experiencia de acceso al colegio en bus, a pie y en bici; será interesante ver como se sigue materializando y mejora la vida y la percepción de la ciudad para nuestros niños y niñas. 

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
115 Seguidores129 Siguiendo

2 Debates

15 Artículos

Artículo

162

0

01 de Diciembre de 2016

Recibir premios siempre es motivo de orgullo. En Septiembre de 2013, Bogotá recibió de C40 y Siemens el en Cambio Climático en la categoría de transporte urbano por la propuesta de taxis eléctricos y por TransMilenio. Fue un . Ayer, en el marco de la , Filantropías Bloomberg anunció los ganadores del .  El gran ganador fue São Paulo; también se reconocieron como finalistas a Bogotá, Medellín, Guadalajara y Santiago.  

Este reto, en el que invitaron a 900 ciudades y presentaron propuesta 290, es un premio a ideas innovadoras en gestión urbana.  busca controlar la expansión urbana mediante incentivos a los agricultores de la periferia y el uso de tecnologías para comercialización “desde la finca a la mesa”.  desea avanzar con su Banco de Oportunidades (), un mecanismo de microcrédito en zonas de bajos ingresos. busca pelear con la corrupción a través de mecanismos transparentes para la gestión de suelos. propone trabajo comunitario para combatir la obesidad infantil, haciendo competir a los barrios entre sí para obtener puntos para inversión en parques y mejores espacios públicos.    

Estas cinco ciudades de Latinoamérica se unen a , , (Reino Unido), , , , y , ganadoras de apoyo financiero y acompañamiento para la implantación de ideas como las plataformas tecnológicas de apoyo a adultos mayores , y de ayuda en el desarrollo del lenguaje de menores de 3 años .

La idea “cachaca”

De acuerdo con la “La ciudad creará una “Hora infantil” dos veces al día donde utilizará soluciones de transporte, como carriles exclusivos para autobuses escolares, nuevas áreas peatonales y el uso compartido de bicicletas, para acortar y mejorar la experiencia durante los traslados. Los líderes de la ciudad también desafiarán a la comunidad a usar este tiempo diario para celebrar a los niños y compartir la historia de Bogotá con ellos. Para lograr la participación ciudadana, la ciudad utilizará herramientas tecnológicas para “hacer un juego” de la participación al ofrecer incentivos y recompensas a los ciudadanos que se involucren. Este enfoque convierte el problema en parte de la solución al utilizar los recursos y espacios existentes de la ciudad para transformar los largos traslados en experiencias positivas”

” es parte de esta idea, y tendrá la oportunidad de ser reforzado. La idea busca que la experiencia de ir al colegio sea segura, divertida y más rápida.  Parte de esto será la construcción de nuevos colegios más cerca de los estudiantes, y también los que ya se iniciaron con éxito en la Autopista Norte.

Es el segundo gran apoyo recibido por la ciudad de , fundado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.  El primero, , se está ejecutando desde hace dos años (la organización con quien trabajo, , hace parte de ese esfuerzo).

Será interesante ver cómo la idea progresa, se sigue materializando y mejora la vida y la percepción de la ciudad para 1,5 millones de niños y niñas de Bogotá, de los cuales más de la mitad sigue viajando en bus. 

(Foto de la Portada Cortesía de la Secreatía de Movilidad)

Comentarios