2016: ¿Un gran año para la Bicicleta en Bogotá?

En redes, la administración del alcalde Peñalosa afirma que "el 2016 ha sido un gran año para la bicicleta en Bogotá". En la realidad,  las cifras apuntan a que será el peor año de la decada en seguridad vial .

Juan David Garcia
Juan David Garcia
Investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de la Mesa de la Bicicleta Bogotá
122 Seguidores7 Siguiendo

0 Debates

4 Artículos

Artículo

408

0

28 de Diciembre de 2016

Llega diciembre y junto con las resoluciones para el nuevo año vienen los balances y recuentos del año que termina. La administración distrital no fue ajena a este sentimiento y presentó sus logros y propósitos en una impresionante revista de 100 páginas a todo color titulada   que fue distribuida el 18 de diciembre junto con los principales diarios nacionales.

En la sección  "Bogotá, capital mundial de la bicicleta", un tema que el alcalde ha repetido es prioritario en su agenda, resalta que "su apuesta es construir 440 kilómetros nuevos de estas vías [ciclorrutas]". También informa que el distrito realizó 12 intervenciones "que redujeron en 12% los accidentes en el año".

Me surgen dos pequeñas dudas que espero algún funcionario de la administración me pueda aclarar:

1- Si la apuesta es construir 440 kms de ciclorrutas, ¿por qué fijaron como meta en su plan de desarrollo  tan solo 120 kms nuevos de ciclorruta? ¿Puede ser porque lo que queda consignado en el plan de desarrollo es de obligatorio cumplimiento y lo que se dice como publicidad no? 

2- Si los accidentes se han reducido en un 12%, ¿cómo es posible qué, según los últimos datos disponbiles de medicina legal para ese periodo (enero-noviembre), las muertes de ciclistas hayan incrementado en más de un 16%?

Datos cortesía de Medicina Legal

Esta última gráfica es particularmente aterradora para todos los que nos movemos en bicicleta. Más allá del consabido y constante manoseo de la alcaldía en casi cualquier cifra relacionado con la bicicleta (solo hay que recordar las cifras que se presentaron en  y uso de ), estos datos indican que, a pesar de la publicidad, la  seguridad vial de los ciclistas sigue deteriorandose en la ciudad. Faltando aún los datos consolidados de diciembre (que tradicionalmente es un mes negro en fatalidades viales de todos los actores de la vía) ya es seguro que 2016 será el peor año en muertes de ciclistas en Bogotá desde 2005.   

Datos 2004-2013 (en azul) tomados de , fuente inicial Secretaría de Movilidad. Datos 2014-2016 (en rojo) cortesía de Medicina Legal.

 

El alcalde Peñalosa constántemente se ha referido a los ciclistas como "heroes cívicos". Esperamos que estas cifras lo convenzan finalmente que entre nuestros poderes no está la invulnerabilidad y que, por el contrario, nuestro derecho a una móvilidad sostenible y segura solo puede ser garantizada mediante  acciones concretas, efectivas y medibles, no con  y trinos. 

 

Nota: Esta será la última columna del año. Le deseo a todos los que han tenido la paciencia de leerme, a los amigos de la Silla Vacía y a todos los que trabajan desde diferentes sectores y perspectivas por una mejor ciudad, un feliz y seguro año 2017. 

 

Comentarios