100 ideas ciudadanas para el futuro

Durante el último año, una centena de vecinos, líderes y colectivos alzaron la mano en el proyecto Buen Ciudadano. Sus historias y experiencias son un ejemplo de que Bogotá puede transformarse cuando la gente comparte propuestas, participa y asume retos por su cuenta. 
 

Andrés Elasmar García
Andrés Elasmar García
Periodista
129 Seguidores143 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

373

0

28 de Septiembre de 2017

Desde septiembre del año pasado, la guía del Buen Ciudadano de CÍVICO y Bancolombia publicó cada semana, sin falta, dos notas positivas de Bogotá.

El proyecto puso el ojo en organizaciones y acciones ciudadanas, sus iniciativas colaborativas y las actividades que fortalecen el interés público en todas las localidades.

Hoy, Buen Ciudadano supera las 100 historias publicadas y entrega un archivo digital a la ciudad para que las experiencias locales que promovió, desde lo social hasta lo urbano, inspiren a más personas, comunidades u organizaciones a participar en lo que Jordi Borja llama: “la conquista cotidiana de ciudadanía”. 

“Un desarrollo pleno de la ciudadanía se adquiere por medio de una predisposición para la acción, la voluntad de ejercer las libertades humanas, de asumir la dignidad de considerarse igual a otros”.

Personas y 'parches' que asumen retos como estos, proponiendo, participando y reconociéndose como agentes de cambio son quienes inciden en el pensamiento, el futuro y el desarrollo de Bogotá. Ellos son la base de las historias que visibilizamos. 

En esta urbe de más de 8 millones de habitantes, con miles de barrios, nunca fue difícil encontrarlos.

Ciudadanos sorprendentes en cada esquina

Para no caer en un repositorio de anécdotas sobre cultura ciudadana, o perfiles desconectados entre sí, el equipo del Buen Ciudadano asumió un espíritu hiperlocal: recorrimos barrios, nos sentamos con los vecinos en cafeterías y parques, y conocimos sus cuentos más allá de la agenda informativa del día.

Cuando las noticias sobre el Bronx, TransMilenio, y la firma del fin del conflicto rebosaban los titulares, nos deleitamos con pequeñas acciones desconocidas, pero ejemplares. Fuimos a  y luego hasta  para entrevistar líderes con años de experiencia o personas que se entregan a sus vecinos con el poco tiempo libre que les queda.

Publicamos, también, proyectos de en universidades, contamos las 2.900 casas que en Ciudad Bolívar, reseñamos el trabajo de la  para que más personas usen medios alternativos de transporte, y el creador de  nos habló de los retos de los parques de la capital y de

Luego de unas semanas, este recorrido por la ciudad se convirtió en un viaje emocionante. Gracias a las redes que desde Usme hasta el extremo norte de Usaquén nos conectaron con más cabezas e ideas, algo diferente nos sorprendía en cada parada.

En Teusaquillo, por ejemplo, los vecinos se inventaron un sistema para en el Parkway. En el norte, un bogotano llegado de Nueva York recuperó el parque La Herrería y sembró flores . En Contador, el grupo de voluntarios no descansa un solo fin de semana con tal de prestar ayuda en accidentes de tránsito ocurridos en zonas peligrosas. Y La Mesa Ambiental Canal El Cedro y la Casa Nativa de San Cristóbal (sur), guardianes del medio ambiente en puntos críticos de Bogotá, nos mostraron sus ideas para salvar los ríos.

Los ejemplos son innumerables. De hecho, conocimos 527 iniciativas más. Este un esfuerzo que no puede permanecer oculto.

Nuestra convocatoria y las jornadas de acción social

Al mismo tiempo que publicábamos historias, la convocatoria de Buen Ciudadano atraía organizaciones con sentido social y comunitario. Se postularon 527 en este llamado y 35 ganaron .

Batuta (Teusaquillo), la Fundación Proyecto de Vida (Usaquén), Fundación Sanar (Antonio Nariño), Amigos de la montaña (Chapinero) y Lida Najar (Suba), son algunas de ellas.

Buen Ciudadano incidió en territorios, además. Llevamos a cabo jornadas de innovación social con la comunidad para que esta, más los ganadores de la convocatoria y algunos expertos invitados identificaran retos y propusieran soluciones concretas para Chapinero, Kennedy, Teusaquillo y Antonio Nariño.

En esta última, por ejemplo, convocamos a la recuperación de un mural, la zona verde y el espacio público al lado del río Fucha.

En medio de todas estas actividades, comprendimos que estábamos haciendo más que visibilizar esfuerzos, aún si eran o son de gran incidencia en sus comunidades ().

Nos encontramos con algo más grande: el poder ciudadano, un movimiento y una forma de pensar; una nueva generación con un potencial enorme de transformación y futuro. 

 

Cumplido el propósito de Buen Ciudadano, reconocemos un modo novedoso de pensar y de construir ciudad en la gente común y corriente. Esperamos que Bogotá sepa valorar este espíritu y encontrar espacios para que más personas se contagien de él.

Decimos entonces, con certeza, que entregamos un archivo digital de un grupo ciudadano fuerte, comprometido y resiliente, que también sabe aprovechar los proyectos positivos del Distrito. Es vital aprender de su lucha, sus errores y victorias, en busca del bien común y de un futuro propositivo.

Sus líderes y experiencias, materilizados en una centena de proyectos sociales, culturales, artísticos, de mujeres y hombres, los encuentran desde hoy en el sitio web y la app de CÍVICO.

Agradecemos a todos los que atendieron este llamado y nos regalaron un poco de su tiempo. Nos enseñaron que allí donde la crítica no sirve, y la institucionalidad es compleja, hay que alzar la mano, participar, y echarse al hombro lo que venga para construir y mejorar nuestro espacio vital (Igualmente agradecemos este espacio a La Silla Cachaca).

Y como tampoco creemos que esto sea la panacea, si "la ciudad es una aventura de libertad", como dice Borja, sabemos que la participación ciudadana no esta exenta de paradojas, cuestionamientos e incertidumbres. Pues bienvenidas sean.

*En total, 527 personas u organizaciones de siete localidades se postularon a la convocatoria Buen Ciudadano de CÍVICO y Bancolombia, entre septiembre de 2016 y 2027. 35 ganaron en sus respectivas zonas. Más de 3.000 personas votaron por sus favoritos.