¿A quién beneficia que los precios de los parqueaderos no estén regulados?

El Alcalde Enrique Peñalosa propuso que los parqueaderos de Bogotá no tuvieran regulación de precios ¿quién gana con esta propuesta?  

Debate

397

5

08 de Agosto de 2017

Carlos Hernández Osorio
Carlos Hernández Osorio
Periodista en La Silla Vacía
45 Seguidores139 Siguiendo

6 Debates

0 Columnas

Respuestas al Debate (5)

Carlos Felipe Pardo

08 de Agosto

170 Seguidores

Esta propuesta lleva en el tintero más de diez años, e incluso se intentó lograr la aprobación de Concejo a finales de 2015 cuando Petro todavía ...+ ver más

Esta propuesta lleva en el tintero más de diez años, e incluso se intentó lograr la aprobación de Concejo a finales de 2015 cuando Petro todavía era alcalde (eso sí, para que la implementara Peñalosa, similar a lo que hicieron con el primer incremento de tarifa de TransMi).

Pero la idea es muy anterior a Petro y a varios de ellos. De hecho la regulación de tarifas de estacionamiento es con una metodología arcaica que nadie entiende (todos dan distintas versiones en el distrito) y la idea de liberar la tarifa está explicada en detalle en "High Cost of Free Parking" y los "Shoupistas" la defienden (los seguidores del planificador urbano que lo propuso - Donald Shoup.

Cuando Paul Barter vino de Singapur a Bogotá el mes pasado lo acompañé a varias de sus presentaciones donde expuso su punto de vista que esencialmente dice que no solamente hay que liberar precios sino que también hay que quitar los requisitos mínimos de estacionamientos en el POT (algo que ya habían hecho en el MEPOT, y que van a volver a hacer en el POT de Peñalosa).

Pero para responder la pregunta: ganan los ciudadanos porque se reduce la congestión, y además porque parte de la propuesta no es solamente liberar la tarifa sino además dar una proporción de esa ganancia para subsidiar el transporte público - esa sobretasa está en el Plan Nacional de Desarrollo actual y de ahí se cuelgan para promoverlo.

Dario Hidalgo

08 de Agosto

177 Seguidores

Beneficia a la ciudad. Los estacionamientos fuera de la vía son hoy una especie en vía de extinción, porque el control de precios ha generado desab...+ ver más

Beneficia a la ciudad. Los estacionamientos fuera de la vía son hoy una especie en vía de extinción, porque el control de precios ha generado desabastecimiento. Es una falsa protección a los usuarios de carro, porque si bien en corto plazo les genera ahorro, en largo plazo ha generado un grave inconveniente: no hay donde parquear de forma segura. El control de precios es una protección contraria a la movilidad sostenible porque incentiva el uso de carro, generando congestión, contaminación y accidentalidad. La liberación toca acompañarla con parqueo en vía regulado (parquímetros). Mayor precio de estacionamiento fuera de la vía también genera impuestos de industria y comercio y oportunidad de redistribuir ingresos de la minoría usuaria de carro a la mayoría que no lo tiene (aunque aspira a él).

Edgar Enrique Sandoval

08 de Agosto

160 Seguidores

Este medida beneficia a a inmensa mayoría que no tiene carro. Si sube el precio, baja la demanda y habrá menos carros en las calles.

Este medida beneficia a a inmensa mayoría que no tiene carro. Si sube el precio, baja la demanda y habrá menos carros en las calles.

Juan Camilo Agudelo M.

08 de Agosto

156 Seguidores

Definitivamente gana la ciudad, ganan todos los ciudadanos pero es necesario que al liberar las tarifas se establezca una base de retribución a la ci...+ ver más

Definitivamente gana la ciudad, ganan todos los ciudadanos pero es necesario que al liberar las tarifas se establezca una base de retribución a la ciudad. Las áreas de estacionamiento tanto publicas como privadas de acceso al público deben retribuir a la ciudad impuestos por uso de la malla vial, la congestión y contaminación generada por los vehículos automotores. Otra posibilidad es traducirla en inversiones en espacio público, algo así como adoptar zonas peatonales o ciclistas. Difícilmente los concejales que deben sus cuentas a motos y carros aceptaran la solicitud. (tambien hay algunos técnicos en Planeación y Movilidad que no es que le apuesten mucho a eso pero eso tambien es de esperar)

Diego Silva Ardila

10 de Agosto

61 Seguidores

Me parece que afirmar que los parqueaderos fuera de la via están en vía de extinción es apresurada, quizás descontextualizada y puede traer impact...+ ver más

Me parece que afirmar que los parqueaderos fuera de la via están en vía de extinción es apresurada, quizás descontextualizada y puede traer impactos negativos para el caso de las ciudades colombianas. Pero creo que eso es arena de otro costal, prefiero no alejarme de la pregunta.

Creo que unos beneficiarios de corto plazo son aquellos parqueaderos que tienen cierto poder de mercado por tener ubicaciones privilegiadas. Al estar en zonas de alto flujo vehicular (cerca a clínicas, escenarios deportivos, auditorios, universidades, comercio) van a poder incrementar sus tarifas aumentando su recaudo y ganancias sin aumentar significativamente el recaudo del distrito para inversiones en otros temas de movilidad. Creo que en el corto plazo esos sería unos beneficiados bajo el supuesto que la paulatina desregulación llevaría a incrementos en el valor del parqueadero.

No creo que el impacto en temas de uso de automovil o sustituir por otros medios como (SITM o Bicicleta) sea inmediato así que no croe que se genere la ganancia colectiva de disminución del uso del carro.

Para finalizar... volviendo a desviarme de la pregunta... ¿Dónde diablos vamos a meter parqueo en vías en las ciudades colombianas? Las ciudades colombianas no son como SLC