¿El anuncio del metro es una buena noticia para Bogotá?

Este fin de semana el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos presentaron el trazado del metro de Bogotá ¿que opinan de éste?

Debate

837

11

19 de Septiembre de 2016

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
971 Seguidores887 Siguiendo

24 Debates

107 Columnas

Respuestas al Debate (11)

Edgar Enrique Sandoval

19 de Septiembre

181 Seguidores

Es una buena noticia desde distintos ángulos. 1. Con los mismos recursos con ...+ ver más

Es una buena noticia desde distintos ángulos. 1. Con los mismos recursos con que se iba a hacer un metro subterráneo hasta la 53, para menos de 450 mil personas, se conectará un red de más kilómetros de transporte masivo para cerca de un millón de pasajeros 2. Se van a reducir los riesgos de sobre costos en la obra 3. Se planteó, por fin, la ruta por la Caracas que es el corredor de mayor demanda.

4. Se aseguró una inversión importante para los próximos años que dinamizará la economía de la ciudad 5. Los usuarios de la Caracas para otros viajes origen destino no tendrán que hacer transbordos 6. El servicio de TransMileno va a mejorar con más troncales y más oferta en la Caracas 7. Iniciaremos ahora sí de verdad el transporte masivo eléctrico

Fernando Rojas Parra

19 de Septiembre

181 Seguidores

No es una noticia buena para Bogotá porque es otro anuncio que nos presenta c...+ ver más

No es una noticia buena para Bogotá porque es otro anuncio que nos presenta como una realidad otra maqueta y no hay la certeza de que vaya a ocurrir.

El Alcalde dice que van a construir un metro por etapas, elevado para ver los cerros de la ciudad como en un sobrevuelo. Pero al mismo tiempo nos ofrece la redensificación del eje por donde va a ir el metro, lo que significa que vamos a tener más edificios, con lo cual se perderá cualquier tipo de paisaje.

Nos dicen que va a ir sobre la avenida Caracas, pero si ese eje, que es lo único que medianamente funciona, colapsa con la ampliación de una estación o cuando se repara una losa, imagínense lo que va a ser cuando a esa columna vertebral se le abran unas troneras enormes para construir los cimientos de un metro elevado.

Por ahora es solo un anuncio, faltan muchas cosas por explicar, empezando por los estudios de Systra, que hasta no ver no creer.

Dario Hidalgo

19 de Septiembre

202 Seguidores

Es cierto que se trata de un anuncio; un acuerdo político entre la Nación y ...+ ver más

Es cierto que se trata de un anuncio; un acuerdo político entre la Nación y el Distrito para seguir avanzando en el proyecto. Sin este acuerdo político, que se basa en estudios técnicos, no se puede pasar del render. Va a ser un reto de ingeniería, como lo sería la opción subterránea (creo que de menores costos y riesgos). Se puede creer, o se puede criticar. Creo que a muchos Bogotanos como Fernando les gusta más lo segundo. Otros, como Esteban Cháves, planean, luchan y obtienen logros.

Mario Noriega

19 de Septiembre

191 Seguidores

Sin lugar a dudas es una noticia. Pero por la información suministrada todav...+ ver más

Sin lugar a dudas es una noticia. Pero por la información suministrada todavía no se puede decir si es buena o muy mala. No sabemos si la emoción con la que el presidente Santos dio el aval se debe a que tiene información evaluada y analizada que los bogotanos no conocemos o si es producto de los ‘renders’ en los cuales todo es de un bello mármol blanco impecable, incluidos los vagones y las aceras.

Según datos técnicos que han aparecido en los periódicos las dos primeras fases del metro elevado sumarán 25 kilómetros de longitud y tendrán 15 estaciones. La velocidad será de 40 kilómetros por hora. El resto son afirmaciones sobre lo barato que saldrá y lo fácil que será construirlo.

La empresa SYSTRA que asesora actualmente a la alcaldía ya había incursionado con diseños de metro para Bogotá. En el informe técnico SITM-018-D de julio de 1997, que presentaron como parte de un contrato con la Nación que se demoró en su elaboración mucho más que el actual con la alcaldía, decían que el metro debía combinar dos tramos. Un tramo elevado y en superficie en la periferia de la ciudad y otro subterráneo cuando entrara al centro. Debido a la alta demanda consideraban que se requería un metro con paradas en todas las estaciones con trenes de siete vagones con 1.867 pasajeros por tren y 267 pasajeros por vehículo. Los intervalos entre trenes debían ser de 2 minutos para lo cual se necesitaban 55 trenes o de máximo 2 minutos 45 segundos, para lo cual se necesitarían 40 trenes.

¡El diseño de SYSTRA tenía 29,2 kilómetros y 24 estaciones! Y la velocidad máxima de operación debería estar entre 90 y 39,5 kilómetros por hora.

En otros apartes del informe decía SYSTRA: “la distancia normal entre apoyos será de 25 metros” y algo muy interesante: “En los sitios donde la estructura elevada quede a una distancia menor de 20 metros del paramento de las edificaciones aledañas se requerirá del uso de barreras de sonido, las cuales estarán constituidas por pantallas de concreto”.

Cómo todavía no sabemos si este metro elevado es igual o inferior en especificaciones a los diseños propuestos anteriormente, ni hemos visto por debajo la sombra que genera la estructura elevada a lo largo de 25 kilómetros, ni conocemos si las estaciones elevadas tienen dos cuadras de largo y capacidad para trenes de siete vagones, ni en los ‘renders’ hemos visto las pantallas de concreto a lo largo de la avenida Caracas, pues no es fácil decir si es una excelente noticia o es un malgasto de recursos en un metro que no responde a las necesidades reales de movilización de Bogotá.

Juan Luis Rodríguez

19 de Septiembre

179 Seguidores

Es pésima. La noticia no es que Bogotá tendrá un sistema de metro sino una ...+ ver más

Es pésima. La noticia no es que Bogotá tendrá un sistema de metro sino una primera línea, a medias. Y todos felices. El alcalde feliz porque puede continuar con TransMilenio. Presidente y vicepresidente felices porque habrán hecho otra obra. Y el público feliz porque no oye las noticias completas. Si lo hiciera se lamentaría porque para la segunda línea "falta un siglo", como dice Peñalosa cuando está generoso, y "años luz" cuando está más en confianza. Supongo entonces que para la tercera línea faltan dos siglos, y así sucesivamente. La noticia no puede ser peor.

Aurelio Suárez

19 de Septiembre

266 Seguidores

Por más de 15 veces en 70 años se revela un trazado del metro para Bogotá. ...+ ver más

Por más de 15 veces en 70 años se revela un trazado del metro para Bogotá. Santos y Peñalosa, desechando decenas de millones de dólares de estudios previos del metro subterráneo y 137 mil planos que incluyen ingeniería de detalle, decidieron otro nuevo concepto: metro elevado en tres fases con un componente fuerte por encima de Transmilenio por la Caracas.

1) Dicen que vale menos pero la verdad es serán los mismos 15 billones de pesos, el "arreglo" entre ellos es que eventualmente el 25 por ciento de ahorro será para troncales de Transmilenio.

2) El proyecto está a mano alzada y los diseños y estudios anteriores no le sirven, en ese sentido a lo sumo podrían iniciar la fase 1 del nuevo esquema que es -de verdad- la forma como Peñalosa va a cumplir.

3) Esa fase hará del metro de Bogotá un inofensivo competidor de Transmilenio, es más lo hace su alimentador y se limitará a lo que el propio Peñalosa le ha inculcado un carácter más recreativo o turístico que el componente fuerte del Sistema. "Será como un vuelo bajo en helicóptero", ha dicho como frase de antología.

4) No es cierto que hacerlo elevado sea menos dificultoso en el tratamiento geológico de los suelos. La sociedad de Geotécnia ha explicado varias veces que enterrar los pilotes y columnas de la estructura puede tener grados de dificultad iguales a la construcción del túnel, para no hablar del tamaño que tendrían las estaciones conjuntas en la Caracas.

5) Al final, Bogotá esta hoy como cuando Carlos Sanz de Santamaría en 1942 mostró el primer trazado solo que sin render ni andenes ficticios.

¿En cuál ciudad del mundo un alcalde mancomunado con un presidente desecha todo lo hecho, vuelve a empezar y no pasa nada? En una sola: en Huecota

Dario Hidalgo

19 de Septiembre

202 Seguidores

En las condiciones de este anuncio es metro elevado o cero metro. Podemos segu...+ ver más

En las condiciones de este anuncio es metro elevado o cero metro. Podemos seguir la discusión, y seguir sin sistema integrado de varios componentes. Se usan los estudios existentes para generar una opción de menor costo y mayor cubrimiento (combinación Metro+Troncales). Gana la ciudad. Lo más importante es que arranque. El metro se extenderá en el tiempo, esto sólo será el comienzo de una red.

María Luisa Vela Garavito

19 de Septiembre

178 Seguidores

Creo que la noticia es buena para los ciudadanos, si se piensa en una primera ...+ ver más

Creo que la noticia es buena para los ciudadanos, si se piensa en una primera línea, que así sea enterrada o elevada, la urgencia es mucho de mayor relevancia que cualquier discusión sobre diseño urbano. La noticia quizás sea mala es para el espacio urbano que va a quedar debajo y a los lados de la ya muy trajinada Avenida Caracas. Creo que la ansiedad de la noticia por el atraso y lo apremiante del metro en esta ciudad región de casi 10 millones de personas tal vez nos haga pensar en absolutos y nos polariza como casi cualquier tema: los a favor y los en contra. Y lo que nos dejan ver muchas ciudades con metro es que este es un proyecto a muy largo plazo y que cada fase deja aprendizajes que sirven para lo siguiente.

En ese sentido, bienvenido sea un metro elevado bien pensado y bien diseñado, más allá de los árboles y zonas verdes subterráneas que solo funcionan en un render. Creo que pensar la cosa por etapas probablemente nos lleven a pensar que hay unos tramos que solo funcionan elevados y que hay otros que deben ir subterráneos. Un proyecto de este tamaño debe verse por encima de la polarización y en un tiempo mayor al de una administración de 4 años. Queda mucho por aprender y quizás esos estudios previos, al igual que los presentes y los que están por venir, no se pierdan. El metro no lo hacen uno ni dos alcaldes, se hace entre muchos, en el tiempo.

Carlos Felipe Pardo

20 de Septiembre

195 Seguidores

Con la plata de media cuadra del metro de Bogotá se construyen todos los 120 ...+ ver más

Con la plata de media cuadra del metro de Bogotá se construyen todos los 120 kilómetros de ciclorrutas que se plantearon en el Plan de Desarrollo y serviría para medio millón de viajes donde varios son de personas que viven lejos y con bajos ingresos, y estarían listos antes de finalizar el 2018 si se empiezan ya. Yo no voy a opinar sobre el metro porque no creo que vaya a suceder: el país está en déficit, ahorrando plata para el posconflicto. ¿Cómo va a financiar un metro? Mejor concentrémonos en lo posible y más costo-efectivo. Dejemos la tecnocracia.

Andrés Felipe Vergara

20 de Septiembre

322 Seguidores

El anuncio del metro sí es una buena noticia para Bogotá. Por lo visto ahora...+ ver más

El anuncio del metro sí es una buena noticia para Bogotá. Por lo visto ahora sí se hará el metro, y eso en sí mismo es una noticia buena. Sin embargo, con o sin metro, Bogotá debe continuar aumentando red de TransMilenio, ampliar y mejorar la red de Ciclorrutas, generar cambios culturales para que cada vez haya más uso de carro compartido, y mejorar las vías para caminar ya que los peatones somos más y más sostenibles. Debe quedar claro que el Metro (subterráneo, elevado o a nivel) NO es la tierra prometida, y que al día después de su inauguración los trancones seguirán. El combo debe ser completo. Pero bien que al fin se construya el metro.

María Mercedes Jaramillo

22 de Septiembre

292 Seguidores

Pienso que una noticia que nos acerque a la posibilidad de un metro de Bogotá...+ ver más

Pienso que una noticia que nos acerque a la posibilidad de un metro de Bogotá, siempre será buena. Pero más allá del anuncio, sería útil escuchar de los expertos en transporte, respuestas a algunas preguntas:
- ¿por qué se habla de Metro para referirnos a algo que parece más un tren expreso? Si lo que necesitamos es un tren expreso, ¿por qué no llamarlo como tal?
- ¿por qué tiene únicamente 3 estaciones en el corredor oriental, donde está la mayor demanda, cuando en su tramo sur, donde hay menos demanda, hay más estaciones y más cercanas entre ellas?
- ¿qué pasa con la troncal de la Caracas mientras se construye el metro por la misma vía? Se licitará la operación de la Caracas con buses duales, para que puedan recoger pasajeros por la puerta derecha a nivel de andén? Si fuera el caso, ¿qué impacto tendría la construcción del metro en la capacidad de transporte en el corredor con mayor demanda de Colombia? ¿Cómo está previsto mitigar este impacto?
- ¿dónde va a quedar el patio? Entre el antiguo botadero de Gibraltar y el río Bogotá? ¿Es esta una localización apta para garantizar que el día que ocurra un desastre en Bogotá, la ciudad pueda seguir contando con un servicio de metro? ¿En qué condiciones?