¿Cree que la política de homicidios en Bogotá va por buen camino?

La Secretaría de Seguridad ha sido el cambio institucional más visible de la administración de Enrique Peñalosa. Invitamos a los expertos de La Silla Llena a que opinen sobre la política en materia de homicidios de dicha entidad.

Debate

294

2

06 de Diciembre de 2016

Camilo A. Quiroga G.
Camilo A. Quiroga G.
Estudiante de Derecho y Ciencia Política
524 Seguidores118 Siguiendo

3 Debates

0 Columnas

Respuestas al Debate (2)

Hugo Acero

06 de Diciembre

316 Seguidores

Creo que las intervenciones interinstitucionales en sitios de concentración de la violencia y la delincuencia que hasta ahora el Distrito ha desarrol...+ ver más

Creo que las intervenciones interinstitucionales en sitios de concentración de la violencia y la delincuencia que hasta ahora el Distrito ha desarrollado, van por buen camino.
Sin que hasta ahora se conozca la política pública de la administración en materia de seguridad y convivencia, es importante recomendar cuatro acciones que pueden contribuir a que los resultados de reducción de los homicidios y los demás delitos sean mejores.

1.) Hay que fortalecer la investigación criminal, en trabajo en equipo con la Policía, la Fiscalía y demás instituciones involucradas en este asunto, así como las labores de inteligencia.

2.) La seguridad no se puede seguir mejorando si no se soluciona el problema de hacinamiento de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota y la utilización indebida de las URIs y estaciones de policía como centros de privación de la libertad. No hay donde meter más delincuentes.
En este campo, también hay que fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes SRPA en cuatro áreas: instalaciones, modelo pedagógico, disciplina y seguridad.

3.) Sin la participación activa de los ciudadanos es muy difícil lograr resultados y sostenerlos, hay que revivir los Frentes Locales de Seguridad y las escuelas de Seguridad u otras formas de participación de los ciudadanos, esto, además de contribuir a mejorar la seguridad, ayuda a reducir la corrupción de algunos miembros de las autoridades de seguridad y justicia. Hay que crear capital social en este tema.

4.) Hay que invertir en temas de prevención de la violencia y la delincuencia, no sólo en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Patricia Bulla

06 de Diciembre

77 Seguidores

El interés de la Alcaldía en la reducción de homicidios se refleja en primer lugar en la creación de la secretaria de Seguridad la cual está des...+ ver más

El interés de la Alcaldía en la reducción de homicidios se refleja en primer lugar en la creación de la secretaria de Seguridad la cual está desarrollando acciones que apuntan al fondo de los problemas. Intervenciones contra el narcomenudeo y de protección a los consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas entre los que se encuentran habitantes de calle son muy pertinentes.
Las primeras porque hay una coincidencia espacial entre los expendios de drogas y el homicidio. La FIP encontró que a pesar de los expendios de droga representan menos del 10% del área urbana de Bogotá, concentran el 40% de los homicidios. Es así como casi la totalidad de los homicidios que ocurren en Bogotá (99%) son a menos de 500 metros de un lugar en donde ha incautado droga. Las intervenciones sobre los habitantes de o en calle tiene también efecto sobre el homicidio si se tiene en cuenta que los consumidores de sustancias psicoactivas son el grupo vulnerable más afectado por el homicidio, dentro de los cuales se encuentra esta población.