Por Laura Ardila Arrieta · 13 de Septiembre de 2017

5735

18

En lo que está hablado hasta ahora, Cambio Radical intentará pasar de tener un senador y ser el quinto partido más votado para Congreso en Sucre a contar con tres senadores y convertirse en la fuerza electoral más poderosa del departamento que puso casi el 10 por ciento de los votos Caribe que en 2014 definieron la victoria del presidente Juan Manuel Santos.

 

Por ello, además de ser una alta apuesta con miras a las legislativas, no se trata de un asunto menor para el proyecto presidencial de Germán Vargas Lleras, quien a pesar de que presentará su candidatura por firmas es el jefe natural y principal beneficiario de toda la estructura que logre armar esa colectividad.

Una de las alianzas con las que Cambio Radical busca fortalecerse en tierra sucreña se está conversando con el grupo político que ha dirigido por más de 20 años el exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García Romero, quien paga una condena de 40 años por la masacre que cometieron los paramilitares en el pueblo de Macayepo.

Al Senado con la casa García Romero

La idea planteada es que la casa García Romero entre al vargasllerismo vía la candidatura al Senado de la politóloga Juliana Escalante García, con aval de Cambio Radical.

Ella es hija de Teresita García Romero, actual senadora del viejo PIN y la hermana que le ‘heredó’ al Gordo García la curul cuando éste fue condenado.  

La congresista, que lleva dos periodos eligiéndose con los votos y la maquinaria de su cuestionado hermano, no se volverá a lanzar sino que, tal y como le sucedió, intentará dejar en manos familiares la silla que ocupa en el legislativo.

Juliana Escalante viene de ser la secretaria privada del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Con una maestría en finanzas que hizo en París y experiencia laboral allá en la auditora Ernst & Young, en ese puesto era vista como una técnica pila con la que, de paso, el Gobierno le hacía un guiño a los García.

Además de tener a su mamá en el Congreso, Juliana es prima del senador bolivarense Andrés García Zuccardi, heredero político de sus poderosos padres: los exsenadores Juan José ‘Juancho’ García Romero (hermano del Gordo y quien también recibió una condena, pero por corrupción) y Piedad Zuccardi (actualmente en juicio por parapolítica), ambos amigos personales de Santos y sus puntas de lanza en Bolívar.

Aunque no se han abierto oficialmente las inscripciones, su aspiración está tan en firme que ya ha hecho pequeños recorridos por pueblos sucreños como Ovejas, Sucre Sucre, San Marcos y la capital Sincelejo, para conversar con las comunidades y tratar de establecer algunas de sus metas en materia legislativa.

Escalante nació en Bogotá y estudió fuera del país, pero conoce Sucre porque trabajó en la primera campaña de su mamá y por esa vía la acompañó a muchos municipios.

Los García Romero también tienen línea abierta con el Partido Liberal para explorar la posibilidad de que ahí les den este aval, y de hecho la senadora Teresita ha tenido algunos diálogos con ellos, como nos lo contó una alta fuente de la colectividad roja, pero la alianza que está a punto de cocción es la de Cambio Radical.

Así se lo confirmaron por aparte a La Silla Caribe dos miembros de esa casa política que prefirieron no ser citados y el propio Jorge Enrique Vélez, director del partido vargasllerista, quien sin embargo aclaró que todavía Juliana no se ha inscrito como militante en Cambio ni ha solicitado formalmente aval en la página web.

La liga vargasllerismo-casa García Romero no es tan sorprendente a nivel local, teniendo en cuenta que ambas fuerzas vienen de estar en el mismo barco durante las regionales de 2015, en las que tanto el Gordo García como Cambio Radical respaldaron al actual gobernador sucreño Édgar Martínez.

Martínez con su aval de Cambio le ha dado a García representación burocrática en la Secretaría de Infraestructura y en el plan de aguas.

Para 2018, no obstante, el movimiento que ha logrado armar ese mandatario no jugaría con Juliana Escalante, sino con la otra carta con la que se quieren recargar los vargaslleristas en Sucre.

El "primer Sobrino"

Igualmente sin definición oficial hasta que no se abran las inscripciones, en el departamento se mueve con fuerza la aspiración a Senado por Cambio Radical del abogado Carlos Espinosa Martínez, considerado en el mundillo político local como “el primer Sobrino de Sucre”.

Además de ser pariente y de haberle financiado parte de la campaña, Espinosa es el hombre de confianza del Gobernador y desde las primeras horas de su mandato adquirió un aura de poder en la Administración que puso a sonar desde entonces sus aspiraciones al Congreso, como lo contamos en La Silla Caribe cuando el mandatario llevaba apenas dos meses en el cargo.

En aquel momento, seis fuentes conocedoras nos contaron por aparte que era con el abogado con quien había que resolver todos los dilemas burocráticos en la Gobernación (“eso es con Carlitos”, “háblate con Carlitos”, nos dijeron que respondía el Gobernador cada vez que le pedían un puesto). Ese asunto generó malestar entre varios de los grupos que llevaron a Martínez a su cargo.

Como también lo contamos en La Silla, Édgar Martínez no contaba ni con la maquinaria ni con la plata como para darle la pelea en las elecciones al poderoso y cuestionado exrepresentante Yahir Acuña, quien llevó como candidata a gobernadora a su esposa Milene Jarava.

Lo que le faltaba en estructura, sin embargo, le sobraba en popularidad al actual mandatario, quien era recordado gratamente por los sucreños de cuando fue el primer gobernador elegido por voto popular y salió del puesto sin investigaciones ni escándalos.

Esa fortaleza terminó uniendo alrededor suyo a otros poderosos del departamento que no querían que Yahir ganara la Gobernación. Entre ellos, al Gordo García. Ellos pusieron al servicio de Martínez sus maquinarias y su plata para enfrentar a Jarava.

El proyecto recibió el aval de Cambio Radical, que en esas regionales comenzó una colonización vargasllerista por el Caribe en cabeza del alcalde barranquillero Álex Char.

Así es que Martínez llegó sin movimiento político propio al poder, pero poco a poco la figura de su sobrino se fue convirtiendo en la cabeza de un grupo que ahora le disputará votos al Congreso a esos aliados que lo ayudaron a llegar a la Administración y que se quejan porque la candidatura de Espinosa al Senado “no hacía parte de los acuerdos”, como nos lo dijo uno de los políticos que respaldó al mandatario.

Hoy Espinosa sigue siendo visto como el poder a la sombra en la Gobernación de Sucre, la persona con la que hay que hablar para muchos temas contractuales en su oficina de abogado en el edificio del Banco Agrario, y también como el candidato al Congreso del Gobernador.

En diciembre del año pasado, el primer sobrino tuvo una fiesta con contratistas y funcionarios en el club de Tiro y Caza de Sincelejo, en la que aunque no anunció formalmente que se iba a lanzar sí aprovechó para darse a conocer de cerca entre los empleados de su tío.

La convocatoria al evento la hicieron extraoficialmente en la Secretaría de Salud e incluyó que días antes algunos asistente firmaran una planilla con sus datos y quedaran informados verbalmente de que la asistencia significaba “un compromiso de apoyo para el doctor Espinosa cuando se lance”, según nos lo aseguró una persona que estuvo en el festejo.

Más recientemente, el aspirante ha llevado a cabo algunas reuniones de escritorio y cafés con posibles aliados para su campaña, incluyendo diputados como Héctor Pérez (de Cambio Radical) y Jorge Hernández (de La U).

Mañana jueves se reunirá con Jorge Enrique Vélez, el director de Cambio, para empezar a definir lo de su aval en ese partido, en el que se siente tan adentro que ya está ayudando a recoger las firmas con las que Vargas Lleras espera posturlarse a la Presidencia.

Así nos lo contó el propio Espinosa, quien, tal y como nos había dicho hace unos meses, insiste en que no es ningún súper poderoso de la Gobernación ni tampoco un delfín, y que le atribuyen una influencia que no tiene ni ha tenido.

La tercera carta al Senado con la que el vargasllerismo se quiere empoderar en Sucre es el actual senador Antonio Guerra de la Espriella, quien le confirmó a La Silla Caribe que buscará repetir curul -y que también está ayudando en la recolección de firmas de Vargas-.

Guerra está salpicado en el escándalo de las coimas que repartió en el país la corrupta multinacional Odebrecht.

A fines del pasado julio, la Fiscalía dijo haber encontrado dentro de esa investigación evidencias de un supuesto tráfico de influencias de ese congresista. Por ello, le pidió a la Corte Suprema que lo investigara.

Habrá que esperar a ver si las vueltas de este caso terminan enredándolo o no.

Y también si a Cambio Radical le da la fuerza para poner tres senadores en un departamento en el que, hasta ahora, el partido más votado es el viejo PIN que maneja Yahir Acuña y cuenta en Sucre con dos de cinco senadores (Teresita García y Julio Miguel Guerra) y dos de tres representantes (Candelaria Rojas y José Carlos Mizger).

Por ahora, la movida evidencia que quieren apostar en grande y, en el caso de la alianza con el Gordo García Romero, que en el bus de Vargas siguen recibiendo estructuras con líderes cuestionados.

Comentarios (18)

gunther

13 de Septiembre

0 Seguidores

con kiko, carebilla, la gata, dilian francisco, cielo gonzalez, vargas lleras ...+ ver más

con kiko, carebilla, la gata, dilian francisco, cielo gonzalez, vargas lleras continuara la tarea de pinocho santos, la cual no tiene sino un nombre, corrupcion,  avalada por las ratas de las altas cortes, asi que, en la costa seguira imponiendose, el tamal , la teja y mamar ron de la mano de char, benedeti y sus sapatras contertulios

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Septiembre

1 Seguidores

Esta estructura que es la misma que ayudo a elegir a Santos es de "menos gamin...+ ver más

Esta estructura que es la misma que ayudo a elegir a Santos es de "menos gamines", como lo dice un profesor santandereano en la costa, en el fondo todas estas casas historicas han estado con todos, pero lo importante es que por lo menos con Uribe podian decir que tenian sombras, pero aca ya tenemos alianzas con criminales de lesa humanidad, para equiparar a las FARC en su mismo campo.

Prada

13 de Septiembre

1 Seguidores

Pues entre "bandido fino" y "bandido gamín" prima "bandido". Esta "estructura...+ ver más

Pues entre "bandido fino" y "bandido gamín" prima "bandido". Esta "estructura" ayudó a elegir a Santos[traidor], pero también a Santos[de Uribe] y a Uribe 2 veces, desde cuando sus crímenes de lesa humanidad (Macayepo, 2000) se ocultaban tras las SOMBRAS de Uribe. Pero sí, una diferencia entre el gamín Uribe y los señoritos Santos y Vargas es que Uribe nunca se avergonzó de sus "buenos muchachos".

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Septiembre

1 Seguidores

Extraño lo del tiempo, si Macayepo es 2000 y Uribe fue presidente en el 2002,...+ ver más

Extraño lo del tiempo, si Macayepo es 2000 y Uribe fue presidente en el 2002, los tiempos no darian, a menos que Pastrana sea Uribe-1,  cuando uno es un imputado existe la presunción de inocencia(o en Quilla eso ya no lo conocen?) pero cuando uno sea alia con un criminal condenado, ya es otra cosa, un "presunto" criminal es un titulo diferente a un criminal "condenado", aun con odio

Prada

13 de Septiembre

1 Seguidores

Ciertamente, una mala reputación no alcanza para meter preso a nadie.
Per...+ ver más

Ciertamente, una mala reputación no alcanza para meter preso a nadie.
Pero tal vez debería ser tenida en cuenta para elegir a los aliados, socios, patrocinadores, patrocinados, ...
Si no, ¿cuál sería la vaina por la alianza de CR con Juliana y Teresita, presuntas inocentes?
(En 2002 "solo" se conocía LA grabación, en voz del gordo García y otro, planificando la masacre de Macayepo. ¿Poca cosa?)

Lupita Gómez

14 de Septiembre

0 Seguidores

En Quilla van un paso adelante: Ya no conocen lo que es "un imputado", por lo ...+ ver más

En Quilla van un paso adelante: Ya no conocen lo que es "un imputado", por lo que ni siquiera necesitan alegar "presunción de inocencia" los bandidos locales. Por eso, Quilla es tierra fértil para el vargasllerismo.

Lupita Gómez

15 de Septiembre

0 Seguidores

Me resulta fascinante la psicología del uribista: Está bien aliarse de entra...+ ver más

Me resulta fascinante la psicología del uribista: Está bien aliarse de entrañas con el primo de Pablo y tenerlo como ideólogo hablándole al oído a su mesías pero es condenable aliarse a control remoto con la sobrina del gordo García, antiguo querido aliado y socio cercano del ungido, guía espiritual y material de su mano dura, de su brazo armado privado en Sucre. "Acaban de enterarse" ... ¡Wow!

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Septiembre

1 Seguidores

A mi me parece fascinante las personas limitadas que usan las etiquetas para c...+ ver más

A mi me parece fascinante las personas limitadas que usan las etiquetas para clasificar a los otros, en la inquisición lo hicieron mejor con las comadronas y las yerbateras.Entiendo que las etiquetas los hacen sentir superiores, pero solo son una muestra de la ignorancia vuelta xenofobia,para mi la clasificación no uribista es un mundo heterogeneo va desde cachacos lagartos a la FARC

Lupita Gómez

17 de Septiembre

0 Seguidores

La etiqueta más potente de la inquisición fue "bruja", que traída a valor p...+ ver más

La etiqueta más potente de la inquisición fue "bruja", que traída a valor presente sería "terrorista" o "castrochavista". El problema no es usar etiquetas sino que estas sean mortalmente falsas. Y en ese arte, Uribe es insuperable: "terrorista", "buenos muchachos", "castrochavista", "héroe", "bandidito", "pro farc", "los que no estaban cogiendo café"... y "los uribistas" aplauden hasta el delirio.

Juan David Gonzalez

17 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que Andres Felipe es muy suave en los calificativos, pensaria que es un p...+ ver más

Creo que Andres Felipe es muy suave en los calificativos, pensaria que es un problema mas que de limitación, de inteligencia, de falta de imaginación, imaginarse que no hay uribistas que creemos que los falsos positivos(durante el ministerio de defensa de Santos), son aceptables es lo mismo que pensar que se acabaron o antes no existian. Toda etiqueta es mortalmente falsa por definición.

Prada

13 de Septiembre

1 Seguidores

Por otro lado, seguramente surgirá también la argucia de los "delitos de con...+ ver más

Por otro lado, seguramente surgirá también la argucia de los "delitos de consanguinidad": la sobrina es ajena al tío y sus crímenes. Y no hay mentira más perniciosa que una que tiene un poquito de verdad, pues se la puede utilizar a discreción: Si el tema es Uribe, su reputación no se mancha con los delitos de sus familiares, socios, subalternos... pero Escalante es tan lesa criminal como el tío.

José Saramago - 0

13 de Septiembre

0 Seguidores

Encuestas secretas de los partidos políticos de la pertenecientes a la U...+ ver más

Encuestas secretas de los partidos políticos de la pertenecientes a la Unidad Nacional de la gran corrupción les anuncian un desastre monumental en 2018..  ..por eso algunos se disfrazan de independientes recogiendo firmas para aparentar no estar con la corrupción. 

José Saramago - 0

13 de Septiembre

0 Seguidores

Encuestas secretas de los partidos políticos pertenecientes a la Unidad ...+ ver más

Encuestas secretas de los partidos políticos pertenecientes a la Unidad Nacional de la gran corrupción les anuncian un desastre monumental en 2018..  ..por eso algunos se disfrazan de independientes recogiendo firmas para aparentar no estar con la corrupción. 
Con partido, sin partido o con firmas el que es corrupto es corrupto.

José Saramago - 0

13 de Septiembre

0 Seguidores

Extraño resulta que el CNE ha sancionado a partidos políticos por inscribir ...+ ver más

Extraño resulta que el CNE ha sancionado a partidos políticos por inscribir candidatos inhabilitados o con irregularidades financieras, y esta ad portas de sancionar a los otros restantes, excepto a Cambio Radical. En 2013 Cambio Radical postuló a la abogada Yolima Carrillo para el cargo de magistrada del CNE, el proceso contra Cambio Radical cayo en sus manos curiosamente y no avanza.

DIDUNDI

13 de Septiembre

1 Seguidores

Ombee..!, entiéndase el concepto d "independencia' VargasLlerista y d mu...+ ver más

Ombee..!, entiéndase el concepto d "independencia' VargasLlerista y d muchos, como la libertad para aliarse con quién se antoje, incluso la delincuencia.
Es el país d ayer, hoy y siempre, xq esto es cuestión d la cultura delincuencial d la sociedad q históricamente ha manejado el país. Las leyes se acomodan, no funcionan y la educación sigue siendo d los mismos para los mismos.

dokholord

14 de Septiembre

0 Seguidores

CR recogiendo la bandera de la corrupción que han utilizado todos los partido...+ ver más

CR recogiendo la bandera de la corrupción que han utilizado todos los partidos anteriormente para elegirse y ganar representatividad, este partidillo de la mano de Vargas Lleras, Galan, Lara y otros sin asco van construyendo alianzas con maquinarias delincuenciales que solo buscan recursos del Estado, hasta que les echan mano por malos muchachos y CR dira, "me acabo de enterar".

Robin Hood

14 de Septiembre

0 Seguidores

Para CR en calculos politicos, saben q en Sucre (y la costa) existe impunidad ...+ ver más

Para CR en calculos politicos, saben q en Sucre (y la costa) existe impunidad social con políticos paracorruptos, así nosotros veamos eso torcido y repudiable, allá eso vale huevo. X eso Vargas fue también a Santander a buscar el apoyo parapolitico Hugo Aguilar, x q este departamento se costenizo. Vargas x ahora evita ir a debates para q no le pregunten eso, aunque dudo q se lo pregunten.

ValentinaMon

14 de Septiembre

0 Seguidores

Juliana Escalante no es ninguna "pila". Simplemente tuvo oportunidad de educar...+ ver más

Juliana Escalante no es ninguna "pila". Simplemente tuvo oportunidad de educarse en Paris desde el pregrado, gracias a los ríos de dinero que a punta de corrupción le llegaban de su familia. Al final el modelo de gobernanza basado en clientelas y crimen (como el del gordo Garcia), terminó triunfando, pues la familia sigue enquistada en altos cargos y comiéndose al país. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia