Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 14 de Junio de 2018

5714

7

Derrotado y por la puerta de atrás, el cuestionado y poderoso clan Gnecco, la otrora punta de lanza de la campaña de Germán Vargas  en el Cesar, aterrizó en las toldas de Iván Duque con aval de su campaña, aunque sin compromisos burocráticos de por medio.

Desde la semana pasada, el grupo político que dirige Cielo Gnecco, cuya cara más visible es el senador de La U José Alfredo Gnecco (hijo del condenado exgobernador y hermano de Cielo, Lucas Gnecco), viene haciéndole campaña a Duque en varios municipios del Cesar como Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.

El apoyo comenzó a evidenciarse apenas tres días después de la primera vuelta, en la que resultó derrotado estruendosamente Vargas Lleras, quien en el Cesar tan solo sacó 39.281 votos frente a los 171.647 de Duque y a los 141.502 de Petro.

En ese momento los Gnecco cantaron su apoyo al candidato de Álvaro Uribe.
 

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado miércoles cuando este respaldo se concretó con la campaña.

El puente, entre los Gnecco y el Centro Democrático, fue el representante conservador Ape Cuello, socio político de ese clan y quien viene haciéndole campaña a Duque desde antes de primera vuelta.

Cuello -junto a Faruk Urrutia (coordinador de jefes de debate del Caribe del Centro Democrático y quien reemplazó a Paloma Valencia en el Senado mientras estaba en licencia de maternidad)- empujó la breve reunión que se realizó ese día en Bogotá entre Viviana Monsalvo Gnecco (hija de Cielo y hermana del exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, imputado por corrupción al sufragante ) y el diputado de los Gnecco, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, y Alicia Arango, jefe de debate de Duque y la encargada de construir las alianzas políticas en la campaña.

También estuvo en ese encuentro Sergio Araújo (excandidato al Senado del Centro Democrático).

Allí se concretó el apoyo a Iván Duque por parte de este clan, un asunto que no incluyó ningún acuerdo de puestos.

El aval de la campaña a la adhesión queda claro con esas imágenes, que por lo general resultan justamente luego de que se concretan estos respaldos en épocas electorales. 

Además, Alicia Arango es una líder importante de la campaña de Duque, quien de todas maneras no ha tenido ninguna reunión con los Gnecco él directamente hasta ahora.

Por aparte, cuatro políticos del departamento, que están activamente haciéndole campaña a Duque, nos contaron que los Gnecco llegaron, como la gran mayoría de políticos del país, regalados y sin peso a la campaña del Centro Democrático.

“Ellos ofrecieron ayudar a la campaña con apoyo financiero y con transporte y, desde Bogotá, se los rechazaron”, nos dijo uno de ellos.

Tres de esos políticos agregaron que el aterrizaje de los Gnecco no ha caído bien en sectores locales del Centro Democrático que no están de acuerdo con que este grupo, algunos de cuyos miembros han tenido o tienen líos judiciales, se haya sumado en la campaña.

“En primera vuelta derrotamos a Cielo y al Gobernador (que es de los Gnecco) que empujaban a Vargas Lleras, y después de ganarles de frente, los dejaron colar por detrás”, nos dijo puntualmente un dirigente local del Centro Democrático, quien prefirió que se omitiera su nombre.

Sin embargo, los Gnecco habían puesto un pie en la orilla de Duque incluso antes de la primera vuelta, cuando en Valledupar se hizo público que varios miembros de esa familia le estaban haciendo publicidad al candidato uribista.

Lucas Gnecco y su otro hijo, José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco, instalaron unas vallas en la ciudad manifestando su apoyo a Duque.

En ese momento no habían tenido contacto con la campaña.

Ese respaldo, de acuerdo a lo que nos contaron cuatro políticos cesarenses, ocasionó problemas entre Cielo y su sobrino, el Senador José Alfredo, hijo de Lucas.

Eso porque ‘la Señora’, como es conocida Cielo Gnecco en Cesar, pensó que la movida de su hermano Lucas tuvo el consentimiento del Congresista y en aquel momento el grueso del grupo estaba con Vargas.

Así, Cielo se distanció de su sobrino José Alfredo, quien hace campaña por su lado y no con la llamada  ‘Alianza por el Cesar’, en la que están Ape Cuello, el representante de los Gnecco Jorge Eliécer Salazar y Popo Barros Gnecco, entre otros políticos locales

La Silla Caribe le preguntó por chat de whatsapp a Iván Duque, Alicia Arango y el jefe de prensa de la campaña, Carlos Cortés, por los términos oficiales del aterrizaje de los Gnecco en esa campaña, pero, hasta el momento en que publicamos esta historia, no recibimos respuesta.

Así sin mucho peso ni bombo, los Gnecco -con su poderoso caudal electoral que los llevó a tener dos senadores y dos representantes en las pasadas legislativas- ayudarán a reforzar uno de los departamentos del Caribe en donde Duque ganó en primera vuelta.

Comentarios (7)

Carlos Uribe

14 de Junio

0 Seguidores

Sin compromisos burocraticos de por medio. Al igual que Pastrana, Gaviria, Pas...+ ver más

Sin compromisos burocraticos de por medio. Al igual que Pastrana, Gaviria, Pastores evangelicos empresarios de la fe, vargas, conservadores, etc. Todos sin compromisos para dejar la corrupcion. Un dia toda esta podredumbre expelera su hedor y muchas narices estrenaran su olfato. Y si 10 millones votamos con el olfato agudo y no permitimos mas mentiras ni verdades a medias? El 17 nos unimos...

Ana

14 de Junio

0 Seguidores

La Campaña de Uribe dijo " Siganme los malos " tiene la colección de todos l...+ ver más

La Campaña de Uribe dijo " Siganme los malos " tiene la colección de todos los corruptos, delincuentes y además los clientelistas de la mermelada, que seguro se llamará mantecada o agro ingreso o cualquier nombre !!! Toda la podredumbre junta !!

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Junio

2 Seguidores

Si tener a las FARC, el ELN, Samper, es tener a los buenos y los decentes, per...+ ver más

Si tener a las FARC, el ELN, Samper, es tener a los buenos y los decentes, pero como violar niñas y destruir pueblos es la colombia humana, que mejor para el ecosistema que volar oleoductos en los rios, secuestrar a las personas es parte del socialismo del siglo xxi, no hay que ir a los clubes, se les puede poner bombas, nada de eso es malo, porque es solo lo que el dinero de Venezuela permite.

Carlos Uribe

14 de Junio

0 Seguidores

Señor Andres y con su argumento retorsivo evade la verdad. Responda si son he...+ ver más

Señor Andres y con su argumento retorsivo evade la verdad. Responda si son hermosos los aliados de Uribe. Es un hecho real que no pueden esconder y sin embargo se escudan en ficciones que han calado en el imaginario de incautos como usted que tapa la realidad corrupto que los acompana. Es muy infantil ver horrorizado lo del otro mientras estas podrido por dentro. Responde por la verdad! Podemos Si

Germán Bermúdez

14 de Junio

0 Seguidores

Sus palabras dejan mucho de duda sobre si usted es profesor universitario. Con...+ ver más

Sus palabras dejan mucho de duda sobre si usted es profesor universitario. Con estos profesores qué se puede esperar de la educación en Colombia.

EduardoSaenzRovner

14 de Junio

1 Seguidores

El Frente Nacional de la Corrupción y el Paramilitarismo.

El Frente Nacional de la Corrupción y el Paramilitarismo.

Germán Bermúdez

14 de Junio

0 Seguidores

Clientelismo, corrupción. Y con este señor popó la cosa huele muy mal.

Clientelismo, corrupción. Y con este señor popó la cosa huele muy mal.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia