Por LaSillaVacia.com · 12 de Septiembre de 2017

1067

1

Como diría cualquier costeño, en los Montes de María hay ñame ‘hasta pa’ tirar pa’l cielo’. Son unas cuatro mil hectáreas las cultivadas y 400 las toneladas del tubérculo listas para vender, en los 15 municipios de Bolívar y Sucre que conforman esta región que se levanta después de una dolorosa guerra. Pero eso que parecería bueno no lo es tanto porque se trata de una sobreproducción que ha hecho caer los precios y está a punto de dañar el producto insigne del que viven unas tres mil familias campesinas.

Por ello, por redes y desde ONG y la Gobernación de Bolívar se está dando una Ñametón.

La idea es promover el consumo del ñame y también que la gente se lo pueda comprar a precios justos de manera directa a los pequeños productores, que han visto como entre el año pasado y este el bulto ha caído de 80 mil a 8 mil pesos (de la variedad conocida como diamante) y de 90 mil a 25 mil pesos (del llamado ñame espino).

La ganancia es mucho menor si uno le resta a eso los más o menos cinco mil pesos que debe pagar cada campesino por transportar ese bulto en carro desde su vereda hasta el casco urbano en el que va a hacer la venta. Sin contar con el pago al “jarreador” que lleva el bulto en burro o mula desde el cultivo hasta el sitio al que llegue el vehículo.

Así es que, en el mejor escenario, se están ganando unos pocos pesos. Pero también son muchos a los que les toca ver cómo se les daña su cosecha porque ni siquiera a precio de huevo se las compran.

“Estamos muy preocupados, muchos hasta se endeudaron para aumentar sus hectáreas de cultivo y ahora estamos todos en veremos”, nos contó ayer José Miguel Ortega, campesino y líder juvenil de la vereda Camaroncito, de El Carmen de Bolívar.

Él nos detalló que la sobreproducción se debió a los buenos precios que tuvo el ñame el año pasado y a que desde el Gobierno y varias ONG promovieron su cultivo como iniciativa de desarrollo, sin calcular bien el tema de la demanda.

Una de las primeras en llamar la atención nacional sobre el problema fue la fundación Semana, que lleva varios años haciendo trabajo social en los Montes, con este video en el que algunos campesinos cuentan que decidieron volverse youtubers para promover su producto.

El video fue compartido en redes por el también youtuber Daniel Samper Ospina (para más señas, esposo de la directora de la fundación Semana, Claudia García) y se ha vuelto viral.

Días antes, Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 que ganó el Premio Nacional de Paz en 2003, había mostrado la dimensión de la producción de ñame en otro video.

Por redes, a través del HT #ElRetoDelÑame, muchos ciudadanos están impulsando la compra del producto y compartiendo recetas para darles opciones a los que piensan que con ñame sólo se hace el tradicional mote de queso.

Dulce de ñame, puré de ñame, harina de ñame para pan, y otras preparaciones, están corriendo por internet, mientras que la Gobernación de Bolívar organizó para este jueves en el parque Espíritu del Manglar en Cartagena un evento al que bautizó ‘la Ñametón’, en el que productores asociados o no podrán ofrecer su producto y también se venderán comidas hechas a base de este tubérculo.

El gobernador Dumek Turbay nos dijo que espera que sea una suerte de mini Festival del Ñame, como el que todos los años se hace en el pueblo montemariano de San Cayetano.

"Llevamos dos meses discutiendo con el Ministerio de Agricultura cómo se les ayuda a los campesinos, pero éste se sienta y escucha pero no tiene ninguna voluntad de resolver, no sólo esta cosecha sino las que vienen", se quejó el mandatario.

Para quienes quieran ir a apoyar a los campesinos de los Montes de María, el evento se hará de 7 de la mañana a 7 de la noche.

También existe la opción de hacer encargos a los representantes de las asociaciones campesinas de productores de ñame, cuyos teléfonos circulan por mensajes de whatsapp que están difundiendo líderes de la región y La Silla Caribe verificó. Se los podemos suministrar a los que nos escriban a [email protected]

Comentarios (1)

Poncho

13 de Septiembre

0 Seguidores

Al artículo le faltó mencionar un aspecto importante respecto al mercado del...+ ver más

Al artículo le faltó mencionar un aspecto importante respecto al mercado del Ñame. Hace un par de años se empezó a promover la exportación hacia EEUU, de ahí mejores precios, incentivo a mayor siembra y posterior sobre oferta local. El tema es, se esfumó la demanda externa de ñame?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia