Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 10 de Mayo de 2018

Grupo de liberales que apoya a Gustavo Petro en la Plaza de la Paz en Barranquilla.

12195

3

 

Al igual que en otras partes del país, en Atlántico, parte de las bases del Partido Liberal están abandonando la campaña del candidato de esa colectividad, Humberto De la Calle, para unirse a la de Gustavo Petro.

Esto es importante porque en el Atlántico el Partido Liberal ha sido, históricamente, uno de los partidos con mayor fuerza electoral.

Allí son dueños de la Gobernación desde hace una década, de dos alcaldías y, en las pasadas legislativas, sacaron 91 mil votos y pusieron dos senadores: el actual representante Mauricio Gómez (33 mil votos en el departamento) y Laura Fortich (31 mil votos en el departamento), heredera política del capturado senador Álvaro Ashton. 

Por eso, el hecho de que los militantes de base del partido con más gobernaciones en el Caribe (Bolívar, Atlántico y San Andrés) estén, a dos semanas de la primera vuelta, yéndose con otra campaña es un duro golpe para la la languideciente campaña del exjefe negociador de La Habana y un fuerte refuerzo para el exalcalde de Bogotá.

El viejo discurso liberal

A diferencia de lo que sucede en Córdoba -en donde líderes del partido rojo, como el excandidato a la Cámara y miembro del movimiento ‘Mayorías Liberales’ que lidera el condenado parapolítico Juancho López, Óscar Doria, han declarado de frente su apoyo a otros candidatos presidenciales (Iván Duque)-, en Atlántico, los que se han unido a la campaña de Petro han sido las bases.

Es decir, los congresistas Fortich y Gómez, al menos, en teoría, siguen con De la Calle.

Hasta ahora esas bases han tenido varias reuniones con el concejal bogotano Hollman Morris; Máximo Noriega, exsecretario del Instituto de Recreación y Deporte en Bogotá durante la Alcaldía de Petro y, actualmente, miembro del equipo de su campaña presidencial en Barranquilla; y con Nicolás Petro, coordinador de la campaña de la Colombia Humana en el Caribe e hijo de Gustavo Petro.

En estas reuniones, que empezaron a suceder después de las legislativas, han cuadrado aspectos logísticos de la campaña y, en efecto, hoy en día hay liberales de lleno en la campaña de Petro, liberales que incluso participan en los llamados 'casa a casa' en donde los líderes recorren los barrios buscando apoyos.

“Nosotros no hemos recibido apoyo de directivas del Partido Liberal, sólo de sus bases. Esto se ha visto en todos los departamentos del Caribe, pero en Atlántico es en donde más fuerte ha sido”, nos dijo Nicolás Petro.

El apoyo de personas que han militado en los grupos de Eduardo Verano y Álvaro Ashton data desde antes de las elecciones a Congreso en donde Petro, también, se midió en consulta con el exalcalde samario Carlos Caicedo.

Como contamos en esta historia de La Silla Caribe, en el evento que hizo Petro ocho días antes de las elecciones en la Plaza de la Paz en Barranquilla, había un grupo de liberales que llevaban una bandera que decía ‘Liberales con Petro’.

“Esto ha sido un efecto bola de nieve. Primero recibimos unas pocas llamadas de voluntarios espontáneos que se querían unir y ahora cada vez son más los liberales que trabajan en la campaña y participan en las reuniones”, nos dijo Máximo Noriega.

Esas versiones nos las confirmaron por aparte cuatro liberales del Atlántico, que aunque no son dirigentes sí tienen un panorama claro de las bases porque han ocupado cargos importantes en el partido a nivel departamento.

Todos coincidieron en que ven en Petro el resurgir del viejo discurso liberal.

“Petro es el único candidato que fundamenta su discurso y programa en las tesis del Partido Liberal: cuando habla de reforma de tierras, recuerda a López Pumarejo; cuando habla de los problemas sociales, habla de Gaitán; y cuando habla de la lucha en contra de la corrupción, menciona a Galán”, nos dijo un liberal que prefirió que no mencionáramos su nombre para evitarse problemas con las directivas nacionales del partido.

Otros, también, están molestos por la forma como supuestamente ha actuado Humberto De la Calle con los políticos del partido.

“De la Calle les hizo el feo a los seguidores de Álvaro Ashton (por estar preso). Nunca hubo un mensaje de solidaridad y negó su apoyo. ¿Cómo iba a votar por él si él nos negó?, nos dijo un militante del ashtonismo que pidió no publicar su nombre.

En todo caso, en el petrismo argumentan que no se han reunido con ningún político y que los que se han unido a la campaña han sido las bases.

El flojo apoyo de las bases liberales a De la Calle quedó en evidencia en la marcha del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, a la que, según nos contó un liberal dateado, fueron citados sin éxito unos 50 liberales para que llevaran pancartas alusivas al aspirante presidencial rojo.

"Sólo fueron unos 10 y ni hicieron toda la caminata. Con disimulo, muchos aplaudíamos cuando pasaban los seguidores petristas con sus banderas", agregó la fuente.  

Así, con el apoyo de este sector del liberalismo, que en parte está en desacuerdo con la dirección del expresidente César Gaviria, Gustavo Petro sigue sumando apoyos en una región en donde el pasado 11 de marzo sacó 851 mil votos en la consulta y que, como lo demostraron las elecciones del 2014, es decisiva a la hora de definir presidente.

Comentarios (3)

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

1-Los analistas se están quedando cortos en los análisis sobre el fenómeno ...+ ver más

1-Los analistas se están quedando cortos en los análisis sobre el fenómeno Petro. Petro tiene todo en contra para gobernar si es q lo dejan ganar y para esto esta montado todo el estamento; para torpedear, robar e incluso matar. Torpedean los medios d múltiples formas, roban elecciones como al Mira, aún después 1970 cuando un tal suegro d "Nora" robó a un tal abuelo dl ladrón Moreno y matan los...

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

2-...personajes grises x el poder, así como acabaron con muchos entre ellos G...+ ver más

2-...personajes grises x el poder, así como acabaron con muchos entre ellos Galán. El país d a pie está dando como nunca avisos dl inconformismo y parece q aún no se dan cuenta d la bomba d tiempoq hay si algo raro ocurre; no es el país dl 70, y aún sin ocurrir nada extraordinario, quien sea q gane tiene la obligación d mirar + allá d ciertos privilegios; esa masa indignada puede pasar a ofendida.

EduardoSaenzRovner

12 de Mayo

1 Seguidores

¿De qué se sorprenden? Gaviria mató al Partido Liberal con su "revolcón" n...+ ver más

¿De qué se sorprenden? Gaviria mató al Partido Liberal con su "revolcón" neoliberal y Uribe picó y desapareció el cadáver.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia