Por Jorge Cantillo Barrios · 03 de Octubre de 2017

El entonces vicepresidente German Vargas Lleras y el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda. Foto: tomada de larazon.co

2304

0

En Córdoba, un departamento en el que hasta ahora ha reinado electoralmente el Partido de La U, Germán Vargas Lleras busca fortalecerse de cara a la carrera presidencial para la cual sumó a un aliado clave: el grupo político del conservador alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, que comenzó a recoger firmas para que el exvicepresidente pueda presentarse como candidato por un movimiento ciudadano.

La Silla Caribe confirmó dos reuniones en las que el vargasllerismo concretó esta alianza con los godos que lidera el Alcalde Pineda.

La primera fue en Barranquilla el pasado 5 de septiembre, en víspera del partido Colombia vs Brasil. Ese día se reunió Adolfo Pineda, hermano menor del mandatario monteriano, con Vargas Lleras y otros políticos costeños que estaban en la ciudad para hablar sobre los apoyos que recogerían en el Caribe.

 

Según nos lo aseguraron por aparte dos fuentes que estuvieron ahí, al encuentro también asistieron el director de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez y el coordinador nacional del movimiento #MejorVargasLleras: el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, entre otros aliados del exvicepresidente. A ambos los llamamos para preguntarles detalles. Henao nos confirmó que se había realizado una reunión con "mucha gente", pero según él no se habló de la recolección de firmas. Y Vélez estaba ocupado y no nos pudo atender.

Sin embargo, nuestras dos fuentes asistentes coincidieron en que fue en esa visita de Vargas a Barranquilla que Pineda -en representación del grupo de su hermano- aceptó vincularse a la recolección de firmas. Una de las fuentes lo sabe porque es una persona muy cercana al alcalde barranquillero y vargasllerista Alex Char.

Además, así nos lo reconoció el mismo Adolfo Pineda ayer que lo llamamos a preguntarle al respecto: “Estamos ayudando a la recolección de firmas al tema de Mejor Vargas Lleras en Montería”, nos dijo.

Luego de eso, se realizó una segunda reunión la semana pasada en Montería. A ella asistieron la exministra de Vivienda charista Elsa Noguera - y quien según varias fuentes conocedoras es la coordinadora Caribe de la recolección de estos apoyos, aunque no nos contestó las llamadas que le hicimos para confirmarlo- y Adolfo Pineda.

El hermano del Alcalde también nos confirmó ese encuentro y agregó que se dió porque él invitó a la exministra para que le hablara a los jóvenes con los que ya arrancó a recolectar rúbricas para motivarlos a participar en la campaña de Germán Vargas Lleras. De ese encuentro quedó esta foto entre Noguera y Edgardo Espitia, exconcejal godo de Montería y exasesor de la Alcaldía de Marcos Daniel Pineda:

Adolfo Pineda nos dijo que, para la recolección, por ahora tiene un grupo base de unas 20 personas que se repartirán para coordinar la recogida en cada una de las nueve comunas en las que se divide Montería, y que también irán a las zonas rurales. Todos son jóvenes, han trabajado en las campañas de Marcos Daniel y lo hacen como "voluntarios", según el hermano del mandatario. 

Sumar a la casa Pineda a la causa de las firmas no es un asunto menor para Vargas en la tierra de los poderosos ñoños: los senadores de La U Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile, hoy caídos en desgracia: El primero capturado dentro del proceso por las coimas de Odebrecht y el otro prófugo en el caso de los pagos a magistrados para frenar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El grupo político de Marcos Daniel Pineda lleva tres períodos controlando la Alcaldía de Montería bajo los colores del Partido Conservador y en las últimas elecciones regionales, cuando Pineda se reeligió, obtuvo 83.580 votos.

Los conservadores llegaron al poder en Montería en 2008 de la mano de Pineda, luego mantuvieron la Alcaldía con Carlos Correa, quien viene de trabajar como Alto Consejero para las Regiones; y ahora de nuevo triunfaron con Pineda, uno de los alcaldes más populares del país.

Correa y Pineda, por cierto, protagonizaron una noticia judicial reciente cuando fueron capturados por un caso de presunta corrupción en la construcción de un coliseo. Ambos procesos siguen abiertos en investigación, pero los dos recuperaron su libertad luego de que un juez de garantías encontrara que no había méritos para que permanecieran detenidos.

El movimiento del mandatario, además, cuenta con una senadora: Nora García Burgos, mamá de Marcos Daniel y Adolfo, quien en 2014 obtuvo 86.047 votos, la tercera votación más alta de los godos en el país.

Aunque normalmente el congresista del grupo suele ser su cabeza, en este caso el líder de los Pineda es el Alcalde Marcos Daniel.

Para lograr la meta nacional de cuatro millones de firmas con las que vargas quiere presentarse como aspirante por un grupo de ciudadanos, en Córdoba también está recogiendo rúbricas Carlos Gómez (excandidato a la Gobernación del departamento por Cambio Radical que en 2015 sacó 298 mil votos y quien luego se fue a la vicepresidencia de Vargas a trabajar como director del Programa Nacional de Viviendas).

Así, con la máquina conservadora monteriana, Vargas sigue sumando políticos a su proyecto ciudadano, como lo contamos en La Silla

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia