Por LaSillaVacia.com · 03 de Junio de 2018

2617

17

En el Caribe, una de las cinco regiones del país clave para definir la Presidencia, la campaña de Iván Duque le apostará a sumar los votos que sacó Germán Vargas en primera vuelta y a crecer en los sitios en donde la guerrilla fue fuerte. Mientras, la de Gustavo Petro le apostará a que salga a votar más gente, pues fue la zona del país de más abstención.

De las cinco regiones consideradas determinantes para elegir presidente (Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes y el Caribe), el Caribe es la única, además, en la que no quedaron en juego los votos de Sergio Fajardo.

Aquí, a diferencia del resto de Colombia, Vargas Lleras (462.262 votos) le ganó a Fajardo (245.022 votos) y quedó de tercero. 

Así, aunque ambas campañas intentarán captar ese pequeño voto fajardista, cada una de ellas tiene un objetivo distinto para triunfar en la región que, en el 2014, fue decisiva en la victoria de Juan Manuel Santos.

La estrategia uribista

En los ocho departamentos del Caribe la votación de la primera vuelta entre los dos punteros se repartió como una torta, casi en pedazos iguales.

Sumados los resultados de todos los departamentos, Petro sacó 1.349.695 votos y le ganó por apenas 87.497 a Duque, que sacó 1.262.198 votos.

Por eso, uno de los principales objetivos de la campaña del Centro Democrático será ir por los votos del tercero, que en este caso no es Fajardo, sino Vargas ,y esperar a que Petro no crezca de ahí.

En ese sentido, es clave la adhesión de las maquinarias y de los políticos tradicionales que estaban con el vargasllerismo y ya se subieron al bus de Duque para segunda vuelta.

Por ejemplo, uno de esos políticos es el senador conservador David Barguil, el más votado del conservatismo en el país, quien, horas después de la primera vuelta y sin haber esperado siquiera a hablar con Duque para formalizar la unión, anunció su voto por el uribismo y empezó a organizar una gira Caribe para conseguir apoyos.

Barguil nos contó que se enfocará en los municipios en donde Duque perdió y en donde Vargas tuvo una buena votación (Vargas ganó sólo en 16 municipios del Caribe, ninguno de ellos capital).

Toda esa clase política tradicional que fracasó estruendosamente con Vargas llega a segunda vuelta con ánimo de reivindicarse, asunto que algunos de esos políticos creen que será más fácil con Duque, un candidato al que consideran más “vendible” a sus bases que el Exvicepresidente.

De hecho, para ellos es claro que en la primera vuelta sus bases se dividieron emocionalmente entre Duque y Petro, a pesar de que los dirigentes estaban con Vargas.

Un político del Atlántico nos dijo que en esta empresa será clave el factor Atlántico, el departamento con más potencial electoral, en donde políticamente manda el poderoso clan Char.

“Más que ganar en el Caribe, Duque necesita frenar a Petro y para frenarlo van a ser clave los votos que pueda mover Fuad Char (uno de los jefes del clan)”, nos dijo ese político, que es cercano al charismo.

En las pasadas legislativas, los Char sacaron en Atlántico 211.481 votos a Senado, repartidos en cuatro candidatos.

A la vez, ese fue el departamento del Caribe en donde Petro le sacó a Duque una mayor diferencia. Le ganó por 97.642 votos que equivalieron a 11 puntos porcentuales.

Con los Char ahora del lado del uribismo, Duque podría aumentar su votación si esa maquinaria se activa esta vez.

Dos políticos charistas nos detallaron por aparte que, además, tratarán de hacer que la de Petro disminuya.

¿Cómo?, tendrán como estrategia puntual esta vez no contratar carros para transportar votantes.

Aunque eso aparentemente parece contradictorio, pues uno de los componentes clave de la maquinaria es transportar a sus votantes para así garantizar que lleguen al puesto de votación, en este grupo están convencidos de que parte de su fracaso en la primera vuelta fue que muchos de los que transportaron para que votaran por Vargas votaron en realidad por Petro.

Por eso ahora, no pondrán vehículos, en el entendido de que muchos de los votantes de Duque no necesitan carros porque son de estratos altos y tienen cómo moverse ese día.

“La primera vuelta nos mostró que las elecciones presidenciales son distintas, acá la maquinaria no pone votos. Lo que hicimos ese día (al contratar carros para llevar a la gente a votar por Germán Vargas) fue sacar a los petristas a votar. Si ese día no hacemos nada, no sacamos carros, paramos a Petro”, comentó una de las dos fuentes.

Además de la maquinaria, la campaña Duque se moverá para intentar crecer en las zonas en las que la guerrilla fue fuerte.

Un político importante que está con Duque nos detalló off the record que en ese caso trabajarán con las bases, no con los políticos, en los municipios en donde anteriormente estaban las Farc.

Y, por último, también le apostarán a los pocos votos de Fajardo.

El senador electo que tiene el Centro Democrático en el Atlántico, el exconcejal barranquillero Carlos Meisel, nos contó que su trabajo se centrará en intentar persuadir a los jóvenes que se fueron con Fajardo en la primera vuelta de que voten por Duque.

Para eso, nos aseguró que ya organizó un evento el miércoles (según él afirmó será en la Universidad del Norte) con el objetivo de dar a conocer las propuestas de Iván Duque y mostrar la supuesta inviabilidad de las de Petro.

“Si Duque gana en la Costa, es Presidente de Colombia, pues, aun si Petro gana en Bogotá, Duque tiene lo que llaman la nación uribista que es Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y los Llanos”, le dijo a La Silla Caribe el columnista de La Silla Vacía Francisco Miranda.

La estrategia petrista

Por otro lado, la estrategia de la campaña de Gustavo Petro, como nos contó su hijo y coordinador de campaña en el Caribe, Nicolás Petro, será reducir la abstención para, así, subir la votación general del candidato de la Colombia Humana.

Aunque esta vez en el Caribe votó más gente que en la primera e incluso la segunda vuelta de hace cuatro años, la abstención en la región (54,42 por ciento) el domingo pasado fue casi ocho puntos más que el promedio nacional (46,62 por ciento), que mostró una reducción histórica.

Hubo casos drásticos como San Andrés y La Guajira cuya abstención fue del 73,61 y del 65,38, respectivamente (un problema que no es nuevo de estas elecciones, sino que se ha repetido históricamente).

Para hacer que más personas voten y para pescar los pocos votos fajardistas de la región, Petro le seguirá apostando al mismo fervor con el que llenó las plazas que visitó en el Caribe; algunas de ellas en sitios fuertemente golpeados por la corrupción, la violencia y el olvido estatal.

Aún no han definido si Petro en estas dos semanas volverá a hacer plazas, pero ya decidieron que continuarán los llamados ‘casa a casa’ (los recorridos en los barrios en donde los militantes intentan convencer a sus vecinos de votar por Petro) en todos los departamentos de la región.

En sentido similar a la primera vuelta, el discurso Caribe de Petro -según nos contó Nicolás- estará centrado en reforzar la tesis de que esta es “una oportunidad histórica para tener un presidente costeño”, que además va a solucionar el problema energético del Caribe con energías limpias, a salvar la paz y a evitar que vuelva el paramilitarismo a Colombia.

Además, le apuntarán a seguir convenciendo a las bases liberales (cuyas directivas dieron el giro hacia el uribismo).

Aunque Duque cuente con la maquinaria, la puja no está cantada, pues el Caribe ha sido históricamente una región pechichona de Petro.

En 2010, y contra muchos pronósticos, Petro ya había vencido aquí a Germán Vargas, incluso en Barranquilla, cuando ya esa ciudad estaba controlada políticamente por los Char.

En pocos días veremos a quién consintieron los costeños esta vez.

Comentarios (17)

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Junio

1 Seguidores

Debo reconocer que el discurso de la costa esta con Petro me parecia creible, ...+ ver más

Debo reconocer que el discurso de la costa esta con Petro me parecia creible, cuando se ve la diferencia sin intervención de la maquinaria, se nota que Petro no arrasaba como nos vendian, al ver el texto Izquierdas y derechas en Colombia de Juan Rodriguez, uno ve que el caribe era la región mas en la derecha del pais, por encima de Antioquia, la razón es que los partidos tradicionales eran derecha

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores

Conclusiones:
1-A tan poca capacidad autocrítica d LSV, se suma ahora q ...+ ver más

Conclusiones:
1-A tan poca capacidad autocrítica d LSV, se suma ahora q Laura, la q posiblemente es lo mejor d LSV, haga una historia totalmente desigual d los 2 candidatos; cuénteme Laura, xq' lo descrito d Duque supera en el doble a lo d Petro?. Tomó partido d frente y sin mente?.
2-Podemos decirj también q Barguil es el + Astuto entre los ASTUTOS.
3-Q la compra d votos ahora será mayor.

Saint Sinner

04 de Junio

0 Seguidores

※ Deberían hacer un articulo desmitificando o al menos profundizando ¿Por...+ ver más

※ Deberían hacer un articulo desmitificando o al menos profundizando ¿Porque la desconfianza a Petro? Tiene una raiz más psicologia este sesgo, que condenada cualquier error e ignorar por completo lo positivo para una fácil estigmatización. Mejor el de Uribe ¿No? Cual es muy OBVI0 que gobierno antidemocrátivo será con Duque

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores

4-Q definitivamente Petro No será presidente.., x ahora; el montage estructur...+ ver más

4-Q definitivamente Petro No será presidente.., x ahora; el montage estructurado d la clásica Derecha + la Ultra, vuelve las aguas al punto q siempre han estado, el Hidroituango político pronto se verá.
5-Q no esperaba d Laura tomar partido con tan poco estilo.
6- Y el ganador d las entrevistas "off the récord" Es..?: LSV

AJMS

03 de Junio

0 Seguidores

Lo único que le interesa a Petro es que los votantes de Vargas Lleras es que ...+ ver más

Lo único que le interesa a Petro es que los votantes de Vargas Lleras es que no salgan a votar. A Petro no le interesan los votos de "maquinarias", su campaña no compra votos.

José Saramago ..

03 de Junio

0 Seguidores

la campaña de Petro solo recoge ignorantes y resentidos sociales

la campaña de Petro solo recoge ignorantes y resentidos sociales

AJMS

03 de Junio

0 Seguidores

Los latifundistas que apoyan a Duque están comprando votos a 10.000 pesos. Es...+ ver más

Los latifundistas que apoyan a Duque están comprando votos a 10.000 pesos. Eso es aprovecharse de la ignorancia. Ud padece una ignorancia endémica no podemos ayudarle. A los otros sí y es nuestro deseo. Veo que eso le genera un gran resentimiento. José Obdulio espero que tengas un buen fin de semana .

José Saramago ..

04 de Junio

0 Seguidores

hace poco amenazaba con expropiar ingenios azucareros,y vía impuestos quitar ...+ ver más

hace poco amenazaba con expropiar ingenios azucareros,y vía impuestos quitar tierras para regalar, en caracol y esta grabado,dijo que lo primero que hará sera convocar una constituyente, q colocara de fiscal a Ivan Velasquez,que va a co-gobernar,
y ahora a unos días de las elecciones el 'lobo castrochavista' de pronto se convierte en una 'dulce oveja' que apoya el capitalismo, no expropiara, etc.

Manuel Alejandro Mena Salazar

04 de Junio

0 Seguidores

Es que en serio, ¿has leido su propuesta sobre tierras y la justificacion que...+ ver más

Es que en serio, ¿has leido su propuesta sobre tierras y la justificacion que hizo sobre la compra de tierras en el valle?, ¿sabes que el gobierno quedo comprometido de entregar un cierto numero de hectareas a los campesinos de la region y NO lo ha hecho?, es facil hablar por hablar

AJMS

04 de Junio

0 Seguidores

Te ayudo un poco el verbo comprar (https://es.thefreedictionary.com/comprar) e...+ ver más

Te ayudo un poco el verbo comprar (https://es.thefreedictionary.com/comprar) es muy diferente a expropiar (https://es.thefreedictionary.com/expropiar). Lo de regalar eso lo dijo el entrevistador. Yo me ví la entrevista completa. Ojalá viniera Iván Velázquez. Lo demás es un invento de tú imaginación. Escribe narconovelas José Obdulio te iría mejor.

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos comp...+ ver más

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos compatriotas: Pastrana, Gaviria, Vargas Lleras, Santos, el partido de la U, el partido conservador, el partido liberal, los cristianos protestantes, grupos de católicos lefevristas, rcn, caracol radio, el espectador, el tiempo, semana, hinchas de la selección Colombia de fútbol, etc. En una prueba que la unión hace la fuerza.

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombr...+ ver más

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombre valiente como Gustavo Petro logró unir a estudiantes, profesionales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, barristas, empleados, hinchas de la selección Colombia de fútbol...ninguno de los anteriores con apellidos emblemáticos en la historia de Colombia.

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

El primero hizo una fuerza más grande con pocos apellidos, el segundo embarga...+ ver más

El primero hizo una fuerza más grande con pocos apellidos, el segundo embargado y empobrecido por los primeros logró generar una ilusión que nunca volverá porque difícilmente alguien más sea capaz de enfrentar las mafias y la corrupción como el lo hace. En el segundo caso la fuerza y el pulso los pierde porque lo dejaron solo... Seguirán gobernando el narcotráfico, la corrupción, el clientelismo..

José Saramago ..

04 de Junio

0 Seguidores

“...Mi querido RodrigoUprimny: Petro no es un demócrata, en sus escenarios ...+ ver más

“...Mi querido RodrigoUprimny: Petro no es un demócrata, en sus escenarios mentales (entiéndase 'pajazos mentales') solo cabe un líder grandioso y unas masas o multitudes a las que conducirá a la tierra prometida. Si llega al poder, te acordarás de mí...”: Carlos Vicente de Roux, 3 de junio de 2018, 17:32. .

Petro: el 'lobo' que por esto días esta disfrazado de 'oveja'.
https://bit.ly/2JrTC3a

Manuel Alejandro Mena Salazar

04 de Junio

0 Seguidores

En serio, repetir la columna de una persona que tampoco se ha leído sus propu...+ ver más

En serio, repetir la columna de una persona que tampoco se ha leído sus propuestas. Pareces uribista repitiendo como borrego el cuentico del castrochavismo sin conocer bien del tema.

DIDUNDI

04 de Junio

3 Seguidores

7-Q nunca como ahora el tal "silencio otorga" es una realidad representada en ...+ ver más

7-Q nunca como ahora el tal "silencio otorga" es una realidad representada en LSV. La coyuntura política con la salida d la Farc sigue destapando no solo la corrupta clase dirigente d este país y q ahora va en el capítulo d UNIR A LOS "TRAICIONEROS D CLASE" alrededor la la ceiba + frondosa, sino también, q ahora lo poco rescatable del periodismo fue absorbido y d q' manera. CONTUNDENTE..!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia