Por Jorge Cantillo Barrios · 05 de Septiembre de 2017

Foto tomada de Youtube

2620

2

El súper poderoso barón electoral conservador del Atlántico Roberto Gerlein volverá al Senado después de 49 años ahí porque no encontró un 'heredero' que le garantice la continuidad de su casa política en el Congreso, una de las más tradicionales del departamento.

Así resolvió el congresista la encrucijada en el alma que habíamos contado en La Silla Caribe, en la que se debatía entre ungir a un miembro de su familia, fuera su sobrino Jorge Gerlein Otálora o su yerno Alberto Borelly; o a su alumna más aventajada: la representante conservadora Aida Merlano. 

En La Silla Caribe averiguamos el detrás de cámaras de la decisión y lo que nos ratificaron fuentes conocedoras es que a los dos parientes les pesó no tener la suficiente trayectoria política y experiencia para asumir el reto, lo que les valió que el hermano del Senador, el poderoso empresario Julio Gerlein (dueño de la firma Valorcon) les pusiera una “estrella negra”. Es decir, se negara a que fueran ellos los candidatos.

El empresario sin embargo, según nos detalló una fuente que conoce el clan Gerlein por dentro, dejó la decisión final en manos de su hermano Roberto. 

La confirmación de la aspiración de Gerlein tiene otra consecuencia más y es que destraba la lista conservadora a la Cámara por el Atlántico, la cual estaba en veremos por la falta de candidatos fuertes y la alta proyección de la cifra repartidora para las próximas elecciones, que según los conocedores rondará los 90 mil votos.

Con la decisión de Gerlein, Merlano, quien es la Cámara más votada del conservatismo y del Atlántico (67 mil votos), deberá esperar cuatro años más para tratar de dar el salto a Senado, algo que aceptó, según fuentes allegadas a ella, porque es Roberto quien aspira y no otro de los miembros de su familia que sonaban para reemplazarlo.

Además de a ella, el grupo Gerlein llevará otro candidato en fórmula: Roberto Rodríguez, un abogado baranoero y viejo aliado de la casa Gerlein, quien en las regionales pasadas aspiró a la Alcaldía de Baranoa por el conservatismo gerneinista y obtuvo 7.746 votos.

Eso le da aire al intento de reelección de Armando Zabaraín (53 mil votos), quien es la fórmula del senador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, el otro peso pesado de los azules en Atlántico, porque vuelve competitiva una lista azul a Cámara que estaba en duda en concreto porque varios cuadros conservadores se han estado pasando a las toldas del charismo de Cambio Radical. 

Entre ellos están la representante azul Inés López, quien no repetirá y dará paso a su esposo Antonio Zabaraín, quien se lanzará al Senado con aval de Cambio. También, el senador conservador Laureano Acuña, quien aspirará reelegirse bajo las toldas azules pero llevará informalmente una Cámara en el vargasllerismo. Y el concejal godo Carlos Rojano, ex punta de lanza del gerleinismo en Barranquilla, que hoy tiene a su hija aspirando a representante también en el charismo.

Así las cosas, el Senador Gerlein, el más votado de su partido (127 mil votos, 88 mil de ellos en el Atlántico), volverá a enfrentar con 78 años y los quebrantos de salud que vienen con ellos (como la isquemia cerebral leve que sufrió hace tres años), la que será su duodécima campaña electoral.

Comentarios (2)

luchoguerrero

05 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente no hay quien remplaze a este señor correra la msima suerte qu...+ ver más

Definitivamente no hay quien remplaze a este señor correra la msima suerte que el "decano" Victor Renan Barco?

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

Este pobre hombre no tiene amigos ni familia, solo socios que le siguen exigie...+ ver más

Este pobre hombre no tiene amigos ni familia, solo socios que le siguen exigiendo velar por sus intereses. Despiadados, no vivirá eternamente. Permitan, por humanitarismo, que este señor se retire. Para ser tan creyentes y devotos, lo que están haciendo con este pobre hombre es pecado, al poner su salud y bienestar a servidumbre de la prosperidad de Valorcon y otras. ¡No sean tan escatológicos!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia