Por Juan Pablo Pérez B. · 08 de Enero de 2018

1628

0

Para aquellos que optaron por desconectarse en la última semana del 2017 y en la primera del 2018, hicimos un recuento (no necesariamente en orden de importancia) de las principales noticias que ocurrieron en el Caribe en las últimas dos semanas:

1

El intento de la ‘Gata’ de pagar su condena en casa

La superpoderosa exempresaria del chance, Enilce López, conocida como la ‘Gata’, volvió a ser noticia en estas dos semanas luego de que el juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla le permitiera pagar los 37 años de prisión a los que está condenada en la comodidad de su casa.

López lleva desde el 2013 interna en el Hospital Universitario Cari E.S.E de Barranquilla pagando prisión intrahospitalaria alegando que sufre de varias patologías como anorexia, depresión, cardiopatías, obstrucciones pulmonares, entre otras.

La decisión del juez, que le permite a López pagar sus años de prisión en la modalidad de casa por cárcel, causó una gran polémica en la que incluso participó el fiscal Néstor Humberto Martínez. El Fiscal anunció que la “decisión de casa por cárcel de Enilce López no puede ejecutarse sin que medie concepto previo de Medicina Legal” y, por eso, le ordenó a esta entidad emitir un concepto al respecto.

También le pidió a la Procuraduría impugnar esta decisión.

Ese mismo día la Procuraduría impugnó la casa por cárcel de la ‘Gata’ alegando que lo recomendable “en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal es que continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y no en su residencia”.

Por ahora, parece que la condenada a 37 años de prisión por el homicidio del supuesto miliciano de las Farc, Amaury Fabián Ochoa Torres, seguirá pagando su condena en la clínica y no en su casa. Por lo menos durante el período electoral.

 
2

Los cristianos se mueven en busca de la Alcaldía de Cartagena

La semana pasada, la fórmula vicepresidencial del exprocurador anulado Alejandro Ordóñez, el poderoso pastor cristiano David Name Orozco, se reunió en un restaurante de Cartagena con Juan Carlos Ayala, la carta del famoso pastor del ‘No’ Miguel Arrázola para la Alcaldía de Cartagena, con el objetivo de lograr un acercamiento político de cara a las posibles elecciones atípicas que, de hacerse, deberían ser este año.

Por otro lado, esta semana también se confirmó que el candidato a la alcaldía de la Heroica del movimiento cristiano Colombia Justa Libres será el exconcejal cartagenero Javier Bustillo. Bustillo lanzará oficialmente su campaña el 26 de enero en un evento en la Plaza de la Paz en Cartagena al que asistirá Viviane Morales.

 
3

La Fiscalía acusa al gobernador de Sucre y a tres exgobernadores del homicidio de un guerrillero de las Farc

El pasado 23 de diciembre, la Fiscalía acusó al gobernador de Sucre, Édgar Martínez, por el delito de concierto para delinquir agravado a título de dolo por el presunto homicidio de un guerrillero de las Farc en el año 2003.

Esta investigación surge tras las declaraciones de dos desmovilizados de las AUC en las que indican que el actual gobernador Martínez; los ex gobernadores Salvador Arana, Jorge Anaya Hernández y Jorge Barraza; y los excongresistas Álvaro ‘el Gordo’ García y José María Conde participaron en una reunión con paramilitares en la que se decidió asesinar a un guerrillero de las Farc.

El avance de esta investigación es la cereza del pastel del mal año que tuvo el actual gobernador, en donde pasó de ser una alternativa a la política tradicional que ha dominado el departamento a ser una muestra más de sus prácticas.

 
4

Los Aguilar se unen a Mauricio Gómez

A finales del mes de diciembre el representante y primero en la lista del Senado del Partido Liberal sumó a su campaña a dos pesos pesados del liberalismo en Barranquilla: el concejal Ernesto Aguilar y su padre el exsecretario de Hacienda de Barranquilla Francisco Aguilar.

Como habíamos contado en La Silla Caribe, los Aguilar, que pertenecían al grupo del capturado senador Álvaro Ashton, abandonaron el ashtonismo luego de que el Senador eligiera a Jezmi Barraza, hija del diputado de Cambio Radical Sergio Barraza, como su fórmula a la Cámara.

Con el ingreso de los Aguilar a las toldas de Gómez, el ashtonismo pierde uno de sus principales alfiles y tiene cuesta arriba la elección de su candidata, la sobrina política de Álvaro Ashton, Laura Fortich.

 
5

La Procuraduría suspende a un diputado sanandresano verde y a otro liberal por presuntos actos de corrupción.

La semana pasada, la Procuraduría suspendió al presidente de la Asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bradison Fernández (Alianza Verde), y al diputado liberal Milton López por presuntos actos de corrupción.

El ente de control los investiga por supuestamente haber “presionado al secretario de Agricultura y Pesca del departamento, Roy Robinson Mc.Laughlin, para obtener beneficios en convenios y contratos y obviar las formalidades en el desarrollo de un megaproyecto de acuicultura en favor de Milton López Jamez”.

Los diputados fueron suspendidos ya que la Procuraduría consideró que, en caso de permanecer en sus cargos, podrían continuar cometiendo los actos por los que los investigan.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia