Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Juan Pablo Pérez B. · 05 de Marzo de 2018

13722

23

En un hecho con una fuerte carga simbólica, los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras cerraron ayer la etapa de campaña a las legislativas desde plaza pública en Barranquilla y casi a la misma hora.

Antes de que arrancaran sus respectivos eventos, seguidores de ambos habían planteado por redes que el pulso sería por el que tuviera más asistentes. Vargas lo ganó a punta de maquinaria. Pero la puja por la ciudad considerada la joya de la corona electoral que es el clave Caribe sigue abierta.

Lo de ayer fue simbólico porque Barranquilla es la sede de los Char, el poderoso grupo dueño de la gasolina de la campaña de Vargas, como lo hemos contado en La Silla Caribe.

Por otro lado, la capital más grande de la región ha sido una plaza en la que ha encontrado gran acogida Petro, quien de hecho en las presidenciales de 2010 superó ahí en votos a Vargas, que entonces ya contaba con el respaldo de los Char que controlan la Alcaldía desde 2008.

Barranquilla, además, es de alguna manera un termómetro para medir lo que puede pasar en el resto del Caribe, un territorio de ocho departamentos cuya votación hace cuatro años ayudó a definir la reelección de Juan Manuel Santos.

Lo sucedido ayer evidenció que en la disputa por el respaldo de esta ciudad, a la que el actual Presidente se refiere como su “novia”, Vargas le apuesta a las maquinarias y a los caciques y Petro al fervor de los espontáneos.

Los eventos en paralelo

Más o menos a las 3 y 30 de la tarde comenzaron a verse grupos grandes de personas llegar al evento de Petro, en la Plaza de la Paz.

A esa hora, pudimos hablar de manera separada con siete de esos asistentes y todos coincidieron en decir que habían llegado de manera espontánea. Eso lo confirmamos porque no había en los alrededores de la plaza ningún transporte parqueado dejando o esperando gente.

Mientras tanto, a unos 25 minutos de allí, en el histórico Paseo Bolívar, alrededor del cual surgió y comenzó a crecer Barranquilla, el evento de Vargas lucía a reventar con personas y personas ocupando más de cinco cuadras de la avenida, incluyendo los andenes.

Eso lo logró la campaña vargasllerista a punta de poner buses para llevar asistentes a la manera tradicional de las maquinarias.

Como se puede ver en las imágenes, los buses, que dejaban a la gente en los alrededores del Paseo Bolívar, tenían avisos con números para ser fácilmente identificables por los presentes al terminar la manifestación, pues ahí mismo los devolvían a sus barrios.

En un cálculo al ojo, La Silla Caribe vio más o menos 100 de estos buses dejando personas en el evento de Vargas. Algunos tenían los nombres o afiches de candidatos al Congreso de su partido, Cambio Radical, en clara muestra de que se trataba de asistentes llevados por esos políticos.

Como este del senador aspirante a la reelección Arturo Char, hermano del alcalde barranquillero Álex Char.

Cuando las personas llegaban al sitio, coordinadores logísticos los esperaban en las puertas de los buses para entregarles banderas, afiches y pancartas de Vargas Lleras. También recibieron refrigerios, como se pudo ver en algunos vídeos que circularon por redes.

Aunque no pudimos confirmar que a esos asistentes les hayan dado plata por ir, un conductor de bus nos contó que la empresa transportadora a la que está afiliado hizo un arreglo con la campaña vargasllerista y, por esa vía, le habían pagado 30 mil pesos por dejar simpatizantes en el Paseo Bolívar.  

En contraste, en el evento petrista varias veces se escuchó el coro que hizo famoso la llamada Ola Verde de la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010: “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”.

En la Plaza de la Paz no predominó la presencia de un único partido, sino que se vio un tutti frutti de movimientos y banderas, incluyendo varias del M-19, la guerrilla en la que militó Petro.

Los “liberales con Petro” son miembros del grupo del senador atlanticense de ese partido Álvaro Ashton (recientemente capturado por parapolítica), que decidieron no respaldar al candidato presidencial liberal, Humberto de la Calle, porque en esa campaña los rechazaron debido justamente a su militancia con el cuestionado Ashton.

Varios de ellos, sin embargo, son dirigentes del trapo rojo con trayectoria en el departamento más allá de Ashton, que incluso integraron las toldas veranistas que llevaron al poder al actual gobernador del Atlántico por el liberalismo, Eduardo Verano, quien no tiene ningún lío judicial.

El presentador saludó su pancarta -y otras más- desde el micrófono, en momentos en los que, junto a cantantes de salsa y champeta, trataba de animar y hacer tiempo frente al retraso de casi tres horas que tuvo Petro para llegar a la tarima.

Y mientras en la Plaza de la Paz esperaban, en el Paseo Bolívar todo marchó como un relojito.

Vargas llegó a eso de las 4 y 30 y además no habló sino unos 20 minutos. Lo acompañaron en la tarima su esposa Luz María Zapata, los líderes charistas de su campaña Elsa Noguera y Jaime Pumarejo (ambos exministros de Vivienda de su cuerda), el también exministro de Vivienda Luis Felipe Henao y los candidatos de Cambio Radical y del charismo al Congreso: Arturo Char, Antonio Zabaraín, Modesto Aguilera, Lilibeth Llinás, Víctor Escorcia, Karina Rojano y César Lorduy.

(Lorduy, por cierto, es un abogado que aspira a la Cámara y por estos días protagoniza un escándalo, luego de que se conociera que hace 40 años tuvo que ver con el homicidio de una joven de 16, aunque el caso no se resolvió por vencimiento de términos, un asunto que él mismo le reconoció a los medios).

Gustavo Petro arribó a tarima fuertemente escoltado, al ritmo de la música del maestro Francisco Zumaqué (candidato a Senado por la lista petrista de “la decencia”) pasadas las 6 de la tarde. A las 8:30 de la noche aún no acababa su discurso.

Vargas: “Barranquilla ya sabe lo que es el populismo y sabe lo que es salir del populismo con tres buenas administraciones. No podemos ser como Venezuela, no podemos caer en el populismo”.

Petro: “Calumnian los que dicen que Petro va a hacer de Colombia otra Venezuela. ¡No señores! La clase política tradicional de Colombia ya convirtió a Colombia en Venezuela”.

Vargas: “Ninguno de los candidatos tiene el coraje de pararse acá y decir que el Atlántico ha sido una de sus prioridades”.

Petro: “Nosotros vamos a volver a abrir los caminos para volver realidad el principio de ‘te ganarás el plan con el sudor de tu frente’”.

Vargas: “Cuando fui ponente del Estatuto Anticorrupción propuse cadena perpetua para los corruptos. Ahora me centraré en acabar la corrupción”.

Petro: “Los Char han aprovechado su oportunidad, yo espero que recapaciten”.

Las reacciones de sus respectivos públicos fueron tan distintas y contrastantes como sus frases: frente a Petro vimos a muchos, la mayoría, asentir con entusiasmo y vitorear su discurso. Ante Vargas no percibimos el mismo aplauso. Lo aplaudieron los que estaban más cerca de la tarima. Pero, incluso, antes de que terminara su corta intervención la gente más alejada empezó a salirse.

En lo único que coincidieron los dos candidatos fue en que ambos pidieron en micrófono a los medios que mostraran cómo cada uno llenó su respectiva plaza.

“Espero que los medios registren lo ocurrido aquí en el Paseo Bolívar”, dijo Vargas. “Los medios nunca van a sacar una imagen de esta plaza llena”, dijo Petro.

Ayer, eso parecía lo más importante para ellos.

Vargas aseguró en twitter que lo suyo alcanzó “más de 40 mil personas”. Petro dijo en tarima que lo acompañaban unas 20 mil. Nosotros no tenemos cómo confirmar ninguna de las dos dos cifras a ciencia cierta, pero sí nos pareció que estaba más lleno lo de Vargas.

El verdadero resultado del pulso se sabrá cuando se cierren las urnas y arranque el conteo de los votos.

Dependerá en parte de que las maquinarias de Vargas se activen para primera vuelta, pues los congresistas por lo general sólo las prenden en legislativas. Y de que los espontáneos de Petro salgan a votar, más allá de llegarle a la plaza. 

Comentarios (23)

Sil Calcas

05 de Marzo

0 Seguidores

Muy buena historia,  así, de manera imparcial es que se debe manejar la ...+ ver más

Muy buena historia,  así, de manera imparcial es que se debe manejar la cosa política. Ganador? Indudablemente Petro, sin corrupción llevó a la gente a escucharlo. Será que la gente en ese paseo Bolívar no reflexionan ni reaccionan? 

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Marzo

2 Seguidores

Ganador en...? no habia sindicalistas en esa manifestacion, porque ellos ya re...+ ver más

Ganador en...? no habia sindicalistas en esa manifestacion, porque ellos ya recibieron su mermelada de izquierda empaquetada, a unos los llevaron clientelistamente con buses a otros los llevaron populistamente con ancestrales prebendas sindicales y promesas de ganarsela facil como en venezuela sin trabajar. Los 2 representan la corrupción en sus nuevas modalidades del SI robar 

Sil Calcas

06 de Marzo

0 Seguidores

Mijito nunca cogió Coquito y alguien le hace la tarea?. LS no vió buses en m...+ ver más

Mijito nunca cogió Coquito y alguien le hace la tarea?. LS no vió buses en manifestación de Petro y en la otra sí,hay fotos(con gafas 3D). LS preguntó a asistentes de Petro quienes manifestaron estar allí por sus propios medios. Le hacen mal la tarea, los almuercitos, mercaditos y demás eran en la otra por la cual mijito se ofende. Mejor trabajar y robar al estilo Radical?

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Marzo

2 Seguidores

Cuando el libro de cabecera es coquito y uno aparece sospechosamente dos seman...+ ver más

Cuando el libro de cabecera es coquito y uno aparece sospechosamente dos semanas antes de elecciones pidiendo sacar gente, estamos ante una cuenta falsa de Petro como de las elecciones pasadas, si le hubieran dado bien el libreto veria que decir que llegar por los propios medios y pertenecer a un sindicato no es una contradicción, es tautologico, pero fresquis tiene 3 meses de ingreso.

Juan David Gonzalez

06 de Marzo

0 Seguidores

Ese fue de los primeros episodios de intervenciones organizadas en LSV, las cu...+ ver más

Ese fue de los primeros episodios de intervenciones organizadas en LSV, las cuentas falsas de Petro, es que delatan muy facil y siempre aparecen en esta epoca, la verdad es que por el nivel de escolaridad pensaria uno que son estudiantes o profesores de escuela, lastima que no les alcance para mas.La agresividad y violencia siempre es la marca que los delata.

José Saramago ..

05 de Marzo

2 Seguidores

Vargas Lleras: maquinaria politiquera electorera. Gustavo Petro: demagogia ine...+ ver más

Vargas Lleras: maquinaria politiquera electorera. Gustavo Petro: demagogia inepta incendiaria. Lleras y Petro decidieron ser jefe de campaña el uno del otro. En cuanto a la famosa frase de Mockus “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, recordar que:  si le pagaron mas de 400 millones de pesos por marchar y tuvo contratos con el gobierno Santos por mas de 6 mil millones de pesos..

AlvaroH

05 de Marzo

0 Seguidores

Usted es un experto en confundir, descontexualizar y mezcla asuntos que n...+ ver más

Usted es un experto en confundir, descontexualizar y mezcla asuntos que no están lógicamente relacionados. Además de que en forma bastante cínica e inclusive hipócrita no habla de los contratos que los uribistas de hoy tuvieron tanto en este gobierno como en el anterior.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Marzo

2 Seguidores

y Porque no nos habla de los contratos que los uribistas tuvieron en este gobi...+ ver más

y Porque no nos habla de los contratos que los uribistas tuvieron en este gobierno? supongo que cuando uno vive de la mermelada conoce a todos los que comparten esa suerte burocratica, esperamos su relación con secop y carnet del partido, son 400 caracteres asi que concentrese en  LOS DE ESTE GOBIERNO, si como creo no lo hará su logica y credibilidad demostrara que ud especula

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Marzo

0 Seguidores

Su pobreza argumentativa (solo vende 'fake news' sin ningún sustento, estilo los irreverentes o periodismo sin fronteras) es una ofensa real al alias que ha decidido utilizar para dedicarse a la escritura de sandeces. Recuerde que Saramago era un escritor de marca mayor y, para más seña, un autodeclarado "comunista hormonal". Él no tenía ninguna simpatía por esas paranoías que usted cree

Su pobreza argumentativa (solo vende 'fake news' sin ningún sustento, estilo los irreverentes o periodismo sin fronteras) es una ofensa real al alias que ha decidido utilizar para dedicarse a la escritura de sandeces. Recuerde que Saramago era un escritor de marca mayor y, para más seña, un autodeclarado "comunista hormonal". Él no tenía ninguna simpatía por esas paranoías que usted cree

Amatam

06 de Marzo

0 Seguidores

Ivàn Duque fue a Brazil a renirse con Duda porque quiso o porque le pagaron?

Ivàn Duque fue a Brazil a renirse con Duda porque quiso o porque le pagaron?

harriarq

05 de Marzo

0 Seguidores

Dos formas iguales de hacer politica, la misma mentira dicha en formas diferen...+ ver más

Dos formas iguales de hacer politica, la misma mentira dicha en formas diferentes, Vargas Lleras repartiendo dadivas porque sabe que en la costa el voto se vende en efectivo... Petro cambio la forma, el lo compra con promesas de subsidios que desangran al estado y promesas chavistas de expropiación a los ricos... Al pueblo le gusta que le endulcen el oido, pero es mas efectivo el efectivo

gunther

05 de Marzo

0 Seguidores

vargas con respaldo de ratas como, char, kiko. oneida, gonzalez, la gata, care...+ ver más

vargas con respaldo de ratas como, char, kiko. oneida, gonzalez, la gata, carebilla, el negro martinez, dilian francisco, acuna, lara, lizcano, seguira robandose el pais, no duden que pronto rataroy se les unira con benedetti, por estos dias escondido mientras le libran la orden de captura

gunther

05 de Marzo

0 Seguidores

vargas con respaldo de ratas como, char, kiko. oneida, gonzalez, la gata, care...+ ver más

vargas con respaldo de ratas como, char, kiko. oneida, gonzalez, la gata, carebilla, el negro martinez, dilian francisco, acuna, lara, lizcano, seguira robandose el pais, no duden que pronto rataroy se les unira con benedetti, por estos dias escondido mientras le libran la orden de captura

DIDUNDI

05 de Marzo

3 Seguidores

La pregunta estrella d cuánto invierten en campaña y cuánto se van a ganar-...+ ver más

La pregunta estrella d cuánto invierten en campaña y cuánto se van a ganar-si pasan- nunca se ve.

Admiro el trabajo d la mulata caribeña, pero como todos los medios, insiste en lo q llamo 'no respetar' a los Petristas, en este caso, adjudicarles 'fervor' antes q opinión. Y entrando en contradicción al reconocer q fue un acto voluntario.

DIDUNDI

05 de Marzo

3 Seguidores

Desafiar toda una maquinaria política y CORRUPTA como la d la costa no es fá...+ ver más

Desafiar toda una maquinaria política y CORRUPTA como la d la costa no es fácil, al contrario es d admirar x donde lo miren.

Ante el susto, a los políticos d la derecha les queda imposible cambiar el discurso, el rancio castrochavismo, como la tal Venezuelanización, es el único grito d batalla al q apelan, ni siquiera califican como propuestas; viniendo d ellos, muy malo.

José Saramago ..

05 de Marzo

2 Seguidores

El Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV ordena a su militancia crear cue...+ ver más

El Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV ordena a su militancia crear cuentas en Twitter para promover las candidaturas presidenciales de Gustavo Petro en Colombia, Andrés Manuel López Obrador en México y Fernando Lugo en Paraguay. Enlace documento:

https://goo.gl/NxmUS2

 Rusia también interferirá en geopolítica para debilitar a EEUU.

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Marzo

0 Seguidores

Usted es muy bueno para creerse teorías de la conspiración o su capacidad de análisis propio de los acontecimientos políticos es realmente muy pobre. 

Usted es muy bueno para creerse teorías de la conspiración o su capacidad de análisis propio de los acontecimientos políticos es realmente muy pobre. 

Amatam

06 de Marzo

0 Seguidores

 Serìa bueno que la Silla investigue esto. 

 Serìa bueno que la Silla investigue esto. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Marzo

0 Seguidores

Llama la atención que, a la fecha, Vargas Lleras no logre 'despegar' en las encuestas a pesar de tanta maquinaría que tiene a su favor. Tanto de políticos tradicionales (caciques) como de algunos medios de comunicación. Estos, ya se están decantando por Duque luego de su ascenso en las encuestas. A partir del próximo 12 se sabrá mejor cómo quedará la correlación de fuerzas para mayo

Llama la atención que, a la fecha, Vargas Lleras no logre 'despegar' en las encuestas a pesar de tanta maquinaría que tiene a su favor. Tanto de políticos tradicionales (caciques) como de algunos medios de comunicación. Estos, ya se están decantando por Duque luego de su ascenso en las encuestas. A partir del próximo 12 se sabrá mejor cómo quedará la correlación de fuerzas para mayo

mauro Rldan

05 de Marzo

0 Seguidores

Felicito a la Silla por su imparcialidad en este artículo; falto que reseñara el espectaculo  las linternas de los celulares recordando la marcha de las antorchas de Gaitan; fue un simbolismo fantástico!!!

Felicito a la Silla por su imparcialidad en este artículo; falto que reseñara el espectaculo  las linternas de los celulares recordando la marcha de las antorchas de Gaitan; fue un simbolismo fantástico!!!

José Saramago ..

05 de Marzo

2 Seguidores

Fiscalía-CTI dio informe-resultado de la investigación del supuesto atentado...+ ver más

Fiscalía-CTI dio informe-resultado de la investigación del supuesto atentado contra Petro: -El vehículo presenta 10 abolladuras pero ninguna de ellas corresponde a un proyectil de arma de fuego. -La persona con un supuesta arma de fuego realmente tenia era un celular. -Y el fogonazo que se ve en un vídeo corresponde a una granda de aturdimiento lanzada por la policía contra manifestantes.

DIDUNDI

05 de Marzo

3 Seguidores

La mayoría d medios ya están alineados y al parecer a Vargas se le va q...+ ver más

La mayoría d medios ya están alineados y al parecer a Vargas se le va quemando el pan en la puerta dl horno; los periodistas hacen su agosto y el divino ungido es el muñeco d turno a inflar. La pauta estatal hay q cuidarla.

Sigo esperando quien me dice q' fue lo q hizo el ungido para d la noche a la mañana haya pasado d la cola a la cabeza en un santiamén?.

Robin Hood

06 de Marzo

0 Seguidores

El alcalde de Cúcuta dice q el 19 de febrero emitió un decreto que restringe...+ ver más

El alcalde de Cúcuta dice q el 19 de febrero emitió un decreto que restringe las manifestaciones políticas en plaza pública cerca a la Alcaldía. Lo que él no dice es que ese decreto lo emitió dos días después de que Vargas Lleras hizo su presentación en Cúcuta sin limitaciones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia