Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 11 de Junio de 2018

8252

43

En La Guajira confluyen las dos partes fundamentales de la propuesta de cambio de modelo energético de Gustavo Petro. Sin embargo, si llega a ser Presidente, le quedará cuesta arriba aterrizarla.

Una de las dos partes fundamentales de la propuesta, la forma de concretar la disminución en el uso de energías fósiles, no la podrá cumplir en La Guajira en su posible gobierno y la otra, la que propone para transitar hacia el uso de energías renovables, será costosa.

Eso es relevante porque ha dicho que una eventual Presidencia suya arrancaría aterrizando esa política en La Guajira, lo que tiene sentido porque el departamento es, después del Cesar, el segundo lugar en donde más se produce y exporta carbón en el país.

En los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Albania queda la mina del Cerrejón que, en los últimos diez años, ha producido poco más del 40 por ciento del carbón de Colombia, el quinto mayor exportador de este mineral en el mundo.

Además, La Guajira es la región con mayor potencial de generación de energía solar en el país y, por eso, aquí es donde Petro ha dicho que piensa empezar a implementar su ambicioso programa de energías renovables.

Esta es la compleja cuesta hacia arriba.

Una inocua propuesta para el Cerrejón

Petro ha sido un fuerte contradictor de la minería y de lo que él llama el extractivismo. Varias de sus críticas han caído sobre la mina de carbón del Cerrejón y su papel en la economía guajira.

La Guajira depende en gran medida de la extracción de carbón: representa el 42,4 por ciento del PIB del departamento y produce 13.835 empleos.

La gran mayoría del carbón de La Guajira se encuentra en la mina a cielo abierto del Cerrejón  y su finalidad es ser exportado.

En contraprestación por las 32,4 millones de toneladas de carbón que la empresa extrajo en el 2016, el país recibió 381 mil millones de pesos en regalías que no beneficiaron únicamente a La Guajira, sino que se repartieron en el Sistema General de Regalías, que las reparte por todo el país.

Petro se opone a este sistema y afirma que la minería que exista en el país debe estar destinada a “satisfacer las necesidades del mercado interno”, y que su extracción estará supeditada a lo que decidan representantes de los Ministerios y autoridades étnicas involucrados. No solo a las autoridades estatales, como es hoy en día.

Como propuesta específica en su programa ambiental propone no permitir la minería a cielo abierto. Dice, además, que “los contratos de extracción de carbón a cielo abierto y de metálicos (ferroníquel, cobre, oro) y estratégicos (tungsteno, coltán, etc.) no serán renovados, en caso de vencer durante nuestro gobierno”.

Eso significa que no podrá aterrizar esa decisión en La Guajira, pues los contratos que tienen las empresas que extraen este mineral terminan años después de que termine su posible gobierno.

Cuatro minas componen el Cerrejón (Cerrejón Zona Norte, Oreganal, Patilla y Cerrejón Sur) y son operadas por la empresa Carbones del Cerrejón Ltd., cuyos dueños son las multinacionales Anglo American de Inglaterra y las australianas BHP Billiton y Glencore.

Carbones del Cerrejón tiene, entonces, cuatro contratos distintos, con diferentes fechas de terminación, para explotar cada una de las minas: el de Cerrejón Zona Norte vence en 2034, el de Oreganal y el de Patilla en 2031 y el de Cerrejón Sur en 2028. Es decir, el primero terminaría no en el período de Petro ni en el siguiente, sino en el del presidente que se debe elegir en 2026.

La otra opción que tendría Petro sería terminar unilateralmente los contratos del Cerrejón (algo que no está en su propuesta y que en la campaña nos contaron que no harían), un asunto por el que la Nación se ganaría una serie de demandas como las que ya tiene en el exterior por decisiones menos graves como delimitar el páramo de Santurbán o modificar la fórmula del cálculo de las regalías.

Por eso, esa decisión probablemente traería graves consecuencias jurídicas y económicas, además de debilitar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Tampoco es viable que una consulta a las comunidades logre el cierre de la mina, pues hasta el momento no hay un precedente de una consulta que pueda cerrar una mina ya abierta y explotada desde hace más de treinta años.

Esto no significa que la propuesta de Petro de no renovar contratos mineros no tenga algún efecto en el resto del país: el que tiene la multinacional Drummond para explotar la mina de La Loma, en Cesar, vence durante el próximo cuatrenio y sería uno de los contratos que Petro no renovaría.

Así no pueda cerrar el Cerrejón, sí podría empezar a desarrollar en La Guajira la parte más ambiciosa de su programa ambiental -la de energías renovables-, aunque con dificultades.

Un costoso plan de energías renovables

La propuesta de Petro para transitar hacia las energías renovables y diversificar la producción energética del país se centra en generar alrededor de 2 Gigawatts (GW) de energía solar en el Caribe, además de fomentar la generación eólica y por biomasa de residuos agrícolas.

Ese plan es ambicioso: hace dos meses se inauguró en India la planta solar más grande del mundo (el tercer país que más produce energía solar), llamada 'Shakti Sthala', que llegará a producir a finales de año justamente los 2 GW, que propone Petro. 

Aun así, este proyecto energético es más barato, y menos riesgoso que Hidroituango, cuyo costo parece que será de 9,5 billones de pesos (aunque tendrá sobrecostos, de un tamaño todavía no conocido, por la emergencia) y se espera que llegue a producir 2,9 GW.

Aunque el programa de Petro no especifica cuánto de esos 2GW se espera generar en La Guajira, sí propone que el departamento sea el punto de inicio de este programa solar.

“La Costa Caribe iniciará la implementación de la generación de energía solar por ser la zona con más potencial en el país, empezando por La Guajira, e incorporando a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar”, nos contó María Mercedes Maldonado, directora programática de la campaña.

La propuesta es hacerlo por dos vías complementarias.

La primera es buscar que el sector privado construya parques solares, vía regulación (incentivos que el programa no detalla pero que ya existen en la legislación actual) y apoyo en desarrollo tecnológico (por medio de un instituto que creará Ecopetrol para desarrollar energías sostenibles).

La segunda, son proyectos asociativos para que comunidades puedan poner sus propios parques solares con apoyo financiero del Estado por medio de créditos blandos y subsidios.

Esto último implicaría hacer una modificación en el esquema de subsidios cruzados de servicios públicos para que, entre las contribuciones que da el Estado a los estratos más bajos para que puedan tener acceso a servicios públicos, se incluya una financiación a la generación de energías renovables.

Al final, esas dos vías deberían llevar a tener múltiples plantas de energía solar que sumen los 2 GW.

Para eso, Petro no necesitaría un marco normativo porque eso ya lo hizo el gobierno Santos con la Ley 1715 de 2014  que da el marco para integrar esas energías al Sistema Energético Nacional (Sien) y trae incentivos fiscales para las empresas que inviertan en ellas, como descontar del impuesto de renta el 50 por ciento del valor de la inversión.

Además, la Resolución 030 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) fija las condiciones para la autogeneración de energía y para que aquellos que lo hagan puedan conectarse al Sien y vender la energía que les sobre.

Por eso, lo difícil de la propuesta del candidato de la Colombia Humana no es lo que propone sino la cantidad de gigawatts que quiere llegar a generar en cuatro años y lo que costaría hacerlo con muchas plantas en La Guajira.

Aunque si todo sale bien, un proyecto de energía solar suele demorarse entre dos y tres años para entrar en funcionamiento, en sitios distanciados (como La Guajira) -según lo que le dijo a La Silla Caribe un experto que trabaja en financiación de proyectos de energía solar- estos proyectos suelen tardar más tiempo por tardanzas en licencias ambientales, por la negociación con las comunidades y las dificultades para cerrar financieramente los proyectos.

Una prueba de ello es que, de acuerdo al Sistema de Información Eléctrico Colombiano (Siel), actualmente, en La Guajira, de los cuatro proyectos para la construcción de parques solares en marcha sólo uno está en fase 2 (factibilidad).

Los otros tres están en fase 1 (prefactibilidad): uno lleva dos años sin poder pasar a fase 2, y otros dos están por cumplir un año allí.

Para cumplir su meta, Petro no solo tendría que lograr que esos proyectos, que sumados suman poco más de 0,4 GW, superen esas fases, se construyan y estén operando en cuatro años, sino sumar otros que puedan producir cuatro veces más energía.

Lo otro que podría dificultar la realización de la propuesta de Petro son los costos.

Por ejemplo, la planta solar india 'Shakti Sthala', la más grande del mundo, costó 2.530 millones de dólares, el equivalente a poco más de 7,1 billones de pesos.

La propuesta de parques solares desconcentrados subiría los costos de construcción, pues necesitaría más conexiones en puntos que pueden ser bastante distantes entre sí.

Además, como la propuesta busca suministrarle energía al casi 27 por ciento de La Guajira que no está conectada a la red eléctrica, necesitaría, para poder garantizar su energía de manera permanente y por la noche, unas pilas que guardan la energía que se produce en el día y que duplicaría el valor del proceso.

Esas pilas duplicarían el valor y, por eso, esta energía suele usarse como complemento para reducir los costos de la de otras fuentes y no como su reemplazo, de acuerdo a lo que nos explicó un experto que ha trabajado en proyectos de financiación de energía solar.

Así, mientras generar, sin pilas, la energía solar suele costar entre 0,9 dólares y 1,1 por watt (dependiendo de si se vende al por mayor en una gran planta o no), con pilas los costos se duplican, según este experto.

En el caso que propone Petro, dado que antes de hacer los páneles se concertará con las diferentes comunidades y se trata de una generación descentralizada de energía, es probable que este valor esté más cerca de los 1,1 dólares por Watt, pues no sería una compra a gran escala.

Así, con estos valores, en un cálculo aproximado de lo que valdrían 2 GW, la inversión para cumplir la meta del programa con paneles sin pilas sería de alrededor de 6,2 billones de pesos, mientras que con pilas en las zonas no interconectadas subiría a cerca de 7,8 billones.

Es decir que sería más caro que la planta de energía solar más grande del mundo y que los siete billones que cuesta solucionar el problema de energía eléctrica que sufre el Caribe por la crisis de Electricaribe.

De llegar a la Presidencia y pese a que no podrá acabar con la minería de carbón en el Cerrejón, Petro sí podría empezar a llevar a cabo este ambicioso plan de energía solar en La Guajira.

No obstante, se enfrentaría a dificultades de tiempo y plata para cumplir su meta, pues su programa pretende no sólo diversificar las fuentes de energía del país, sino que, a la vez, le apuesta a solucionar la falta de acceso a la energía en una de las regiones más pobres de Colombia.

Comentarios (43)

Ronald-T

11 de Junio

0 Seguidores

Cuando las energías renovables sean mas rentables no habrá uso de las tradic...+ ver más

Cuando las energías renovables sean mas rentables no habrá uso de las tradicionales. Y la tecnología va evolucionando en ese sentido. No por madrugar amanece mas temprano. Colombia ha venido dando los pasos para la transformación, con cierta prudencia y prueba del interés es que ya es titular de la vicepresidencia de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) integran mas 150 países.

Elizabeth Prado

11 de Junio

5 Seguidores

Cualquier política que se implemente bien en la Guajira, es más rentable que lo que hay: NADA. Hermosísima, pero es el colmo como está. Si no llegó la tecnología del SXX, tiene sentido pasarse de una vez al presente internacional, o sea al futuro en Colombia. Pueden coincidir temporalmente la explotación del pasado para exportar, con una transición hacia el consumo interno de energías limpias.

Cualquier política que se implemente bien en la Guajira, es más rentable que lo que hay: NADA. Hermosísima, pero es el colmo como está. Si no llegó la tecnología del SXX, tiene sentido pasarse de una vez al presente internacional, o sea al futuro en Colombia. Pueden coincidir temporalmente la explotación del pasado para exportar, con una transición hacia el consumo interno de energías limpias.

Ronald-T

11 de Junio

0 Seguidores

La platica del carbón de la Guajira y del petroleo se requiere para las neces...+ ver más

La platica del carbón de la Guajira y del petroleo se requiere para las necesidades sociales y de investigación. Renunciar a ella tiene un alto costo social. Mientras tengan mercado, pues seguimos exportando, como hacen los Noruegos que pese a su discurso aun no rebajan la producción de zumo de dinosaurio.

José Saramago ..

11 de Junio

2 Seguidores

El populismo es una forma de corrupción, que nos puede salir caro como paso e...+ ver más

El populismo es una forma de corrupción, que nos puede salir caro como paso en el caso de la alcaldía de Petro. Legitimas preocupaciones de los colombianos pero Petro es un especialista en decir cosas tramadoras que buscan rentabilizar electoralmente el tema del medio ambiente y la producción de energía (el voto costa Caribe) pero con propuestas falsas y que él nunca sera capaz de implementar.

José Saramago ..

11 de Junio

2 Seguidores

Conozco bien el proyecto Celsia Solar Yumbo, ya van por su segunda granja sola...+ ver más

Conozco bien el proyecto Celsia Solar Yumbo, ya van por su segunda granja solar (sin necesidad del populismo de Petro), la primera granja que se instalo paso a ser manejada por Epsa con capacidad instalada de 9.8MW, eso mas o menos suministra energía a casi 4600 hogares. La propuesta de Ivan Duque (mas realista) esdejar al final de su gobierno una capacidad instalada de 330 MW por energía solar.

Elizabeth Prado

11 de Junio

5 Seguidores

Renovar no es la regla. Cuando una gran concesión termina, es bueno revisar su ejecución y aprender para próximos contratos. En todo caso, no es recomendable además de renovar, EMPEORAR, la posición del Estado, como lo logró la Paca Zuleta a nombre de Prodeco en el Cerrejón, con sus famosos otrosíes. ¿Cómo lo hizo? Así empezó uno de nuestros grandes líos internacionales.

Renovar no es la regla. Cuando una gran concesión termina, es bueno revisar su ejecución y aprender para próximos contratos. En todo caso, no es recomendable además de renovar, EMPEORAR, la posición del Estado, como lo logró la Paca Zuleta a nombre de Prodeco en el Cerrejón, con sus famosos otrosíes. ¿Cómo lo hizo? Así empezó uno de nuestros grandes líos internacionales.

Elizabeth Prado

11 de Junio

5 Seguidores

En cuanto el cálculo de los costos les recomiendo citar fuentes. Esto no es literatura.

En cuanto el cálculo de los costos les recomiendo citar fuentes. Esto no es literatura.

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

1-Más q percepción es seguranza q todo lo q proponga Petro es "inviable", es...+ ver más

1-Más q percepción es seguranza q todo lo q proponga Petro es "inviable", es la consigna d batalla desde los mismos medios; proyectos q d seguro en manos d Duribe si tendrían la posibilidad. Parecido a las curules d las víctimas, torpedeadas en su momento y retomadas x los fucd como rédito político.
Muy d acuerdo en la ligereza dl análisis sobre costos, con expertos q parece hay en c/esquina.

Carlos Uribe

11 de Junio

0 Seguidores

Empieza una semana donde abundaran titulares de la imposibilidad del modelo de...+ ver más

Empieza una semana donde abundaran titulares de la imposibilidad del modelo de Petro y sacaran un articulo de los aliados dudosos de Petro. No fue solo el tiempo el que se adhirio a Uribe!! Una fuerza inusitada de los que estamos cansados de los mismos atropellos de siempre se vivira en el pais y obviamente ese clamor intentara ser acallado. La situacion de la guajira es un fruto de desigualdad..

Waycoso

11 de Junio

0 Seguidores

Que falta de rigor el de este artículo, ni siquiera menciona que en la Cumbr...+ ver más

Que falta de rigor el de este artículo, ni siquiera menciona que en la Cumbre de Clima 2017, en Bonn, Alemania, más de 20 países anunciaron dejar de usar carbón para generar energía eléctrica y dejar 80% de las reservas globales bajo tierra. Holanda,Portugal,Italia,Francia,Reino Unido y Chile, están en ese compromiso y representaron alrededor del 35 % del mercado colombiano en 2016.

Juan David Gonzalez

11 de Junio

0 Seguidores

La falta de rigor es de los que no saben de lo que hablan, en esa lista no est...+ ver más

La falta de rigor es de los que no saben de lo que hablan, en esa lista no esta Alemania porque ellos siguen explotando hulla, se comprometen los que no tienen reservas, los demás acordaron dejar gradualmente el carbon, mientras se van sustituyendo las tecnologías y se hacen las inversiones, no es un asunto de 4 años como piensan los adanistas de Petro, es claro que no sabe de tecnología ambiental

Alejo Vergel

11 de Junio

0 Seguidores

Está equivocado, Petro no ha dicho que eso se hace en 4 años, dijo que reque...+ ver más

Está equivocado, Petro no ha dicho que eso se hace en 4 años, dijo que requería de un compromiso mínimo de 10 años para iniciar, por lo que los demás presidentes que le sigan deberían comprometerse a continuar con esa labor. Hay que escochar al candidato.

Juan David Gonzalez

11 de Junio

0 Seguidores

Corrijo, Petro necesita la constituyente para poder hacer este cambio en 10 a...+ ver más

Corrijo, Petro necesita la constituyente para poder hacer este cambio en 10 años y asi el se pueda reelegir en periodos de 6 años, como el comandante Chavez que lo financio y era su gran amigo por ello a través de los Gutierrez ha venido trayendo el dinero que le dieron para poder financiar la campaña, lavado a través de las adiciones del contrato del SITP en la 7a a Consorcio Express, satisfecho?

Ana

11 de Junio

0 Seguidores

Eso ya lo sabemos, en la Guajir aya iniciaron Energía renovable y aún no se ...+ ver más

Eso ya lo sabemos, en la Guajir aya iniciaron Energía renovable y aún no se han podido inciar lso proyestos por la parte ambiental !!!

Efrain

11 de Junio

0 Seguidores

Exacto, Petro siempre ha hablado de una transacción a energías limpias en 10...+ ver más

Exacto, Petro siempre ha hablado de una transacción a energías limpias en 10 años y en el artículo siempre se hace referencia a 4

Waycoso

11 de Junio

0 Seguidores

Estimado Juan, su merced me confirma lo dicho, en este artículo no se mencion...+ ver más

Estimado Juan, su merced me confirma lo dicho, en este artículo no se menciona nada de la COP23 que es a dónde quieren apuntar nuestros compradores de carbón, es decir hacia una menor dependencia que en países como Francia y Uk es remplazado por energía nuclear. No es por capricho dejar de depender, es porque nos toca economica y ambientalmente.

Juan David Gonzalez

11 de Junio

0 Seguidores

Con muchísimo gusto, la respuesta a esa pregunta es China, quien ha pesar de ...+ ver más

Con muchísimo gusto, la respuesta a esa pregunta es China, quien ha pesar de estar comprometida ella si con plata por un recambio tecnológico, su mayor fuente de energía es el Carbon, China Power tiene contratos de suministro con el mercado colombiano, a usted no le quedan 60 años de vida ni la tierra es infinita, Trump todavía protege a los mineros de Virginia, asi que el mercado no ha muerto, va

Ronald-T

11 de Junio

0 Seguidores

El efecto concreto de la corrupción es que despoja a los colombianos de gran ...+ ver más

El efecto concreto de la corrupción es que despoja a los colombianos de gran parte de sus recursos pero ud también puede quitarle los mismos recursos reduciendo ingresos que generan ciertos sectores Decente pero igual impacto. Los noruegos, insisto, eso lo tienen claro Que no sea a escogencia entre una mala política versus corrupción conocida Mas que insultos, ayuden a que no votemos en blanco.

Christian Hernandez

11 de Junio

0 Seguidores

Se toman demasiado en serio los cuentos de Petro: no vale ni la pena ponerse a...+ ver más

Se toman demasiado en serio los cuentos de Petro: no vale ni la pena ponerse a analizar la sarta de mentiras y deseos que es su propuesta economica.

Dalinye

11 de Junio

1 Seguidores

Esto ya no es La Silla Vacía, es la silla de "Duque".

Esto ya no es La Silla Vacía, es la silla de "Duque".

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Junio

2 Seguidores

Estoy de acuerdo, LSV es racional asi que normalmente trata de argumentar todo...+ ver más

Estoy de acuerdo, LSV es racional asi que normalmente trata de argumentar todo de una forma logica racional(eso usamos los demas humanos), por eso las propuestas Goyeneche de Petro son inviables,primero porque son muy costosas y no somos Venezuela para quebrarnos en 20 años,2 porque Santos ya dejo el pais ad portas de perder el grado de Inversión, tan pronto llegue Petro seran bonos basuras al 14%

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

2-Si hubiesen entrado a Google como indica el dios caído d LSV, d seguro hab...+ ver más

2-Si hubiesen entrado a Google como indica el dios caído d LSV, d seguro habían encontrado información valiosa q aportara al debate y no quedarse en la simple referencia d "imposibilidades" q, entre otras cosas se reduce a la tradicional entrega d x vida d los recursos y su explotación a mutlinacionales, con las tales conseciones ETERNAS en contratos históricamente desiguales para el país.

Ricardo Castro Mendoza

11 de Junio

0 Seguidores

cualquier país del mundo que demuestre que la explotación de un bien está c...+ ver más

cualquier país del mundo que demuestre que la explotación de un bien está contaminando el aire y las aguas de la ziona donde se produce es suficiente argumento paracancelar contratos por más multinacionales que sean si a alguien le parece mucha plata 300.000 millones de pesos pues tiene que evaluar costo ambiental y encontrará que los beneficios tienden a 0 si no hay regalías hay presupue nacional

Ricardo Castro Mendoza

11 de Junio

0 Seguidores

Están muy cerca de decirnos que está muy bien que exporten el mejor café y ...+ ver más

Están muy cerca de decirnos que está muy bien que exporten el mejor café y que nos dejen tomando la pasilla a precios más altos que el tipo exportación pagado en el extranjero, que está muy bien no cobrar impuestos ni exigir licencias ambientales a los "inversionistas" por que los espantamos ese cuento lo han manejado por los 200 años de vida independiente ese ese nacionalismo de lacayos

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

3-Y cuál es el mago q en 4 años logra cuadrar el mierdero d 200 años?. Hast...+ ver más

3-Y cuál es el mago q en 4 años logra cuadrar el mierdero d 200 años?. Hasta donde sé se habla del inicio d transiciones en políticas q a futuro tendrán la recompensa; imponer 4 años es otra de las formas d violentar las Petropropuestas, poner palos a la rueda DESDE TODOS LOS FLANCOS dl estamento politico corrupto q maneja el país.
Q' + les falta x esgrimir, ya sé, q es CORRUPTO como la gran >ría

Sol Solecito

11 de Junio

0 Seguidores

Bueno, según líderes sindicales del Cerrejón y líderes de la comunidad Way...+ ver más

Bueno, según líderes sindicales del Cerrejón y líderes de la comunidad Wayuu , el titular de este artículo está bien equivocado. Al menos así lo refleja el largo y arduo trabajo realizado por la historiadora estadounidense Aviva Chomsky. Les dejo link de un libro relevante, que ojalá lean, si es que no lo conocen
ya: https://read.dukeupress.edu/labor/article-abstract

Sol Solecito

11 de Junio

0 Seguidores

Aquí va el link: https://read.dukeupress.edu/labor/article-abstract/13/3-4/19...+ ver más

Aquí va el link: https://read.dukeupress.edu/labor/article-abstract/13/3-4/197/42294/Empire-Nature-and-the-Labor-of-Coal-Colombia-in

Sol Solecito

11 de Junio

0 Seguidores

Un libro más. Para este, realicé algunas transcripciones de entrevistas con ...+ ver más

Un libro más. Para este, realicé algunas transcripciones de entrevistas con líderes indígenas y mineros. Sus testimonios apoyan la intención de Petro. https://www.amazon.com/People-Behind-Colombian-Coal/dp/9589799558

Flavio Pinto Siabatto

11 de Junio

0 Seguidores

El artículo falla en los supuestos! Primero insinúa que Petro quiere cerrar ...+ ver más

El artículo falla en los supuestos! Primero insinúa que Petro quiere cerrar El Cerrejón. No ha entendido que el mercado solito irá cerrándolo. Segundo, cree que la transición energética es soplando y haciendo botellas. El problema de fondo del artículo es que asume que las promesas de Petro no se pueden hacer rapidito y por eso concluye que son una quimera. Mijo, aquí todo se cae por pensar así...

Jaime Millan

11 de Junio

0 Seguidores

No es posible comparar a Ituango con Solar con base a capacidad instalada. Itu...+ ver más

No es posible comparar a Ituango con Solar con base a capacidad instalada. Ituango da 2.5 veces más energía que la solar por unidad instalada. 2 GW dan electricidad de sobra para las necesidades de la Guajira. Hay más errores pero lo que si es cierto es que la propuesta Pero es un espejismo que no tiene ninguna viabilidad.

Ana

11 de Junio

0 Seguidores

En Bogotá no pudo ni iniciar la spromesas, que no eran imposibles, como el Tr...+ ver más

En Bogotá no pudo ni iniciar la spromesas, que no eran imposibles, como el Trancvía por la Carrera septime, el tren ligero, 100 colegios, 1000 jardines infantiles, un sendero por los cerros, arreglar la movilidad d eBogotá, 75.000 viviendas d einteres social (solo hizo 3000 y los emás no hizo ninguno. Total esos proyestos serán otra utopia Petro.

Robin Hood

12 de Junio

0 Seguidores

Es verdad q el tipo se pifio en muchas cosas, pero no se le olvide q un concej...+ ver más

Es verdad q el tipo se pifio en muchas cosas, pero no se le olvide q un concejo corrupto = al actual, le sabotearon todo a Petro con el objetivo d q le fuera mal, para q no se volviera presidenciable.

freddy aroldo florez

11 de Junio

0 Seguidores

Por que sera que cuando aparece una propuesta nueva lo primero que dicen es qu...+ ver más

Por que sera que cuando aparece una propuesta nueva lo primero que dicen es que no se puede hacer y hacen calculos y mienten descaradamente, hablan de las regalias que nunca llegan a las regiones por que la corrupcion se las roba, si eso fuera cierto, por que en la guajira mueren mas niños por inanicion que en otras partes del pais, las regalias nunca llegan, siempre hay osbtaculos

freddy aroldo florez

11 de Junio

0 Seguidores

Por favor en cualquier labor siempre habran obstaculos pero que estos sean de ...+ ver más

Por favor en cualquier labor siempre habran obstaculos pero que estos sean de ingenieria y tecnicas para usar pero no por que son obstaculos politicos y cizañeros

freddy aroldo florez

11 de Junio

0 Seguidores

Por favor en cualquier labor siempre habran obstaculos pero que estos sean de ...+ ver más

Por favor en cualquier labor siempre habran obstaculos pero que estos sean de ingenieria y tecnicas para usar pero no por que son obstaculos politicos y cizañeros

Salvatore Senior

11 de Junio

0 Seguidores

Los esfuerzos por implementar las energías alternativas; desarrollar el secto...+ ver más

Los esfuerzos por implementar las energías alternativas; desarrollar el sector primario para garantizar la seguridad alimentaria y sustituir así sea en parte las 15 millones de toneladas de alimentos que el actual modelo está importando; generar las condiciones propicias para el regreso 2,5 millones de campesinos a la actividad productiva, son medidas necesarias para corregir el rumbo.

Carlos Uribe

11 de Junio

0 Seguidores

Parece que en Colombia obligan a todos a pensar de la misma manera y a cohones...+ ver más

Parece que en Colombia obligan a todos a pensar de la misma manera y a cohonestar con el delito. Es evidente que Uribe llega al poder de nuevo y es la apuesta de la mayoría de los medios que se han dedicado a insinuar que las propuestas de Petro no se pueden. Y cuales son las de Uribe que si se pueden? Resulto una sociedad más Goda de lo que pensábamos. Dejen en Paz a Colombia!

DiArArMa

12 de Junio

0 Seguidores

La gente se emberraca diciendo sobre el porqué son aguafiestas con las invers...+ ver más

La gente se emberraca diciendo sobre el porqué son aguafiestas con las inversiones y la no renovación de concesiones de Petro. Él puede acabar unilateralmente eso. Sin embargo como dicen, se vendrían demandas habidas y por haber, y obviamente nuestro candidato "mármol" ya dijo que no iba a expropiar en caso muy remoto de ganar. Es mejor es seguir usando lo disponible e invertir A FUTURO.

Simón Sarmiento

12 de Junio

0 Seguidores

Las energías limpias y menos costosas son una necesidad en el ámbito mundial. Qué de malo hay en que se vayan haciendo las transiciones necesarias y dejemos de consumir los combustibles fósiles?. Parece que les pagaran por negar lo evidente, es una tendencia mundial que deberemos seguir sin importar si es Petro el que las propone. La propuesta es NO MAS DE LO MISMO, hay que cambiar!

Las energías limpias y menos costosas son una necesidad en el ámbito mundial. Qué de malo hay en que se vayan haciendo las transiciones necesarias y dejemos de consumir los combustibles fósiles?. Parece que les pagaran por negar lo evidente, es una tendencia mundial que deberemos seguir sin importar si es Petro el que las propone. La propuesta es NO MAS DE LO MISMO, hay que cambiar!

Gerardo Robayo

12 de Junio

0 Seguidores

Que tarrado de estiércol el cerréjon es una aberración es la forma barata ...+ ver más

Que tarrado de estiércol el cerréjon es una aberración es la forma barata de ser explotado cuéntanos sobre la Anglo American y sus porquetias/ y a la guajira le quedan 380 mil millones lo cual sirve para acabar con los indígenas y sus niños se mueran de hambre y aguas podridas/esa minería no se permitiría en ningún país civilizado del mundo 0
Pero está bien porque no lo somos?

Gerardo Robayo

12 de Junio

0 Seguidores

China produce la mayor parte de energía solar y térmica en el mundo y siguen...+ ver más

China produce la mayor parte de energía solar y térmica en el mundo y siguen dándole ..porque? Porque aunque son muchos son inteligentes y miran al futuro. Ese petróleo esos huecos en la tierra van a ser energías prehistóricas por slgo es la economía más fuerte en este momento. Su artículo está por todas partes como un juego de ping ball. Que desgracia ni siquiera noticias alternativas sirven

Gerardo Robayo

12 de Junio

0 Seguidores

China produce la mayor parte de energía solar y térmica en el mundo y siguen...+ ver más

China produce la mayor parte de energía solar y térmica en el mundo y siguen dándole ..porque? Porque aunque son muchos son inteligentes y miran al futuro. Ese petróleo esos huecos en la tierra van a ser energías prehistóricas por slgo es la economía más fuerte en este momento. Su artículo está por todas partes como un juego de ping ball. Que desgracia ni siquiera noticias alternativas sirven

José Saramago ..

12 de Junio

2 Seguidores

El ser humano siempre ha soñado con alcanzar una fuente de energía inagotabl...+ ver más

El ser humano siempre ha soñado con alcanzar una fuente de energía inagotable, limpia y segura. Sin efectos nocivos para el medio ambiente y la salud. Que cubra todas las necesidades del planeta, sin embargar el futuro de las nuevas generaciones. Los Reactores de Fusión Nuclear son esa esperanza.
Pero mientras se desarrolla esa tecnología a producir energía limpia a partir del sol, eólica, etc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia