Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 31 de Mayo de 2018

4355

6

En una decisión que anunció él mismo desde Barranquilla, el procurador general Fernando Carrillo suspendió por tres meses al contralor de esa ciudad, Fernando Fiorillo, mientras lo investiga por presunta participación en política a favor de la campaña de Germán Vargas Lleras.

 

Con ello, el jefe del Ministerio Público suma una acción más a la lista de medidas disciplinarias que ha tomado la Procuraduría en los últimos días relacionadas con fichas del charismo, y pone a prueba el teflón del que ha gozado hasta ahora esa poderosa casa política.

Según las primeras indagaciones de la Procuraduría, el Contralor barranquillero habría sido quien contrató a las mujeres que hace unas semanas aparecieron en Santa Marta repartiendo publicidad de Vargas en vestido de baño.

Además, el funcionario al parecer es quien sale en este video -de antes de la primera vuelta- disfrazado de árabe pidiendo votos para Vargas. “El que no vote por él, yo me auto inmolo, meteré bomba”.

Molesto, el Procurador dijo que Fernando Fiorillo había convertido a la Contraloría en “la tarima de una payasada” y que se comprobó que el funcionario hacía parte “de una red de apoyo publicitario a una candidatura presidencial”.

Lo que no se ha dicho hasta ahora es que el Contralor barranquillero es un alfil clave del charismo.

Como lo revelamos hace seis meses en La Silla Caribe, la elección unánime de Fiorillo en el Concejo hace parte de los acuerdos del alcalde Álex Char con esa corporación, que funciona como subalterna del mandatario, como también lo hemos contado.

De hecho, el actual Contralor hizo parte del primer gobierno de Char en 2008, como jefe de la oficina de Inspección y Comisarías.

En aquel momento, Álex Char destacó a Fiorillo como uno de sus funcionarios estrella.

Sin embargo, tuvo que separarlo del cargo tras la publicación de una investigación en la desaparecida revista Cambio, que denunciaba que funcionarios de la oficina de Inspección y Comisarías de Barranquilla supuestamente tenían un cartel para negociar pleitos de tierras, pidiendo plata a cambio de resolver los líos a favor del que les pagara.

La militancia charista del suspendido Contralor es tan obvia que, en su actual cargo, ha nombrado en puestos importantes de la Contraloría a aliados de los Char y del concejal conservador Carlos Rojano, jefe de la coalición del Alcalde en el Concejo y cuya hija, Karina Rojano, salió elegida representante por el vargascharista Cambio Radical con el apoyo de los Char.

Pero Fiorillo no es el único aliado del charismo al que la Procuraduría ha tocado últimamente.

En decisiones tomadas 48 horas antes de que se abrieran las urnas de la primera vuelta presidencial el pasado domingo, la Procuraduría suspendió provisionalmente a alcalde de Galapa, Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera, y abrió una indagación preliminar en la Alcaldía de Barranquilla. En ambos casos por, supuestamente, estarle buscando votos a Germán Vargas Lleras.

Beto Silvera presuntamente entregó mercados a votantes de Vargas.

Él fue elegido mandatario por Cambio Radical y es un público miembro de un grupo local en su pueblo que hace parte de la casa Char.

Su elección se dio en atípicas, en marzo del año pasado, y para triunfar su campaña compró votos a 80 mil pesos, como lo revelamos en esta crónica de La Silla Caribe, el día de esos comicios.

La indagación preliminar a la Alcaldía de Barranquilla se dio a raíz de otra historia de La Silla Caribe, de hace unas semanas, en la que contamos cómo en varias secretarías del Distrito les estaban pidiendo a cada contratista buscar 50 votos para Vargas Lleras.

En el auto, que pudimos leer, la Procuraduría ordena citar a entrevista a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, para que responda si conocía de esos hechos.

Además de estas medidas, también el pasado viernes el Ministerio Público en cabeza de Carrillo radicó una demanda de pérdida de investidura contra la representante y senadora electa del Atlántico Aída Merlano, detenida por supuesta compra masiva de votos en las legislativas del pasado 11 de marzo.

Aunque oficialmente milita en el Partido Conservador, Aída Merlano es una aliada de los Char y, de hecho, jugó por debajo de la mesa para ellos en esas elecciones.

Los Char decidieron apoyar logísticamente a Merlano a cambio de que ella fuese en fórmula informal (por debajo de la mesa para no incurrir en doble militancia) con una de sus apuestas a la Cámara: Lilibeth Llinás, hermana del diputado Adalberto Llinás. Lilibeth se ahogó por Cambio Radical.

Según nos contaron por aparte dos fuentes que lo saben de primera mano, todas estas acciones de la Procuraduría incidieron en que el día de la primera vuelta las maquinarias con las que contaba Germán Vargas en el Caribe no se activaran del todo, pues a algunos políticos les dio miedo terminar disciplinados.

Pero además han causado un mini revuelo en Barranquilla, pues hasta ahora el clan Char, y especialmente su líder Álex Char, se ha caracterizado por ser un súper poder con gran teflón, tanto en términos de popularidad como frente a las acciones de los organismos de control.

No ha incidido ni en lo uno ni en lo otro el hecho de que Char haya sido socio de los delincuentes Nule, unos años antes de que éstos fueran condenados, en obras que tuvieron problemas. Que a su constructora se le hayan agrietado unas casas por las cuales los barranquilleros han tenido que pagar miles de millones. Y que haya ayudado a que Cambio Radical avalara a cuestionados en La Guajira.

En sus acciones de ahora la Procuraduría no lo ha tocado a él directamente, pero sí a varias fichas importantes de su grupo, lo que de alguna manera pone a prueba ese teflón.

En entrevista con La Silla Caribe, el Procurador Carrillo dijo que no tiene ninguna persecución contra la ciudad o contra alguna campaña en particular, pero que Barranquilla es hoy “una zona de altísimo riesgo electoral” en donde se necesitan acciones de los organismos de control y más denuncias ciudadanas.

A la pregunta de si las investigaciones contra todas estas personas podrían escalar hasta Char (debido a que él es el común denominador de todos), respondió que no se puede anticipar y que sería irresponsable hacer conjeturas, pues los investigadores apenas están dando “los primeros pasos”.

Agregó, sin referirse en ningún momento al mandatario, que para la Procuraduría no hay intocables.

“El país venía acostumbrado a que no pasara nada con las denuncias electorales aquí, pues sólo se tocaban funcionarios de tercer o cuarto nivel. Nosotros no tenemos ningún reparo en decir que si hay que tocar a los peces gordos, como se les dice, pues los vamos a tocar”.

Comentarios (6)

El Chapulin Colorado

31 de Mayo

0 Seguidores

No solo el Contralor Fiorillo hace política de frente, el Personero de Barran...+ ver más

No solo el Contralor Fiorillo hace política de frente, el Personero de Barranquilla JAIME SANJUAN, también trabaja para Cambio Radical. Los dos deberían estar suspendidos por la Procuraduría. Todos en la cama o todos en el suelo.

Teresita Ruiz Osorio

31 de Mayo

0 Seguidores

hay si no sale el señor Lleras dándose golpes de pecho de rectitud.

hay si no sale el señor Lleras dándose golpes de pecho de rectitud.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

No hay + q show, los organismos d control actúan siempre dejando el aura d s...+ ver más

No hay + q show, los organismos d control actúan siempre dejando el aura d sensacionalismo oportunista, hablando o quedándose callados pero dejando la pulla; lo hizo la corte hoy al dar "lesa humanidad" a masacres, y lo hace el fiscal al y decir q solo habla hasta después del 17-6 disque para no participar en política.
Q' falta d seriedad y hacen parte dl país d las buenas prácticas.

Robin Hood

01 de Junio

0 Seguidores

Tapando el fiscal esta participando en politica, a no ser q salga con q Colomb...+ ver más

Tapando el fiscal esta participando en politica, a no ser q salga con q Colombia Humana estaba comprando votos en el Atlantico. Pero si la compra d votos o fraude electoral era d CR, P de la U, PC, PL o CD, entonces esta tapando para no afectar a Uribe, que digo Duke.

DIDUNDI

01 de Junio

3 Seguidores

Laura, Ud como lo.mejorcito q tiene LSV, será capaz d poner el debate sobre l...+ ver más

Laura, Ud como lo.mejorcito q tiene LSV, será capaz d poner el debate sobre la retrógrada, incoherente y egoísta actitud asumida ppalmente x la tal Coalición q se nos pintó d colores llamativos como el camaleón + experimentado y ahora salen con un chorroro d babas?.
Entiendo q a LSV en gral le duele lo d Fajardo, al q abiertamente apoyaron así como a Peñalosarota.
Solo es minimizar el sectarismo

DIDUNDI

01 de Junio

3 Seguidores

Q un portal como LSV q igualmente se ha vendido como independiente, q no es lo...+ ver más

Q un portal como LSV q igualmente se ha vendido como independiente, q no es lo mismo q imparcial etc, a estas alturas no haya frenteado el debate alrededor d la falta d personalidad d la Coalición, es bastante decepcionante como la Coalición d mierda misma, después q las Vices en la U d La Salle se habian comprometido a apoyar a quien pasara.
La Coalición le entrega d nuevo el país a FURIBE.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia