Por Jorge Cantillo Barrios · 01 de Agosto de 2017

855

0

La llegada de Roberto Bermejo, un viejo aliado del representante sanandresano Julio Gallardo Archbold, a la gerencia de Howard &  Cia, la principal naviera de la isla, está siendo vista en es región como el fortalecimiento de una de las casas políticas más poderosas del archipiélago que se ha venido a menos desde que en las últimas elecciones perdieran la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contra el clan Housni: el grupo del representante Jack y su hermano gobernador Ronald, sus principales rivales políticos y un poder emergente en el Caribe.

El relevo en Howard & Cia vino por intervención de la Sociedad de Activos Especiales, SAE SAS, antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que decidió remover del cargo a Edinson Hawkins el pasado 19 de julio alegando un incumplimiento de sus obligaciones y para mejorar sus políticas financieras.

Hawkins venía sirviendo de depositario provisional y representante legal de Howard & CIA desde que un juez de la República le ordenara extinción de dominio a la compañía en 2007 por un proceso de narcotráfico contra sus propietarios Edmundo y Gonzalo Howard.

 

Roberto Bermejo, el que será nuevo gerente, llega a la dirección de Howard & Cia en condición de depositario temporal después de pasar un proceso de selección técnico en la SAE, SAS, que selecciona a los depositarios provisionales y liquidadores del Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado) en todo el país a través de convocatorias públicas. 

Para el caso de San Andrés la SAE exige además que sus postulantes tengan la tarjeta OCCRE (de la Oficina de Control, Circulación y Residencia).

Según información que nos dio la SAE después de publicada esta historia originalmente, Bermejo y el saliente Hawkins eran las dos únicas personas naturales parte del Registro de Depositarios Provisionales de San Andrés para la administración de sociedades en proceso de extinción de dominio. Ambos, además, pasaron en su momento los requisitos de idoneidad, experiencia y seguridad exigidos en la convocatoria.

Lo anterior son argumentos de peso para entender por qué al salir Hawkins era normal que entrara Bermejo. 

A pesar de eso, en la San Andrés política la llegada de Roberto Bermejo es vista como un triunfo de la casa Gallardo por el pasado político reciente que comparten el funcionario y el Representante.

Bermejo es un ingeniero de sistemas asociado con Gallardo y ha estado en varios puestos en representación de ese movimiento.

Así nos lo dijeron por aparte cinco fuentes de la isla. Bermejo fue Director de Aguas de San Andrés durante la Gobernación de Susaine Davis Bryan (2003-2005), sobrina política del representante Gallardo, quien trató de llevarla sin éxito nuevamente al Coral Palace en las regionales de 2015.

También Bermejo administró la empresa Aquamar, que sirvió como depositaria provisional de los barcos Tarú II y Tarú III ocupados por la extinta DNE en un caso de narcotráfico también vinculado a la familia Howard. Ambos barcos terminaron siendo hundidos por la armada en 2015 después de durar años anclados en el puerto de la isla.

Durante la administración de Davis Bryan también se entregó en concesión por 20 años la administración del puerto de San Andrés a la San Andres Port Society, la cual es gerenciada por Rodolfo Gallardo, primo del representante Julio Gallardo.

Gallardo llegó a la Cámara de Representantes en 1991, curul que ha mantenido desde entonces, a excepción una ausencia entre 1998 y 2002. En los últimos 20 años se ha disputado la Gobernación de San Andrés con el Partido Liberal, que hoy lidera el clan Housni.

Como contó La Silla Caribe, antes de las regionales de 2015 el gallardismo contaba con la Alcaldía de Providencia y a miembros de su grupo en la Gobernación la caja de compensación familiar Cajasai, el Icbf, la Aerocivil de San Andrés y la dirección de la Procuraduría Regional. La Alcaldía de Providencia hoy está en poder de Benito Bent Williams, aliado de los Housni. 

En la Asamblea tiene dos diputados electos por su movimiento significativo de ciudadanos, Integración Regional, Jose Mitchell y Domingo Gallardo Rojas, hijo del representante. 

Además ostenta un importante poder económico ya que son dueños de los lotes donde hoy funcionan Juan Valdez y Hamburguesas El Corral en el sector Bajamar, de los hoteles El Dorado y Playa Blanca y del periódico Caribbean Post.

Julio Gallardo tiene dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, una por un supuesto tráfico de influencias para obtener el manejo de dos hoteles que la DNE incautó a la mafia en el archipiélago y una investigación penal abierta por anomalías en la contratación cuando fue directivo entre 2005 y 2006 de la Cámara de Representantes.

Pese a ser la principal fuerza política del archipiélago durante más de una década, el clan Gallardo ha enfrentado varios traspiés en las tres últimas elecciones. Primero perdió 2011 la Gobernación ante la liberal Aury Guerrero Bowie, apoyada por los Housni; después fue derrotado en votos por Jack Housni en 2014 ­–quien se llevó la Cámara más votada de con 4.722 votos frente a los 4.440 que obtuvo la curul de Gallardo­– y luego, en 2015 perdió nuevamente la Gobernación frente a Ronald Housni (Partido Liberal), hermano del representante Jack. 

La llegada de un amigo suyo a la principal naviera de San Andrés significa el ascenso de un viejo aliado de Gallardo en un importante espacio de poder en plena época pre electoral. Howard & Cia es importante porque tiene que ver con el manejo de los fletes para la entrada de productos a las islas, lo que en últimas repercute sobre el costo de la canasta familiar de los sanandresanos.

Nota de la Editora: después de publicada esta historia, la SAE nos envió una carta solicitando una rectificación en donde se aclare que esa entidad ejerce con transparencia el nombramiento de los depositarios sin que medie ningún criterio político. Por ello, actualizamos esta historia con información que permita aclararle eso a los lectores. Para conocimiento de los usuarios, publicamos la carta de la SAE.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia