Por Jorge Cantillo Barrios · 22 de Agosto de 2017

6264

5

La gira de más de un mes de Gustavo Petro en el Caribe avivó los rumores de que el exalcalde de Bogotá se venía a vivir a la Costa en tiempos electorales, en La Silla Caribe averiguamos y encontramos que Gustavo no es el Petro que volverá a su pueblo natal, Ciénaga de Oro (Córdoba), para impulsar la Colombia Humana sino su hijo mayor, Nicolás, uno de sus principales escuderos.

El Caribe es para Petro su segundo fortín electoral y de popularidad después de Bogotá, por eso la gira costeña que lo llevó a Valledupar, Sincelejo, Montería, Baranquilla, Cartagena y Soledad, se da como descontada por la importancia que esta tiene para su aspiración de llegar a la Casa de Nariño.

Nicolás, que ejerce como abogado en Bogotá y que ha estado vinculado fuertemente en las últimas empresas de su padre, como su candidatura a la alcaldía de la capital y las manifestaciones ciudadanas para defenderlo cuando la Procuraduría lo destituyó de su cargo en 2014, ahora será la punta de lanza del petrismo en la Costa, aunque él prefiere definirse como “un soldado más de la Colombia Humana”.

Como contamos en La Silla, Nicolás ya hizo un primer intento por recoger el capital político de su padre en la Costa y en las pasadas elecciones sonó como candidato para el Concejo de Barranquilla. Una idea que se quedó en nada después de que declinara a último momento a encabezar la lista al concejo del Mais.

Pero él se ha convertido en una de las principales figuras del petrismo en la región Caribe, tanto así que fue quien lideró la campaña de los progresistas en la Costa para apoyar a la reelección de Juan Manuel Santos en segunda vuelta durante las presidenciales de 2014.

Hoy busca hacer realidad la idea de enarbolar las banderas de la Colombia Humana en la Costa que tiene desde 2015, como se lo contó a La Silla al momento de declinar su candidatura al concejo de Barranquilla.

Desde Cienaga de Oro, a donde pretende regresar en noviembre después de culminar unos proyectos laborales en Bogotá, Nicolás planea irradiar el proyecto político de su padre al resto del Caribe.

 

Así se lo contó en conversación con La Caribe, en la que nos dijo que en enero del próximo año comenzará una gira constante por la región para llevar las banderas de la Colombia Humana.

“Yo quiero ir a recorrer toda la región, hacer una campaña casa a casa y ayudar en las estrategias y en la coordinación”, afirmó.

Nicolás entonces tendrá el reto de orientar un movimiento que hoy está en pañales. Con la recolección de firmas apenas andando desde julio, la incertidumbre sobre si Petro está habilitado para participar por las multas de 217 mil millones de pesos que le puso la Contraloría por detrimento patrimonial, y la conformación de los “nodos de la Colombia Humana” apenas arrancando en la región, el petrismo apela a la ciudadanía y a un discurso antipolítico para ganar el favor del electorado costeño. 

El pulso por el Caribe

La región Caribe es para Gustavo Petro su segundo fortín electoral. En su pasada aventura presidencial de 2010, Petro logró sacar en la Costa 481,866 votos en primera vuelta, quedando de segundo, por detrás de Juan Manuel Santos, en todos los departamentos de la región con excepción de La Guajira donde Antanas Mockus le ganó por pocos votos.

Ese hecho y resultados como el de la última encuesta de Gallup, que le da un 26 por ciento de intención de voto en la Costa, sólo por detrás del 33 que marca Germán Vargas Lleras, demuestran que en las venideras elecciones presidenciales el Caribe será nuevamente protagonista, como lo fue en 2014 al definir la segunda vuelta en la que Santos coronó su reelección.

Vargas Lleras pinta como su su gran rival aquí, no solo porque de acuerdo a la última encuesta de Cifras y Conceptos publicada a principios de agosto ambos candidatos empatan con el 13 por ciento en intención de voto, sino porque fue Cambio Radical el gran ganador de las pasadas elecciones regionales en la Costa, haciéndose con la mayoría de las alcaldías y gobernaciones, algo que buscarán capitalizar en favor de su máximo líder en 2018.

En pro del vargasllerismo están alineadas  varias de las principales casas políticas del Caribe, como los poderosos Char en el Atlántico, los Cotes en Magdalena y los Gnecco en Cesar. Además de tener espacios de poder en los demás departamentos y gran favorabilidad entre los ciudadanos gracias a las casas gratis que entregó primero como ministro de Vivienda y luego en la Vicepresidencia.

A diferencia de Vargas, Petro hoy está solo y lejos de alianzas políticas. Su última propuesta de conformar una lista para un “Congreso Humano” que unifique a todos los movimientos alternativos y de izquierda fue respondida por la senadora verde Claudia López –quien promueve una alianza con otros candidatos alternativos como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro y en la que incluso podría tener cabida Humberto de La Calle– con la idea de que sea Petro el que la encabece. Marcando distancia de su aspiración presidencial.

Otro candidato y posible aliado que recientemente le ha tirado dardos a Petro por twitter es el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien pese a compartir idelaes similares con el exmandatario de Bogotá e incluso un pasado de lucha armada (Caicedo hizo parte de la Corriente de Renovación Socialista una disidencia del ELN y Petro del M-19) al parecer no pretende dejarse arrebatar las banderas de la izquierda Caribe tan fácil por el petrismo.

Por eso Petro se arma de líderes sociales, que en el Caribe tiene más que cualquier dirigente de izquierda, como lo reconocen incluso simpatizantes de otras campañas de izquierda como la de Clara López y Jorge Robledo y de sus nodos de voluntariado que ya hacen presencia en siete departamentos de la Costa y buscan expandirse en las ciudadanes y pueblos.

Con un discurso en pro a devolverle la productividad al campo bajo un modelo agroindustrial y con su hijo, que se sigue perfilando como una nueva cara de la izquierda costeña, que lo llevará por toda la región, Petro buscar ganar el pulso en la Costa y catapultarse hacia la Presidencia.

Comentarios (5)

José Saramago - 0

22 de Agosto

0 Seguidores

A propósito de los mismos en el poder, otro 'delfín' se lanza a la...+ ver más

A propósito de los mismos en el poder, otro 'delfín' se lanza a la política. 

gunther

22 de Agosto

0 Seguidores

esta ratica deberia tener la sede en sahagun, cuna de la mayoia de estos ladro...+ ver más

esta ratica deberia tener la sede en sahagun, cuna de la mayoia de estos ladrones, seguramente desde ese sitio le traera buena suerte

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Agosto

0 Seguidores

Cienaga de Oro era de los conservadores de Julio Manzur por lo que para un cac...+ ver más

Cienaga de Oro era de los conservadores de Julio Manzur por lo que para un cacique con gran cantidad de dinero(producto de la corrupción en Bogotá y de los aportes Bolivarianos enviados a traves de su cuñado Gutierrez), permitirian comprar los votos para poder aspirar a ser elegido, de pronto esta pensando en que con esa plata puede comprar la costa, no creo que le alcance a pesar de todo

Elizabeth Prado

22 de Agosto

3 Seguidores

La "oligarquía" de izquierda, sus incoherencias y su pasión por el poder: na...+ ver más

La "oligarquía" de izquierda, sus incoherencias y su pasión por el poder: nada nuevo desde 1917 a la fecha.

David Lagos

27 de Agosto

0 Seguidores

este muchachito con recursos de los bogotanos que administraba el malisimo alc...+ ver más

este muchachito con recursos de los bogotanos que administraba el malisimo alcalde petro, fue a donar a esas tierras carros de bomberos para alistar la campaña en esa zona, tambien se encargo de asegurar contratos a muchos barranquilleros en la ciudad especialmente en el fondo de vigilancia, es un politiquero como su padre, deberian investigarlo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia