Por Juan Pablo Pérez B. · 02 de Enero de 2018

640

0

Al cumplirse la mitad del mandato del liberal Jacobo Quessep en la Alcaldía de Sincelejo, La Silla Caribe le aplica su cumplinómetro para ver en qué van algunas de las promesas clave consignadas en su Plan de Desarrollo. Escogimos 11 que no fueron fáciles de calificar, puesto que ese documento no tiene las metas por año. Sin embargo, asignamos un porcentaje de cumplimiento según lo que debería haber pasado en estos dos años (asumiendo que la ejecución de cada meta se distribuye equitativamente a lo largo de los cuatro años) para que éstas lleguen a cumplirse en el cuatrenio.

Construir y mejorar 85 aulas en los Establecimientos Educativos Oficiales de Sincelejo en jornada única.

70,45 por ciento
 

Explicación: Una de las metas de la alcaldía de Jacobo es construir lo que él llama en su plan “una ciudad educativa” y, para eso, es clave mejorar la infraestructura en la que se ofrece la educación pública.

Hasta el momento se han construido 31 de las 44 que calculamos deberían estar listas para poder cumplir con la meta de 85 en los cuatro años. Sin embargo, de acuerdo a lo que nos contaron en la Alcaldía, ya tienen contratadas otras 32 obras que empezarán a ejecutarse en el 2018.

 

 

Aumentar en 1.056 la matrícula de niños y niñas de 3 a 5 años de edad en prejardín, jardín y transición.

0 por ciento
 

Explicación: Hasta la fecha no se han aumentado los cupos en la oferta de colegios públicos del municipio.

 

Aumentar en un 45 por ciento los kilómetros de arroyos canalizados en el casco urbano de Sincelejo.

37,92 por ciento
 

Explicación: Uno de los ejes estructurales del Plan de Desarrollo de Quessep es crear una ciudad ambientalmente sostenible. Por eso, tiene varias metas que van desde la recuperación de arroyos, hasta crear campañas de sensibilización sobre su importancia.

En esta meta en particular, hasta el 30 de junio de este año se habían canalizado 2.581 kilómetros de arroyos de los 13.613 que estaban pensados construirse en cuatro años. En la Alcaldía nos contaron que esta meta no va a llegar a cumplirse en el cuatrienio puesto que decidieron revaluarla: ya no piensan revestir los arroyos con concreto, como decía la meta original, sino van a hacerle un tratamiento con otro material a los taludes y rivera.

 

Remodelar 2 IPS Urbanas y 6 IPS rurales.

0 por ciento
 

Explicación: Otro de los ejes estructurales del Plan de Desarrollo es el de crear una “Ciudad Salud” mejorando la cobertura de la ciudad y para eso tiene varias metas como mantener el 100 por ciento del régimen subsidiado, mejorar la infraestructura de los centros de salud y mejorar la atención de adultos mayores.

En esta meta específica, hasta el momento no se ha remodelado ninguna de las IPS urbanas y rurales del municipio. No obstante, de acuerdo a lo que nos contaron en la Alcaldía, les han hecho mantenimiento a todas y ya tienen contratada la remodelación de la IPS La Campiña en el sector Sur de la cabecera municipal que deberá entregarse en el 2019.

 

Disminuir en 5 la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes.

Más del 100 por ciento
 

Explicación: Para el 2015, la tasa de homicidios en Sincelejo era de 20,79 por cada 100 mil habitantes. A 2016, de acuerdo a cifras que la Alcaldía le atribuye a la Policía Nacional, esta tasa bajó a 19,82 y para este año calculan que bajará a 17,44. Esto quiere decir que la tasa de homicidios del municipio ha bajado 3,64 puntos de los 5 que se tienen planeados en cuatro años.

Esta disminución coincide con los datos de la Fiscalía que, en el censo delictivo del 29 de noviembre, calcula que, entre el primero de enero de 2017 hasta esa fecha, los homicidios en Sincelejo bajaron un 8,7 por ciento con respecto a ese mismo intervalo de días del 2016.

 

Aumentar en un 14 por ciento los kilómetros de vías pavimentados en el casco urbano de Sincelejo.

79,07 por ciento
 

Explicación: Uno de los objetivos principales de Jacobo Quessep en su alcaldía es mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Por eso, entre otras cosas, sacó este año el proyecto ‘100 calles por Sincelejo’ en el que los ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal postularon ciertas calles que serían intervenidas por la Alcaldía.

En cuanto a esta meta específica del Plan de Desarrollo, Quessep tiene planeado construir 21,5 kilómetros de vías pavimentadas. Hasta el día de hoy han construido 8,5, pero tienen contratados otros 8,5 kilómetros que deberán entregarse en el 2018.

 

Incrementar en un 20 por ciento los kilómetros de vías del perímetro urbano de Sincelejo con andenes y senderos peatonales con las especificaciones técnicas adecuadas.

Más del 100 por ciento
 

Explicación: En estos cuatro años la Alcaldía tiene pensado construir 30,72 kilómetros de andenes y senderos peatonales. En estos dos años han construido 17, con lo cual cumplieron en más del 100 por ciento lo que debían haber hecho a la mitad del periodo.

 

Aumentar en 15.529 las personas víctimas con asistencia en salud.

Más del 100 por ciento
 

Explicación: En Sincelejo, el 57,7 por ciento de la población es víctima del conflicto armado. Por eso, aumentar la cobertura en salud con un enfoque diferencial es clave en esta administración que tiene entre sus objetivos mejorar la atención a las víctimas “como aporte de Sincelejo a la paz y la reconciliación nacional”.

Hasta el momento, 10.870 nuevas víctimas de Sincelejo tienen asistencia en salud, según las cifras de la Alcaldía.

 

Realizar 80 presentaciones cinematográficas en zonas corregimentales, urbanas y colegios de Sincelejo.

100 por ciento
 

Explicación: Hasta el día de hoy se han realizado 40 presentaciones cinematográficas, 20 en el 2016 y 20 en el 2017, en varios sitios de la ciudad como la biblioteca municipal, colegios y en diferentes corregimientos.

 

Disminuir en 136 la tasa de hurto por cada 100.000 habitantes.

Más del 100 por ciento
 

Explicación: En el 2015, la tasa de hurtos en Sincelejo era de 551,95 por cada 100 mil habitantes. Para el 2016 bajó a 528,44 y, según los datos que la Alcaldía le atribuye a la Policía Nacional, este año quedó en 391,04. Esto quiere decir que en estos dos años de gobierno de Quessep la tasa bajó 160,91 puntos, con lo cual esta cifra no sólo ya se cumplió, sino que lo hizo con creces.

Esto concuerda con los datos del censo delictivo del 29 de noviembre de la Fiscalía que afirma que los hurtos en Sincelejo han bajado un 11,1 por ciento con respecto a los datos que arrojó ese misma fecha en 2016.

 

Disminuir en 44 casos el hurto a motocicletas.

Más del 100 por ciento
 

Explicación: El hurto de motocicletas es uno de los mayores males que afrenta Sincelejo. Esto, de acuerdo a lo que plantea el Plan de Desarrollo, guarda una relación directa con el incremento del mototaxismo en la ciudad.

“A mayor número de motocicletas, mayor probabilidad de hurto, o mejor a mayor oferta de motocicletas, mayor facilidad de hurto”, dice el Plan.

En el 2015, se registraron en total 268 casos. Al año siguiente se registraron 174 y este año van 153. Esto quiere decir que, desde que llegó Quessep a la Alcaldía, han habido 115 casos menos al año, con lo cual la meta se cumplió en tan solo dos años. Sin embargo, esta cifra está hasta el 21 de diciembre, con lo cual puede aumentar.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia