Por Juan Pablo Pérez B. · 08 de Abril de 2018

3

Tres semanas después de que la Fiscalía hallara evidencias de una supuesta red de compra masiva de votos en la principal sede de campaña de la representante conservadora Aída Merlano en Barranquilla, la Corte Suprema ordenó su captura el viernes pasado.

El alto tribunal dijo que ordenó capturarla porque, dada la época de campaña presidencial, quiere evitar que estas conductas sean repetidas. Aunque para el momento en que se publicó esta historia Merlano seguía prófuga, su abogado, Jesús Albeiro Yepes, ha dicho públicamente que la representante se entregará voluntariamente.

En su camino político hasta llegar a ser Senadora electa, la hoy desprestigiada Merlano ha tenido relaciones políticas con el charismo, el gerleinismo y hasta la Alianza Verde a nivel local.

Este es el círculo político de la cuestionada y suspendida Representante, en el que incluimos a las cabezas de los grupos con los que ha tenido vínculos y también a aquellos políticos que hoy están investigados dentro de su escándalo.

Alejandro Char Chaljub

Para estas elecciones, pese a ser conservadora, Aída Merlano hizo parte del ajedrez del grupo que lideran en Cambio Radical el Alcalde de Barranquilla y su padre, el exsenador Fuad Char, para convertirse en un superpoder en el Congreso. Como contamos en esta historia, los Char decidieron apoyar logísticamente a Merlano a cambio de que ella fuese en fórmula informal (por debajo de la mesa para no incurrir en doble militancia) con una de sus apuestas a la Cámara: Lilibeth Llinás, hermana del diputado Adalberto Llinás. Lilibeth se ahogó por Cambio Radical.

Roberto Gerlein Echeverría

Aunque recién se separaron políticamente para estas legislativas, Aída Merlano hizo su carrera pública de la mano de Roberto Gerlein. El retirado senador godo aspiró en fórmula con Merlano en 2014. Antes de esto, Gerlein había apoyado a Merlano en su campaña a la Asamblea en 2011 al igual que a su exesposo, Carlos Rojano, en sus campañas al Concejo. Este año, la cuestionada y suspendida representante aspiraba a convertirse en la heredera de este grupo que mantuvo por casi 50 años una credencial en el Congreso, pero Roberto Gerlein se opuso y optó, en un principio, por volver a aspirar. Merlano decidió lanzarse por su lado y recibió el apoyo del hermano del Senador: el contratista Julio Gerlein, quien prefirió apoyarla a ella. Como Julio fue uno de los soportes económicos de las aspiraciones políticas de su hermano, tras esta movida y la caída de Aída, esta familia se quedó sin silla en el Congreso.

Julio Gerlein Echeverría

El megacontratista dueño de Valorcon es conocido por ser el padrino de Aída Merlano con quien, de hecho, tiene una relación de amistad desde hace varios años, conocida en la Barranquilla política. Merlano llegó al gerleinismo gracias a que su padre, Domingo 'El Monchi' Merlano, era uno de los líderes de Julio en el barrio Buenos Aires del sur de Barranquilla. Julio Gerlein ha sido siempre el financiador de las campañas de su hermano Roberto y, por ende, de Merlano cuando ésta hacía parte del gerleinismo; grupo con el que llegó en 2011 a la Asamblea y en 2014 a la Cámara. Para las elecciones que acabaron de pasar, Julio Gerlein optó por apoyarla a ella y no a su hermano Roberto que, en un principio, había pensado en volver a aspirar. Según nos lo contó una persona que lo supo de primera mano, Julio Gerlein fue quien gestionó con los Char la llave de Aída Merlano con Lilibeth Llinás, hermana del diputado charista Adalberto Llinás.

Adalberto Llinás Delgado

Adalberto Llinás es un diputado del Atlántico por Cambio Radical con grupo propio, pero en alianza con los Char. Fue reelecto, con más de 30 mil votos, en la Asamblea en 2015. Para las elecciones del pasado 11 de marzo, Llinás, cuyo primo es la expareja de Merlano: el concejal Carlos Rojano, decidió lanzar a su hermana, Lilibeth Llinás, a la Cámara con respaldo charista. Lilibeth iba en fórmula informal con Aída Merlano, como contamos en La Silla Caribe. Adalberto Llinás aparece en el listado de líderes que la Policía encontró en la sede de Aída Merlano el día de las elecciones, cuando las autoridades encontraron material que para la Fiscalía constituye una red de fraude electoral. Según documentación encontrada en la sede de Merlano, el diputado habría recibido cerca de 76 millones de pesos por comprar 1.757 votos para la Representante. Llinás está siendo investigado por la Fiscalía por estos hechos.

Carlos Rojano Llinás

Es el concejal más votado de Barranquilla y tiene un poderoso grupo propio. Sin embargo, por muchos años militó en el gerleinismo, a donde llegó vía su expareja Aída Merlano. Juntos hicieron campaña en el 2011 cuando ella llegó a la Asamblea y él volvió a ser elegido en el Concejo. También, en el 2014 para que Merlano llegara al Congreso y, en el 2015, para que él fuera electo por tercera vez. En la pasada campaña, Rojano no apoyó a Merlano, pues lanzó a su hija Karina Rojano a la Cámara en llave con el charista Antonio Zabaraín. Ambos aspiraron por Cambio Radical y fueron elegidos con 67.185 y 74.786 votos respectivamente.

Margarita Balén Méndez

Margarita Balén es una de las figuras más conocidas del gerleinismo a nivel local. La Fiscalía la investiga dentro del escándalo de presunta compra masiva de votos de Aída Merlano, pues apareció en unos documentos encontrados por las autoridades dentro de la sede de campaña de la Representante. Según esa información, la Diputada habría recibido 600 millones de pesos por comprar 13.663 votos. Para más señas, Balén es la viuda de Jorge Gerlein, el difunto hermano de Roberto y Julio Gerlein. En octubre del año pasado, hizo en su casa una reunión política en donde ella y varios de los principales líderes del gerleinismo abandonaron a su patriarca Roberto y se unieron a la naciente campaña de Aída Merlano al Senado.

Jorge Luis Rangel Bello

Jorge Luis Rangel llegó a la Asamblea del Atlántico en 2015 con 29.208 votos y con el apoyo de Roberto Gerlein. El año pasado, tras la noticia de que Aída Merlano intentaría dar el salto a Senado, se unió a su campaña y, de hecho, aparece en los listados obtenidos por la Fiscalía en la sede de campaña de Merlano. Allí aparece el nombre de Rangel y se dice que recibió cerca de 766 millones de pesos por conseguirle 17.448 votos a Aída Merlano. Este diputado es actualmente investigado por la Fiscalía por estos hechos.

Juan Carlos Zamora Calleja

Zamora llegó al Concejo en 2015, con 7.590 votos, gracias al respaldo del retirado senador Roberto Gerlein. Este concejal consevador fue uno de los alfiles del Senador que, en octubre del año pasado, se unieron a la campaña de Aída Merlano. De hecho, aparece con ella y otro grupo de líderes en una foto en la casa de la diputada Margarita Balén en donde sellaron esta alianza. Zamora es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber comprado 18.178 votos para Merlano y recibir casi 800 millones de pesos por ellos.

Aissar Castro Bravo

Este concejal barranquillero del Partido Conservador, cuya votación en las pasadas elecciones fue de 7.536 votos, era uno de los principales alfiles del retirado senador Roberto Gerlein hasta que, en octubre del año pasado, se fue con Aída Merlano. Castro es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber recibido poco más de 712 millones de pesos por comprarle 16.197 votos a la cuestionada representante.

William Montes Medina

Como contamos en esta historia de La Silla Caribe, un poco menos de la mitad de los 73 mil votos que sacó Aída Merlano en las pasadas elecciones fueron obtenidos en Bolívar. Esto pudo hacerlo gracias a la alianza que hizo con el grupo que lidera el parapolítico William Montes y que llevó a su sobrino, Emeterio Montes, a la Cámara. De acuerdo a dos personas que conocen la movida política de la región y que accedieron a hablarnos por fuera de micrófonos, la cuestionada Representante le habría pagado a Montes cuatro mil millones de pesos por los casi 30 mil votos que obtuvo en Bolívar. Este dato, no obstante, ha sido imposible de corroborar para La Silla Caribe. En cualquier caso la alianza existió y fue un hecho clave para que Merlano, una total desconocida política en Bolívar, obtuviera una alta votación allí.

Vicente Támara Chamorro

Vicente Támara aparece en la lista de líderes de Aída Merlano que encontraron las autoridades que lo investigan por supuestamente haber recibido casi 100 millones de pesos por comprar 2.174 votos para la Representante. Támara fue concejal de Soledad a comienzos del Milenio y llegó a ser presidente del Cabildo. Es recordado en la Soledad política por haber sido mencionado por el paramilitar Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, de ser supuestamente uno de los concejales que ayudó a que los paras ingresaran al municipio. Sin embargo, no encontramos información sobre si estos señalamientos prosperaron o no. En las pasadas elecciones regionales, intentó volver al Concejo con el aval del viejo PIN, pero se quemó con 674 votos.

Jorge Mejía Iriarte

Este concejal de Alianza Verde en Soledad, cuya votación en las pasadas elecciones regionales fue de 1.459 votos, aparece en el listado de coordinadores que encontró la Fiscalía en el comando de Aída Merlano y por eso está investigado. De acuerdo a este cuadro, a Mejía el grupo de Merlano le habría pagado un poco menos de 200 millones de pesos por los 4.434 votos que supuestamente ayudó a comprar. Mejía también está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el proceso de creación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad el 7 de marzo de 2016.

Comentarios (3)

José Saramago ..

08 de Abril

1 Seguidores

Los 73.250 votos sucios obtenidos por corrupción electoral en el pre-conteo q...+ ver más

Los 73.250 votos sucios obtenidos por corrupción electoral en el pre-conteo que obtuvo la candidata Aida Merlano se le deben restan al total de votos obtenidos del Partido Conservador. Eso va a cambiar la cifra del umbral y la cifra repartidora de las elecciones del 11 de marzo. Como consecuencia el Partido Conservador podría aun conserva las mismas curules ó pierde la ultima curul (otra curul).

El Chapulin Colorado

08 de Abril

0 Seguidores

Porque no investigan como el señor Carlos Rojano hizo elegir a su hija Karina...+ ver más

Porque no investigan como el señor Carlos Rojano hizo elegir a su hija Karina Rojano si esta señora es una desconocida en la Política y en la Costa no existe el voto de opinión. Si allanaran la casa de Carlos Rojano o investigaran de donde saca la plata para movilizar tantos votos, seguramente se llevarían una gran sorpresa. Ahora como es de cambio radical se volvió intocable para la Fiscalía

Julie

09 de Abril

0 Seguidores

Es de amplio conocimiento público hacia cuál candidato presidencial Gerle...+ ver más

Es de amplio conocimiento público hacia cuál candidato presidencial Gerlein, y por ende sus ahijados políticos, dirigen su apoyo en estas elecciones, ¿coincidencia? Claro que no, como dicen las abuelas, Dios los hace y el diablo los junta. La clase corrupta del país se apoya entre sí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia