Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 13 de Febrero de 2018

Zoila Luna (a la izaquierda) acompañada de dos mujeres durante una reunión política en Gaira.

1731

0

Hasta hace poco más de un año, Zoila Rosa Luna Montenegro era conocida por ser la primera dama o gestora social de Santa Marta y esposa del alcalde de izquierda Rafael Martínez. Hoy, carga el número 103 de la lista conservadora a la Cámara del Magdalena.

Para mayor particularidad, Luna pasó de hacerle campaña al mandatario Martínez (quien es el heredero del actual precandidato presidencial Carlos Caicedo y llegó por el movimiento Fuerza Ciudadana) a respaldar a Senado a la congresista goda Nadia Blel, heredera del grupo político que lidera su padre, el exsenador Vicente Blel (condenado por parapolítica).

Luna es administradora de empresas de la Universidad del Magdalena y tiene una especialización en Gerencia de Calidad en esa misma universidad. Justamente, fue durante sus años en la universidad cuando, tanto ella como Martínez, empezaron a militar en el movimiento de Carlos Caicedo.

Martínez se convirtió en un alfil tan fuerte del caicedismo, que, tras haber acompañado a Caicedo en su Administración, éste lo eligió como su apuesta para sucederlo.

Como contamos en La Silla Caribe en ese momento, Martínez llegó a la Alcaldía de Santa Marta con ayuditas desde la Alcaldía que en ese entonces manejaba Caicedo.

Una vez llegó Martínez a la Alcaldía, Zoila Luna fungió como Gestora Social del Distrito hasta que se separó de su esposo a finales del 2016.

El pasado 5 de diciembre, en pleno proceso de inscripción de candidatos, Luna llegó al Partido Conservador y recibió el aval gracias que contaba con el apoyo de la senadora Nadia Blel, como nos lo detalló el exsenador y exdiputado Hernando Escobar, quien ayudó a conformar las listas azules en el Magdalena.

¿Cómo llegó Luna a recibir el espaldarazo de Blel para que le dieran el aval azul? Lo que nos dijo la candidata es que ella había conocido y trabajado antes con la Senadora y por esa vía hablaron de recibir su apoyo.

Aunque, una fuente del Partido Conservador en el Magdalena nos dijo por aparte que el aval de Luna lo había aprobado realmente el padre de la Senadora: el excongresista Blel.

La candidata Luna detalló que, aunque sí respalda a la congresista Nadia Blel, no es su fórmula oficial exactamente.

Por ahora, la campaña de la exprimera dama de Santa Marta se ha concentrado en pequeñas reuniones barriales en Santa Marta, Fundación y Ciénaga y en una de ellas llegó a contar con la compañía de la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.  

El 11 de marzo se sabrá si el cambio de orilla de Luna le da más triunfos en las urnas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia