Por Carlos Hernández Osorio | Julián Huertas · 13 de Mayo de 2018

22

En el debate presidencial sobre Bogotá que se realizó la semana pasada en Canal Capital, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, que se llevaron el protagonismo por encima de Iván Duque y Humberto de la Calle, terminaron enfrentados en una guerra de cifras sobre la gestión de Petro cuando fue Alcalde de la ciudad. Al final Vargas, ya cansado de pelear, terminó por aceptar que no se iban a poner de acuerdo porque las cifras que él tenía no eran las mismas que las que daba Petro

La Silla Cachaca le pasó el detector de mentiras a ese enfrentamiento. Escogimos 47 afirmaciones que hicieron ambos sobre la gestión de Petro en Bogotá. 28 son del exalcalde y 19 son de Vargas. La diferencia radica en que no todas las críticas que hizo Vargas las respondió Petro, que a su vez habló de más cosas de las que le cuestionó el exvicepresidente.

Vargas dijo 11 frases ciertas y 4 falsas, mientras que Petro dijo 10 ciertas y 5 falsas. Además, Petro tendió a exagerar más sus logros y a sacar más conclusiones engañosas.

 

Germán Vargas: "Bogotá tiene el mayor déficit habitacional".

Debatible
 

Explicación:

Para hablar de déficit de vivienda, el Dane calcula número de viviendas que es necesario construir (cuantitativo) y que es necesario mejorar (cualitativo), por un lado, así como el porcentaje que representan esas viviendas dentro del número de total de viviendas de cada región, por otro.

El déficit, técnicamente, suele expresarse en porcentaje porque eso permite hacer comparaciones entre regiones, y bajo esa lógica la frase de Vargas es falsa: Bogotá tiene un déficit de 9,1%, de acuerdo con la Encuesta Multipropósito de 2014 (https://goo.gl/V1yHCF), y comparada, como suele hacerse, con el resto de departamentos (no de ciudades capitales) eso es menor que, al menos, 17 departamentos, de acuerdo con un estudio del BBVA Research que dirigió el economista Mauricio Hernández y en el que la capital aparece como la de menor déficit (https://goo.gl/HxSnza).

Sin embargo, Vargas tiene razón si el déficit se mide en número de viviendas, que en Bogotá, según la Encuesta Multipropósito, era de 220.801 para 2014 (https://goo.gl/PpKBhv) y era el mayor del país. Ese número, además, le da peso a la frase de Vargas en su enfrentamiento con Petro, que es sobre todo por número de viviendas y no por porcentaje de disminución del déficit.

 

 

Germán Vargas: "Le ofrecí el 10 por ciento de todo el programa 100 mil viviendas gratis. 10 mil viviendas gratuitas."

Exagerado
 

Explicación:

De las 100 mil viviendas gratis, a Bogotá le asignaron un cupo de 8.110, de acuerdo con la Resolución 604 del 25 de julio de 2012 del Fondo Nacional de Vivienda que definió cómo se distribuiría la construcción de esas casas a lo largo del país. Eso equivale al 8,1% del programa, no al 10%, como redondea la cifra Vargas. (Aquí la resolución: https://goo.gl/2y7M8s).

 

Germán Vargas "Se entregaron 2.500 viviendas del programa (de viviendas gratis)".

Exagerado
 

Explicación:

Vargas da esa cifra para dar a entender que en con el gobierno de Petro ejecutaron mucho menos de lo planeado inicialmente en el programa de viviendas gratis, pero exagera esa baja ejecución porque, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en Bogotá se entregaron 3.462 viviendas gratis (https://goo.gl/fcYMX2).

 

Germán Vargas: "Eso (el programa de viviendas gratis en Bogotá) se quedó reducido al proyecto de la Hoja y a algunas (viviendas) en Bosa."

Falso
 

Explicación:

Los proyectos que hacen parte del programa de casas gratis en Bogotá no sólo están en Puente Aranda (con Plaza de la Hoja) y Bosa (Terranova, Villa Karen y Porvenir), sino también en Ciudad Bolívar (Arborizadora, Candelaria La Nueva), Usme (Rincón de Bolonia) y Kennedy (Las Margaritas). (https://goo.gl/23Aoow).

 

Gustavo Petro: "En iniciación de vivienda hicimos 19.055 VIP y 27.973 VIS, para un total de 47.028 y contando la No VIS fueron 88 mil viviendas."

Cierto pero
 

Explicación:

Las cifras que cita Petro sobre iniciación de vivienda en su mandato (2012-2015) son las del Dane, como él mismo lo afirmó en el debate. La salvedad de esa afirmación es que, como él toma eso como un logro, hay que tener en cuenta que en el Plan de Desarrollo se había comprometido a hacer 70 mil viviendas de interés social, por lo que el cumplimiento estuvo muy por debajo de esa meta.

 

Gustavo Petro: "Hay varias urbanizaciones (del proyecto de Vargas) en alto riesgo en el extremo occidental de Bosa."

Debatible
 

Explicación:

Petro se refiere al plan parcial Campo Verde, que él suspendió en su gobierno porque un concepto técnico del Idiger determinó que esa zona es inundable por estar al lado del Río Bogotá y era preferible aplicar el principio de precaución.

Su afirmación es debatible porque otro concepto técnico del Idiger, hecho en la administración Peñalosa, determinó que después de las obras que realizó la CAR en el río Bogotá, ese riesgo es mitigable y se pueden construir en la zona las 6.129 viviendas planeadas allá. (https://goo.gl/89JyJX).

Además, el director de la CAR, Néstor Franco, ha dicho que la situación del río hoy es muy distinta a la del 2010, cuando se desbordó por el fenómeno de La Niña, "porque hoy hay una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo (gracias a esas obras), y el mayor pico que se presentó en aquella ola invernal fue de 130 metros por segundo". (https://goo.gl/rP1nCV).

En ese entonces, Campo Verde no se inundó, pero sí otros predios cercanos. (https://goo.gl/LcjHKD).

Quien más ha dado argumentos en contra de la rehabilitación de Campo Verde es Javier Pava, director del Idiger de Petro, que considera que el nuevo concepto de esa entidad se queda corto y es incompleto (https://goo.gl/VZELRV).

Pero hasta ahora sigue la discusión sin que haya habido una decisión que tumbe el concepto del gobierno de Peñalosa.

El proyecto inicialmente se propuso para el programa de viviendas gratis, pero no quedó incluido y ahora se desarrolla con plata de la Alcaldía y de la Nación.

 

Germán Vargas: "Usted se había comprometido a hacer 70 mil viviendas y no lo hizo."

Cierto
 

Explicación:

En el Plan de Desarrollo Petro propuso construir 70 mil viviendas de interés social en su cuatrienio, pero estuvo muy lejos de cumplir esa meta, como indican las cifras del Dane sobre iniciaciones (47 mil), licencias (63 mil) y terminaciones (46.800).

 

Germán Vargas: "Dejaron obras inconclusas por cerca de 1 billón de pesos, 45 de ellas".

Cierto pero
 

Explicación:

La cifra sale de reportes que dio la Contraloría Distrital al final del mandato de Petro (https://goo.gl/wAEJEs).

El pero es que no todas las señaladas son obras de Petro. Por ejemplo, ahí están incluidos obras del carrusel de la contratación de la Alcaldía de Samuel Moreno, como el túnel interceptor de aguas residuales Tunjuelo-Canoas, contratado con una coima de Odebrecht de por medio en la Alcaldía de Samuel Moreno; y las ampliaciones de los hospitales de Meissen y Kennedy, por ejemplo. (https://goo.gl/NSTXRB).

 

Gustavo Petro: "Diseñamos el Tranvía para la Carrera 68".

Cierto pero
 

Explicación:

El Tranvía por la Carrera 68 llegó a la etapa de factibilidad, pero quedó pendiente de un estudio de Findeter (https://goo.gl/uYWipR). Esa salvedad es importante porque ese estudio fue terminado una vez Petro se fue, y a partir de los resultados que arrojó, Peñalosa decidió no continuar con el proyecto porque movilizaría menos pasajeros de los que demanda la 68 y cobraría una tarifa superior a la del SITP (https://goo.gl/GXdJnX).

 

Gustavo Petro: "Diseñamos el tranvía por la carrera Séptima".

Exagerado
 

Explicación:

El Tranvía por la Séptima, según los últimos reportes que dio la administración Petro sobre ese proyecto, en octubre de 2015, había pasado etapa de prefactibilidad y se había comenzado a evaluar su factibilidad, por lo que aunque avanzaron, los estudios no quedaron terminados (https://goo.gl/aCrHpy).

 

Germán Vargas: "Usted se había comprometido con Bogotá a acabar las vías de Transmilenio por la 68 y la Boyacá y no hizo nada."

Cierto
 

Explicación:

Petro, en el Plan de Desarrollo, se comprometió a construir la troncal de la Boyacá, pero no lo logró. Avanzó en los estudios y abrió la licitación el último día de su gobierno, y eso permitió que Peñalosa, apenas llegó, parara el proceso porque no estuvo de acuerdo con el diseño. (https://goo.gl/RrJiQw).

La promesa de Petro de construir la troncal de la 68 fue en la campaña (https://goo.gl/vZH6Xf). Sin embargo, una vez se posesionó y elaboró su plan de desarrollo, ya no la incluyó.

 

 

Gustavo Petro: "Mortalidad infantil (se redujo)."

Cierto
 

Explicación:

Esta afirmación es cierta porque en 2012, cuando empezó su administración, la tasa de mortalidad infantil fue de 11,9 muertos por cada 1000 nacidos vivos y en 2015 quedó en 8,9. Además, en 2012 hubo 1.248 muertos y en 2015 bajó a 907, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

Gustavo Petro : "La desnutrición (se redujo)".

Cierto
 

Explicación:

Esta afirmación es cierta porque en 2012 la tasa de prevalencia de desnutrición crónica y global en menores de 5 años estaba en 5,1 y en 18,3, respectivamente. Y en 2015 quedaron en 4.8 y 17, según los datos de la Secretaría de Salud y el Sisvan.

 

Gustavo Petro: "Mortalidad materna (se redujo)".

Cierto
 

Explicación:

Es cierta la afirmación porque en 2012 la tasa de mortalidad materna estaba en 40,8 muertas por cada 100 mil nacidos vivos y en 2015 bajó a 35,2. Además, en 2012 hubo 43 muertes por mortalidad materna y en 2015, 36, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

Gustavo Petro: "Morbilidad (se redujo)".

Cierto
 

Explicación:

El análisis que hizo Bogotá Cómo Vamos en 2015, el último año de gobierno de Petro, dice que durante el gobierno de Petro hubo una tendencia generalizada a disminuir las tasas en la mayoría de indicadores de enfermedad (morbilidad). Uno que quedó pendiente fue la incidencia de VIH/Sida, que pasó de 17,6 a 27,3 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Germán Vargas: "En salud usted dejó a Salud Capital con una deuda que ascendió a casi 600 mil millones de pesos".

Cierto
 

Explicación:

Ese fue el déficit con el que Petro dejó la EPS Capital Salud, corroborado, entre otros, por la Contraloría (https://goo.gl/cRfzEv).

 

Gustavo Petro: "En 2011 morían en la ciudad 3.845 bebés en etapa perinatal y al cierre de mi gobierno fueron solo 1.431."

Engañoso
 

Explicación:

Entre 2011, antes de que llegara Petro, y 2012, su primer año de gobierno, las estadísticas muestran una disminución muy drástica en este indicador: pasaron de 3.843 muertes a 1.638. Y en los años siguientes hasta 2015, último año de Petro, hubo una tendencia a la baja, pero mucho menor, y terminó con 1.447 casos.

Aunque efectivamente los datos muestran una disminución, en su momento se explicó que en 2011 hubo un cambio de metodología que consistió en refinar la recolección de información y eliminar casos que antes se incluían pero se definió que no hacían parte de esa estadística. (Esa explicación está, por ejemplo, en el informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos de 2015: https://goo.gl/pxRMbE).

Es decir: en la administración Petro sí tendió a disminuir la tasa de mortalidad perinatal, pero no en la magnitud que él la pone.

 

Germán Vargas: "Petro prometió un Centro Oncológico, cosa que nunca ocurrió".

Cierto
 

Explicación:

En su Plan de Desarrollo (https://goo.gl/AhyDJs) Petro prometió la creación del Instituto Distrital de Oncología, pero no cumplió. Ese Instituto hoy no existe. Los indicadores de cumplimiento del Plan dicen que para esa meta no se invirtió un peso, aunque aparece con un 54% de avance que La Silla no logró establecer a qué se refiere.

En un reporte de la Secretaría de Salud de 2015 (último año de Petro), se indica que como forma de cumplir con esa meta el Hospital de Kennedy solicitó la aprobación de un proyecto de inversión para los estudios y diseños de una unidad especializada oncológica, pero finalmente no se destinó dinero. (https://goo.gl/m5jyBG).

 

Gustavo Petro : "En 2013 tuvimos cero casos de niños muertos de hambre."

Falso
 

Explicación:

Aunque con Petro sí bajaron las tasas de niños muertos por desnutrición, durante su gobierno murieron 9 niños por esa causa. Y 2013, aunque fue el año con menos casos, sí murió un niño, de acuerdo con la Secretaría de Salud citada en el más reciente informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos (https://goo.gl/wtDAe2).

 

Germán Vargas "Usted tenía mayorías (en el Concejo)".

Debatible
 

Explicación:

En el Concejo, la bancada de Progresistas, el partido de Petro, era minoritaria con 8 de 45 concejales. Sin embargo, Petro contó con mayorías para proyectos grandes, como el Plan de Desarrollo, tres presupuestos, la modificación a la valorización, la creación de la Secretaría de la Mujer, la conversión del Fopae en el Idiger y un cupo de endeudamiento.

Sin embargo, la relación de Petro con el Concejo fue muy tensa y éste le tumbó proyectos clave como la modificación del POT, la modernización tributaria, la creación de la empresa Metro, vigencias futuras para colegios en concesión y el último proyecto de presupuesto el alcalde lo pasó por decreto. En septiembre de 2014, según datos del propio Concejo, las iniciativas archivadas que habían sido autoría de la Alcaldía eran 21.

 

Germán Vargas: "Fuimos (Cambio Radical) oposición porque no compartimos su modelo de desarrollo."

Cierto
 

Explicación:

Cambio Radical desde el comienzo de la administración Petro declaró que no haría parte de la coalición de gobierno (https://goo.gl/947vgx), y en general se comportó como partido de oposición.

 

Gustavo Petro: "Reduje la pobreza de Bogotá a la tercera parte".

Exagerado
 

Explicación:

Durante el gobierno de Petro sí se redujo la pobreza, pero en ninguna de las mediciones fue a la tercera parte. Además, la reducción no sólo depende de políticas locales, sino nacionales, y la reducción en sus cuatro años fue a la par de una reducción nacional. De hecho, Bogotá lo hizo a una velocidad menor.

En la pobreza multidemensional, que es por la que siempre saca pecho y probablemente a la que quiso referirse, en 2012, cuando arrancó su Alcaldía, ese índice era de 11,1%, y en 2015, su último año, quedó en 4,7. Eso es menos de la mitad, pero la tercera parte es 3,7. Además, ese bajón de 6,6 puntos fue levemente menor al nacional, de 6,8

En el índice de pobreza monetaria, en 2012 cerró en 11,1 y en 2015 cerró en 10,4, lo que tampoco es una reducción a la tercera parte. Fue de menos de un punto, mientras que la nacional bajó 5 puntos.

La pobreza extrema se mantuvo entre 2012 y 2015 en 2%. La nacional sí bajó 5 puntos.

 

Gustavo Petro : "El número de niños atendidos integralmente en 2011 eran 123 mil y entregamos en 2015 259 mil."

Cierto
 

Explicación:

Los informes oficiales de seguimiento al Plan de Desarrollo de Petro indican que se había propuesto la atención de 270 mil niños y cumplió en 96%, lo que equivale a los 259 mil niños de los que habla. (https://goo.gl/zzYYma).

 

Gustavo Petro: "Entregamos 45 sedes educativas nuevas: 23 en mi administración y 25 están en construcción".

Engañoso
 

Explicación:

La frase tiene dos inconsistencias de forma: la primera, que cuando Petro desglosa las sedes que dice que entregó (23) y las que dice que dejó en construcción (25), la suma da 48, y no 45, como él dice.

La segunda es que troca las cifras, ya que, de acuerdo con el balance oficial de infraestructura de la Bogotá Humana (https://goo.gl/Qttfqa), que hace parte del repositorio de la Secretaría de Educación, las cifras son al revés: entregó 25 colegios y dejó 23 en construcción.

Lo engañoso está en decir que fueron colegios nuevos sin hacer ninguna aclaración al respecto. Eso es importante porque en su Plan de Desarrollo (https://goo.gl/sXEocr) él prometió dos clases de colegios: 30 nuevos en lote nuevo (es decir, construcciones que no existían), de los que no entregó ninguno, y 56 colegios restituidos (intervención de la infraestructura de colegios ya existentes), de los que entregó 10.

El resto fueron colegios terminados que encontró en construcción de la Alcaldía anterior (8) y comprados (7).

 

Germán Vargas: "Se había comprometido a construir mil jardines infantiles".

Cierto
 

Explicación:

En campaña Petro se comprometió a hacer mil jardines (https://goo.gl/vYCife), pero una vez se posesionó comenzó a bajar esa meta. En el Plan de Desarrollo su meta fue de 595 entre las secretarías de Integración Social (405) y de Educación (190), y al terminar el mandato había puesto a funcionar 117, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social.

 

Germán Vargas: "Solo se entregaron 6 jardines infantiles".

Falso
 

Explicación:

Vargas parece referirse a los 6 jardines que Petro entregó como obras nuevas (4 construidas por su administración y 2 que venían de la alcaldía de Samuel Moreno). Sin embargo, el exalcalde también entregó también 25 jardines nuevos en estructuras modulares (desarmables), 77 nuevos que abrió en arriendo, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social.

 

Germán Vargas: "Había prometido 30 colegios nuevos, y remodelaron algunos y compró algunos privados".

Cierto
 

Explicación:

Vargas se refiere a la promesa de Petro en su Plan de Desarrollo (https://goo.gl/sXEocr) de construir 30 colegios nuevos en lote nuevo. Efectivamente, pero no terminó ninguno de esos colegios.

De esos 30, según el balance oficial de infraestructura educativa que dejó Petro (https://goo.gl/oAQMcD), dejó 5 en ejecución.

Su administración argumentó que no pudo cumplir con la meta de 30 colegios nuevos en lote nuevo por falta de lotes, y al final terminó dejando un estudio sobre los lugares donde se requiere construir.

El logro de Petro fue entregar 25 colegios, distribuidos así: terminó de construir 8 que venían en construcción, compró 7 y restituyó 10.

Su Alcaldía argumentó que los colegios restituidos también eran nuevos, pero en ese caso sólo dejó esos 10 mencionados y 12 en ejecución, que tampoco suman 30.

 

Germán Vargas "Petro se había comprometido con que 50 colegios tendrían jornada única y eso solo lo logró en 4 colegios."

Falso
 

Explicación:

Petro sí propuso dejar 50 colegios con jornada única como la plantea el Ministerio de Educación (40 horas semanales, 8 horas diarias en jornada continua). Al final, según la Secretaría de Educación, bajo esas condiciones quedaron 30, una cifra muy superior a los 4 de los que habla Vargas.

 

Gustavo Petro : "En el caso de la educación hay 30 sedes nuevas entregadas y algunas en construcción".

Falso
 

Explicación:

Petro prometió en su Plan de Desarrollo (https://goo.gl/sXEocr) construir 30 colegios nuevos en lote nuevo, pero no terminó ninguno.

El balance oficial de infraestructura educativa que dejó Petro (https://goo.gl/oAQMcD), por su parte, indica que su Alcaldía entregó 25 colegios, no 30, distribuidos así: terminó de construir 8 que venían en construcción, restituyó 10 y compró 7.

Y dejó 23 obras en ejecución, entre nuevos en lote nuevo, restituciones y terminaciones.

Su administración argumentó que no pudo cumplir con la meta de 30 colegios nuevos en lote nuevo por falta de lotes, y al final terminó dejando un estudio sobre los lugares donde se requiere construir.

 

Gustavo Petro: "En el programa de jornada completa recibimos 27 mil estudiantes y ahora en 2015 entregamos 230 mil estudiantes".

Cierto pero
 

Explicación:

Petro se propuso en su Plan de Desarrollo que 250 mil estudiantes de colegios públicos se beneficiaran de una jornada escolar de 40 horas semanales. El reporte oficial sobre el cumplimiento de esa meta indica que la cumplió en 97%, es decir, 242.500 niños, lo que va por la vía de la cifra que citó.

Sin embargo, aunque fue un programa muy reconocido, incluso por la Unesco, la salvedad de la frase es que aunque esos niños efectivamente fueron incluidos en un programa que los sacó de la media jornada para meterlos en una jornada más larga con actividades extra (llamado 40x40), no se trató de lo que técnicamente es una jornada única de 40 horas de estudio a la semana.

De hecho, Petro se había propuesto dejar 50 colegios en la jornada extendida (40x40) y otros 50 en jornada única, y le terminó apostando con mucha más fuerza a la primera que a la segunda. Así que dejó 83 en extendida y 30 en única. En ésta última fueron, según la Secretaría de Educación, unos 40 mil estudiantes. (https://goo.gl/DauudX).

 

Gustavo Petro : "Solo el 55 por ciento de los colegios públicos sacaba en el Icfes superior, muy superior y alto y en 2015 entregamos eso a un 75 por ciento."

Cierto
 

Explicación:

En 2011, antes de que Petro asumiera como Alcalde, la suma del porcentaje de estudiantes de colegios oficiales que sacaron alto, superior y muy superior en las pruebas Saber 11 (también conocidas como Icfes) fue de 57,1%, según la Secretaría de Educación (https://goo.gl/pV1WEZ), cifra cercana al 55% del que habla. Para 2015, era de 75% (https://goo.gl/az6JWL), como lo dice Petro.

 

Germán Vargas: "Le prometió 2 sedes de la Universidad Distrital y dejó solo una contratada".

Cierto
 

Explicación:

En el Plan de Desarrollo de Petro se menciona que una de las metas es crear al menos dos sedes nuevas de la Universidad Distrital (Bosa y Ciudad Bolivar), y sólo dejó contratada la primera. La segunda quedó en proceso de licitación de diseños y obra, según el balance de infraestructura educativa de su administración (https://goo.gl/FwnRv9).

 

Gustavo Petro : "Si usted va a Ciudad Bolívar encuentra la construcción de la nueva sede de la Distrital".

Cierto
 

Explicación:

En Ciudad Bolívar está en construcción la expansión de la sede que tiene allá la Universidad Distrital, con la idea de que termine en el segundo semestre de 2019. La idea es aumentar la capacidad en 3 mil estudiantes. Al terminar su mandato, había adquirido el lote El Ensueño para hacer la obra; y a través de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar comprometió 40 mil millones de pesos, como está registrado en informes oficiales (https://goo.gl/FwnRv9). Dejó el proyecto en fase de licitación de diseño y obra.

 

Gustavo Petro: "Si usted va a Bosa encuentra la sede de la Universidad Distrital que hicimos".

Exagerado
 

Explicación:

Aunque si uno va hoy a Bosa se encuentra con la nueva sede de la Distrital, Petro exagera al decir que su gobierno la hizo.

En noviembre de 2013 (gobierno de Petro) la Universidad adjudicó un contrato por 70 mil millones de pesos para construir la nueva sede en Bosa en dos años. Debía estar terminada a finales de 2015 para que la inaugurara Petro, pero sufrió varios aplazamientos y cuando Peñalosa llegó al poder en 2016 estaba en 63 por ciento de avance, de acuerdo con la Universidad, y con la necesidad de inyectarle más recursos para terminarla. En efecto, la actual Alcaldía adicionó 22 mil millones. Por eso es exagerado afirmar que la hizo Petro.

 

Gustavo Petro: "En Kennedy está el comienzo de la obra del Instituto Técnico Central de Kennedy".

Cierto
 

Explicación:

Efectivamente en Kennedy, en El Tintal, está en construcción esa obra (https://goo.gl/n5nWfc), para la que Petro compró un predio llamado San Ignacio y dejó en proceso la licitación de diseños y obra. En su gobierno la Alcaldía Local de Kennedy también separó 40 mil millones de pesos para la obra (https://goo.gl/FwnRv9).

 

Gustavo Petro: "Son 100 colegios los que están en jornada única".

Falso
 

Explicación:

Cuando Petro llegó a la Alcaldía en 2012 había 704 colegios, y se propuso dejar 50 con jornada única como la plantea el Ministerio de Educación (40 horas semanales, 8 horas diarias en jornada continua), y otros 50 en jornada extendida (en la que los estudiantes también completan ocho horas diarias, pero con actividades lúdicas complementarias. Petro llamó a este programa 40 x 40).

La suma de ambas metas daba 100 colegios, que coincide con la cifra que da Petro. Sin embargo, al final, según la Secretaría de Educación, estrictamente en jornada única dejó 30 colegios, mientras que quedaron 83 en el programa 40x40.

 

Gustavo Petro : "Solo había un colegio con una mega de banda ancha hoy todos los colegios tienen internet con 100 megas o mas de banda ancha".

Falso
 

Explicación:

Un reporte de la Secretaría de Educación en 2015, último año de Petro, indica que en 2012 recibieron "200 sedes de colegios oficiales" con conexión de alta velocidad. Por eso, Petro no dice la verdad cuando afirma que sólo había un colegio con una mega cuando llegó a la Alcaldía.

Y también miente cuando dice que hoy todos tienen 100 megas. Su gestión, de hecho, se propuso que el 100% de los colegios con acceso a Internet de alta velocidad tuvieran mínimo 30 MB. El mismo reporte de la Secretaría indica que cumplió en 621 de las 706 sedes (un colegio puede tener varias sedes). (https://goo.gl/9f6Gx4).

El plan a largo plazo, decía entonces la Secretaría, era ampliar la velocidad de conexión a 60 y 100 megas.

 

Gustavo Petro : "Dejé superávit en las finanzas públicas".

Cierto, pero
 

Explicación:

Petro sí dejó un superávit presupuestal de 3,5 billones de pesos. Pero aunque eso es sinónimo de unas finanzas sanas y sirve para que las calificadoras de riesgo vean con buenos ojos las cuentas de la ciudad, como explicó su exasesor Jorge Iván González (https://goo.gl/Ai675e), también es muestra de baja ejecución. Fue algo que le criticó la Veeduría Distrital en su momento (https://goo.gl/rXwtAJ) y lo que el propio González consideró como "problemas de gerencia y administración" y que "dejaron de realizarse obras necesarias, y no se ofrecieron los servicios que estaban presupuestados".

 

Gustavo Petro : "Reduje la deuda pública de Bogotá".

Cierto
 

Explicación:

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Petro recibió la deuda pública en 1,7 billones de pesos (cifra de 2011 -https://goo.gl/bJ1k4t) y la dejó en 2015 en 1,3 billones (https://goo.gl/tiXQVW).

 

Gustavo Petro : "Mejoramiento de las calificadoras de riesgo".

Engañoso
 

Explicación:

Petro hace una generalización engañosa. De acuerdo con el histórico de calificaciones de riesgo publicado en la Secretaría de Hacienda (https://goo.gl/zcNRos), durante su gobierno mejoraron las calificaciones que dio la firma Fitch internacional, pero el resto (Fitch Colombia, Moody's y Standard and Poor's) mantuvieron sus calificaciones estables, sin mejorarlas en ningún momento.

 

Germán Vargas: "700 mil millones de déficit le entregó a Peñalosa (en el SITP)".

Cierto +
 

Explicación:

El déficit del SITP aumentó dramáticamente en el gobierno Petro (https://goo.gl/bFER6s), y según Transmilenio, para 2016, año en que le recibió a Petro, era de 751 mil millones (https://goo.gl/E8RbXo).

 

Germán Vargas: "Usted recibió a Bogotá con 11,2 billones de pesos de ingreso, ese ingreso superó los 13 billones de pesos".

Cierto
 

Explicación:

Vargas cita cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda (https://goo.gl/wDrTUn).

En el debate, sin embargo, dejó la frase suelta y no quedó claro a qué le apuntaba ni por qué eso era una crítica más para Petro. En su campaña le dijeron a La Silla Cachaca que la intención era señalar que a pesar de haber aumentado considerablemente los ingresos, ejecutó poco. Más allá de esa intención, las cifras son ciertas.

 

Germán Vargas: "Las obras de valorización dejaron un déficit de 300 mil millones de pesos".

Cierto
 

Explicación:

Petro logró que el Concejo le aprobara en 2013 un acuerdo para financiar obras por valorización (https://goo.gl/4YNNEB). Los reportes oficiales del IDU indican que de las 11 obras incluidas, al terminar su mandato había una terminada y otra en ejecución. El acuerdo definió que el recaudo sería de 379 mil millones de pesos, pero el IDU, con corte a diciembre 31 de 2015 (último año de Petro), proyectaba que las obras costarían 685 mil millones. Una vez Peñalosa se posesionó, su directora del IDU, Yanet Mantilla, advirtió que había un déficit de 304 mil millones para poder ejecutar todas las obras. (https://goo.gl/QoWHUh).

 

Gustavo Petro: "En mi alcaldía adelantamos un programa en torno al consumo de drogas bajo la concepción de mitigar el daño creando los centros de drogodependencia donde hicimos 65 mil consultas a jóvenes estudiantes."

Exagerado
 

Explicación:

Según la Secretaría de Salud (https://goo.gl/nAxYQj) entre 2012 y junio de 2016 (cuando oficialmente terminó el plan de desarrollo de la Bogotá Humana) los Camad atendieron a 60.620 personas, 4.380 menos de las que dice Petro.

 

Gustavo Petro: "Lo que sí está con un estudio fase tres, bajo la metodología del Banco Mundial, de ingeniería básica avanzada, es el metro subterráneo."

Engañoso
 

Explicación:

Petro parte de algo cierto y es que los diseños del metro subterráneo que dejó eran de ingeniería básica avanzada, pero aunque eso era lo más lejos que se había llegado hasta ese momento, no eran estudios de detalle, que serían en estricto sentido los fase 3, que permitirían abrir la licitación. De hecho, los estudios que Petro dejó, del Consorcio L1, preveían en el plan de costos invertir 211.500 millones de pesos más para estudios y diseños faltantes (https://goo.gl/8Fp5zi).

 

Gustavo Petro: "Vargas y Santos dejaron el metro subterráneo suspendido".

Cierto
 

Explicación:

El Gobierno Nacional (cuando Vargas todavía era Vicepresidente y lideraba el sector de infraestructura), en noviembre de 2015 suspendió el convenio que había realizado con la Alcaldía de Petro para la construcción del Metro subterráneo. Cuando Peñalosa salió elegido manifestó que era necesario modificar el diseño. Esto generó que se suspendiera la estructuración financera y la construcción de los pliegos de la licitación, y posteriormente desembocó en el cambio de todo el diseño, de uno subterráneo, como tenía andando Petro el proyecto, a uno elevado, que es el que Peñalosa piensa contratar. (https://goo.gl/J3LhPE).

 

Gustavo Petro : "El proceso de licitación de construcción del Metro subterráneo puede inciar ya."

Falso
 

Explicación:

Eso es imposible. No sólo falta afinar los estudios, como se explicó en la anterior frase sobre los diseños, sino que el metro subterráneo no ha surtido unas etapas que ya pasó el elevado y que son necesarias para que pueda salir a licitación.

Por ejemplo, no ha pasado por el Confis ni hay un Conpes que lo declare de importancia estratégica, y el Concejo de Bogotá no ha aprobado las vigencias futuras para financiar un metro de ese tipo. Que eso ocurra sería un complique en un concejo de mayoría peñalosista como el actual. Además, este proyecto de vigencias futuras lo debería presentar el alcalde Enrique Peñalosa, lo que significa que éste debería montarse en un proyecto en el que nunca ha creído, algo que es políticamente imposible.

 

Comentarios (22)

DIDUNDI

13 de Mayo

3 Seguidores

1-A groso modo tanta cita técnica y específica d uno y otro lado hacen q al ...+ ver más

1-A groso modo tanta cita técnica y específica d uno y otro lado hacen q al final sígamos en las mismas, mentirosos x todo lado; d destacar q siendo las fuentes diversas y q pertenecen L mismo estado, no hay un consenso menos distante.
La pregunta q viene ahora es entrevistar a los "mentirosos" con estos datos q LSV aporta. Obvio al aire no aceptarían, pero como "petición" formal, d pronto.

DIDUNDI

13 de Mayo

3 Seguidores

2-Si me queda claro en lo q respecta a las cajitas.. perdón..casitas; siendo ...+ ver más

2-Si me queda claro en lo q respecta a las cajitas.. perdón..casitas; siendo un programa q definitivamente genera réditos políticos, no iba a ponerse en bandeja d plata para q Petro sacará ventaja con las tales 10mil.
- Ahora, sobre lo q No es cierto d c/uno, vale la pena preguntarse cuál d todas las fuentes es la oficialmente aceptada xq Petro habló mucho dl DANE, q se supone debe ser +creíble.

DIDUNDI

13 de Mayo

3 Seguidores

3-Ya q se volvió habitual en LSV cambiar tirulares,x lo.menos pudieron aguant...+ ver más

3-Ya q se volvió habitual en LSV cambiar tirulares,x lo.menos pudieron aguantar las ganas y dejar al lector a sacar su propia conclusión.
En política no se mide quièn es +/- mentiroso, ladrón es x $1 = $1'000, aquí hay mentiras aparentes x todo lado y antes dl autor CONCLUIR, q es lo mismo q politizar el análisis, debe asumir q al tomar partido el trabajo se vuelve dudoso en la investigación.

Ramza

13 de Mayo

407 Seguidores

De acuerdo, hubieran podido decir "Detector a la guerra de Cifras entre Petro y Vargas" y ya.

De acuerdo, hubieran podido decir "Detector a la guerra de Cifras entre Petro y Vargas" y ya.

Felipe Paz

14 de Mayo

0 Seguidores

Al contrario, es diplomático decir "se descachó" y no que mintió. Hay temas donde las exageraciones son de esperarse, pero en otros como la etapa en que quedaron los estudios del metro es evidente que Petro no fué honesto. Es responsabilidad de la prensa hacer un análisis como este y comunicar claramente lo que encuentre.

Al contrario, es diplomático decir "se descachó" y no que mintió. Hay temas donde las exageraciones son de esperarse, pero en otros como la etapa en que quedaron los estudios del metro es evidente que Petro no fué honesto. Es responsabilidad de la prensa hacer un análisis como este y comunicar claramente lo que encuentre.

Ronald-T

13 de Mayo

0 Seguidores

Nos quedan debiendo un ranking para saber quien lleva la camiseta de líder de...+ ver más

Nos quedan debiendo un ranking para saber quien lleva la camiseta de líder de la carreta, como también cual carreta es la que mas se repite, en general y por candidato.

AJMS

13 de Mayo

0 Seguidores

Me puse a revisar punto por punto y el análisis me pareció tendencioso. Me r...+ ver más

Me puse a revisar punto por punto y el análisis me pareció tendencioso. Me recuerdan los exámenes de verdadero que vuelve pueril temas importantes. Sólo por dar un detalle, el titular dice una cosa que no corresponde. El autor emite un concepto como juez donde es solo una opinión. El formato de la presentación me parece horrible. Nadie lo lee en su totalidad quedándose entonces con el titular.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Mayo

2 Seguidores

Muchisimas gracias señor usuario de primera vez que no tiene que ver con Petr...+ ver más

Muchisimas gracias señor usuario de primera vez que no tiene que ver con Petro, como los de 2.011 su criterio objetivo de experto en numeros(ah no perdon no es experto fue una confusión), nos dio muchas luces, la verdad no es tendenciosa es sencillamente que no la quieren oir, la verdad la correlación de las verdades de Petro podria agrupar un conjunto homogeneo de dos datos, asi que es mas grave.

AJMS

15 de Mayo

0 Seguidores

Esperaba del detector de mentiras un análisis técnico. Lo cuál hace de entr...+ ver más

Esperaba del detector de mentiras un análisis técnico. Lo cuál hace de entrada el titular incorrecto. El criterio de evaluación es subjetivo a la visión del autor. Si desea ser técnica debe aplicar una metodología clara y precisa. Por ejemplo, dividir las frases entre cualitativas y cuantitativas. Cualitativas es un cierto falso. Cuantitativas un porcentaje

AJMS

15 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo a esto el titular es una conclusión sobre un análisis técnico qu...+ ver más

De acuerdo a esto el titular es una conclusión sobre un análisis técnico que deja que desear.

Felipe Paz

13 de Mayo

0 Seguidores

Que triste y que hipócrita que a los que tanto critican a periodistas por su "falta de objetividad" les resbale que Petro mienta en un debate público sobre temas tan puntuales y verificables como internet en colegios de Bogotá, o el estado de gestión de su proyecto de metro. Que populismo tan emancipador. Ya los emancipó de cualquier sentido de ética o responsabilidad con los votantes.

Que triste y que hipócrita que a los que tanto critican a periodistas por su "falta de objetividad" les resbale que Petro mienta en un debate público sobre temas tan puntuales y verificables como internet en colegios de Bogotá, o el estado de gestión de su proyecto de metro. Que populismo tan emancipador. Ya los emancipó de cualquier sentido de ética o responsabilidad con los votantes.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Mayo

2 Seguidores

Hay que ser muy ignorante para creer saber que es un estudio Fase 3, asi como ...+ ver más

Hay que ser muy ignorante para creer saber que es un estudio Fase 3, asi como pensar que de verdad se podia construir el tranvia por la septima, esos proyectos estaban apenas en esbozo porque habia muchas definiciones de entidades publicas distritales como el acueducto en tema de redes y el plan del IDU en cuanto a mobiliario, pero a ustedes les siguen vendiendo que se podia hacer,eso si es triste

Felipe Paz

14 de Mayo

0 Seguidores

Andrés, yo estaba criticando a los que siguen a Petro aparentemente a ciegas y no les importa que mienta descaradamente en un debate que tiene por objeto informar a la gente. Gracias a LSV por ser creo los únicos en tomarse el trabajo de verificar juiciosos.

Andrés, yo estaba criticando a los que siguen a Petro aparentemente a ciegas y no les importa que mienta descaradamente en un debate que tiene por objeto informar a la gente. Gracias a LSV por ser creo los únicos en tomarse el trabajo de verificar juiciosos.

freddy aroldo florez

14 de Mayo

0 Seguidores

La comparación de conceptos es debatible y engañosa para sacarla al público...+ ver más

La comparación de conceptos es debatible y engañosa para sacarla al público, no puede UD comparar conceptos en épocas diferentes y dar uno como cierto y el otro como falso como lo deja ver con las casa ha construir en las partes bajas del río, sobre todo si sale del gobierno de Peñaloza que dijo que la vanderbhamer era solo un potrero y cuando a el solo le interesa dar trabajo a los cobtratistas

freddy aroldo florez

14 de Mayo

0 Seguidores

Por qué en el título informo las descargadas de Petro y Vargas, solamente no...+ ver más

Por qué en el título informo las descargadas de Petro y Vargas, solamente nombra uno para desacreditar el trabajo de Petro que al menos nombró al sabe como referencia el otro solo chismes

Hollman Yesid Rincón Diaz

14 de Mayo

0 Seguidores

Todo enfocado para desacreditar a una sola persona que defiende su administrac...+ ver más

Todo enfocado para desacreditar a una sola persona que defiende su administración que si hizo no como lo quieren hacer los medios solo todo contra petro como no muestran las descachadas de Duque donde habla que las mujeres embarazadas son siempre mujeres y que toca ponerlas a trabajar

Anderson H

15 de Mayo

0 Seguidores

Hay una victoria de Petro, porque primero desarmo su campaña de yo he viajad...+ ver más

Hay una victoria de Petro, porque primero desarmo su campaña de yo he viajado con dando casas, luego Lleras es un tecnocrata que se vende como "el que necesitamos", y esto dejo mal su eslogan al no poder manejar competentemente los datos que le da su equipo. Petro ahora es que el que hace pero no tanto, pero eso es normal que las metas de campaña no se cumplan de una forma al 100%.

Ricardo Castro Mendoza

15 de Mayo

0 Seguidores

Cada vez peor LSV es abiertamente improcedente este análisis, pero como es ca...+ ver más

Cada vez peor LSV es abiertamente improcedente este análisis, pero como es campaña electoral hay que tirarse al que va punteando Petro, Entonces según este articulo hay que desacreditar cifras oficiales DANE como pueden comparar las cifras de Vargas si ni siquiera citÓ la fuente dijo que se las dio su asesor aqui no hay comparación Vargas utilizó más de un PEOR ES IR AL DEBATE SIN CIFRAS.

Giovanni Garcia

15 de Mayo

0 Seguidores

Excelente revisión de LSV. solo un comentario: al dividir la afirmación de Petro de Morbilidad y moratalidad le dan 3 afirmaciones ciertas más, en realidad él hizo sólo una afirmación; así se evidencia que en su mayoria Petro mintió.

Excelente revisión de LSV. solo un comentario: al dividir la afirmación de Petro de Morbilidad y moratalidad le dan 3 afirmaciones ciertas más, en realidad él hizo sólo una afirmación; así se evidencia que en su mayoria Petro mintió.

Henry Castro Gerardino

20 de Mayo

140 Seguidores

Era de esperarse que Petro defendiera su gestión, pero no que acudiera a la m...+ ver más

Era de esperarse que Petro defendiera su gestión, pero no que acudiera a la mentira o a la exageración para ello. Cumplir con el 100% de lo planeado es imposible, pero porcentajes de 0% demuestran una mala administración. Fuera mejor propalar los buenos resultados y aceptar los fracasos. Gracias a LSV pude enterarme y corregir algunas apreciaciones y así evitar ser injusto. Regular administración

Analista80

15 de Junio

0 Seguidores

Hay interpretaciones acomodadas contra Petro. Vargas mintió al aducir mayorí...+ ver más

Hay interpretaciones acomodadas contra Petro. Vargas mintió al aducir mayorías en el concejo para Petro y citando algunas aprobaciones "innegables", insinúan una verdad de Lleras. Dichas mayorías negaron y aplazaron propuestas a Petro, generando retrasos e incumplimientos por lo cual muchos no se pudieron cumplir. Algo tan relevante, este medio lo ignora y lo acomoda y me pregunto la razón.

Analista80

15 de Junio

0 Seguidores

Si se lee con detenimiento la nota, se ve el afán en muchas de las afirmacion...+ ver más

Si se lee con detenimiento la nota, se ve el afán en muchas de las afirmaciones que favorecerían a Petro, una interpretación o final inconcluso que no se emplea con las de Vargas. La nación incumplió con lo del metro subterráneo y punto. No, aquí le dan una vuelta. LSV no menciona que parte de los trámites del M.Elevado fueron ilegales, para el subterráneo eran posibles y el concejo los negó.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia