Por Carlos Hernández Osorio · 10 de Septiembre de 2017

7329

14

El miércoles, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará, y posiblemente votará si avala o no la contabilidad que presentó el comité que pretende revocar al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. De lo que defina depende el futuro de ese proceso, y todo indica que no la avalará por inconsistencias en esas cuentas.

El magistrado ponente es el liberal Emiliano Rivera, que llevará el caso a la sala con una ponencia negativa sobre la contabilidad, basado en un informe del Fondo de Financiación Política del CNE en el que constan las aparentes irregularidades y que los medios comenzaron a divulgar desde ayer. (Lea el informe completo aquí).

Faltan trámites, pero la revocatoria podría caerse por eso. Y así, tanto Peñalosa como el CNE podrán decir que el proceso se hundió por razones 'objetivas' atribuibles a los revocatorios ya que todo parte de un reporte técnico que demostró los errores que cometieron.

El lío con los topes

En junio, el CNE ya le había hecho observaciones a las cuentas de Unidos Revocamos a Peñalosa, tras encontrar posibles inconsistencias. Ese comité presentó un informe respondiendo cada punto, y además de anexar soportes que faltaban, admitió errores de digitación que dijo haber corregido.

 

“Ahí respondimos de dónde salían los dineros”, le dijo a La Silla Cachaca Gustavo Merchán, vocero de Unidos Revocamos.

Los contadores del CNE, sin embargo, mantuvieron sus reparos en algunos aspectos y por eso, en el informe definitivo rajaron la contabilidad del comité. Las principales dudas radican en las donaciones de los sindicatos a la campaña, algunas de las cuales se hicieron a una cuenta del comité que estaba a nombre de Merchán.

Por ejemplo, según el CNE, Sintrateléfonos (principal sindicato de la ETB) hizo cuatro transferencias a esa cuenta que sumaron 49 millones 580 mil pesos. Y eso supera el límite de lo que el CNE permitía que donara un solo particular (41 millones de pesos).

Aunque la campaña costó, según el comité, 110 millones de pesos (mucho menos de los 415 millones permitidos) el hecho de que un particular haya donado más de lo autorizado lo toma el CNE como una forma de pasarse los topes de financiación.

De esa posible infracción no se habló en la primera evaluación de las cuentas en junio, y es lo más nuevo que trae el nuevo informe.

Guardadas las proporciones, por violar los topes fue que, en parte, la Corte Constitucional tumbó en 2010 el referendo que pretendía aprobar la segunda reelección de Álvaro Uribe (la ponencia para hundirlo fue del entonces magistrado Humberto Sierra Porto, hoy abogado del Alcalde para la revocatoria).

El CNE también advierte desorden en el manejo de la contabilidad, como falta de soporte de donaciones, movimientos económicos anteriores al momento en que se empezó a registrar la contabilidad, pagos a empresas inactivas, firmas que no coinciden, falta de facturas.

Merchán responde que tienen cómo justificar cada transacción, que nunca violaron los topes y que lo que el CNE interpreta de esa forma es porque suma dos cosas distintas, que son las donaciones y créditos que hizo Sintrateléfonos a la campaña, pero que no pueden sumarse ambas cosas. Además, los jurídicos de la revocatoria consideran que al interpretar la ley de participación ciudadana se deduce que ese 10 por ciento de límite para el aporte de particulares no aplica para organizaciones sociales como los sindicatos.

El magistrado Emiliano Rivera, sin embargo, rindió ponencia negativa sobre las cuentas, y ahora la sala plena de nueve magistrados deberá votar, posiblemente esta semana, si la acepta o la rechaza. En caso de que la avale, el CNE abrirá una investigación contra Merchán, el vocero del comité, para que dé nuevas explicaciones. Si la rechaza, otro magistrado deberá rendir ponencia a favor de la contabilidad y volverla a someter a votación.

En medios ya se filtró que probablemente Merchán sea investigado.

La contabilidad en orden es uno de los dos requisitos básicos con los que debía cumplir el comité revocador. El otro son las firmas, y la Registraduría validó 473 mil, casi el doble de las que necesitaban. Así, mientras el CNE no avale las cuentas, la gente no puede ser llamada a las urnas a votar por la continuidad de Peñalosa.

Y para él, que busca por varios medios jurídicos evitar que lo tumben, este salvavidas sería el ideal porque podrá blindarse, como el CNE, argumentando que no torpedeó nada y que no fue por culpa suya, sino que quienes quieren tumbarlo no cumplieron con lo mínimo para que se convocara el referendo.

Eso se terminaría pareciendo al frustrado intento por revocarlo en su primer gobierno, cuando la Registraduría anuló la mayoría de las firmas que radicaron los opositores por encontrar inconsistencias en ellas.

Los promotores, de todas formas, no están dispuestos a aceptar que se hunda el proceso. Como le dijo a La Silla el vocero del comité, Gustavo Merchán: “Lo irregular no está en la contabilidad, sino en las maniobras del CNE”, al que también cuestionan por consideralo un organismo representante de la clase política tradicional y alineado con el alcalde porque sus magistrados fueron elegidos por congresistas de los partidos que acompañan a Peñalosa (Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Liberal, Conservador). De ahí que los promotores mantengan firme la marcha del próximo jueves con la que pretenden meter presión ciudadana para que se fije fecha para la revocatoria.

Pero eso no pinta fácil.

Comentarios (14)

aceloja

10 de Septiembre

0 Seguidores

Es increible que ahora que si vemos proyectos camiando, organización real de ...+ ver más

Es increible que ahora que si vemos proyectos camiando, organización real de la alcladía    después de 12 nefastos años, donde solo se robó, no se hizo nada y aún están  procesando funcionarios corruptos de la pasada administración, Petro sea el promotor de la revocatoria de  Peñalosa, cuando él fue un pésimo alcalde. 

jose antonio oscar correa arredondo

10 de Septiembre

0 Seguidores

NO se sabe que es peor,que los Petristas con trampas y mentitas quieran hacer ...+ ver más

NO se sabe que es peor,que los Petristas con trampas y mentitas quieran hacer que el CNE se equivoque o que los Bogotanos se tengan que aguantar a un pesimo alcalde.

Christian Hernandez Amaya

10 de Septiembre

0 Seguidores

La razon de fondo por el que se les cae la revocatoria fue ese afan desmedido ...+ ver más

La razon de fondo por el que se les cae la revocatoria fue ese afan desmedido de mostrar un aparente afan de la ciudadania presentando un numero exagerado de firmas ante la registraduria. Se requerian algo menos de 300 mil y querian presentar un millon como si no las estuvieran pagando por planilla llena. Ahi fue donde se cayeron, tener que asumir gasto excesivo en recoleccion firmas

freddy aroldo florez

10 de Septiembre

0 Seguidores

lo exagerado es la forma en que ahora si resultaron trabajando estos cinicos d...+ ver más

lo exagerado es la forma en que ahora si resultaron trabajando estos cinicos del cne para salvarle el pellojo a este doctorcito

Henry Castro Gerardino

10 de Septiembre

140 Seguidores

Llama poderosamente la atención esa inclinación a pasarse por alto las norma...+ ver más

Llama poderosamente la atención esa inclinación a pasarse por alto las normas para alcanzar una meta. El consabido aforismo: el fin justifica los medios. Además de comprobar los errores el autor de los hechos debe ser sancionado. Nadie púede meter a una ciudad, como la capital, a un proceso electoral costoso, solo por capricho. Ya va siendo hora de ser serios y dejarse de venganzas 

freddy aroldo florez

10 de Septiembre

0 Seguidores

esto no es capricho, si ud lo ve asi es respetable, pero el solo hecho de hace...+ ver más

esto no es capricho, si ud lo ve asi es respetable, pero el solo hecho de hacer trampa con sus titulos debia renunciar por etica humana o verguenza, pero aqui no se salta nada, se salto el mamaracho de procurador que tuvimos , el si buscaba excusas en todos lados, sea un poco mas objetivo

Juan David Gonzalez

10 de Septiembre

0 Seguidores

Petro tambien hizo trampa con sus titulos, asi que no deberia presentarse a na...+ ver más

Petro tambien hizo trampa con sus titulos, asi que no deberia presentarse a nada, excepto a la carcel. El concepto de la etica es un juego de palabras que no aplica, la etica de un politico es normalmente utilizar el lenguaje para ser elegido, si eso implica mentir, la mayoria de ellos pensaria que es aceptable, mas cuestionable seria decir que uno es profesor y poner "docnete",sospechoso

DIDUNDI

10 de Septiembre

1 Seguidores

Q' novedad x dios..!!. q Peñalosarota se salve y q ' ayer los medio...+ ver más

Q' novedad x dios..!!. q Peñalosarota se salve y q ' ayer los medios hayan empezado a divulgar'.
El estamento se puso las pilas y los tales disgustos d papá Vargas, osea, el show montado días atrás no fue + q un distractor. La opinión pública en compañía de los medios.
Ya se va Bergoglio y la realidad toma su puesto, protagonismo opacado x 5 días.
 

GMolano

10 de Septiembre

0 Seguidores

Si se llega a caer por que alguien no hizo bien una contabilidad, me parece ab...+ ver más

Si se llega a caer por que alguien no hizo bien una contabilidad, me parece absurdo porque eso no desaparece la realidad de la precariedad de la alcaldia de Peñalosa. Ahora que si el Polo y la izquierda que invita a las movilizaciones sabiendo que su mediocridad fue la que llevo todo al traste es hora de que la ciudad les empiece a cobrar las estupideces donde les duele, en las urnas.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Septiembre

1 Seguidores

El informe completo no es ahi, esta la misma carta de respuesta de los promoto...+ ver más

El informe completo no es ahi, esta la misma carta de respuesta de los promotores duplicada, lo del sindicato de la empresa de telefonos es interesante, pero me parece mas interesante lo de empresas inactivas, normalmente eso es una practica de lavado de activos, asi como el aparente bajo valor del proceso, es obvio que pusieron lo que se podia soportar, lo otro lo ignoraron

freddy aroldo florez

10 de Septiembre

0 Seguidores

como les parece en esta revocatotia si estuvieron trabajando estos magistrados...+ ver más

como les parece en esta revocatotia si estuvieron trabajando estos magistrados corruptos que no quieren que salgan del doctorcito, que desgracia para este pais, los corruptos se defeinden hasta morir

vicalver

11 de Septiembre

0 Seguidores

Para estos brutos petristas no es una donación es un credito y con que van a ...+ ver más

Para estos brutos petristas no es una donación es un credito y con que van a pagar el credito? pues con otra donación extemporanea, cretinos estos petristas

Giovanni Garcia

11 de Septiembre

0 Seguidores

http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... ti...+ ver más

http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="smiley" width="23" />

harriarq

14 de Septiembre

0 Seguidores

Ya esta rancio este tema, si no revocaron a Petro, no revocan a nadie y menos ...+ ver más

Ya esta rancio este tema, si no revocaron a Petro, no revocan a nadie y menos con la campaña tan floja que a base de mentiras y supuestos estan haciendo. Si la contabilidad de la campaña es chimba, patrocinada por los mismos que se oponen a los progamas y reformas del distrito porque No les conviene, esto solo demuestra ineptitud, la misma que hizo de Petro el peor alcalde 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia