Por Juan Pablo Pérez B. · 19 de Septiembre de 2017

1369

2

 

La muerte de tres ciclistas en la última semana ha indignado a varios colectivos de la bicicleta que empujaron el ascenso en protesta a La Calera del jueves pasado. En algunos de esos grupos, como Teusacatubici, Votobici, BielaTunal o Biciescuela, entre otros, crece un malestar contra el alcalde porque dicen que no han visto resultados en favor de los ciclistas y sienten que no escucha sus propuestas.

Eso a pesar de que, en su primera alcaldía, Peñalosa puso a la bicicleta en la agenda política bogotana, hasta el punto de que una de las imágenes más icónicas de sus campañas posteriores es andando en bici. Como alcalde construyó más del 65 por ciento de las ciclorrutas que existen hoy en día, creó el día sin carro e instauró el pico y placa para que los bogotanos usaran medios de transporte diferentes al carro particular, incluyendo bicicleta y Transmilenio.

Aunque en esta nueva alcaldía ha tomado medidas para fomentar el uso de la bicicleta, como el bicicarril de la 11, ciclorrutas como la de la Séptima, la Gerencia de la Bicicleta en la Secretaría de Movilidad y está estructurando el Plan Bici, varios grupos ciudadanos pro bicicleta dicen que es insuficiente.

Estos grupos tienen, en promedio, 20 integrantes activos, pero a las reuniones que organizan van cerca de 100 integrantes. Son los que históricamente han liderado iniciativas para acercar la bicicleta a la comunidad y, así, han logrado posicionar el tema de la bicicleta después de que Peñalosa abandonó el Palacio del Liévano.

En palabras suyas son “oro en polvo para la ciudad”.

Tan cerca...

Los logros que Peñalosa había logrado en su primera alcaldía y las propuestas que están en su Plan de Desarrollo ilusionaron a los colectivos de ciclistas sobre lo que sería su segundo mandato.

“Todo comenzó con esperanza, pues iban a nombrar a un Gerente e iba a haber más espacios de diálogo” nos dijo Juan David García, miembro de la mesa de la bicicleta y profesor de la Universidad Nacional.

Su Plan de Desarrollo incluye hacer 120 kilómetros nuevos de ciclorrutas (a su llegada había 392 kilómetros), conservar otros 100 kilómetros, construir 1.500 cicloparqueaderos y crear la Gerencia de la Bicicleta.  

Para unificar esos proyectos y coordinar a las diferentes entidades, creó el Plan Bici que también busca armar un plan a largo plazo para ayudar a organizar la ciudad en torno a la bicicleta. Es decir, algo así como un POT para la bicicleta.

“Estamos trabajando en un plan que perdure, que sea estructural y que tenga mayor fuerza. Lo que estamos haciendo es planificando a largo plazo. Por eso, los resultados no van a ser tangibles en el corto plazo”, le dijo a la Silla Cachaca Andrés Felipe Vergara, que creó el Ciclopaseo de los Miércoles y que, desde hace 5 años, asesora a la Secretaría de Movilidad en la promoción del uso de la bicicleta.

Es justamente esta ausencia de resultados concretos lo que, en parte, tiene molestos a varios de los miembros de los colectivos, pues, como  le dijo a La Silla Cachaca el experto en movilidad Darío Hidalgo, “había la esperanza de que se iba a avanzar muy rápido”.

Y es que hasta junio de este año, según cifras de la Secretaría de Planeación,  se habían construido un poco más de 18 kilómetros de ciclorrutas, se habían instalado cerca de 500 ciclo parqueaderos y se habían conservado un poco más de 12 kilómetros de ciclorrutas.

Es decir, que tras año y medio de alcaldía, sólo se ha logrado un poco más del 20 por ciento de lo propuesto.

Encima de que ha avanzado poco en las obras, que son la especialidad de Peñalosa y las que le valieron la fama de ejecutor en su alcaldía anterior, miembros de los colectivos reclaman por la falta de seguridad vial.

“Peñalosa se ha enfocado en la construcción de ciclorrutas y no le ha prestado atención a los temas que le importa a la ciudadanía como mejorar la seguridad de los usuarios: que no los roben y que no los atropellen”, añade Carlos Pardo, director de la Fundación Despacio. “Peñalosa hizo muchas cosas en el 98 cuando no había una ciudadanía organizada. Ahora, la ciudadanía se fortaleció y exige que se le preste atención”.

Aunque el Alcalde no es quien interactúa con los colectivos, sino que lo hace el gerente de la bicicleta, esa distancia encaja en la imagen de un Peñalosa distante, frío o arrogante -que lo persigue desde hace 20 años y que se ha reforzado en esta administración por su “tonito”- y ha impedido que se gane a estos grupos que están movilizados y con los que tendría una afinidad natural.

Tan lejos

Aunque con la Gerencia de la Bicicleta se fortaleció la mesa de la bicicleta -en la que cabezas de estos colectivos y delegados del Distrito se reúnen al menos una vez al mes a discutir y generar propuestas para promocionar el uso de la bicicleta- en los integrantes de la mesa crece el sentimiento de que no los ven como interlocutores reales.

“La administración ahora llama a reuniones pero no para discutir temas, sino a informar. Cuentan vamos a hacer esto y esto, pero no hay un verdadero diálogo donde se intercambien ideas”, nos dijo García.

En esto concuerda Juan Camilo Agudelo, miembro de la mesa de la bicicleta y coordinador de Teusacatubici que da como ejemplo la reunión sobre el bicicarril que se está construyendo en la carrera 19 en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos.

“Explicamos que no estamos de acuerdo con que el bicicarril se haga en el carril derecho porque termina obstaculizando el descenso de pasajeros de transporte público.”, contó. “La administración no escuchó nuestras sugerencias y lo hicieron así, y ahora los pasajeros se tienen que bajar en el bicicarril”.

Con esto, los colectivos de bicicleta se suman a otros grupos de ciudadanos (como ambientalistas y grafiteros) que no están de acuerdo con la manera en la que la administración se relaciona con ellos, a pesar de que en la visión de ciudad de Peñalosa sí tienen un espacio importante, tanto que son “oro en polvo”.

Comentarios (2)

Juan David Gonzalez

19 de Septiembre

0 Seguidores

Los bogotanos pensabamos que no habia nada peor que motociclistas en la calle, hasta que conocimos a los ciclistas, que conjunto mas irresponsable de ...+ ver más

Los bogotanos pensabamos que no habia nada peor que motociclistas en la calle, hasta que conocimos a los ciclistas, que conjunto mas irresponsable de iletrados que no respetan ni los semaforos, se le atraviesan a los carros y se apropian gratis de una cantidad de infraestructuras, como el crimen del puente de la 106 por valorización, nos matonean a los peatones en los andenes y puentes

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Los ciudadanos cada día más han tomado una posición cuestionadora contra todo lo que signifique autoridad. No analizo el caso de Peñaloza. A todo ...+ ver más

Los ciudadanos cada día más han tomado una posición cuestionadora contra todo lo que signifique autoridad. No analizo el caso de Peñaloza. A todo lo largo y ancho del país, la actitud de controvertir y hechar atrás las decisiones de los mandatarios se ha convertido en un deporte en el que los ignorantes y seudo doctores se unen para sepultar una idea o proyecto. Todo es válido. Lástima.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia