Por Carlos Hernández Osorio · 02 de Mayo de 2018

4

Este viernes, cuando Germán Vargas Lleras empiece un nuevo recorrido por Cundinamarca, comenzará también a ponerse a prueba su más reciente refuerzo en el departamento: Julio Roberto Salazar, un fusagasugueño que acaba de renunciar a la Gerencia del Instituto de Acción Comunal de la Gobernación y que tiene como tarea alinear a las Juntas de Acción Comunal (JAC) con el exvicepresidente.

Eso es importante porque en Cundinamarca hay unas 4.300 JAC que para esta época se convierten en un fortín político muy apetecido debido a su potencial para movilizar votantes, y porque la trayectoria política del gobernador Jorge Rey ha estado cimentada, en buena parte, en esos sectores.

De ahí que la llegada de Salazar a la campaña sea una nueva muestra del impulso que el Gobernador le está dando a Vargas, que ya se había notado cuando el Jefe de Gabinete y hombre de confianza de Rey, Nicolás García, renunció en enero para gerenciar y coordinar la campaña en el departamento.

Un "gobernador comunal"

Desde que arrancó a hacer política, Rey ha trabajado de la mano de las JAC, empezando porque su mamá, Mercedes Ángel, ha sido líder comunal en Funza, el municipio donde él nació y fue Alcalde (2008-2011).

 

Cuando fue Gerente del Instituto de Acción Comunal (Idaco) de Álvaro Cruz, lo recibió en 2012 con un presupuesto de inversión de 200 millones de pesos, y al año siguiente logró que se lo aumentaran 25 veces, a 4.900 millones.

Después de que renunció en 2013 para lanzarse a la Cámara ese presupuesto comenzó a bajar, y cuando se posesionó como Gobernador en 2016 era de 733 millones; sin embargo, Rey le volvió a poner su impronta en 2017, cuando lo subió ocho veces a 5.700 millones.

Y aunque para 2018 le quitaron 700 millones, el Instituto maneja recursos para invertir cuatro veces mayores a los de la Agencia para el Posconflicto y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y un poco más que la de Minas.

La clave de su éxito con las JAC es que comenzó a invertir en obras que proponen esas organizaciones como parte de convocatorias que hace el Idaco y bajo el compromiso de que ponen al menos el 10 por ciento del valor, así sea en mano de obra.

Las intervenciones van desde mejoramientos de vivienda hasta la construcción de placas huellas en vías interveredales, pasando por la adecuación de polideportivos.

Las obras de la más reciente convocatoria las ejecutaron 116 JAC y se beneficiaron, según cálculos de la Gobernación, unos 34 mil habitantes.

El sello de Rey es tan evidente en esa política, que él mismo se vende como un “Gobernador comunal”, y las JAC así lo reconocen, como en esta placa que le hicieron como parte de una obra:

Ese capital político es el que sale ahora a explotar para Vargas Lleras, por medio de Salazar.

Por un "Presidente comunal"

El objetivo de la campaña de Vargas es usar los frutos del trabajo de Rey con los comunales para vender al exvicepresidente como la continuidad de esa política a nivel nacional, y así hacerlo calar entre ellos.

Que Roberto Salazar sea el encargado de esa función es clave porque aún tiene una imagen vinculada a la Gobernación y a Rey, y porque durante dos años se recorrió el departamento estrechándoles las manos. Además, es alguien de confianza del Gobernador, pues fue su asesor en el Idaco en 2013, y luego le hizo campaña.

Su labor también es de pura política menuda, ya que, le dijo a La Silla Cachaca, hará una coordinación departamental que además de los comunales involucre a la campaña a comunidades rurales de sitios apartados.

Eso comenzó a verse la semana pasada, a los pocos días de que renunció y en La Mesa, donde él estuvo haciendo campaña, ya había pendones con el logo de “Comunales con Vargas”:

Y, por ejemplo, el lunes hubo una reunión de comunales convocados por la campaña para preparar el mitin de este viernes con Vargas Lleras en Fusagasugá, la tierra de Salazar.

En un departamento en el que, como hemos contado, el exvicepresidente tiene prácticamente toda la maquinaria y de casi todos los partidos, el respaldo de Rey a través de los comunales llega como refuerzo potente para acortarle distancia al uribismo, que allá suele ganar las elecciones.

Comentarios (4)

mauro Rldan

02 de Mayo

0 Seguidores

Después de la participación de Juanita el el grupo que entrevistó a Petro en Caracol, me queda la sensación que cualquier articulo de la SV sobre Vargas Lleras, tiene su sesgo político y las preferencias de la Directora; ojalá sea solo una mala corazonada y que debo dar excusas!!

Después de la participación de Juanita el el grupo que entrevistó a Petro en Caracol, me queda la sensación que cualquier articulo de la SV sobre Vargas Lleras, tiene su sesgo político y las preferencias de la Directora; ojalá sea solo una mala corazonada y que debo dar excusas!!

Javier Garcia

02 de Mayo

0 Seguidores

Juanita le hizo una entrevista a Petro entre algodones, lo trató como un Rey ...+ ver más

Juanita le hizo una entrevista a Petro entre algodones, lo trató como un Rey con preguntas muy a la medida mientras que fue a matar a Vargas acusándolo de unas reuniones que él desconocía. Grave eso

Juanita León

02 de Mayo

680 Seguidores

Claramente los petristas no están de acuerdo contigo. Basta mirar el lincham...+ ver más

Claramente los petristas no están de acuerdo contigo. Basta mirar el linchamiento mediático de los últimos días.

Escoliador

03 de Mayo

0 Seguidores

Al contrario. Me parece que la Silla Vacía es incondicional de Duque. Constantemente veo artículos que atacan a Cambio Radical y a Vargas Lleras.

Al contrario. Me parece que la Silla Vacía es incondicional de Duque. Constantemente veo artículos que atacan a Cambio Radical y a Vargas Lleras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia