Por Carlos Hernández Osorio · 21 de Marzo de 2018

2089

4

 

La renuncia a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo para asumir como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro implicará que la remplace Lombardo Rodríguez, un exprofesor universitario y político peñalosista que representa dentro de la Alianza Verde un sector que ella ha criticado fuertemente.

Rodríguez fue rector de la Universidad Distrital a comienzos de los 90, cuando comenzó a hacer buenas migas con Samuel Arrieta, a quien nombró su secretario general y que luego fue concejal liberal, senador del cuestionado partido PIN y hoy es asesor del alcalde Enrique Peñalosa para temas legislativos.

Desde entonces en la Distrital ambos lideraron, como militantes del Partido Liberal, un grupo de profesores, empleados y estudiantes que adquirió mucho poder, al punto de incidir en la designación de rectores de su cuerda, algunos de los cuales terminaron involucrados en escándalos por presunta corrupción.

Él mismo fue sancionado por la Contraloría en 1995 por un presunto detrimento patrimonial, aunque hoy no tiene antecedentes fiscales.

Mientras la carrera política de Arrieta despegó en los 90 y hoy está en declive, Rodríguez se ha lanzado, sin éxito, una vez al Concejo y dos a la Cámara. Para esta última lo ha hecho por la ASI en 2010 (cuando defendió la aspiración de Sergio Fajardo) y por los verdes en 2014, cuando se quemó con 7.900 votos.

En ese partido ha hecho llave con el concejal Hosman Martínez, ahijado político de Arrieta y también peñalosista de primera línea. Rodríguez fue el gerente de la campaña al Concejo de Martínez en 2015

y ese mismo año hizo parte del comité de empalme de Peñalosa en el área de educación superior.

Ángela María Robledo ha sido una dura crítica de Peñalosa y ha respaldado su revocatoria. Y dentro de los verdes se enfrentó a Hosman Martínez cuando se conoció una denuncia contra él por violencia intrafamiliar:

Ahora que renuncia, su curul quedará, paradójicamente, en manos de un político afín a Peñalosa y que ha trabajado políticamente con Martínez.

El siguiente en la lista verde es Samir Abisambra, pero él se cambió al Partido Liberal, por el que aspiró este año a la Cámara y se quemó.

Así que el turno es para Rodríguez. La Silla Cachaca lo llamó, le dejó un mensaje de voz y dos de whatsapp, pero no nos contestó. En el partido nos dijeron que no se habían comunicado por él, pero que está habilitado y todo indicaba que se posesionará en los próximos días.

Comentarios (4)

Robin Hood

22 de Marzo

0 Seguidores

Todo lo q rodea a Peñalosa, Uribe y Vargas Lleras es porqueria y cuestionable...+ ver más

Todo lo q rodea a Peñalosa, Uribe y Vargas Lleras es porqueria y cuestionable. Con la llegada hace un par d meses a Colombia (Bogota) d la Fundación Heinrich Böll Stiftung d Alemania, quienes son los verdaderos creadores del Partido Verde en varios países del mundo, en Colombia debería darle al Partido Verde darle avales a estos Bastidas, Hosmans, Goebertus, etc. Quien da los avales en el P.Verde?

José Saramago ..

22 de Marzo

0 Seguidores

Que contradictorio que Sergio Fajardo que dice representan la nueva Ola VERDE ...+ ver más

Que contradictorio que Sergio Fajardo que dice representan la nueva Ola VERDE tenga entre sus principales financiadores de campaña a las corporaciones mineras Minesa S.A. y Argos Cementos.
Que irónico si el Partido VERDE recibe el apoyo de las corruptas maquinarias liberales, entonces su discurso“anti-corrupción” terminara sin validez moral. ¿Quien selecciona las alianzas en el partido VERDE?

Robin Hood

22 de Marzo

0 Seguidores

Muy seguro Argos Cementos esta financiando la campaña de Fajardo, pero no cre...+ ver más

Muy seguro Argos Cementos esta financiando la campaña de Fajardo, pero no creo que Mimesa, ya que esta prohibido que empresas extranjeras financien campañas políticas. Eso solamente paso con Santos y Zuluaga en el 2014 con Obedrecht, pero el corrupto Concejo Nacional Electoral no hizo nada y archivo la investigación.

Robin Hood

22 de Marzo

0 Seguidores

* en Colombia el Partido Verde darle vergüenza darle avales a estos Bastidas,...+ ver más

* en Colombia el Partido Verde darle vergüenza darle avales a estos Bastidas, Hosmans, Goebertus, etc. Quien es que da los avales en el Partido Verde en Colombia? Me gustaría saber, porque no se diferencian nada de las cloacas CD = CR = Liberal = Conservador = U = PIN. Se disfrazan d Verde sin serlos y Claudia Lopez y Angelica Lozano, felices. Esta no era la oportunidad para depurar las listas?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia