Por Carlos Hernández Osorio · 21 de Mayo de 2018

9572

37

Gustavo Petro ha vuelto a poner la idea de la "democratización" como un eje de su programa de gobierno para la Presidencia, tal como lo hizo en su campaña a la Alcaldía de Bogotá. Promete democratizar el saber, la salud, la tierra, el agua, las energías no contaminantes, el crédito, la justicia y la contratación pública, lo que significa que pretende que más gente, sobre todo de bajos recursos, acceda a esos derechos gracias a las facilidades que le brinde el Estado.

Dado que democratizar es una bandera que no se limita a un tema (distinto a las banderas de Vargas Lleras y Fajardo que están claramente delimitadas: infraestructura y educación, respectivamente), La Silla Cachaca escogió tres políticas en las que en su programa de gobierno para Bogotá Petro habló expresamente de democratizar: el derecho al agua, el transporte público y el crédito para analizar sus logros en este campo, como lo hemos hecho con otros candidatos respecto a su principal bandera.

A la hora de ejecutar propuestas que pretendían lograr cambios radicales, Petro, como Alcalde, tuvo resultados muy irregulares: en el caso de la ampliación del mínimo vital de agua los resultados han sido reconocidos y la política se mantiene, pero en los otros dos quedó preso de promesas muy ambiciosas que finalmente no pudo cumplir; tuvo dificultades de gerencia y tomó decisiones sin sustento técnico, que al final dificultaron el cumplimiento de sus objetivos.

(Haga clic en cada pestaña para desplegar el contenido de cada decisión)

La propuesta: Para "democratizar el crédito" Petro propuso que el Distrito adquiriera total o parcialmente un banco o una entidad financiera que les prestara en condiciones favorables a comerciantes informales que no tuvieran posibilidades de acceder a créditos con la banca comercial (propiedades de respaldo, codeudores solventes) y por lo tanto se les dificultara impulsar sus negocios o recurrieran a préstamos usureros tipo “gota a gota”.

Lo que hizo: Petro le tenía nombre desde la campaña, Banco Muisca, y logró que el Concejo le aprobara la propuesta, condicionado a presentar estudios técnicos antes de comprar el banco. Sin embargo, nunca lo logró. Para finales de 2012 estaba en negociaciones para adquirir una entidad financiera, pero eso no cuajó.

El problema es que, presumiendo que sí compraría el banco, se había propuesto en el Plan de Desarrollo la ambiciosa meta de darle créditos a 100 mil personas o empresas, y tan sólo cumplió con otorgar 2.457, un número muy bajo no sólo frente a esa meta, sino frente a lo que había logrado su antecesor, Samuel Moreno: 23.500.

Lo que hizo fue contratar a la Corporación Minuto de Dios y la Cooperativa Financiera Confiar como intermediarios financieros: el Distrito les daba la plata y esas organizaciones se la daban a los beneficiarios y cobraban.

La propia Alcaldía, en su balance sobre ese punto admitió que hubo problemas de planeación en tanto el programa de créditos que finalmente ejecutaron intentó aplicar instrumentos que reemplazaran la consulta en Datacrédito como requisito para otorgar los préstamos, pero finalmente tuvieron que hacerlo debido a que la morosidad aumentó mucho.

Para cuando terminó su periodo, 3 de cada 5 créditos estaban en mora, y por eso la administración Peñalosa consideró que se trataba de una apuesta muy riesgosa para los recursos públicos, y reformó el programa, además porque la Contraloría también lo había cuestionado.

La impronta de Petro (y la razón por la que su gobierno defiende ese programa) está en que la mayoría de los beneficiados fueron vendedores ambulantes, mujeres, discapacitados y comerciantes de Corabastos.

Comentarios (37)

Cromerop

21 de Mayo

0 Seguidores

El candidato Petro realiza promesas que calan en la población más necesitada...+ ver más

El candidato Petro realiza promesas que calan en la población más necesitada y acostumbrada a todo gratis. El gobernante petro, se rodea de personas que no brillen más que el y opaque su gran ego, por lo tanto todo se realiza según su capricho y casando peleas argumentando que las mafias no le permiten gobernar, razón por la cual se convierte en dictador

El Chapulin Colorado

21 de Mayo

0 Seguidores

La prensa colombiana debería concentrarse en vigilar a la Registraduria Nacio...+ ver más

La prensa colombiana debería concentrarse en vigilar a la Registraduria Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a la campaña de Germán vargas Lleras para que no vayan a cometer el mismo fraude electoral que cometio Carlos Lleras Restrepo el abuelo de German Vargas Lleras para favorecer a Misael Pastrana Borrero. Vargas LLeras, es descendiente de una familia de tramposos.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Mayo

1 Seguidores

Varios de ellos no son derechos, el derecho al credito no existe ni en la cons...+ ver más

Varios de ellos no son derechos, el derecho al credito no existe ni en la constitución ni en ninguna parte, el derecho a la democratización de la contratación publica se refiere a lo que tocaba pagar en la alcaldia de Petro para que le dejaran poner en el esquema de basuras una volqueta(1 millon de pesos), eso suena democratizar la corrupción. Uno no tiene derecho a una tecnologia se puede o no.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Mayo

1 Seguidores

Se llama educar, infundar miedo es lo que hizo el M19 cuando era guerrilla, o ...+ ver más

Se llama educar, infundar miedo es lo que hizo el M19 cuando era guerrilla, o los nuevos aliados de Petro las FARC en los pueblos de Colombia o lo que hizo el financiador de la toma del palacio de Justicia y aliado del M19 Pablo Escobar, miedo tambien puede ser lo que hace maduro en Venezuela a los opositores politicos en las carceles controladas por los cubanos, eso es el miedo,nota la diferencia

Florenci Montaña

21 de Mayo

0 Seguidores

Caballero, hace unos días se uso un argumento para decir que Petro a través ...+ ver más

Caballero, hace unos días se uso un argumento para decir que Petro a través de otros argumentos, infundia miedo, utilizar otro país y argumentos no sustentados es sembrar miedo...

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

A mi me da miedo cuando Petro propone la constituyente, o cuando Duque dice qu...+ ver más

A mi me da miedo cuando Petro propone la constituyente, o cuando Duque dice que la desigualdad no es importante.

Ana

21 de Mayo

0 Seguidores

Bogotá fue un fracaso en todas las propuestas de Petro.El elefante blanco, de...+ ver más

Bogotá fue un fracaso en todas las propuestas de Petro.El elefante blanco, de la central de la Poicia, las motos par ala policía que no sirvieronn, los semáforos, Ni que decir de la máquina tapa huecos, Tampoco se hicieron 1000 jardines infnatiles, ni 100 colegios, ni el trnav apor la séptima, ni las 75.000 viviendas de interés social, ni el tren ligero, ni el metro

Flora Mercado

21 de Mayo

0 Seguidores

Me parece una mirada muy limitada al concepto de democratización. Valdría la...+ ver más

Me parece una mirada muy limitada al concepto de democratización. Valdría la pena que miraran también otras dimensiones del asunto, como la inclusión de distintos actores en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que los afectan o el fortalecimiento de las instancias de participación.

Juanita León

21 de Mayo

671 Seguidores

Usamos los casos en los que él habla explícitamente de democratización.

Usamos los casos en los que él habla explícitamente de democratización.

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

1-Soy consciente q no hay político perfecto y lo q se acostumbra es votar x e...+ ver más

1-Soy consciente q no hay político perfecto y lo q se acostumbra es votar x el menos malo y ahora, q vaya en sentido contrario a lo establecido ante 200 años d fracasos; quién quita q logré algo, SI LO DEJAN. Y es q sigo esperando análisis menos sectarios y +objetivos q vayan + allá y nos digan no solo una arista, sino también las trabas políticas, precisamente con miras al 2018 q todos temían.

José Saramago ..

21 de Mayo

0 Seguidores

https://bit.ly/2rVUR0z
“Quienes consideran a Petro de izquierda olvidan...+ ver más

https://bit.ly/2rVUR0z
“Quienes consideran a Petro de izquierda olvidan que se auto-definió como neo-populista”
Petro es un demagogo que se auto-victimiza, y se alimenta de la ignorancia y le resentimiento social para crecer. Es un incendiario déspota incapaz de administrar ni siquiera un 'chuzo' en una esquina,por eso busca destruirlo todo para poder“gobernar”una pobreza igualmente distribuida.

AlvaroH

21 de Mayo

0 Seguidores

Uribe tambien lo hace, es un experto en vivir del odio y la ignorancia. Admini...+ ver más

Uribe tambien lo hace, es un experto en vivir del odio y la ignorancia. Administrar lo hace alto mejor sobre el papel pero con otros fines ideologicos.

coronado

21 de Mayo

0 Seguidores

Claro, comandante: por eso durante su gobierno la economía tuvo las tasas de crecimiento económico más altas de lal últimas décadas.

Claro, comandante: por eso durante su gobierno la economía tuvo las tasas de crecimiento económico más altas de lal últimas décadas.

Florenci Montaña

21 de Mayo

0 Seguidores

Haber, señor saramago, acaso esta usted haciendo uso de la euristica de la di...+ ver más

Haber, señor saramago, acaso esta usted haciendo uso de la euristica de la disponibilidad, realmente si, no le queda de otra, e igualmente a otros que no tienen argumentos sólidos.

jorge gonzález

21 de Mayo

0 Seguidores

¡Basura populista, nada más! ¿Cuál es la diferencia con las "bellezas" del...+ ver más

¡Basura populista, nada más! ¿Cuál es la diferencia con las "bellezas" del Socialismo del Siglo XXI? Es el camino seguro hacia la quiebra del país, requisito fundamental para el establecimiento de una tiranía. Favor mirar hacia Venezuela, donde el régimen acudió al fraude porque ya nadie le cree. ¿Vamos a repetir el modelo?

GMolano

21 de Mayo

0 Seguidores

Petro tiene defectos estructurales mas graves, estos me parece que son la vers...+ ver más

Petro tiene defectos estructurales mas graves, estos me parece que son la versión taimada de LSV de decir Petro no cumple sus promesas, lo cual es 50/50. Me parece mas grave que Petro haya rotado como 8 o 7 gerentes de TM por tratar de encontrar la comba al palo.

Pero si LSV se pone en esas, hablemos con la misma saña taimada sobre Fajardo, hablemos de quien dio el contrato de HidroItuango.

Juanita León

21 de Mayo

671 Seguidores

Es que nuestra serie es sobre cuáles son los logros pasados en la principal b...+ ver más

Es que nuestra serie es sobre cuáles son los logros pasados en la principal bandera de los candidatos.

GMolano

21 de Mayo

0 Seguidores

El contrato de aceleración de HidroItuango lo entrego Fajardo. Tiene mucha te...+ ver más

El contrato de aceleración de HidroItuango lo entrego Fajardo. Tiene mucha tela de donde cortar, va en la tónica de lo que ha mostrado en campaña. Su tibieza genero un problema mayor. Ademas de los peros ambientales y judiciales, se suma el de las finanzas. Si HidroItuango fracasa, EPM y Antioquia reciben un varillazo en el bolsillo.
Hoy ya toca hablar de sobrecostos y perdidas en el proyecto.

GMolano

21 de Mayo

0 Seguidores

Porque si los gestores de HidroItuango fueron Uribe y Ramos, la puntada final ...+ ver más

Porque si los gestores de HidroItuango fueron Uribe y Ramos, la puntada final la dio Fajardo. Y ahí es de resaltar que "el muchos ojos, pocas manos" no sirvió para un carajo, esa es una frasecita de campaña, la realidad es que el no tiene los pantalones para parar la corrupción y mas si viene de gente como Uribe o Ramos, por eso a el no le gusta pelear, porque pa' que se pone en esas.

Bryan López Saldarriaga

21 de Mayo

0 Seguidores

Aclarando que no apoyo a Petro, ni tampoco estoy en su contra, considero que s...+ ver más

Aclarando que no apoyo a Petro, ni tampoco estoy en su contra, considero que sus propuestas tienen una proyección social muy fuerte. Sin embargo, no está teniendo en cuenta ni los recursos con los que cuenta el país, ni el tiempo que necesita para desarrollar la mayoría de sus propuestas (que por lo general sobrepasan el tiempo de mandato en alcaldía, gobernación y presidencia).

AlvaroH

21 de Mayo

0 Seguidores

En el tema concreto del agua me temo que la buena intencion ha alimentado el a...+ ver más

En el tema concreto del agua me temo que la buena intencion ha alimentado el abuso y el gasto excesivo de ese recurso.

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

2-Y sigamos, lo historia dice q político q se respete es "populista" x lo tan...+ ver más

2-Y sigamos, lo historia dice q político q se respete es "populista" x lo tanto miente en calidad y cantidad; si LSV entra en el terreno q asume está hria. le va a tocar sostener la caña dl equilibrio y trabajarle a fondo al caso Hidroituango q x donde lo miren es imposible d evadir y sobre todo d ocultar la red d políticos tras lo q ya es un descalabro en todos los sentidos.
Y así sucesivamente.

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

3-Pensar mal es acertar, estamos en Colombia y así como casi desde el 1er dí...+ ver más

3-Pensar mal es acertar, estamos en Colombia y así como casi desde el 1er día dije q Chirajara tendría q ser demolido x tener los mismos vicios, ahora digo q Hidroituango, aún logrando salir d está coyuntura quedará al tiempo la verdadera realidad d haber intervenido hasta con dinamita un terreno q no era viable. Y volvemos, xq' se insistió construir exactamente en ese punto y no en otro?.

Henry Castro Gerardino

21 de Mayo

140 Seguidores

Disculpe DDD, el asunto es de mi interés como ingeniero civil, de dónde saca...+ ver más

Disculpe DDD, el asunto es de mi interés como ingeniero civil, de dónde saca que el problema es del terreno? Al contrario, en ambos casos el terreno, que se sepa, presentaba buenas condiciones de cimentación. Podrías aclarar este punto?

Gerardo Robayo

21 de Mayo

0 Seguidores

El artículo está escrito para generar explosiones hubiera podido ser sobre P...+ ver más

El artículo está escrito para generar explosiones hubiera podido ser sobre Petro no cometer errores pasados y uds son la única supuestamente neutral se sabe lo casi imposible que es conseguir un préstamo eso se puede hacer para la gente de bajos recursos las noticias de billones robados duran muy poco un bco para pobres se convierte en catástrofe Saramago Ud es un candidato para una lobotomia

Gerardo Robayo

21 de Mayo

0 Seguidores

Quise decir uds en la silla son supuestamente los únicos informadores neutral...+ ver más

Quise decir uds en la silla son supuestamente los únicos informadores neutrales pero lo estoy dudando algunos de sus artículos son escritos para guachos de palabra y fachos de pensamiento una táctica usada en periodismo para dar la impresión que no soy de aquí ni soy de allá para aplacar a los fanaticos de derecha la mayoría del pueblo colombiano se expresa con odio y piensa con el ano

clara castro

21 de Mayo

0 Seguidores

creo que el esfuerzo por democratizar el crédito a través de la creación de...+ ver más

creo que el esfuerzo por democratizar el crédito a través de la creación de una banca popular ,del estimulo al microcredito y el mínimo vital de agua son esfuerzos que deben apoyarse. el hecho de que petro hubiera tenido errores en la gestión de la banca popular no quiere decir que en un probable mandato suyo no se pueda concretar ese proyecto. peñalosa tuvo una primera alcaldía buena pero ....

clara castro

21 de Mayo

0 Seguidores

nunca fue una garantía de que su segunda alcaldía fuera a ser excelente, y h...+ ver más

nunca fue una garantía de que su segunda alcaldía fuera a ser excelente, y hoy lo estamos viendo. pero en fin el espejo retrovisor no perdona y sino que le pregunten a fajardo con hidroituango y la donbernabilidad

Simón Sarmiento

21 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que LSV Cachaca está mostrando parcialidad. Este análisis tiene más título que contenido. Además, creo que a nosotros nos manejan haciendo creer que este régimen es presidencial cuando el poder está en el congreso. Allá es donde hacen las leyes corruptas y desiguales con las cuales nos gobiernan. El poder del presidente es poco.

Me parece que LSV Cachaca está mostrando parcialidad. Este análisis tiene más título que contenido. Además, creo que a nosotros nos manejan haciendo creer que este régimen es presidencial cuando el poder está en el congreso. Allá es donde hacen las leyes corruptas y desiguales con las cuales nos gobiernan. El poder del presidente es poco.

Juanita León

21 de Mayo

671 Seguidores

Simón, no es cierto que el poder del Presidente en Colombia es poco. Todo lo ...+ ver más

Simón, no es cierto que el poder del Presidente en Colombia es poco. Todo lo contrario. Normalmente el Congreso le aprueba todo lo importante al Presidente.

DiArArMa

21 de Mayo

0 Seguidores

Juanita. Pues al final, el poder del presidente es bastante siempre y cuando h...+ ver más

Juanita. Pues al final, el poder del presidente es bastante siempre y cuando haya tenido una buena dosis de mermeladita. Y con el Congreso más fraccionado, no me sorprende que el jarro se desocupe rápido. En cuanto a lo de Petro, el sólo buscar a los estratos bajos, pero descuidando que los demás estratos también son ciudadanos y que para los demás se hicieron puras chambonadas, le pasará factura.

Rivera

21 de Mayo

0 Seguidores

Los comentarios están muy sesgados. Acceder a un crédito SI es un derecho y ...+ ver más

Los comentarios están muy sesgados. Acceder a un crédito SI es un derecho y con base en el artículo 64 superior es deber el Estado su promoción. Recomiendo ver trabajos de la D-Pueblo y fallos de tutela. Democratizar la contratación pública no es un derecho, es una obligación del Estado y acceder a empleos con el Gobierno debe ser por mérito. Las ideas de Petro no eran el problema, él lo era.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Mayo

1 Seguidores

PROMOVER si no sabe que es un derecho deberia entregar la tarjeta profesional,...+ ver más

PROMOVER si no sabe que es un derecho deberia entregar la tarjeta profesional, usted se nota que no conoce del tema? si fuera asi no se podria negar a las personas que estan en lista clinton el acceso a los servicios financieros porque no estan condenados, pero como existe libre empresa(ni siquiera al banco agrario se le pueda obligar lea), no existe la obligacion de otorgar o garantizar el mismo.

Henry Castro Gerardino

21 de Mayo

140 Seguidores

El problema del cuentagotas fue resuelto, si mal no recuerdo, en Ibagué, hace...+ ver más

El problema del cuentagotas fue resuelto, si mal no recuerdo, en Ibagué, hace más de 20 años, a través de una cooperativa. El caso Petro como alcalde se enmarca perfectamente en los postulados de Peter, exáctamente el denominado Nivel de incompetencia. Todos somos eficientes hasta cierto nivel a partir del cual somos incompetentes. Para Petro fue Bogotá, qué sería entonces de Colombia? Ni pensarl

عبد القادر

21 de Mayo

0 Seguidores

Como hablan de hierba con el cuento de regalar plata, porqué finalmente eso l...+ ver más

Como hablan de hierba con el cuento de regalar plata, porqué finalmente eso lo que se quiere, la cultura del no pago es connatural, me acuerdo de un letrero de tienda "mansitos para fiar, bravos para pagar"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia