Por Carlos Hernández Osorio · 29 de Septiembre de 2017

1741

0

Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente y excandidato uribista a la Alcaldía de Bogotá, Pacho Santos, inscribirá mañana su candidatura a la Cámara por el Centro Democrático, de la que se venía especulando desde el año pasado.

Aunque luego de graduarse como abogado de Los Andes trabajó en firmas de abogados especializadas en energía, petróleo y gas, se metió al mundo político colaborando en la campaña de su papá a la Alcaldía en 2015 y como asesor del representante a la Cámara uribista Samuel Hoyos, con el que terminará compitiendo el año entrante.

 

Además de ellos dos, en la lista del Centro Democrático estarán Edward Rodríguez (que aspirará a la reelección); Juan Manuel Daza (ex asesor de la senadora María del Rosario Guerra); José Jaime Uscátegui (hijo del general Jaime Humberto, condenado por la masacre de Mapiripán que se someterá a la JEP; trabaja en llave con el precandidato presidencial Iván Duque y con el concejal Andrés Forero); Juan Gabriel Castaño (candidato del concejal Javier Santiesteban); Enrique Cabrales (excandidato uribista a la Asamblea de Bolívar en 2015 y hermano de Isabel Sofía, nuera de Álvaro Uribe); Josías Fiesco (que viene de las juventudes conservadoras, donde trabajó con Marta Lucía Ramírez); y Orlando Guete (que asesoró al senador Daniel Cabrales, de Córdoba).

Santos, que tiene el respaldo de su padre, director del CD en Bogotá, le dijo a La Silla Cachaca que por ahora no tiene alianza con ningún concejal.

Se prevé que la competencia entre esos y los candidatos que se inscriban luego sea recia porque el partido se inclinó porque la lista sea abierta, algo que, a diferencia de la cerrada, hace que cada cual busque los votos por su cuenta.

Sólo la cerrarán si la reforma política que discute el Congreso decide que obligatoriamente las listas deben ser cerradas.

En 2014, con una lista cerrada a la Cámara que encabezó María Fernanda Cabal (que aspirará al Senado) el uribismo sacó cinco curules y fue el partido más votado en Bogotá con 317 mil votos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia