Por Carlos Hernández Osorio · 15 de Agosto de 2017

915

1

La secretaria de Hábitat de Bogotá, María Carolina Castillo, hizo oficial su renuncia ayer, como lo había anticipado La Silla Cachaca. Es el quinto cambio que Enrique Peñalosa hará en su gabinete, pero el primero de un representante de Cambio Radical (el partido que lo avaló), y ocurre justo cuando se conocen los reparos del jefe de esa colectividad y precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, a la gestión de la Alcaldía en vivienda.

La salida de Castillo tiene implicaciones políticas porque obliga a Peñalosa a tomar una decisión no solo cuando el exvicepresidente pide acelarar la ejecución, sino cuando arrancan las campañas al Congreso y Peñalosa se acerca a la mitad de su mandato y necesita mostrar ejecución.

Hasta ahora ha habido cuatro cambios en el gabinete del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que se suman al de la Secretaría de Hábitat. En el Acueducto comenzó Evamaría Uribe, a quien el alcalde le pidió la renuncia a los tres meses de gobierno. Aunque la administración informó inicialmente que ella había renunciado, Uribe aclaró en medios que Peñalosa la había sacado, aunque se negó a dar detalles. El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, renunció en octubre de 2016. Su remplazo fue Juan Miguel Durán. El director de Idartes, Juan Ángel, renunció ese mismo mes porque, dijo, no se entendía trabajando con la Secretaria de Cultura, María Claudia López. Lo remplazó Juliana Restrepo. Y en la Lotería salió a comienzos de año Claudia Milena Vaca, ya que, como lo contamos, Peñalosa quería mejores resultados. La remplazó Diego Rafael Pérez.

Ella llegó al gabinete de Peñalosa luego de ser Viceministra de Agua en el Ministerio de Vivienda de Luis Felipe Henao (mano derecha de Vargas Lleras), donde estuvo durante un año. Antes había sido directora de los programas de agua del viceministerio y había sido directora de participación y de asuntos legislativos en el Ministerio del Interior cuando Vargas era el ministro.

Aunque se va justo días después de las críticas de Vargas y Cambio Radical se suele ver como un partido muy vertical en el que sus miembros siguen la línea del ex vicepresidente, entre los nueve concejales hay quienes valoran la gestión de Castillo.

 

José David Castellanos, por ejemplo, considera que “aunque las metas iban por debajo de lo esperado, es importante resaltar otros programas en los que tiene incidencia esa Secretaría, como el embellecimiento de barrios, que ha funcionado bien. Hay otros despachos (no especificó cuáles) menos eficientes para ejecutar”.

Otro concejal que también nos habló off the record para evitar controversias en el partido agregó que siempre la consideró una “excelente funcionaria, que por ser técnica quizás le dio duro el manejo político que también implicaba el cargo”. Y agregó: “yo creo que a Vargas le llegaron con información errada sobre ella”.

Pero otros están de acuerdo con Vargas. Julio César Acosta le dijo a La Silla Cachaca que, a su juicio, Castillo no marcó diferencia con lo que hicieron administraciones anteriores.

Otro concejal que pidió reserva de su nombre nos dijo que la relación con ella no fue fluida: “Sabía del tema, pero uno hubiera esperado, por ejemplo, que le comunicara cada dos meses a la bancada cómo avanzaba su gestión; eso no pasaba. Era distante”.

En lo que sí coinciden los concejales es en que esperan que Cambio Radical siga al frente de Hábitat. Castellanos, el único que habló en micrófono sobre ese punto, le dijo a La Silla Cachaca: “Así debe ser porque somos el partido de gobierno. La gobernabilidad también está en eso. Incluso creo que Cambio debería tener una representación mucho más amplia en el gabinete”. 

Esa será una decisión de Peñalosa, que primero deberá aceptarle la renuncia y luego decidir si mantiene la cuota vargasllerista en Hábitat o si también marca distancia con el exvicepresidente y nombra a alguien de su entraña o de otro partido.

Comentarios (1)

MALR

16 de Agosto

0 Seguidores

Esa señora no es  técnica.....  si fue la Dir de Participación -Ag legis en el Min ......como le va a quedar gra...+ ver más

Esa señora no es  técnica.....  si fue la Dir de Participación -Ag legis en el Min ......como le va a quedar grande manejar  poíticos concejo, si se lo pasaba en el Congreso tramitando leyes en el Mininterior?. mejor que la cambie Peñalosa y ponga a un técnico de verdad,... puede ser los que le ayudaron en su 1ra Administración. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia