Por Carlos Hernández Osorio · 13 de Agosto de 2017

23260

42

Mientras avanza la recolección de firmas para inscribirse como candidato presidencial, Gustavo Petro recorre el país haciendo campaña con el eslogan de la Colombia Humana, un discurso que toma como base lo que hizo como alcalde de Bogotá para darle alcance nacional en caso de que gane las elecciones. A esa obra se refiere una cadena de whatsapp a la que decidimos pasarle nuestro detector de mentiras.

El texto tiene 22 puntos, algunos de los cuales dividimos porque traían varias afirmaciones que merecían calificaciones diferentes. En total chequeamos 27 afirmaciones que en la cadena pretenden mostrar un balance muy positivo de la Bogotá Humana, pero encontramos que solo 5 son ciertas. Del resto, 10 son falsas, 4 son verdades con alguna salvedad, 5 son engañosas y 3 son exageraciones.

Recuerde que si quiere saber qué tan cierto es lo que le mandan sus amigos sobre política, nos puede enviar la cadena de whatsapp al 318 3124521 y nosotros se la devolvemos chequeada para que usted la reenvíe.

La aplicación está cargando...

Comentarios (42)

José Saramago - 0

13 de Agosto

0 Seguidores

“dejo esta ciudad hecha trizas”: re-que--CIERTO.
 

“dejo esta ciudad hecha trizas”: re-que--CIERTO.
 

AlvaroH

13 de Agosto

0 Seguidores

Fue mal alcalde, pero la definición de "trizas" que usa Alias Saramago no es ...+ ver más

Fue mal alcalde, pero la definición de "trizas" que usa Alias Saramago no es la de alguien normal.

José Saramago - 0

14 de Agosto

0 Seguidores

“dejo esta ciudad hecha trizas”: re-que-te-re-CIERTO.
Sin duda Gu...+ ver más

“dejo esta ciudad hecha trizas”: re-que-te-re-CIERTO.
Sin duda Gustavo Petro es un PÉSIMO administrador, de los peores alcaldes que ha tenido la ciudad de Bogotá, y ESTE DETECTOR MUESTRA ESO, y tiene títulos académicos falsos. Es claro el tipo de modelo Socio-Político-Económico-Ideológico implantaría en Colombia si Petro saliera elegido presidente de la República.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Agosto

1 Seguidores

Petro hizo pedazos el SITP, la empresa de acueducto y el sistema de recolecci...+ ver más

Petro hizo pedazos el SITP, la empresa de acueducto y el sistema de recolección de basuras, creo que si uno tiene una baja comprensión de lectura entiende que la expresión hacer trizas es bombardear con cilindros bomba bogotá, en la medida en que inutilizo por negligencia o corrupción los servicios primordiales esta bien utilizada, de pronto su problema es que no sabe que es normal

harriarq

15 de Agosto

0 Seguidores

No solo desbarato la ciudad, además el mal manejo de recursos dejo endeudado ...+ ver más

No solo desbarato la ciudad, además el mal manejo de recursos dejo endeudado al distrito, el hueco fiscal quizo taparlo con el aumento del predial, las obras que se acabaron 10 y 26 eran obligatorias y se recontrataron, el pésimo proyecto de Metro con costos triplicados y sin pliegos de licitación era una locura; improvisó en todo, gestionó mal el POT y por su propia ineptitud cayo.

Javier Guzman

13 de Agosto

0 Seguidores

Vea, y como sabemos que don Carlos Hernández Osorio es el que sabe la "verdad...+ ver más

Vea, y como sabemos que don Carlos Hernández Osorio es el que sabe la "verdad" de todo eso, no lo vi haciendo lo mismo con las afirmaciones de los del "NO" en el plebiscito o en las inauguraciones de Peñalosa de obras de la admin anterior, tal parece que el Sr. Carlos es un Troll propagandístico 

Carlos Hernández Osorio

13 de Agosto

72 Seguidores

Hola, Javier. Cada respuesta está sustentada en datos comprobables, en su may...+ ver más

Hola, Javier. Cada respuesta está sustentada en datos comprobables, en su mayoría reportes de balance de la Secretaría de Planeación, que es la que hace seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo. Y La Silla también chequeó cadenas del uribismo en el plebiscito, como esta http://bit.ly/2wHhg2q. Saludos.

MAFALDO57

13 de Agosto

0 Seguidores

El Profesor de Filosofia, cuando gobernó el 15% de la población Colombiana (...+ ver más

El Profesor de Filosofia, cuando gobernó el 15% de la población Colombiana (Bogotá), no dió claridad en su gestión, tampoco un impacto positivo en la ciudad,  Como sería gobernando al 100% de los Colombianos?.. Finalizariamos más polarizado que la actualidad y los ciudadanos de bien huyendo como en el vecindario que tanto él admira

Alejandro Rocha

13 de Agosto

0 Seguidores

 Si no es porque en la Silla vacia está Marcela Leon, hija de Marcelo Le...+ ver más

 Si no es porque en la Silla vacia está Marcela Leon, hija de Marcelo Leon Dub de Quala S.A aportante a la campaña de Peñalosa le creería. 

José Saramago - 0

13 de Agosto

0 Seguidores

Pues no le crea a la tal “Marcela León”, crea mas bien en su capacidad pa...+ ver más

Pues no le crea a la tal “Marcela León”, crea mas bien en su capacidad para confirmar lo que el autor de este articulo intenta detectar que tan cierto es sobre la información sobre Gustavo Petro. .¿con cual de las 27 afirmaciones del autor usted no esta de acuerdo?, no tiene que argumentar cada afirmación, solo diga el numero de la afirmación, al menos una para poderle contra-argumentar.

clara castro

13 de Agosto

0 Seguidores

 uyyyy oye alejandro eso es cierto? seria bueno mostrar pruebas, porque s...+ ver más

 uyyyy oye alejandro eso es cierto? seria bueno mostrar pruebas, porque si es asi Juanita Leòn no podria Posar de periodista objetiva con el tonito arrogante con el que siempre lo hace, y ahora todo tendria sentido, ahora entenderiamos porque los periodistas LSV insisten en defender la pèsima gestion de peñalosa.  

927geo

14 de Agosto

0 Seguidores

Vaya vaya vaya lo que dice Alejandro es cierto, te lo tenías guardado Juanita...+ ver más

Vaya vaya vaya lo que dice Alejandro es cierto, te lo tenías guardado Juanita, no solo papá Marcelo aportó 25mm a la campaña de peñalosa si no que también es accionista de la empresa dueña de la silla vacía Blogosfera producciones. Juanita eso tiene un compromiso ético de revelación.

Alejandro Rocha

13 de Agosto

0 Seguidores

 Si no es porque en la Silla vacia está Juanita Leon, hija de Marcelo Le...+ ver más

 Si no es porque en la Silla vacia está Juanita Leon, hija de Marcelo Leon Dub de Quala S.A aportante a la campaña de Peñalosa le creería.  

AlvaroH

13 de Agosto

0 Seguidores

O sea que entonces las cifras de la cadena son ciertas en su mundo de magia y ...+ ver más

O sea que entonces las cifras de la cadena son ciertas en su mundo de magia y color. Por Dios, pensemos.

Juanita León

14 de Agosto

562 Seguidores

Antes de que sigan apareciendo nuevos usuarios repitiendo esta línea, aclaro...+ ver más

Antes de que sigan apareciendo nuevos usuarios repitiendo esta línea, aclaro lo siguiente: primero, mi papá no es Marcelo, es mi tío. Quala sí aportó a la campaña de Peñalosa. Pero ¿cómo se sabe eso? Porque La Silla lo contó: Durante la campaña http://lasillavacia.com/historia/los-cacaos-y-los-amigos-que-financian-l... después de la campaña http://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/constructores-y-cacaos-los-que-f....  

Siendo un socio minoritario, mi papá no tiene ninguna injerencia en la administración de Quala, ni la tuvo en la decisión del aporte. Tampoco tiene ninguna injerencia en la conducción editorial de La Silla Vacía.  

Pero supongamos que yo hubiera hecho un aporte a su campaña, ¿cómo eso me crearía un conflicto de interés para destacar una información falsa en una cadena pública sobre Petro? Realmente no lo entiendo y me encantaría que uno de los que ha comentado aquí me lo explique.

Leidy Barbosa

14 de Agosto

0 Seguidores

Muy bueno este post, aunque quiero informar sobre unas cosas. 
"Hizo ...+ ver más

Muy bueno este post, aunque quiero informar sobre unas cosas. 
"Hizo 22 sedes nuevas de colegios públicos." Compruebo la mayoria de su información, Pero, lamentablemente le falto algunos colegios a los cuales nombrar, un ejemplo es el Colegio distrital INEM de kennedy que fue remodelado en su administración. 

DIDUNDI

14 de Agosto

1 Seguidores

Don Carlos Hernández Osorio, me imagino sabe d la sensibilidad extrema q...+ ver más

Don Carlos Hernández Osorio, me imagino sabe d la sensibilidad extrema q genera el tema Petro en LSV y obviamente dl xq' el tema Bogotá sigue pasando d mano en mano x periodistas 'diferentes' en procura d borrar el estigma Pro P y Anti P- el Pro y el Anti ya sabemos a c/ quién le corresponde.. o Noo?.Asi q ármese d paciencia piojo q la noche es larga.

Mente_cato

14 de Agosto

0 Seguidores

Petro puede q no haya Sido el.mejor alcalde, pero a ciencia cierta el más hon...+ ver más

Petro puede q no haya Sido el.mejor alcalde, pero a ciencia cierta el más honrado, coherente y humano! La SV patrocina a los corruptos q nos mantienen en el atraso!! Ya le pusieron el detector a el exvice, o esperan q la fiscalía lo llame por el caso Odebrecht? Q pasó con el acueducto de Yopal, las vías 4G abandonadas o a medio terminar???

Juanita León

14 de Agosto

562 Seguidores

De pronto puedes leer La Silla antes de opinar y mirar la cantidad de historia...+ ver más

De pronto puedes leer La Silla antes de opinar y mirar la cantidad de historias sobre Vargas, y no precisamente muy positivas.

Mente_cato

14 de Agosto

0 Seguidores

La pregunta es; ya le pusieron el detector al exvice, candidato presidencial??...+ ver más

La pregunta es; ya le pusieron el detector al exvice, candidato presidencial?? No si hablan mal de él o no! Y si, la verdad, no leo mucho a los medios q apoyan a los corruptos q nos han mantenido en el atraso, por dos siglos! 

Lupita Gómez

14 de Agosto

0 Seguidores

¿Y se puede saber, Mente_cato, cómo sabes tú qué dice o hace un medio de c...+ ver más

¿Y se puede saber, Mente_cato, cómo sabes tú qué dice o hace un medio de comunicación que tú no lees (mucho)?

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Agosto

1 Seguidores

Petro es tan honesto que le dio a los Gutierrez los buses de la 7 a dedo(sin c...+ ver más

Petro es tan honesto que le dio a los Gutierrez los buses de la 7 a dedo(sin contar la plata que recibio en venezuela), es tan honesto que primero trajeron camiones de basura que eran basura a precios inflados y despues negocio directamente con los coreanos el soborno claro como en la izquierda solo saben robar ni siquiera sabia que tenia que ponerles un aditivo y se dañaron, una joyita.

DIDUNDI

14 de Agosto

1 Seguidores

El estamento capitalino y nacional se quedó con las ganas d enrostrar&nb...+ ver más

El estamento capitalino y nacional se quedó con las ganas d enrostrar a Petro la chapa d ladrón q todos ellos muy 'solidariamente' comparten. Un análisis imparcial, objetivo y creíble debería concluir q:
-Petro no robó
-A Petro no lo dejaron trabajar, y en este ITEM el motivo fue y es el 2018 y aun así, los tiene asustados.

harriarq

14 de Agosto

0 Seguidores

Robar no es solo quedarse con recursos, es tambien dirigir los recursos como l...+ ver más

Robar no es solo quedarse con recursos, es tambien dirigir los recursos como los subcidios para crear un potensial político a costa de los fondos distritales, crear una nomina de chaquetas que no trabajan pero cobran es corrupción.
Detener a la ciudad es perder recursos y atrasarla, petro no gestionó debidamente porque es mediocre administrador, solo verborrea.

GMolano

14 de Agosto

0 Seguidores

Creo 1000% que Petro infla sus logros y que les da una trascendencia mayor a l...+ ver más

Creo 1000% que Petro infla sus logros y que les da una trascendencia mayor a la que realmente tienen. Pero cuando LSV juega al raton de biblioteca escarbando cada palabra, cada coma, haciendo un analisis coprologico-linguistico de cada afirmacion del ex-alcalde. Recuerdo que la rigurosidad es lo que le hace falta cuando evalua a Peñalosa. El doblerasero se nota a leguas.

Juanita León

14 de Agosto

562 Seguidores

danos un ejemplo de ese doble rasero. Pon los links específicos y así podemo...+ ver más

danos un ejemplo de ese doble rasero. Pon los links específicos y así podemos aprender, Gmolano.

Juanita

GMolano

14 de Agosto

0 Seguidores

Todo cubrimiento de lo que tenga que ver con el metro y Peñalosa es una ...+ ver más

Todo cubrimiento de lo que tenga que ver con el metro y Peñalosa es una declaracion de buenas "intenciones" pero se enmarca en la pantomima del alcalde con el proyecto: https://www.google.com.co/search?q=site%3Alasillavacia.com+metro+pe%C3%B... />
Priorizan voces de personas como Hidalgo que tienen intereses directos en el tema.
 
 

GMolano

14 de Agosto

0 Seguidores

Pero lo bonito y aleccionador de esta situacion es que intuyo que al inte...+ ver más

Pero lo bonito y aleccionador de esta situacion es que intuyo que al interior de LSV aun les parece inexplicable porque Peñalosa esta enriesgo de irse por la puerta de atras y Petro con alguna opcion de ser presidente. La miopia que no los deja evaluar a Peñalosa por lo que realmente es, es la misma que no les permite percibir el trasfondo del fenomeno Petro.

Juanita León

14 de Agosto

562 Seguidores

No nos parece inexplicable, y así lo hemos cubierto: 

http://lasill...+ ver más

No nos parece inexplicable, y así lo hemos cubierto: 

http://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/los-partidos-de-vargas-y-de-uribe-reyes-de-cuotas-en-integracion-social-59793

 

http://lasillavacia.com/historia/el-alcalde-local-al-que-penalosa-nego-60936

 

http://lasillavacia.com/historia/el-aire-de-bogota-sin-filtros-61800

clara castro

14 de Agosto

0 Seguidores

Señora Juanita creo que usted trata de desviar el debate con el ejemplo que p...+ ver más

Señora Juanita creo que usted trata de desviar el debate con el ejemplo que puso. Desde luego seria absurdo pensar que un medio de comunicacion tuviera que declararse impedido para dar una noticia sobre un polìtico con el que no tiene afinidades ideològicas, por el simple hecho de que su directora ya sea a titulo personal o institucional hizo aportes a una campaña de otro polìtico. 

harriarq

14 de Agosto

0 Seguidores

No solo fue pésimo alcalde, además dejó con contrato por seis meses dentro ...+ ver más

No solo fue pésimo alcalde, además dejó con contrato por seis meses dentro de la alcaldía siguiente a sus fucionarios, acto de mala fe. Dejo a la ciudad sin recursos, malgasto fondos distritales para brindar subcidios como hecho político, corrupción velada. Detuvo la ejecución de infraestructura es un atraso para la ciudad y palo en la rueda del siguiente alcalde.
 

clara castro

14 de Agosto

0 Seguidores

Sin embargo, partiendo del ejemplo anterior lo que se pone en duda en el debat...+ ver más

Sin embargo, partiendo del ejemplo anterior lo que se pone en duda en el debate es como el hecho de haber financiado una campaña y como el hecho de que un familiar que es accionista mayoritario del portal de comunicacion y financiador de la campaña, puedan afectar la linea editorial restandole rigurosidad e imparcialidad.

927geo

14 de Agosto

0 Seguidores

Me parece importante que LSV haga aclaraciones de esos posibles conflicto...+ ver más

Me parece importante que LSV haga aclaraciones de esos posibles conflictos de interés por respeto a los lectores, el caso de que su papá sea accionista de Quala quién fue aportante a la campaña peñalosa. No tenemos acceso a la composición accionaria de Quala pero igual merecen las aclaraciones porque se dice que Quala es accionaria de Blogosfera que es = a LSV. 

Juanita León

14 de Agosto

562 Seguidores

hola. Quala no es accionaria de Blogosfera. Yo soy la accionista mayoritaria ...+ ver más

hola. Quala no es accionaria de Blogosfera. Yo soy la accionista mayoritaria y mi papá, que es accionista minoritario de Quala, tiene el 14 por ciento de Blogosfera. Esa información la puede encontrar el que quiera en la sección Preguntas Frecuentes desde la fundación de La Silla hace 8 años. ¿Y vuelvo a preguntarte, cómo que un socio de la Silla sea socio de una empresa que fue aportante de Peñalosa crea un conflicto de interés para cubrir una cadena mentirosa sobre Petro? Porque asumo que el ex Alcalde Petro no es tan poco ético como para poner a circular una cadena con información falsa sobre sus logros. Lo habrá hecho gente que no le valora la verdad sino ganar a toda costa.

927geo

15 de Agosto

0 Seguidores

Tenemos todo el derecho de sospechar, ¿o va negar que unos grandes medio...+ ver más

Tenemos todo el derecho de sospechar, ¿o va negar que unos grandes medios no se ven censurados, de acuerdo al gobierno que ofrezca garantía, o a un sesgo político? vuelvo y repito no tenemos certeza de la composición accionaria nos pide que confiemos en su palabra. Como se relaciona bueno como todo en política colombiana, yo lo patrocino ud no habla mal de mí si de mis enemigos

Lupita Gómez

15 de Agosto

0 Seguidores

¿Y para qué le exiges aclaraciones a Juanita si de antemano has decidido no ...+ ver más

¿Y para qué le exiges aclaraciones a Juanita si de antemano has decidido no creerle? Lee la sección "Preguntas Frecuentes" de LSV y consulta en Camcomercio Bogotá y otras fuentes.
¿A LSV le simpatiza más Peñalosa que Petro? Puede ser, ... yo también opinaría que sí.
¿Peñalosa "patrocina" a LSV? ¿"Negocia" para que hablen mal de Petro y bien de él? Cuéntanos lo que tú sabes y los demás ignoramos!

DIDUNDI

14 de Agosto

1 Seguidores

Si d algo sirve, d 22 puntos desmenuzarlos para sacar 27 es mucho lo cosi...+ ver más

Si d algo sirve, d 22 puntos desmenuzarlos para sacar 27 es mucho lo cositero dl autor en su afán d 'desinflar' a Petro; aun asi no se puede negar q cada mandatario infla sus logros, o como dice Santos, es parte dl 'paisaje político'. Pero la mera intención d gobernar con el nombre dl antecesor constantemente en la boca, es una muestra d temor antes q d trabajo.

Lupita Gómez

14 de Agosto

0 Seguidores

Bien, pero en algunos puntos se advierte cierta saña, como ojeriza:
- Al ...+ ver más

Bien, pero en algunos puntos se advierte cierta saña, como ojeriza:
- Al 4% de nueva malla vial buena se le debe sumar la que se deteriora normalmente en 4 años.
- La ETB pasó de estar [casi] en liquidación a ser [casi] la mejor ...
- Obvio que SÍ compró TGI y que SÍ peatonalizó la séptima.
- Obvio que SÍ recuperó más área de humedales que la que se propuso. Más de 10 intervenidos.
Lástima.

Juan David Gonzalez

15 de Agosto

0 Seguidores

 Según la logica de Lupita deberiamos agradecerle a Petro porque no se r...+ ver más

 Según la logica de Lupita deberiamos agradecerle a Petro porque no se robo TODO el presupuesto sino un pedazo nada mas. El comentario del 4% ademas de lo que se deteriora normalmente es muestra de lo normal que es la negligencia en la izquierda, y si no hubiera sido porque durante la administración Petro cambio el manual de inventario de vias del IDU para que lo regular sea bueno

julia gutierrez

14 de Agosto

0 Seguidores

Petro no tiene idea de administrar ni un parqueadero !

Petro no tiene idea de administrar ni un parqueadero !

Prada

15 de Agosto

1 Seguidores

Quedó claro: ¡los políticos suelen inflar sus logros!
El profesor Garc...+ ver más

Quedó claro: ¡los políticos suelen inflar sus logros!
El profesor García aclara que como en la izquierda solo saben robar no saben nada sobre aditivos para camiones de basura coreanos y los dañan.
Y 927Geo sospecha que LSV fue secuestrada por Peñalosa mediante el clásico 'yo te ..., tú me ...', "como todo en política colombiana".
¿Dónde íbamos? Ah, sí, que Petro no sabe nada de parqueaderos.

lalemore

22 de Agosto

0 Seguidores

Pésimo Alcalde, con el familiar de su esposa hizo cosas como lo ha hecho la c...+ ver más

Pésimo Alcalde, con el familiar de su esposa hizo cosas como lo ha hecho la clase política tradicional, su perfil no es de ejecutivo, en el Congreso hizo buenos debates, como persona es arrogante, soberbio, cree sabérselas todas, sería un un títere del Castro-Chavismo, la embarró con la justificación y apoyo que le dió a maduro, que puede uno esperar?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia