Por Carlos Hernández Osorio · 08 de Enero de 2018

2

Si estaba desconectado, estas son cuatro movidas de poder que ocurrieron en las últimas semanas de diciembre y en la primera de enero en Bogotá.

1

Del aseo sale Alberto Ríos y llegan nuevos extranjeros

El 3 de enero la Alcaldía de Bogotá escogió a los cinco operadores que recogerán las basuras en los próximos ocho años, un negocio de 4,8 billones de pesos.

De los cuatro operadores actuales salen el público, que es Aguas de Bogotá (algo que se supo a mediados de diciembre porque ni siquiera pudo presentarse debido a que no consiguió las pólizas necesarias para participar) y Aseo Capital, del empresario Alberto Ríos Velilla, amigo de Germán Vargas Lleras.

La empresa de Ríos fue una de las 18 que se presentaron, a pesar de que había pedido la revocatoria del proceso, pero perdió en la puja.

La salida de Ríos y el frustrado regreso al negocio del antioqueño William Vélez (por medio de su empresa Interaseo, que también se presentó, pero perdió) le quitó a Gustavo Petro uno de sus argumentos contra la licitación, según el cual estaba diseñada para beneficiar a ambos empresarios, con los que chocó cuando cambió el modelo de aseo en 2012 y logró sacar a Vélez.

Sin embargo, tanto a la izquierda que representa Petro como al Polo y a algunos sectores de la Alianza Verde les queda un motivo en común para continuar sus críticas a la licitación: el retorno a la privatización total del servicio, debido a la salida del negocio de Aguas de Bogotá, el único operador público, que deja en el limbo a 3.700 trabajadores que mantienen su movilización en las calles y en el Ministerio de Trabajo para evitar quedarse desempleados.

Los operadores que sobrevivieron a la licitación y se mantendrán en el negocio son Ciudad Limpia, del grupo vallecaucano Fanalca, que prestará el servicio en Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar; y Lime, controlada por argentinos, que operará en Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño y Puente Aranda.

Los nuevos operadores serán Promoambiental, vallecaucana que operará en Chapinero y Usaquén y ha prestado el servicio en Cali y Cartagena; Área Limpia, una sociedad de capital español y mexicano que se quedó con Suba, Engativá y Barrios Unidos; y la ecuatoriana Bogotá Limpia, que es de la constructora Hidalgo e Hidalgo (HeH), recogerá basuras en Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Los Mártires y Puente Aranda.

(HeH, socia del grupo Solarte en la construcción de la carretera 4G entre Santander de Quilichao y Popayán, es investigada en Panamá porque presuntamente pagó un soborno para quedarse con un contrato para construir un proyecto de riego).

El nuevo esquema arranca el 12 de febrero.

 
2

Prendió motores la discusión sobre el futuro de la Van der Hammen

El Ministerio de Ambiente puso en discusión un proyecto de resolución en el que establece nuevas reglas del juego para solicitar cambios en las áreas de las reservas forestales en Colombia.

Esa nueva norma es la que el gobierno de Peñalosa espera que quede en firme para presentarle a la CAR el proyecto con el que pretende modificar el área de la reserva Thomas Van der Hammen, con el fin de desarrollar su proyecto urbanístico Ciudad Norte para construir casa para 450 mil familias.

Un grupo de defensores de la reserva y opositores a ese proyecto, encabezado por María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación de Gustavo Petro, se reunió con funcionarios del Minambiente el 22 de diciembre para conocer en detalle el proyecto de resolución, y alertaron por lo que consideran una concesión a los intereses de Peñalosa.

Eso debido a que la propuesta del Ministerio contempla la posibilidad de “realinderar” las reservas cuando, por ejemplo, el costo de restaurar sectores de estas deteriorados es mayor al beneficio de recuperarlos.

Aunque sobre el futuro de la reserva en el gobierno de Peñalosa se viene debatiendo desde antes de que él se posesionara, la discusión sobre la resolución calienta formalmente los motores porque es la puerta de entrada del alcalde a la ejecución de su proyecto, que este año debe definirse si se hará.

 
3

Petro se quitó un dolor de cabeza (por ahora)

La Contraloría de Bogotá acató la decisión del Tribunal de Cundinamarca de suspender temporalmente la sanción que le había impuesto al exalcalde Gustavo Petro por haber bajado el pasaje de Transmilenio sin suficiente sustento técnico.

El contralor Juan Carlos Granados había ratificado en diciembre de 2016 la decisión de imponerle a Petro una multa de 218 mil millones de pesos, equivalente al detrimento que, según ese organismo de control, generó la decisión sobre las tarifas.

Esa es la única decisión en firme de la Contraloría contra Petro, y es la que, por lo pronto, puede enredarle su camino a la Presidencia al generarle una inhabilidad para aspirar o posesionarse, aunque él y sus abogados insisten en que no y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le sugirió al Estado colombiano cambiar su legislación para evitar que sanciones de ese tipo (que no son penales) impidan la participación en política de los sancionados.

Lo que queda ahora es que el Tribunal de Cundinamarca estudie de fondo el caso y decida si tumba o no la sanción, aunque el caso seguramente irá hasta el Consejo de Estado.

Petro, mientras tanto, sigue en campaña y en los últimos días mantuvo una discusión en redes sociales con Germán Vargas, en la que cada uno cuestionó la propuesta económica del otro. Al tiempo, el exalcalde insistió en una coalición con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, que hasta ahora se han negado.

 
4

Peñalosa nombró cinco nuevos alcaldes locales, faltan tres

El 29 de diciembre el alcalde Enrique Peñalosa nombró a cinco nuevos alcaldes en Bosa (Javier Alfonso Alba Grimaldos), Kennedy (Leonardo Alexander Rodríguez López), Teusaquillo (Luisa Fernanda López Guevara), Suba (Nedil Arnulfo Santiago Moreno) y Los Mártires (Raúl Hernando Esteban García).

(Consulte aquí los perfiles y quiénes fueron los ediles que los ternaron).

Aunque hace que Peñalosa se desatrase con ese proceso, que estaba agendado para terminar entre octubre y noviembre, Peñalosa aún no nombra alcaldes en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda a pesar de que entrevistó al mismo tiempo a los candidatos de estas y de las anteriores localidades.

En todas, excepto Suba (donde el titular había renunciado), estaban sin alcalde después de una purga que hizo Peñalosa en mayo debido a presuntos malos manejos en contratación.

 

Comentarios (2)

edgar montenegro

10 de Enero

455 Seguidores

En Bogota la "basura" siguió el esquema de desperdicio y ...+ ver más

En Bogota la "basura" siguió el esquema de desperdicio y contaminacion. Pagamos billones xa enterrar billones a producir daños bimillonarios. Organicos: 4 mil ton/dia xa saturar y lixiviados del botadero. Se necesitan xa mil usos productivos. 8 años + bajo montañas de basura politica y juridica.Terrible incapacidad, botar lo q se necesita.

Kamilo Gaviria

12 de Enero

0 Seguidores

Bogotá es una VERGUENZA como ciudad, en general Colombia entera tiene un Esta...+ ver más

Bogotá es una VERGUENZA como ciudad, en general Colombia entera tiene un Estado tan débil e inservible que hasta los "Servicios Públicos" son PRIVADOS!! deshonra a las Polis Griegas de quienes heredamos este sistema pero que si sabían la importancia del ESTADO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia