Por Carlos Hernández Osorio · 03 de Octubre de 2017

1705

10

En Bogotá, donde el Congreso liberal terminó el viernes pasado, ya comenzaron a moverse concejales y congresistas para la consulta del 19 de noviembre en la que ese partido elegirá a su candidato presidencial. Y hasta ahora todo indica que Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, los dos candidatos más opcionados, arrancan con cargas parejas, al menos entre las bases.

El sábado, por ejemplo, la casa Serpa (el concejal Horacio José y su padre, el senador Horacio) que andan de correría semanal para promover la reelección de éste último y la candidatura a la Cámara de Samir Abisambra, salió a hacer campaña de la mano de Cristo:

Ese respaldo se suma al de la representante Olga Lucía Velásquez, que está desde 2014 al lado de Cristo, cuando ayudó a ponerle votos en la ciudad al hermano de él, Andrés, que llegó al Senado.

Y como con ella trabaja el representante Andrés Villamizar (ella salta al Senado y él será su fórmula), se da por descontado que él se unirá a la campaña del exministro.

Con esos apoyos, Cristo arranca fuerte en Bogotá porque Serpa y Velásquez son los liberales que han demostrado tener las maquinarias más sólidas: Serpa es el concejal más votado de la ciudad, con 37 mil votos, y Velásquez la representante más votada con 23 mil, además de que fueron los que más votos movieron en las elecciones internas de agosto.

Que Cristo cuente con estructuras políticas fuertes es algo previsible, dada su relación cercana con los congresistas por su pasado como Senador y Ministro del Interior.

Aunque De la Calle es visto como la contraparte que depende más de su fuerza de opinión que de la maquinaria, en Bogotá puede gozar del respaldo de algunos concejales con votos cautivos.

María Victoria Vargas (17 mil votos), por ejemplo, viene haciendo correrías desde antes del Congreso y ya invitó a su gente a votar por él:

Ese apoyo lo ganó el exjefe negociador gracias al animalista Juan Carlos Losada, sobrino de Vargas que está en campaña para la Cámara y lo buscó hace meses, nos dijo, porque cree en su proyecto.

 

Y aunque entre esos respaldos ya definidos tiene más terreno ganado Cristo, De la Calle podría conseguir el apoyo de los concejales Germán García (25 mil votos) y Armando Gutiérrez (11 mil), que le dijeron a La Silla Cachaca que se inclinan por él, aunque no han tomado una decisión.

Quedan faltando los concejales Jorge Durán (12 mil votos) y Luz Marina Gordillo (16 mil), y la representante Clara Rojas (22 mil). Los dos primeros nos dijeron que consultarán primero entre sus seguidores y Rojas, que estaba con el senador Juan Manuel Galán (de quien fue fórmula en 2014 y quien renunció a su aspiración el fin de semana), nos dijo que esta semana anunciará su decisión.

Más allá de esta participación de concejales y congresistas, como la consulta será abierta, Cristo y De La Calle podrán buscar votos lejos de las maquinarias.

Para Losada, eso le conviene a De La Calle, porque podrá conseguir votos de quienes le quieren reconocer haber encabezado los diálogos que terminaron el conflicto con las Farc y que no necesariamente tienen carné del partido. Es algo que, para el representante, se refleja en que en todas las encuestas le gana a Cristo.

Además, eso le sirve a un De la Calle que quiere mostrarse como un candidato más cercano a los ciudadanos que a las estructuras partidistas. A Cristo podría servirle para granjearse apoyos de congresistas de otros partidos que quieran apoyarlo y con los que hizo vínculos después de su paso por el Ministerio.

Además porque parece probable que congresistas diferentes a los rojos se metan en esta campaña después de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, de La U, asistieron al Congreso liberal para impulsar una alianza de cara a 2018. Y aunque en Bogotá Benedetti podría poner los votos de su estructura (el representante a la Cámara Efraín Torres, 23 mil, y los concejales Rubén Torrado, 15 mil, y David Ballén, 14 mil), no ha tirado línea sobre a quién respaldaría.

De esas movidas de política menuda y de cómo se mueva el voto de opinión dependerá el resultado de la consulta en Bogotá, y el resto del país.

Comentarios (10)

José Saramago - 0

03 de Octubre

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez es la heredera de fortín político de la casa de los Moreno Rojas (ver artículos en 'LSV' y '...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez es la heredera de fortín político de la casa de los Moreno Rojas (ver artículos en 'LSV' y 'Las2Orillas' y otras fuentes al respecto), siempre ha hecho campaña al lado del hermano de Juan Fernando Cristo, su fortaleza electorera es la misma que la de las poderosas maquinarias politiqueras samperistas.. por supuesto la señora esta con Cristo.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

Cuáles son las posibilidades que tiene CRISTO en el mejor de los casos  siendo Candidato Presidencial por el PARTIDO LIBERAL de ganarle a los demás...+ ver más

Cuáles son las posibilidades que tiene CRISTO en el mejor de los casos  siendo Candidato Presidencial por el PARTIDO LIBERAL de ganarle a los demás en la primera Vuelta de las elecciones presidenciales 2018 y poder  pasar a la 2a. ?. Ninguna. Su campaña es válida pero para 2022 y para tener poder interno en su Colectividad. El candidato será HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

La imagen publica pausada, mesurada y conciliadora d D La Calle debe superar a Cristo. Los partidos saben q la polarización unida a la imagen cliente...+ ver más

La imagen publica pausada, mesurada y conciliadora d D La Calle debe superar a Cristo. Los partidos saben q la polarización unida a la imagen clientelista pura ahora mismo genera rechazo, d ahí las tales firmas 'independentistas'.
Esta es una elección donde la sociedad clientelista está mandada a recoger o x lo menos no sea una práctica abierta a la opinión pública hastiada.

gunther

03 de Octubre

0 Seguidores

es increible que, tres ratas sigan asaltando a bogota y sus ciegos seguidores, juan fernando anticristo, se robo a cucuta, bogota y anda haciendo lo m...+ ver más

es increible que, tres ratas sigan asaltando a bogota y sus ciegos seguidores, juan fernando anticristo, se robo a cucuta, bogota y anda haciendo lo mismo en monteria, serpa y su sapatra hijo se robaron a bucaramanga y ahora  roban en bogota , aun les debe quedar dinero del cartel de cali, el cual con el bojota de samper siguen disfrutando, que tristeza de pais

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Del partido liberal no se hace un sancocho, lo mas divertido es ver las luchas intestinas por el trapo rojo, supongo que si gana Vargas LLeras los pri...+ ver más

Del partido liberal no se hace un sancocho, lo mas divertido es ver las luchas intestinas por el trapo rojo, supongo que si gana Vargas LLeras los primeros conversos seran Benedetti y Roy, esta es la mejor oportunidad que tiene el partido de ser opción de poder ya le gana al margen de error. La verdad siempre es divertido ver en pitufilandia como se mueven las aguas, pero no da pa cuento.

JuanD

03 de Octubre

0 Seguidores

Le divierten los "pitufos" luchando "intestinalmente" por el "trapo rojo"...Que magistral muestra de desprecio democrático y sectarismo, aún con sus...+ ver más

Le divierten los "pitufos" luchando "intestinalmente" por el "trapo rojo"...Que magistral muestra de desprecio democrático y sectarismo, aún con sus antagonistas "moderados". No me imagino qué dirá de los demás. Una muestra más de q el Acuerdo era un paso necesario para tratar de debatir ideas políticas con respeto y buscando coincidencias.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo dice alguien que no respeta la decisión democratica, excepto si hay mermelada de por medio, ahi si es legitima. El acuerdo dura hasta el 7 de...+ ver más

Lo dice alguien que no respeta la decisión democratica, excepto si hay mermelada de por medio, ahi si es legitima. El acuerdo dura hasta el 7 de agosto de 2.018, de ahi en adelante el que llegue lo puede cambiar, solo invocando estatuto de Roma, creo que le ofendio lo de Pitufos por lo de azules supongo, la relevancia del partido liberal es la misma de una vieja meretriz clientelista

JuanD

03 de Octubre

0 Seguidores

Se percibe q las bases del partido están más con De la Calle que con Cristo, además tiene la visibilidad q le dio ser el principal negociador de lo...+ ver más

Se percibe q las bases del partido están más con De la Calle que con Cristo, además tiene la visibilidad q le dio ser el principal negociador de los acuerdos y es comparativamente ajeno a la maquinaria percibida como corrupta, q a la sociedad por fin le está empezando a hastiar. Un bloque sólido para avanzar en el posconflicto requerirá de un partido liberal "con los pies en la tierra"

DIDUNDI

04 de Octubre

1 Seguidores

Guardo la esperanza q está vez la mala educación supere la manipulación histriónica e histórica de un grupo q no ha sabido respetar ni siquiera a...+ ver más

Guardo la esperanza q está vez la mala educación supere la manipulación histriónica e histórica de un grupo q no ha sabido respetar ni siquiera a sus áulicos.
Llama la atención q 'profesor universitario' desee q quién llegue al 7 d agosto haga trizas un acuerdo q dio respiro a la población q realmente le puso el pecho a esta guerra. Institución q se respete lo contratará?.

jugori

04 de Octubre

0 Seguidores

Todos esos políticos liberales: Cristo, Serpa, De la Calle etc. etc.., deberían tener verguenza y no estar aspirando a continuar en la política a s...+ ver más

Todos esos políticos liberales: Cristo, Serpa, De la Calle etc. etc.., deberían tener verguenza y no estar aspirando a continuar en la política a sabiendas que la mayoria estuvieron involucrados en el escándalo del Proceso 8000

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia